Saltar al contenido
Post-Glosador

Medios de Comunicación (o de desinformación)

Mensajes recomendados

Estimados:

 

Llevo mucho tiempo comentando entre mis amigos y conocidos, la mala calidad de nuestros medios de comunicación. A veces he llegado a concluir que hay una suerte de relación perversa entre la mala calidad de nuestro sistema educacional y la calidad de los profesionales de la información que a diario cubren los distintos sucesos de nuestro acontecer nacional.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de nuestros medios están plagados de pseudo-periodistas que sólo responden a las órdenes del mercado y a la necesidad de tener una pega. Mucho se ha hablado del "cuarto poder del Estado" asociando éste a los medios de prensa, pero francamente siento que así como se crítica la falta de formación de nuestros gobernantes, también debiéramos criticar fuertemente a quienes deben cumplir la misión de informar objetivamente un suceso periodístico.

Basta ver un noticiario en TV o leer la portada de un diario para encontrar un estilo de hacer noticia tendencioso, subjetivo, infundado y, además, que conduce a la ignorancia por parte de los destinatarios de la noticia.

Es común leer la portada de un medio de prensa con una frase sensacionalista que, en teoría, ha sido expresada por una personalidad pública. Al leer la noticia en detalle, constatamos que lo dicho en portada no es más que una extrapolación fuera de contexto de palabras dichas por el entrevistado. En el caso de la TV ocurre algo similar: Se busca generar noticia a partir de hechos que no son tratados objetivamente, mostrando al televidente sólo un aspecto de varios que comprende la temática. El caso de los medios radiales no es tan distinto, al punto que muchos medios no hacen más que leer lo que dicen los periódicos haciéndonos creer que se trata de una noticia obtenida por "departamento de prensa" de la radioemisora.

 

A comienzos de año tomé la iniciativa de no acceder a noticiarios durante todo el mes de febrero. Creanme que la desintoxicación fue considerable. El estado de ánimo cambia y logras ver las cosas desde un aspecto distinto.

 

Traten de hacerlo. Concluirán que los medios de comunicación masiva contribuyen en gran medida a desinformar en lugar de cumplir el rol social que en teoría les corresponde.

 

 

 

 

Pd.: No pretendo sostener que esta sea la única explicación de tema. Dejo abierta la discusión.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Dr. Polaculis
Estimados:

 

Llevo mucho tiempo comentando entre mis amigos y conocidos, la mala calidad de nuestros medios de comunicación. A veces he llegado a concluir que hay una suerte de relación perversa entre la mala calidad de nuestro sistema educacional y la calidad de los profesionales de la información que a diario cubren los distintos sucesos de nuestro acontecer nacional.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de nuestros medios están plagados de pseudo-periodistas que sólo responden a las órdenes del mercado y a la necesidad de tener una pega. Mucho se ha hablado del "cuarto poder del Estado" asociando éste a los medios de prensa, pero francamente siento que así como se crítica la falta de formación de nuestros gobernantes, también debiéramos criticar fuertemente a quienes deben cumplir la misión de informar objetivamente un suceso periodístico.

Basta ver un noticiario en TV o leer la portada de un diario para encontrar un estilo de hacer noticia tendencioso, subjetivo, infundado y, además, que conduce a la ignorancia por parte de los destinatarios de la noticia.

Es común leer la portada de un medio de prensa con una frase sensacionalista que, en teoría, ha sido expresada por una personalidad pública. Al leer la noticia en detalle, constatamos que lo dicho en portada no es más que una extrapolación fuera de contexto de palabras dichas por el entrevistado. En el caso de la TV ocurre algo similar: Se busca generar noticia a partir de hechos que no son tratados objetivamente, mostrando al televidente sólo un aspecto de varios que comprende la temática. El caso de los medios radiales no es tan distinto, al punto que muchos medios no hacen más que leer lo que dicen los periódicos haciéndonos creer que se trata de una noticia obtenida por "departamento de prensa" de la radioemisora.

 

A comienzos de año tomé la iniciativa de no acceder a noticiarios durante todo el mes de febrero. Creanme que la desintoxicación fue considerable. El estado de ánimo cambia y logras ver las cosas desde un aspecto distinto.

 

Traten de hacerlo. Concluirán que los medios de comunicación masiva contribuyen en gran medida a desinformar en lugar de cumplir el rol social que en teoría les corresponde.

 

 

 

 

Pd.: No pretendo sostener que esta sea la única explicación de tema. Dejo abierta la discusión.

 

Don Glosa, toda la razón. Otro fenómeno que le agrego y que es reciente, de los ultimos años, es la autoreferencia. El periodista muchas veces ha dejado de estar detras de la noticia para ser aspecto central de ella, en muchos casos hasta farandulizandose... teniendo un nombre concreto, visible, y poder en el desenlace de la noticia. No se si me explico, pero hay muchos ejemplos de ello, tornandose en muchos casos en figuras publicas que generan noticia en si. Me ha tocado reir de lo lindo viendo programas de farandula donde a veces, la noticia es captada por periodistas obviamente, pero de quienes se reporta, es la vida de otros periodistas... patético. Todo un submundo autocontenido, literalmente. Desde luego ese submundo no es la realidad, sino un simple programa de ficción.

 

No tengo mucho que opinar al respecto, solo decirle que creo que tenemos los periodistas y las noticias que nos merecemos. En un pais donde los museos estan casi todos vacios (e incluso muchos de ellos no abren los fines de semana) y donde se llena un estadio por el reggaeton... no pida mucho...

 

EL DR.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Comparto plenamente lo que dices Dr. Polaculis.

Lamentablemente se instaló definitivamente en nuestra sociedad la preponderancia de lo ecónomico por sobre otros valores. Hoy en día importa el vender al costo que sea. Todo está sujeto a las reglas del mercado y los medios de comunicación no son la excepción. Cuántas veces hemos tomado conocimiento de verdaderos sucesos informativos que han sido desechados por presiones y amenazas de las empresas que publicitan en los medios. Lo mismo ocurre con la Iglesia Católica, con los Partidos Políticos, etc. La posibilidad de informar o no una noticia, depende en gran medida del que ponga las lucas.

Por otra parte, todo se mide en función del sensacionalismo, el sexo y la farándula.

 

Hace un tiempo intenté que publicaran una carta en un medio de prensa alusiva a la denuncia que hizo el diario La Cuarta respecto del destape de menores en una discoteque en Santiago, las que mostraban sus senos pa' ganarse una plancha para el pelo.

Si bien el tema en sí demuestra la pobreza humana que hay en parte de nuestra jueventud y de nuestra sociedad, no pude dejar de referirme a la falta de peso moral del Diario La Cuarta para hacer una denuncia de esa índole. Basta ver las portadas de dicho diario en los kioskos de todo el país para preguntarse ¿De que atentado a la moral están hablando si ellos utilizan imágenes de mujeres semidesnudas como gancho para vender su pasquin?

Lo que más me irritó fue que ninguno de los "periodistas" que cubrió la noticia reparó en este detallito. Obviamente, algo había detrás de todo ello.

 

En fin, son muchas las cosas que se pueden decir sobre este punto. Lo importante es reflexionar y cuestionar lo que estamos comprando día a día como información.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muy bueno el tema. Desde hace bastante tiempo que tengo una opinión muy crítica respecto de los medios de comunicación, puntualmente de los programas "informativos" de estos medios.

Siempre me pareció muy extraño o sospechoso las secciones de los distintos noticiarios de TV con esos "reportajes a fondo", "reporteros", etc.

Muchas veces nos damos cuenta que simplemente lo hacen para rellenar, ya que los editores de cada noticiero se dan cuenta que no hay suficientes noticias interesantes, y justifican la emisión de estos reportajes. A veces dan buenas notas, pero en la gran mayoría de las oportunidades, es periodismo chatarra.

 

Ante el panorama tan desolador, simplemente sugiero tener ojo crítico permanente ante lo que nos muestran en las noticias; no creer en todo lo que cuentan.... y por supuesto, el control remoto al alcance para rápidamente hacer zapping y cambiar a otra cosa.

Salud para todos.-

Editado por Kayser Soze
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

lo único que creo de los medios de comunicación son los resultados de los deportes, el resto con suerte un 25%.

 

No creo que exista algún tipo de plan para controlar las masas , ya sea por medio de la educación o la prensa, es muy paranoico creo yo, además es mucha la inercia del estado chilenos y de los empresarios que manejan los medios de comunicación

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Contertulios... respondo desde la "trinchera" del periodismo. Este tema suele ser tema de conversación entre nosotros, los periodistas, porque muchas veces cruza el ámbito de la ética. Me explico: los medios de comunicación "independientes" en Chile NO existen. Ni siquiera The Clinic es un medio independiente. Todos responden a los INTERESES de sus dueños, NO a los intereses de los periodistas.

 

Nosotros trabajamos en un medio de comunicación que tiene una orientación editorial específica y debemos adecuarnos a ella. Si no nos gusta tenemos el DEBER MORAL de dejar ese trabajo y buscar uno en donde nuestra ética, nuestro pensamiento, se vea reflejado. Lamentablemente, muchos colegas trabajan en medios de prensa que van contra sus ideales porque, obviamente, necesitan trabajar para vivir, como todos los profesiones de Chile.

 

Muchos de ellos no hayan la hora de salir de esos trabajos para poder escribir lo que quieren, comunicar la noticia desde su punto de vista particular, pero por un asunto económico no pueden. No les quepa la menor duda que en El Mercurio y en Canal 13 trabajan periodistas que son de izquierda, que siempre estuvieron en contra de la dictadura, y que en La Nación y en Canal 7 laboran profesionales de la prensa que son de derecha y que siempre apoyaron a Pinochet.

 

Lamentablemente, una vez más, deben trabajar bajo las orientaciones de sus medios, en desmedro de comunicar la noticia desde el punto de vista de cada uno de ellos. Son profesionales, eso si, porque se adaptan a las condiciones impuestas. Muchos de ellos carecen de oportunidades para dejar sus medios y buscar otros (aparte de que existen muy pocos medios) porque temen quedar cesantes.

 

En resumen, la calidad de los medios de comunicación depende de sus dueños (léase familia Edwards, COPESA o el Estado de Chile, entre otros, incluído Piñera). Son ellos los que deciden como se informan los chilenos, qué deben saber y qué deben ignorar, NO los periodistas que trabajan en esos medios.

 

Nada tiene que ver la educación que recibieron los periodistas en la escuela o universidad, salvo excepciones que obviamente están presentes en todas las profesiones. No meto las manos al fuego por todos mis colegas a ciegas...

 

El "cuarto poder" son los dueños de los medios, no los periodistas. Muchas veces escribimos cosas y salen otras previo paso por los editores de confianza de los dueños. No se extrañen que los entrevistados se quejen porque se hicieron interpretaciones de sus palabras, muchas veces corresponden a las revisiones y correcciones realizadas por la gente de confianza de los dueños de los medios.

 

Perdón por lo extenso... pero era lo que tenía que decir...

Alberto

 

 

Comparto plenamente lo que dices Dr. Polaculis.

Lamentablemente se instaló definitivamente en nuestra sociedad la preponderancia de lo ecónomico por sobre otros valores. Hoy en día importa el vender al costo que sea. Todo está sujeto a las reglas del mercado y los medios de comunicación no son la excepción. Cuántas veces hemos tomado conocimiento de verdaderos sucesos informativos que han sido desechados por presiones y amenazas de las empresas que publicitan en los medios. Lo mismo ocurre con la Iglesia Católica, con los Partidos Políticos, etc. La posibilidad de informar o no una noticia, depende en gran medida del que ponga las lucas.

Por otra parte, todo se mide en función del sensacionalismo, el sexo y la farándula.

 

Hace un tiempo intenté que publicaran una carta en un medio de prensa alusiva a la denuncia que hizo el diario La Cuarta respecto del destape de menores en una discoteque en Santiago, las que mostraban sus senos pa' ganarse una plancha para el pelo.

Si bien el tema en sí demuestra la pobreza humana que hay en parte de nuestra jueventud y de nuestra sociedad, no pude dejar de referirme a la falta de peso moral del Diario La Cuarta para hacer una denuncia de esa índole. Basta ver las portadas de dicho diario en los kioskos de todo el país para preguntarse ¿De que atentado a la moral están hablando si ellos utilizan imágenes de mujeres semidesnudas como gancho para vender su pasquin?

Lo que más me irritó fue que ninguno de los "periodistas" que cubrió la noticia reparó en este detallito. Obviamente, algo había detrás de todo ello.

 

En fin, son muchas las cosas que se pueden decir sobre este punto. Lo importante es reflexionar y cuestionar lo que estamos comprando día a día como información.

 

Estás en lo correcto... trabajé en la década de los 80 en COPESA y en diciembre de uno de esos años se cayó el adorno navideño de Falabella en el Paseo Ahumada e hirió de mediana gravedad a tres personas. Tomé las fotos de la gente herida y del globo con el Viejo Pascuero en el suelo pero nunca salió. Después me enteré que Falabella amenazó con suspender el avisaje en sus medios... una prueba más que son los dueños de los diarios y no los periodistas los que deciden qué sale y que no en los medios...

Respecto al caso puntual de la La Cuarta, tú estás dando la explicación... hay una distancia bastante grande entre avalar el destape de menores de edad y publicar fotografías de mujeres mayores de 18 años a las cuales les pagan por aparecer desnudas o semi-desnudas en un diario...

Alberto

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Dr. Polaculis
cayó el adorno navideño de Falabella en el Paseo Ahumada e hirió de mediana gravedad a tres personas. Tomé las fotos de la gente herida y del globo con el Viejo Pascuero en el suelo pero nunca salió. Después me enteré que Falabella amenazó con suspender el avisaje en sus medios... una prueba más que son los dueños de los diarios y no los periodistas los que deciden qué sale y que no en los medios...

 

Don Acos, con todo el respeto que me merece como periodista, junto con el hecho que estoy de acuerdo en el 75% de lo que ud dice... pero...

 

1. El periodismo malo que se hace hoy, es malo no porque sea politizado hacia poderes de sus dueños, ese es un problema CON LEJOS menor... mire ud. la porqueria que hay de TV, y digame... que parte de la porqueria se debe a influencias de los demoniacos dueños latifundistas... AH? :girl_sigh:

 

2. el episodio de falabella que ud cuenta... me quiere decir que en chile ni el extranjero, no era noticia decir que ud tenia fotos de un evento responsabilidad de falabella, y que falabella queria encubrir?... recuerde que falabella con ese mismito nombre, esta en la mitad de sudamerica... me quiere ud. decir que ese tremendo notición, no le servía a el siglo? o a diarios de otros paises al menos? (ya que en chile todo esta controlado por unos pocos latifundistas)... AH?

 

Mire, yo creo que es verdad todo lo que ud. dice. El problema es que a veces uno tiende a exagerar románticamente... :girl_sigh:

 

EL DR.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

2. el episodio de falabella que ud cuenta... me quiere decir que en chile ni el extranjero, no era noticia decir que ud tenia fotos de un evento responsabilidad de falabella, y que falabella queria encubrir?... recuerde que falabella con ese mismito nombre, esta en la mitad de sudamerica... me quiere ud. decir que ese tremendo notición, no le servía a el siglo? o a diarios de otros paises al menos? (ya que en chile todo esta controlado por unos pocos latifundistas)... AH?

 

Mire, yo creo que es verdad todo lo que ud. dice. El problema es que a veces uno tiende a exagerar románticamente... :girl_sigh:

 

EL DR.

 

Pues si Mr. Acostin suelta la info y las fotos a cualquier otro medio, se va de la tremenda PLR en la pega, con demanda incluída, y considerando lo difícil que está buscar pega en estos tiempos, entiendo que lo único que pueda hacer es morderse la lengua y callar...

 

Aún estando muy lejos de su entorno, entiendo la pega de los periodistas, y concuerdo con el análisis del reportero Acostin. Y dado que todos los medios están igual, es muy poco lo que se pueda hacer al respecto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Dr. Polaculis
Pues si Mr. Acostin suelta la info y las fotos a cualquier otro medio, se va de la tremenda PLR en la pega, con demanda incluída, y considerando lo difícil que está buscar pega en estos tiempos, entiendo que lo único que pueda hacer es morderse la lengua y callar...

 

Cierto don Memen... pero... no estoy cuestionando a don Acos, para nada... el asunto es que salvo en una dictadura o un régimen intervencionista tremendo, las cosas se regulan mas o menos sanamente por oferta y demanda... osea, el hecho es que hay MUCHA GENTE que estaría ÁVIDA por tener fotos e información de ese tipo... la cosa esta bastante balanceada... así como hay medios interesados en autoprotegerse, el hecho es que hay medios que se vuelven locos con oir y PUBLICAR ese tipo de autoprotecciones... con fines morbosos, politicos y otros... y si ud. cree que se esta violando su derecho a informar, puede hasta mandar un sobre anónimo...

 

Mire, creo que tenemos más democracia informativa que la que se dice cuando uno le hecha la culpa a los ricos dueños... la cosa esta muy mal 90% por los propios periodistas y en general, porque nosotros, la gente, no exigimos más, y somos un país muy chico como para que canales alternativos (ej. culturales) realmente interesen a fines económicos. La porquería vende mucho, y por ello, ejercitos de periodistas fabrican dia a dia porquería (no digo que todos). Esa es mi opinion.

 

EL DR.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que buen tema,me gustaria dar mi humilde opinion.

 

El periodismo deportivo en nuestro pais a degenerado en periodismo farandulero,donde se trata de buscar,los episodios oscuros de los deportista,mas que los logros en sus respectivas diciplinas.

 

mencion especial a los pseudo-periodistas de MEGA Rodrigo Herrera Y Mauricio Israel

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...