Saltar al contenido
Blade Runner

Concussion, La Verdad Oculta (2015)

Mensajes recomendados

Hace rato que le tenía ganas a este filme y por fin se dió. La dieron tarde en HBO, pero si bien no es una pelicula redonda, es buena e invita a la reflexión.
Todo el plan gira en torno a una institución y una persona. La primera, la todopoderosa NFL, la organización norteamericana del fútbol americano, que factura en millones y billones de dólares el gusto de ese país por su deporte; Y la persona, un forense nigeriano llamado Bennet Omalu.
Omalu recibe para autopsia un cuerpo que en teoría ha sufrido un infarto. Pero hay cosas que no cuadran: un tipo grande, fornido, y con organos en buen estado. Las cosas solo se harán más dificiles cuando Omalu se informa que la persona es Mike Webster, histórico jugador de los Pittsburgh Steelers, un todo estrella de la NFl, con 4 anillos de campeonato a su haber.
Lo sucedido con Webster empuja a Omalu y comienza a crear relaciones entre los golpes recibidos por el jugador y su dificil final. Al examinar las evidencias cerebrales, Omalu diagnosticó que Webster tenía CTE, traumas cerebrales severos por concusiones, generado por sus años de actividad como jugador profesional.
Las presiones llegan de todas partes: pero los muertos también. Más jugadores van muriendo, todos de modo terrible, pero la batalla entre Omalu y la NFL solo está por comenzar. Y las presiones de todas partes lloverán sobre el brillante forense.
Como película no se puede decir más sin caer en el spoiler. Lo que sí se puede señalar es que gracias a la dedicación de Omalu el tema de las lesiones cerebrales volvió al tapete grande norteamericano, pues dos todo estrellas de máximo nivel como Webster, Dave Duerson y Junior Seau, también murieron por los efectos del CTE. Duerson, ya retirado de jugador, trabajó en política y en las oficinas de NFL, lo que llevó derechamente el tema al Congreso de USA...Como así también la nota suicida de Duerson pidiendo que analicen su cerebro.
En una carrera de futbolista profesional, tomando en cuenta tus años de juventud, un jugador puede perfectamente recibir 70.000 golpes en la cabeza. Puede vivir una media de 57 años. Y lo más drámatico, un 28% de jugadores activos tendrá daños por CTE el resto de su vida. Y el porcentaje suma y crece. Algo terrible y de los cuales ni los propios jugadores sabían a cabalidad, pues NFL tenía informes que fueron, a conveniencia, ocultos de la opinión pública.
Will Smith interpreta a Omalu y lo hace realmente bien. Otros roles fueron a manos de actores confiables como Alec Baldwin, Albert Brooks o David Morse. El filme funciona correctamente y no fue un gran exito de taquilla, pero recuperó la inversión. Principalmente, porque ataca uno de los bastiones de la sociedad gringa, como es la NFL, dueña absoluta de la vida de dos días de la semana del total de la población de USA.
Muy recomendable. Quizás si hasta Smith reciba su nominación al Oscar. Pero más allá de todo, Concussion, la verdad oculta, saca temas a colación, genera debate y como filme, es correcto y se deja ver.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Quizás yo esperaba un poco más de la pelicula, pues mis espectativas eran bien altas.

Quedé con la sensación de que dicho en buen chileno "le faltó la chaucha para el peso" para ser una gran pelicula.

 

No creo que pase por la actuación de Will Smith, de hecho creo que está de bien a superior en su interpretación.

Me parece que las deficiencias van por el lado del director y escritor Peter Landesman, el cual es un director bastante novato, no sabiendo mantener la atención del espectador, pues hay momentos y no pocos donde la pelicula guatea.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...