Saltar al contenido
Blade Runner

Universidad Católica, 79 Años

Mensajes recomendados

Otro club que cumplió años fue la Universidad Católica, quienes el día 21 de abril apagaron 79 velitas. Si bien la fecha es discutible, pues hay registros vividos de equipos vinculados a la casa de estudios desde 1908 (y lo que lo situaría entre los equipos más antiguos del balompié criollo), el hecho es que el 21 de abril de 1937, la Universidad Católica F.C. fue aceptada en la actual ANFP y ese mismo año disputaría contra su más acérrimo rival, la Universidad de Chile, la primera versión del Clásico Universitario con victoria azul por 2 a 1.
Conocido por ser un Club afincado en el barrio alto y dónde sus jugadores tienden a tener un buen pasar, la franja cruzada a estado siempre vinculado a Torneos tranquilos, dónde siempre son candidatos fijos al título. Pero también, la Universidad Católica ha debido luchar contra el dolor del descenso y otras tragedias. La más emblemática es, indudablemente, la partida dramática de uno de sus más grandes referentes, Raimundo Tupper Lyon, el talentoso polifuncional que se comía su banda izquierda, quien luchaba en silencio contra los estragos de una enfermedad debilitante y cuya muerte con tan solo 26 años, en ese nefasto 20 de julio de 1995, tiñó de una vez y para siempre de luto a la franja azul. El funeral de Tupper es uno de los acontecimientos más emocionantes en la historia del fútbol chileno, pues desde todos los clubes llegaron masas de hinchas a brindar el postrer adiós al ídolo tan tempranamente fallecido y a acompañar en el dolor al duelo cruzado.
La Universidad Católica sabe de grandes nombres que vistieron su casaca: la garra de José Manuel "Charro" Moreno, quien llenaba estadios solito, y los goles de su compañero Raimundo "Huaso" Infante, máximo goleador de la historia cruzada; Los carrerones de Alberto "Tito" Foullioux; La potencia de los "Chuleta" Prieto, Andrés e Ignacio; la categoría de DON Fernando Riera (así, con mayúsculas) , tanto en la cancha como en su destacada carrera como Técnico; el estilo purista, sencillo y efectivo de Armando Tobar, mundialista del 62 y 66; la técnica en velocidad de Gustavo Moscoso, autor de un pedazo de gol en el Mundial de España 82; las manos seguras de arqueros de la talla de Walter Behrends, Marco Antonio Cornez o Patricio Toledo; la fortaleza de René "Patrón" Valenzuela; la jerarquía de Nestor "Flaco" Isella; la potencia máxima de Jorge "Mortero" Aravena; los tiros libres exquisitos de Jorge "Coke" Contreras; y el recuerdo que dejaron por su paso por la entidad de la franja sus tres seleccionados argentinos, el central Sergio Fabián Vásquez, Nestor Raúl "Pipo" Gorosito y Alberto Federico "Beto" Acosta, más otro que no lo era pero que jamás desentonó, el incombustible Ricardo "Payaso" Lunari.
En un repaso de la historia cruzada, se merece un párrafo aparte, quizás su más grande jugador, o dicho de otra manera, el gran Capitán de la Selección Chilena. Y es que Sergio Roberto Livingstone Pohlhammer, el Glorioso "Sapo" Livingstone, con su clase, garra y temperamento, dió un sello de categoría que marcó para siempre a la Universidad Católica y a la Selección Chilena. Tal era la impronta que daba Livingstone, que a pesar de su escaso periplo de una temporada por "la Academia" Racing de Avellaneda (desde dónde volvío derrotado por el amor de su chilena), el Sapo aún es hoy recordado por la parcialidad albiceleste como una de sus figuras históricas.
Para la posteridad quedó el día 21 de febrero de 1953: por las eliminatorias al Mundial de Suiza 1954, Chile fue derrotado por Paraguay por 1 a 3 en Santiago. Pero, como prueba a su grandeza en un día dónde Livingstone fue agarrado a pelotazos (se dice que ese día tapó más de doce remates directos, 5 de ellos a quemarropa), los delanteros paraguayos lo sacaron en andas del estadio, en un gesto que enoblece al fútbol guaraní y que rinde tributo al Portero de Chile y de la franja.
Como deciamos en el post anterior, nobleza obliga. Tampoco soy de la Universidad Católica, pero ello no impide recordar a Tupper, Livingstone, Gorosito y Acosta, a Prieto o a Aravena, al Charro Moreno o a Fouilloux, entre otros. Felicidades a la franja cruzada, que más queda por decir.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ... jajajajajajajajajajajaja ... jajajajajajajajaja ... BUENA colega tuauspicio!!! y parece que no es chiste ...

 

porque esta Copa después de tenerla prácticamente en la mano, se le puede escapar.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Qué les dije? ... ahora la primera opción la tiene O´higgins de Rancagua jajajajaja ... La Cato es como tonta para hipotecar los campeonatos, pareciera que tuvieran aceite en las manos.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

?C u a a e e e k ❗

 

(No había visto este tema,por eso un poco extemporáneo mi post,perooo : igual vale)

 

→?saludos don Bigotito

 

CRISTIAN DEEJAY

 

 

★ Gracias a don Blade Runner por abrir el tema con la historia de la UC ★

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 Gracias al plantel,cuerpo técnico y a todos los q fueron parte del club en el 2018,donde el equipo fue puntero de principio a fin (me parece q solo una fecha no lo fue,y x diferencia de goles,creo).

 Saludos a todos los hinchas de Católica,en especial a los cruzados de LaEstokada,invitándolos también a participar en el tema de La #UC,comentando el día a día o aportando conocimientos,experiencias y recuerdos sobre la historia de nuestro querido club,y también en los de los otros equipos,debatiendo con altura de miras,sano espíritu y respeto (y también con una dosis de buen humor).

- y cómo la contingencia es tradicional en mis ©️Playlist®️,no puedo dejar pasar el alejamiento del técnico Sr.Beñat San José,quien luego de consagrarse campeón del torneo chileno con La Cato,ha decidido buscar nuevos horizontes. Si bien es cierto fue criticado por un fútbol pragmático durante el año,consiguió el objetivo de bajar una nueva ️estrella para la institución. Se le agradece su trabajo,seriedad y caballerosidad,al igual q a sus colaboradores;y le deseamos éxito en el futuro.

(naturalmente ya comenzó la danza de nombres para sentarse en el banco de San Carlos de Apoquindo). 

 Ahora bien,no hay q encandilarse,y al igual q en el BiCampeonato del 2016,hay q ver el bajo nivel del fútbol chileno,y las contrataciones de regular nivel. La tarea es reforzarse bien: posiblemente con menos jugadores,pero de mayor calidad...

 (y el llamado es para todos los clubes,en especial a los q tendrán q representarnos en el ámbito internacional).

 Felicitaciones también a Universidad de Concepción por el subtítulo;otro equipo q hace ya unos años viene disputando los primeros lugares,lo q demuestra un trabajo ordenado de parte su dirigencia....(no como OTROS,donde hay una verdadera bolsa de gatos‼️?)

  Hoy el el triunfo,como ayer en la derrota,por siempre #TeAmoUC

 

                 U N I V E R S I D A D   C A T Ó L I C A 

                                                ?

                       ️ C A M P E Ó N   2 0 1 8

 

?CRISTIAN DEEJAY

Ah!,y al igual q en 2016,saludos cordiales a don Bigotito,?#GranValor

Editado por Cristian Deejay
Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...