Saltar al contenido
don_pichula

"retroceso" Y "dan Ingresos A Migrantes": El Análisis De The Guardian Sobre Cafés Con Piernas Chilenos

Mensajes recomendados

"Retroceso" y "dan ingresos a migrantes": el análisis de The Guardian sobre cafés con piernas chilenos

 

 

Camareras con faldas cortas y tacones altos". Así describe el medio inglés The Guardian el entorno de los conocidos locales llamados cafés con piernas. Dentro del reportaje, este medio incluye testimonios y fotografías de estos debatidos y criticados espacios

 

 

 

 

El diario británico The Guardian realizó un análisis en profundidad sobre los conocidos cafés con piernas que están ubicados en Santiago.

“Camareras con faldas cortas y tacones altos sirven café en los locales que forman parte de un curioso y una anacrónica resaca de los años 80. Y en los cafés con nombres exóticos de los centros comerciales subterráneos, el personal -casi todos inmigrantes de otros países- va en traje de baño”, se lee en los primeros párrafos de este reportaje

 

Incluso, dentro de este artículo se plantea que “los cafés con piernas parecen peculiares retrocesos a tiempos más sexistas, pero proporcionan ingresos estables a los migrantes que no pueden trabajar en otro sitio”.

Cafés con piernas

En esta línea, The Guardian señala que en un periodo donde el movimiento feminista del país sigue influyendo en la política nacional y local, y en el que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a situar la igualdad de género en el centro de su gobierno, “regular el funcionamiento de los cafés ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para la capital chilena”.

“En la década del 2000, en medio de acusaciones de prostitución y acoso laboral, los sucesivos alcaldes ordenaron que los cafés abrieran exclusivamente durante el día, prohibieron la venta de alcohol y exigieron que sus cristales fueran polarizados”, recuerda este diario inglés sobre los cafés con piernas

 

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), indicó al medio citado a través de un comunicado que su administración “no está en contra de que las mujeres trabajen en estas cafeterías, siempre que esto implique un contrato justo y legal en un establecimiento autorizado”.

“No queremos estigmatizar a las mujeres que buscan trabajo para sobrevivir. Pero sí nos interesa garantizar su seguridad”, añade la jefa comunal.

Dentro del artículo se pueden leer algunos testimonios de mujeres que trabajan como camareras y los maltratos que sufren en algunas ocasiones.

“A veces los hombres son groseros con nosotros y malinterpretan qué son estos lugares; esperan algo más”, comentó Mandy.

“La opinión estaba dividida”

Este artículo -el cual contiene algunas fotografías de mujeres atendiendo estos cafés- relata la historia de los locales en la capital metropolitana.

 

WWW.BIOBIOCHILE.CL

"Camareras con faldas cortas y tacones altos". Así describe el medio inglés The Guardian el entorno de los conocidos...

“Se remontan a 1982, cuando una cadena de café ítalo-estadounidense, Café Haití, anunció un nuevo código de vestimenta para sus camareras, que vestían vestidos reveladores y tacones de aguja”, señala el reportaje.

Así también comenta que “tres años más tarde, El Barón Rojo abrió sus puertas frente al Teatro Municipal del siglo XIX de Santiago, presentando su infame ‘minuto millonario’, 60 segundos de servicio de mesa en toples”.

“La opinión estaba dividida, pero con la sociedad chilena aun tambaleándose por la dictadura represiva del general Augusto Pinochet, algunos empresarios pensaron que la oportunidad era demasiado buena para perderla”, agrega el texto.

Finalmente, el diario inglés recalca que los clientes de estos locales siguen existiendo, por lo que “parece poco probable que la tradición desaparezca pronto”.

 

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.BIOBIOCHILE.CL

"Camareras con faldas cortas y tacones altos". Así describe el medio inglés The Guardian el entorno de los conocidos...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora


  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...