Saltar al contenido
TELO

Muy Cara De Raja, Un Modelo Sistemático

Mensajes recomendados

  • Administrador
ELLIBERO.CL

 

Publicado el 14 marzo, 2021

El intento comunicacional para concederle a Izkia Siches el mérito por el exitoso proceso de vacunación chileno

Menos de 20 días de diferencia hay entre la publicación de la revista estadounidense Americas Quarterly que describe a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, como “líder de la estrategia” exitosa de vacunación en Chile; y la nota del diario alemán Die Tageszeitung -conocido como Taz- que también apunta a que el alabado proceso chileno “se debe principalmente a Izkia Siches Pastén”. Ambas publicaciones se basan en Time y su inclusión de Siches en el listado Time 100 Next, que estuvo acompañado de una reseña de Michelle Bachelet.

 

Primero la revista Time incluyó a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en el listado Time 100 Next, de las personas que se perfilan a futuro como líderes para el mundo. Después la revista estadounidense Americas Quarterly publicó una nota que iba al fondo de la campaña de vacunación de “clase mundial” chilena que consistía en una entrevista a la médico cirujano en donde la presentaban como miembro de la Mesa Social Covid-19 de Chile, que “ha ayudado a dar forma a la respuesta del país a la pandemia” y también decían que Siches “incluso se ha presentado como una posible candidata presidencial”. Y la más reciente aparición de la doctora en un medio internacional ocurrió esta semana en el diario alemán Die Tageszeitung -conocido como Taz- en el que señalan que el éxito del país “se debe principalmente a Izkia Siches Pastén”.

Entre la publicación de Americas Quarterly y de los alemanes Taz transcurrieron tan solo 16 días; y si bien estos medios se editan en continentes distintos ambas tienen en común el rol protagónico que le asignan a Siches en el proceso de vacunación que suma a más de 4,6 millones de personas que ya han recibido la primera dosis y que la semana pasada se anotó un logro al superar a Israel y posicionarse en el primer lugar del ranking mundial de dosis administradas por cada 100 habitantes según la plataforma Our World In Data.

 

 

Taz es un diario que se identifica con la izquierda y el partido político de Los Verdes en Alemania. En la página de Facebook de la Embajada de Alemania en Lima hacen un repaso por la prensa de ese país y sobre este medio en particular resumen: “Según el propio periódico, el diario Taz ofrece a los lectores ‘una mezcla de información de interés, entretenimiento inteligente y polémica’. Aunque la editorial haya estado ya en varias ocasiones a punto de ser declarada insolvente, esta publicación de izquierdas, nacida en Berlín en 1979, ocupa hoy un lugar fijo dentro del panorama periodístico alemán. Lo que más aprecian los lectores del Taz es su estilo satírico, a veces mordaz”.

La nota, firmada por el corresponsal del diario en Argentina Jürgen Vogt, comienza haciendo alusión a la lista de Time. “La doctora Izkia Siches Pastén ha desempeñado un papel importante para garantizar que Chile se encuentre entre los mejores del mundo en lo que respecta a las vacunas”, abre. La publicación agrega que las recomendaciones de la presidenta del Colegio Médico “no están sujetas a ninguna disciplina de partido. Y son escuchadas”, y hace un repaso de los principales datos biográficos de Siches, en el que menciona su paso por las Juventudes Comunistas.

Unser Porträt von @izkia S. Pastén findet ihr hier: https://t.co/1bDCWojdEapic.twitter.com/uXdA7sLkZd

— taz (@tazgezwitscher) March 10, 2021

 

El texto apunta que el objetivo es vacunar al 80% de los casi 19 millones de chilenos para fines de junio, con la salvedad de que “sobre todo, era importante resistir la presión del sector privado y realizar la mayoría de las vacunaciones a través del sector de la salud pública”, y cierra con una cita de Siches: “Entonces la vacunación no se convierte en un negocio, sino que sigue al cuidado de la salud”.

El factor Bachelet

Haber figurado en Time le ha dado las credenciales a Siches para ser citada como la base del éxito chileno, tanto en el medio alemán como en el estadounidense. La aparición en el listado dedicado a los 100 líderes del futuro estuvo acompañada de una reseña de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. En ese texto la ex Presidenta destaca que la “empatía, capacidad y credibilidad” de Siches hicieron que aterrizara en la opinión pública como una posible candidatura presidencial. 

“Una opción que ella ha descartado por el momento. Pero millones de votantes chilenos comparten sus sueños de un servicio de salud moderno, dando esperanzas de que Izkia esté aquí para quedarse”, destacó Bachelet en su texto.

Antes de que la Alta Comisionada ungiera con su firma la candidatura presidencial de Paula Narváez por el Partido Socialista, al bacheletismo no le disgustaba la figura de Siches. La dirigenta gremial estuvo invitada en junio de 2020 a una videoconferencia organizada por la Fundación Horizonte Ciudadano -fundada por Bachelet en 2018- para lanzar “la primera red ciudadana de calidad del aire para la infancia”. En el encuentro también estuvo como panelista la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.Eran tiempos en que la Presidenta del Colegio Médico figuraba en  la encuesta Cademen el primer lugar entre los personajes políticos mejor evaluados, y fue luego de que la propia Bachelet, en otra videoconferencia con su fundación hecha en mayo, se negara a la posibilidad de encaminarse en una tercera campaña presidencial. “¡Sobre mi cadáver!”, dijo al ser interrogada sobre el tema.

En el foro de Horizonte Ciudadano en el que participó Siches en junio, la doctora fue presentada inmediatamente después de un video de saludo que había enviado la ex Presidenta Bachelet. La moderación de la actividad corrió por cuenta de quien fuera el ministro de Medio Ambiente en su segundo período, Marcelo Mena, quien presentó a la presidenta del Colegio Médico como una “muy destacada líder”.

Americas Quarterly (AQ) cita a Time en la presentación de la entrevista hecha a Siches, publicada el 22 de febrero de 2021. AQ, en circulación desde 2007 y con sede en Nueva York, se describe a sí misma como “una publicación galardonada dedicada a la política, los negocios y la cultura en las Américas”. Asegura tener una audiencia influyente y una circulación impresa de 15.000 ejemplares, cuyos lectores incluyen “directores ejecutivos, altos funcionarios gubernamentales y líderes de opinión, así como una audiencia general interesada en las Américas”. Además de ser “una publicación independiente sin fines de lucro de la Americas Society/Council of the Americas.

 

Las dos notas de AQ

En el diálogo, al ser consultada sobre si la desigualdad en Chile jugó un rol en el proceso de vacunación, Siches responde que esto requirió de mucha más cautela por parte de las autoridades. “Creo que después del levantamiento social nuestro Presidente entendió que él, por ejemplo, no podía vacunarse antes que otros chilenos. De hecho, uno de sus gestos, que creo que lo redime, fue que el Presidente no recibió una vacuna simbólica. Más bien tuvo que hacer cola como todos los demás y se vacunó cuando 

vacunaron a las personas de su grupo de edad, y no antes”.

En la entrevista Siches también se refiere al sistema de atención primaria de la salud de Chile y la historia del programa de vacunación. Así como a la participación que hubo en diversos ensayos de vacunas y a la relación con la compañía farmacéutica china Sinovac.

Al final Siches concluye: “Creo que el fenómeno peruano ha llamado la atención de líderes de todo el mundo. La percepción de que hay justicia en el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria es de vital importancia. Si todos comenzamos a saltarnos la fila, es muy difícil mantener las políticas públicas de vacunación”.

 

Esta revista estadounidense ya había publicado un primer perfil de Siches el 2 de abril de 2020 -hace un año- en que la describían como parte de una nueva generación de líderes que emergieron durante el brote de coronavirus. En el texto, que retrata los primeros días de la pandemia en Chile, hay pasajes como: “En medio de la crisis, el liderazgo afable pero severo de Siches se ha ganado el elogio de todo el espectro político”. Así como a la aspiración de la presidenta del Colegio Médico de implementar un sistema de salud pública más robusto. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El carepalismo nivel dios, csm!!!

Y todavía hay pajaritos que la mencionan (o repiten lo que otros wns reenvían, que es casi lo mismo) como próxima figura política.

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...