Saltar al contenido
Il Divo Monticello

Cada Da Vez Que Chile Esta Debil, Vuelven Los Conflictos Limitrofes.

Mensajes recomendados

PRESIDENTE ARGENTINO  EXTIENDE LIMITES MARÍTIMOS SOBRE PLATAFORMA CONTINENTAL EN ZONA AUSTRAL

Sin que la mayoría de los chilenos lo sepa, y sin que el mundo politico haya respondido, Argentina ha extendido sus limites maritimos en el Mar Austral, y nos ha quitado más de 1.6 millones km2 y nuestro acceso a la Antartica.

Argentina lo logró a través de la extensión de su zona económica a partir de su plataforma continental submarina. El derecho internacional se lo permite, y en el 2009 Argentina le notificó a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convemar) que tiene plataforma continental proyectándose adentro del Mar Austral Circumpolar.

Argentina sacó las medidas, y le presentó a la Convemar su mapa, extendiendo su zona económica exclusiva 300 millas nauticas de su plataforna continental. Ésta zona incluye más de 1.6 millones de km2 de nuestra zona económica exclusiva. 

En ese momento en mayo del 2009, Chile debía denunciar la proclamación argentina como una violación al Tratado de Paz del 1984 porque el Tratado fijó los limites tanto continentales como maritimos. 

Además, Chile debía proclamar la extensión de nuestra zona económica exclusiva a partir de nuestra propia plataforma continental, y notificar a la Convemar en la misma forma que hizo Argentina. Así habríamos obligado una negociación bilateral entre Chile y Argentina para resolver las superposiciones. 

Sin embargo, Chile no hizo nada en respuesta. En 2016 la Convemar, al no haber recibido ninguna objeción de parte de Chile, reconoció unánimamente que Argentina tenía el derecho de proclamar su extensión a partir de su plataforma continental. 

La Convemar no es un Tribunal internacional, y no se adjudica límites, pero sí puede evaluar la procedencia técnica de las pretensiones oceanográficas. En 2016, decidió que Argentina tenía pretensiones válidas, y le dio a Chile hasta el mayo del 2019 para responder con reparos. 

En mayo del 2019, cumpliendo el plazo legal de 10 años desde la proclamación argentina, Chile le notificó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental que todavía no tenía lista su respuesta. Chile pidió más tiempo, y le dijo que la respuesta sería entregado en diciembre del 2019. Pero en diciembre, su respuesta todavía no estaba preparada, y Chile le dijo que estaría entregada en el primer semestre del 2020.

En mayo de este año, Chile por fin entregó su respuesta. Pero no era nada más que una carta del Presidente Piñera señalando que Chile considera que la proclamación argentina es unilateral y así no cambia nuestra definición de los límites. No se adjuntó ningún informe técnico. No señaló que la proclamación argentina era una violación al Tratado de Paz. No le advertió a Argentina de consecuencias. 

Entonces el gobierno de Argentina respondió que va a preparar una anexión oficial del territorio marítimo quitándonos 1.6 millones de km2 del mar y nuestro acceso a nuestra zona en la Antartica. Nuestra zona efectivamente se quedaría abandonada y perdida.

Los expertos chilenos, especialmente los de la Región de Magallanes, están sorprendidos y enojados por la inacción de nuestra Cancillería. Dicen que desde siempre Chile ha tratado de mantener una postura "universalista" frente al tema de la Antartica y nuestro acceso via el Mar Austral. 

Esta postura reconoce la posición ingenua que la Antartica "es patrimonio de la humanidad". En cambio, todos los otros paises con pretensiones en la zona -- Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Francia, Sudáfrica y Noruega -- tienen una politica "territorialista" y nacionalista. Y la historia del mundo demuestra que los paises que definan y defiendan a su territorio tienen más derechos que aquellos que sólo invoquen conceptos. 

Chile debía haber aprendido eso cuando se perdió la Laguna del Desierto y los Campos del Hielo a Argentina, y nuestros derechos maritimos a Perú. Sin embargo, las embarradas de nuestra politica exterior ya son habituales.

Detrás de la proclamación de Argentina es China. No es ningún secreto que China ya tiene un base de rastreos de comunicaciones satelitales y de espionaje en Neuquén en la patagonia argentina. 

El objetivo de China es extender su influencia naval al Cono Sur y a la Antartica. Hay ricos recursos energéticos y naturales en esa zona. Además, hay una gran importancia estratégica allá. Desde los tiempos de la Guerra Fria, los EEUU y la Unión Sovietica se metieron sus submarinos debajo de los glaciales y al lado de las plataformas continentales. 

Esos submarinos llevaban misiles de largo alcance con ovijas nucleares con alto megatonaje de poder. 

China ahora quiere hacer lo mismo. Por lo tanto, está usando Argentina como su Caballo de Troya.

Alan Hootnick

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...