Saltar al contenido
Draculea

La Carrera Espacial Chilena ....que Nunca Fue

Mensajes recomendados

Desde la instalación de una base de la Nasa en Peldehue en los 50, la carrera espacial criolla ha tenido un lento despegue.

El 31 de agosto de 1995 Chile lanzaba su primer satélite, el FASat-Alfa, fruto del esfuerzo de un grupo de ingenieros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), bajo la supervisión de la empresa británica Surrey Satellite Technology (SSTL). El aparato no logró desacoplarse del cohete ruso que lo pondría en órbita. Jamás funcionó. Sin embargo, sería la primera estación de la incipiente carrera espacial chilena, que se cristalizaría en julio de 2001 con la fundación de la Agencia Chilena del Espacio (ACE), una especie de Nasa local.

El organismo debía desarrollar el conocimiento de las ciencias en relación al espacio exterior y la utilización de la tecnología espacial. Pero en octubre de 2013 la ACE fue disuelta y reemplazada por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, como parte de la "Política Nacional Espacial 2014-2020", ordenamiento que permitió el lanzamiento en 2014 del satélite FASat-Charlie -el tercer satélite chileno- y cuya gran tarea era fundar la nueva Agencia Nacional del Espacio, mandato que hasta hoy no se ha materializado.

Ante la sensación de incertidumbre, la Comisión del Senado "Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación", tras una serie de reuniones con actores del área, entre los que estaban los responsables del nanosatélite chileno Suchai, además de autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, acordaron por esos tiempos elaborar un documento sobre la política espacial chilena para ser en su momento presentado al Ejecutivo.

Decía así: "Queremos presentarle al Presidente Piñera una propuesta de política espacial y satelital para Chile, con ideas elaboradas de manera participativa. Si desarrollamos condiciones hoy, Chile podría incorporarse a la liga de países que genera tecnología y satélites propios", decía por aquel entonces el senador Guido Girardi, presidente de esa comisión.

El parlamentario agregaba que no existía una política, ni una institucionalidad. La propuesta incluía el desarrollo satelital del país a un costo aproximado de US$ 31 millones.

Klaus von Storch, ingeniero aeroespacial, coincidía en que "el desarrollo espacial chileno se había visto muy disminuido y retrasado por la inexistencia de una agencia espacial encargada del tema", aunque admitía que en los dos últimos años se habían logrado avances, incluyendo esa última propuesta de la comisión.

Pedro Huichalaf, exsubsecretario de Telecomunicaciones, y primer secretario ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, señalaba que durante muchos años no existió la denominada carrera espacial chilena. "Se vieron acciones aisladas de instituciones públicas o privadas que no tenían una coordinación e institucionalidad única".

Decía que entre otras materias, el Ministerio de Ciencia debía coordinar acciones entre los ministerios de Defensa y Transporte y Telecomunicaciones, tendientes a darle un marco jurídico y operacional a la institucionalidad espacial chilena.

Pero desde el Ministerio de Defensa señalaron que Chile sí tenia una institucionalidad vigente, que radicaba en el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, además de una Política Nacional Espacial (PNE), en pleno funcionamiento. "El Consejo tiene por objeto asesorar al Presidente de la República en la elaboración de las políticas públicas, planes, programas y acciones específicas destinadas a contribuir a la promoción, fomento de la actividad espacial y del uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales. La Política Nacional Espacial establece tres ejes estratégicos: entorno para el desarrollo espacial, innovación y emprendimiento y capital humano", explicaba desde esa cartera.

Según Defensa, el Ministerio de Ciencia tiene entre sus funciones velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país y crear un Comité Corfo denominado "Agencia Chilena del Espacio".

En la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señalaron que ya se había convocado a un comité de expertos para que colaborara con el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial. "La idea era formar mesas de trabajo con el objetivo de entregar nuevas propuestas de política espacial", explicaban.

O sea – como siempre – puro bla bla y aquí seguimos pateando piedras gastando millones – cuando no se los roban – en cosas intrascendentes, como regalarle juguetitos belicos a los pacos…………..

La silenciosa carrera espacial chilena | by kmcero | Km Cero

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

jajaajaaj nunca fue

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...