Saltar al contenido
Potro_69

Primarias Y Elecciones

Mensajes recomendados

Estamos terminando una jornada inedita de elecciones en Chile... en donde en 93 comunas del pais se realizaron votaciones para escoger al futuro representante a candidato a alcalde ya sea de la Nueva Mayoria (ex concertacion) y Chile Vamos (Ex alianza)

Y bueno, se puede concluir lo siguiente:

- La baja partcipacion ciudadana (un 5% de los habilitados a votar acudieron a las urnas) De casi 6millones de potenciales votantes, solo votaron un poco menos de 300mil.

-Se reabre el tema de que el voto sea obligatorio.

 

Comentarios personales.

Estoy inscrito en La Florida y este dia lo pasé en casa de mis padres, pero de DESINTERÉS no fui a las urnas, más aun si el colegio en el cual voto esta a menos de 100metros de mi casa (a media cuadra) y ese sentir no era de mi... tanto en mi familia como de en la de mi pareja nadie fue a votar.

A modo personal encuentro que fue una tonteria realizar primarias, sabiendo el descontento y rechazo que existe en los chilenos (incluyéndome) hacia las instituciones politicas.

Y para incrementar el repudio, realizan este acto el Dia del Padre, en donde muchos planeamos pasarlo en familia y que si pretendiamos salir, nos encontrabamos con centros comerciales cerrados y ley seca...

Realmente encontré una perdida de recursos estas primarias... consideren lo que se gastó en implementar los centros de votaciones, lo que se paga a los vocales.

 

Seria triste para la democracia que tenemos en Chile que esta baja participacion en la votacion, sea un anticipo de las elecciones de finakes de año y de las presidenciales del proximo, aunque ya se puede presumir que existira una baja votacion, a no ser que los votantes seamos seducidos a participar.

En esto me hace pensar que existe la posibilidad que el voto de extranjeros pase a ser relevante, pués muchos tienen educacion civica y no son afectados por las malas politicas de uno u otro lado. Y seria raro que los votantes de origen peruanos, puedan llegar a definir quien puede ser presidente del pais.

 

Y bueno... a modo de anecdota... en La Florida.. siendo una comuna con mas de 500.000habitantes, fueron a votar un poco mas de 7mil personas... y que el candidato que ganó, lo hizo por solo 250votos...

 

Solo eso

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Con respecto al tema planteado mi posición es:

 

- Que porcentaje está inscrito en un partido político

- Que porcentaje tiene simpatía por un partido

- Por qué deben votar personas de un lado político si la elección es del otro lado

- Por qué votar si las personas que se presentan no representan mi sentimiento y actitud cívica.

 

Por lo cual, ¿Por que se debe esperar una mayor participación del ciudadano?

 

Es más ¿Por que con mis impuestos debo cubrir los gastos de un partido que no es de mi simpatía?

 

 

Sld.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nadie, por no decir la gran mayoría NO CREE en la política ... gran error!!! y Todos no creemos en los políticos ... gran acierto!!! ... Ya nadie pesca!!! ... jajaja.Tienen a muchos a quien engañar, una vez más, pero ya no les creemos y con eso estamos ilegitimizando la institucionalidad de la "Democracia" que los mismos políticos echaron a perder ... ¿Por qué quieren que ahora les creamos? ... si el voto es voluntario, ¿Por qué se quejan de que nadie va a votar? y si el voto es obligatorio, la gente votará "nulo" ... el problema no es la política, sino que, los políticos ... estos fueron los que comenzaron la crisis que hoy vivimos ... La "Derecha" está ganando, antes, los terratenientes, latifundistas y aristocracia NO querían que el pueblo (campesinos y obreros) votaran y ahora son el pueblo de hoy (trabajadores y empleados) los que no quieren votar ... da lo mismo el que salga, decimos, porque el que salga va a robar y nada va a cambiar mucho que digamos como para que nos veamos beneficiados, sólo se benefician los políticos.

 

Respecto a estas primarias municipales, en lo personal, ni idea de quienes iban en mi ciudad, me da lo mismo quien esté jajaja y es el sentir de la inmensa mayoría en el país en cada una de sus comunas ... no debiera ser, concuerdo, pero está demostrado ya, que da lo mismo si sale el Sr. X o la Sra. Y ... son la misma caca, con el mismo olor y sólo con distinto color.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo de ayer fue un chiste, un invento mas de la política chilena, nadie sabía quienes iban o contra quienes competían.

 

Si estas primarias era para q hubiere mayor participación, porque solo se hicieron en 93 comunas?, seguramente en las restantes los candidatos fueron elegidos a dedo.

 

Yo siempre he votado, pues creo q para exigir uno debe ser parte de, pero ahora como el voto es voluntario como q no dan muchas ganas de ir.

 

Veremos si en las municipales va la gente a votar, aunque como esta el actual sistema es difícil que la gente lo haga. Sl2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo que dije anteriormente es porque siempre había votado, desde el SÍ y el NO de 1988 y creí como muchos de aquel entonces, pero la gota que rebalsó el vaso de agua, más allá de las múltiples y sistemáticas acciones fraudulentas tanto en lo económico, social y moral de los personeros políticos y familiares y amigos de éstos, de todos los sectores, es que un Senador por una región del norte, la Segunda para ser más exacto, sin ser un político de carrera, algo que daba a pensar que actuaría de forma impecable, sin errores (para mí los errores son inaceptables cuando estás haciendo algo en serio), ampliamente conocido y respetado a más no poder en el medio en donde siempre se desempeñó ... haya votado un proyecto de ley, sin haberlo leído ... eso, no hace otra cosa que confirmar lo que ya estaba archi confirmado ... En Antofa el plomo tiene contaminada toda la zona aledaña al puerto, el colegio médico de la ciudad lo viene denunciando por años, se hizo un juicio al respecto, se determinó que no debía haber plomo en la ciudad por lo altamente contaminante, existe una sentencia de la Corte de Apelaciones respecto al tema y el plomo sigue en el puerto de Antofa ... ¿Qué pasa entonces?.

 

Todos los productos del mar que son consumidos en Antofa son mayoritariamente traídos de Coquimbo, y zonas de caletas cercanas a Antofa, pero NO de Antofa como era cuando yo era niño, sin contar con toda la contaminación de las mineras, me refiero a la gran minería, para que la mayor parte de los recursos se vaya a Santiago para ser botados en sacos rotos como el Transantiago.

 

Hace unos pocos años atrás un barco mercante derramó petróleo en la costa de Antofagasta, contaminó la zona costera, la Corte de Apelaciones lo multó y el barco se fue, eso fue todo lo que pasó ... ¿Dónde estuvieron los Diputados y Senadores; Alcalde y Concejales; Intendente, Gobernador y demases? ... seguramente cenando y brindando con el dueño de la Aduana y el Capitán del barco jajaja para darle una despedida como corresponde en "El Arrayán", el símil de "Casapiedra" de Santiago ... jajajaja.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para mi los politicos tienen 0 credibilidad.. asi de simple... TODOS dicen que mejoraran la vida de los habitantes, harán más areas verdes, lucharan contra la delincuencia, etc, etc... y lo unico que hacen es aparecer con la cara sonriendo para algun evento.

A modo personal encuentro que fueron INUTILES las primarias,, votar por candidatos que estaban preselccionados de antes... que pretendian?.. demostrar transparencia???.. mejor hubieran llevado a todos los candidatos a las elecciones municipales y alli se eligiera entre varios...

Si en estas elecciones voto el orden del 5% del universo que pudo haber votado, no creo que esto cambie mucho en las que vienen.. asi como estan las cosas con suerte irá el 10% para las municipales de fin de año... quizas para las presidenciales quizas pueda ir un 20%.... Y respecto a esas elecciones.. me llama la atencion que NO existan rostros con liderazgo como en los gobiernos anteriores que siempre habia un personaje que sobresalia del resto... actualmente las unicas propuestas de candidatos son Piñera y Ossandon (x la Aliaza) Y por la Concertacion Lagos y Orrego)... suenan otros nombres, pero son un chiste y tienen amplio rechazo entre los electores

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colega Potro_69:

 

Puede estar equivocado ... ojalá que NO ... siempre hay que mirar debajo del agua, cuando se nada, y tantear el camino, cuando se anda.

 

Mire esto:

  1. Antes la inscripción electoral era VOLUNTARIA, pero el voto ... OBLIGATORIO.
  2. El universo electoral a pesar que aumentaba, empezó a disminuir quienes se inscribían y los políticos (NO la política), dijeron: hagamos lo sgte.:
  3. Inscripción Electoral OBLIGATORIA y voto VOLUNTARIO utilizando el subterfugio de la libertad, que es como está ahora ... ¿La vio? ... ¿Encontró la pillería? ... yo se la muestro:
  4. Ahora TODOS estamos inscritos al cumplir los 18 años (lo queramos o no, es por el sólo imperio de la ley), pero como el voto es voluntario y ya nadie quiere votar .. fácil jajaja ... cambian esto último y lo hacen OBLIGATORIO como era antes (como lo mostré en el punto 1) ... jajajajajajaja ... para "mantener la institucionalidad de la Democracia" ... ¿Se dio cuenta ahora?. Entonces las cosas quedarían así:
  5. Al final, TODOS estarán inscritos (Universo electoral al 100%) porque la inscripción electoral es OBLIGATORIA (Vea el punto 3), y también, TODOS estarán OBLIGADOS a votar ... jajajajajaja.
  6. NO es la política ... son los políticos, que buscan legitimizar a toda costa sus cargos, sueldos y demases privilegiados beneficios.

Reflexión ... Cuando alguien muestra estas cosas antes y con detalle, dicen que uno es denso, desconfiado y hasta paranóico ... ojalá que finalmente sea como la mayoría cree y NO como yo veo las cosas.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo tengo miedo que pase lo que dice bigotito.

 

Ya comenzó a pasar colega Otro Miembro ... los políticos son como serpientes, son capaces de arrastrarse toda una vida para pelear por un cupo, si algo o alguien pone en peligro el sistema en donde ellos se saben mover a la perfección y tienen mucha paciencia jaja ... ¿Qué hacen? ... se las arreglan pacientemente con sigileza para evitar que eso pase ... ESO ES LO QUE COMENZARON A HACER cuando hicieron la inscripcion obligatoria (legitimada por ley) para preservar la Democracia usando como bandera de lucha, la libertad, y así, legitimizarse ellos, cuando ya nadie les cree y les quiere.

 

El político es muy astuto, aprovechó la misma indiferencia del universo electoral para legitimizarse y "engañar" a todo un país, una vez más. Yo le pregunto esto y qye es lo que todo el mundo debió preguntarse en su momento: ¿Lo que obliga se parece en algo a democracia? ... NOOOO!!! ... lo que obliga se parece más a un régimen autoritario, pero en democracia legitimaron por ley la inscripción obligatoria ... ¿Cómo va a ser democrático que te obliguen a estar inscrito y luego a "elegir" por medio del voto? jajaja ¿Cómo es que nadie vio la posibilidad de algo así? ... porque son astutos, van de a poquito, son pacientes y el famoso lobby es la prostitución política jajaja es como una especie de "colusión" ... yo no levanto candidatos en tal distrito pero tú haces lo mismo en este otro distrito y así se reparten el país jajajaja ... Bueno, para que sigo.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me agrada como escribe don Bigotito...

Lamentablemente los politicos tienen 0 autocritica... no se dan cuenta que cada dia y con cada nueva cosa que hacen son repudiados cada dia... hace un par de elecciones al menos habia gente que fue a votar.. pocos, pero iban... pero que paso?... han comenzado a ventilarse las turbiedades de muchos... todo comenzó con el caso Penta.. alli la Concertacion tiró mierda a la derecha.. pero resulta que ellos estaban en el mismo juego con SQM... luego aparece que el hijito de la Bachelet (aunque le haya hachado la culpa a su mujer) y el trafico de influencias de este personaje y sale el caso Caval... y asi suman y siguen que juzgan a uno... que sobornos.. que se criitican entre ellos... sumados a los problemas pais... la delincuencia... el desempleo.. el transantiago.. los estudiantes... y el gobierno que hace... nada....

Con esto.. ya la gran mayoria de los ciudadanos no creemos en los politicos y esto queda en manifiesto en el menos del 5% de los que pudieron votar lo hicieron... tanto asi que mis padres tenian la costumbre de ir a votar sagradamente a cada votacion, pero ahora que paso... votar por weones que no se conocen??... o por los mismos de siempre??? no.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colega Potro_69 y demás colegas:

 

A propósito de mi analogía entre los políticos y la serpiente, ambos se arrastran, durante toda su vida ... ¿Verdad? ... por la tierra, entonces conocen mejor que nadie el polvo de la tierra ¿Cierto? ... ya entonces ... los políticos dicen: Hay que echarle tierra a esto, ¿Cómo tapamos esto? (los ejemplos de decadencia que ud. menciona colega potro_69) ... fácil ... dice otro político, primero buscamos 2 culpables, uno de un lado y el otro de otro lado para dejar al pueblo aweonao tranquilo ... ¿Captaron?, parece que todavía no, no importa, ya se van a dar cuenta. El político continúa diciendo: "Al haber 2 culpables como dije anteriormente, ya no será necesario buscar a más culpables y al igual que Kaifas, dice: "No es mejor que muera 1 sólo (en el caso de los políticos son 2), a que toda una nación (para nuestra realidad, la clase política) perezca!!!!??? ... la pillaron ahora???.

 

Aquí va ... Jaime Orpis fue formalizado, no ha sido condenado por la justicia, sólo formalizado ... pero ya es una señal verdad??? ,,, la condena la hace la opinión pública, el "pueblo aweonao" jajaja y éste ya le dio hasta sentencia wn jajajaja, y por el lado de la Concertación ... búsquenlo uds. jajaja ... hace unos días no más salió en las noticias. Ahí tienen a 2, uno de un lado y el otro de otro lado, le echan un poquito de tierra a cada uno (tierra o polvo es lo que mejor conoce la serpiente, perdón, los políticos) y listo colegas, después aparecen todos diciéndole a todo un país: "En Chile, nadie está por sobre la ley", o bien, "En Chile se hace justicia" jajaja ... sigamos adelante, trabajando (robando) por un Chile en donde las instituciones funcionan jajajajaja ... y listo colegas, san sia acabó, asunto solucionado, demos vuelta la página y acá no ha pasado nada, todo está en perfecto orden y a seguir robando tranquilos, perdón, trabajando duro por un Chile mejor y más próspero.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...