Saltar al contenido
Blade Runner

Colo Colo , 91 Años

Mensajes recomendados

Si bien no soy hincha de esa camiseta, es de caballeros y nobleza obliga: Colo Colo cumple 91 años de vida, una historia deportiva marcada por los recuerdos, las tragedias, los exitos y dificultades de una de las instituciones más queridas y reconocidas en nuestro balompié criollo.
La historia es muy conocida por su hinchada. Un puñado de jóvenes jugadores, disconformes por los manejos de su club, el Magallanes, deciden separarse de su institución para formar, el 19 de abril de 1925 a Colo Colo, nombre escogido por uno de sus históricos, Luis "Pelado"Contreras. El éxito es instantáneo, pero con apenas dos años desde su fundación, la tragedia golpea a la naciente institución, muriendo en una gira por España su Capitán, David Arellano, con tan solo 24 años. De ahí en más, el luto es eterno, colocando el club su distintivo crespón negro sobre su insignia, en recuerdo a su mártir tan tempranamente perdido. Y los botamangas y cuellos de sus camisetas también llevarán los ribetes negros.
Prueba del enorme éxito y del arraigo que Colo Colo comienza a tener en los sectores más populares del país, queda como un recuerdo glorioso la buena cantidad de jugadores que este equipo aporta al Seleccionado Nacional que competirá en el primer Torneo Mundial de fútbol, el famoso Mundial del 30 ganado por Uruguay. Colo Colo no solo aporta al Capitán del equipo, Carlos "montón de letras" Schneeberger, sino también al goleador, Guillermo "chato" Subiabre (célebre por el implacable derechazo que echó por tierra a Luis "doble ancho" Monti) , al portero Roberto "viejo" Cortés, al portentoso medio Guillermo "monumento" Subiabre, Arturo "care'cacho" Torres, Ernesto Chaparro, Guillermo Arellano (hermano de David) y a Victor "vitoco" Morales. Una costumbre que perdura hasta nuestros días.
Y se podría citar a muchos jugadores emblemas del Cacique. Pero son tantos y en todos los puestos. Como olvidar los vuelos del Condor Rojas. O la clase de Lizardo Garrido. Los mas veteranos hablarán maravillas del mejor jugador en la historia del futbol chileno, Cua Cua Hormazabal. O de la fuerza de Bernardo Bello. O la potencia de Chamaco Valdés. Los goles de Severino Vasconcellos. La picardía de otro brasilero, Elson Beyruth. A Misael Escuti, el portero del glorioso Mundial del 62. Las medias abajo de Mario Galindo, un defensa adelantado a su tiempo. La garra de Sergio Messen. O todo lo que le daba Marcelo Espina, capitán de la selección argentina y de Colo Colo. O a Mario Moreno, quien en su apodo de superclase llevaba su gloria. O el se pasó, se pasó de Carlos Humberto Caszely, el rey del metro cuadrado. A los hermanos Robledo, traidos desde Newcastle a abrazar a la camiseta del cacique. La valentía de Luis Hernán nano Alvarez, cuyo escaso metro y setenta no le impidió ir fuerte y derecho a enfrentar las planchas de los defensores centrales más rudos y temidos del minuto y cuya marca de 37 goles en la temporada 63 es una leyenda (con ningún gol ni de penal ni tiro libre: todos de jugadas). La habilidad de Sergio Ahumada. O los carrerones inolvidables de Marcelo Pablo Barticcioto, como aquel en donde aparece detrás de toda una defensa para eliminar a Boca Juniors en la Libertadores del 91...

Un saludo a toda la hinchada del albo, y les dejo este espacio para que puedan explayarse y celebrar como se merecen un nuevo año de vida!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gracias estimado colega!!!.

 

Pocas veces he visto a algún colocolino hablar de la historia del equipo más popular de Chile y de sus figuras a lo largo de la historia del club como ud. lo ha hecho, pero NUNCA había oído o leído a alguien que no es hincha de Colo-Colo referirse con tanto conocimiento y acierto sobre el mismo.

 

Todo lo que ud. menciona es cierto, seguramente habrán quedado varios afuera en su resumen, pero como bien ud. dice, son 91 años de historia y son muchos los grandes jugadores que el Cacique a formado en sus "canteras", y más aún los que con orgullo han defendido los colores del club que soñaron aquel grupo de disidentes del equipo más grande de la época en que Colo-Colo nace, Magallanes.

 

Sólo una salvedad y es sólo para precisar con la debida exactitud. Colo-Colo, nace a la vida deportiva no como Colo-Colo simplemente, sino que, como Club Social y Deportivo Colo-Colo en la fecha antes citada con total precisión por ud.

 

Me gustaría referirme a Carlos Humberto Caszely quien fuera la gran figura y el goleador no sólo de Colo-Colo en mi época de infancia, sino también de la Selección durante la década de los 80, pero ud. ya lo nombró y me parece que él merece un capítulo aparte, asi es que, no dejándome ud. muchas opciones de las que pueda recordar, me referiré a un defensa central que jugó con el "Barrilito" como le decían al "Chino" Caszely en sus inicios y que fuera parte del plantel al cual la "mafia" del fútbol de la época, le robaran la Copa Libertadores de América de 1973, me refiero, al "Chuflinga" o "patitas con sangre", el Sr. Leonel Herrera, un defensa aunque carente de gran técnica, se caracterizaba por ser muy fiero, decidido y gran cabeceador ... en donde tenía como premisa de juego ... podrá pasar la pelota, pero el hombre ni cagando jajajaja le pegaba a todo lo que se movía jajajaja ... Quise citar a este jugador pues como se dice, la justicia tarda pero al final, llega, pues su hijo jugaría, ganaría y sería protagonista en la final de la Libertadores del 91 ... Miren, les contaré esta anécdota, tan llena de "coincidencias". ... 18 años después de que su Padre y los demás "leones" albos hayan visto frustrados el sueño de un país entero, Leonel Herrera (hijo) integra el plantel Colo-Colo 91, entra a jugar la final frente a Boca Junior en el Monumental (Ex David Arellano) y a sellar y completar una historia truncada, pero no sólo a eso, sino a terminar de jugar los minutos que a su padre (el Leonel Herrera del 73 le impidieron por expulsión en el minuto 80 en la final del 73) marcando el tercer gol que selló definitivamente el triunfo de Colo-Colo en aquella final del 91, su padre llevaba el 3 en la espalda en el 73 y él el 21 en la final del 91, pues bien, 1+2=3. No sólo la misma sangre en la cancha y en una final de la misma Copa, sino que, el mismo número, es más, inscribió y perpetuó el nombre "Leonel Herrera" no sólo en la historia del fútbol colocolino y chileno, sino también, en el arco norte del Estadio Monumental ... ¿Anécdotas?, ¿Un cúmulo de coincidencias? no se, juzguen uds., para mí ... cosas del fútbol y de la vida ... como diría don Julio Martínez ... Justicia Divina!!!. Estas, así como otras anécdotas son las cosas lindas del fútbol y de la vida, que siempre, mas que revanchas, nos da la oportunidad de terminar lo que quedó inconcluso.

 

Felicidades a los colocolinos, pero por sobre todo, a los amantes informados del fútbol como el colega que creó este tema, bien por ud. colega Blade Runner por preocuparse de recordar el sueño de quienes creyeron en crear y dar forma al Club Social y Deportivo Colo Colo.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Un saludo a la distancia, Bigotito, se hace lo que se puede no más, y como decía, nobleza obliga, estimado. No soy de Colo Colo, pero igual vibre con esa Copa Libertadores del 91, y esa final contra Olimpia de Paraguay y donde, por una vez, Dios fue chileno. Grandes los remates de Luis Pérez para los goles y la aparición fantasmal del Chuflinga chico para empujar ese balón y dar justicia a lo que le robaron a su padre.

Recordar también que ese Colo Colo era no una enfermería, era un hospital para esa final, tenían un cerro de lesionados. Y para más desgracia, ese día se lesiona de gravedad el Coca Mendoza. Pero ese día, Colo Colo no perdía ni cagando.

Al César lo que es del César!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Usted tiene mucha razón colega Blade Runner en lo concerniente a que aquel Colo-Colo del 91 en la final era un verdadero hospital. Si no mal recuerdo Leonel Herrera (hijo) entra precisamente reemplazando al "Coca" Mendoza en la final y curiosamente Leonel Herrera (hijo) convierte el tercer y último gol de ese torneo cuando se cumplen exactamente los minutos que le faltaron a su Padre jugar en la final de la Copa del 73. Como pueden ver, son un cúmulo de coincidencias que nadie puede explicar de manera racional, porque el fútbol aunque muchos se esmeren por entenderlo por el lado de la racionalidad, las mayores muestras de entendimiento de este maravilloso deporte vienen del lado del corazón ... el que no tiene corazón, que se dedique a otra cosa, pero no al fútbol ... y eso que todos sabemos que el corazón es un músculo ... como ven, en ocasiones la razón en el fútbol no tiene razón jajajaja.

 

PD.: Que algún Moderador edite en el post #2 en el cuato párrafo en donde digo "Boca Junior" ... debe decir Olimpia, me equivoqué jajaja.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Otra cosa colega Blade Runner ... Ud. no siendo colocolino como lo aclara en su post, se dio cuenta que no hay un solo tema referente ni a la historia de Colo-Colo ni a la obtención de la Copa Libertadores de América del 91 habiendo tanto hincha de Colo-Colo???, bueno entonces, desde la racionalidad, ¿Podría alguien explicar cómo es que un no colocolino crea un tema en el cumpleaños número 91 de Colo-Colo ... dada la importancia del 91 para los colocolinos digo yo? ... ¿Coincidencia o Premeditación?.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En primer lugar no soy hincha de colo colo (soy de uno de sus rivales), pero sinceramente hay que reconocer que este equipo es necesario en el futbol chileno y tiene meritos de ser un equipo grande en el pais.

Ahora bien, lo que siempre critico de los "hinchas" albos hagan alardes de que sean lo más grande, siendo que solo han ganado 1 vez la Libertadores (hace un cuarto de siglo) y que si ningun otro equipo chileno la a ganado es reflejo de que TODOS los equipos de Chile estan en la B del futbol sudamericano y no que Colo Colo sea el mejor... (si fuera el mejor, ya hubiera ganado esa copa varias veces)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colega Potro_69, de su post varias cosas:

  1. Todos los equipos son necesarios, siempre y cuando tengan como objetivo ser campeón y sus dirigentes sean serios; tengan una hinchada incondicional y jugadores que mojen la camiseta para generar una mística y no sólo por las lukas, sino por el escudo del club que llevan en el pecho cada vez que saltan a la cancha. Estas o algunas de estas características han tenido a lo largo de su historia equipos como Colo-Colo y U. de Chile del gran Santiago. Por su parte de los equipos de regiones, sólo Cobreloa muestra características similares y pare de contar.
  2. Los hinchas albos como la mayoría de los hinchas de los respectivos clubes "grandes" de nuestro fútbol, poco o nada saben de fútbol en realidad, porque son hinchas, sólo van al estadio a gritar y últimamente a destrozar y a crear vandalismo, ni saben bien por que lo hacen, la wea es dejar la caga porque pierden y porque ganan jajaja.
  3. El que Colo-Colo tenga 1 sola Copa Libertadores de América, se debe principalmente a que hasta antes que la ganara y principalmente durante la década del 60, 70 y 80 los dirigentes argentinos, uruguayos y brasileños se repartían la copa entre ellos. La copa del 73 fue un robo a todas luces, si hasta los ciegos lo vieron y hace unos años atrás se destapó la olla y se supo que fue un arreglín, Colo-Colo no tuvo el dinero para comprarla en aquel entonces pero los argentinos sí, eso está documentado en un programa de TV.
  4. Colo-Colo es el equipo más exitoso de nuestro fútbol porque en sus inicios tuvo lo que menciono en el punto 1, pero así como le hizo bien al fútbol nacional, eso mismo le hizo paradojalmente mal, porque monopolizó junto a la "U" una seguidilla de títulos nacionales que a nivel internacional valen muy poco, por eso que encuentro que el actual sistema de torneos es más competitivo y le da la oportunidad a los equipos chicos de tener roce internacional, ahi hay un plan, hay que darle tiempo a eso. Colo-Colo es más exitoso por la cantidad de copas nacionales, 1 Libertadores que pudieron ser 2 en realidad y otras copas producto de la libertadores, pero no la Intercontinental (que era la más importante) y pare de contar, eso es todo en términos objetivos. Colo-Colo nace en 1925 y su primer título lo obtuvo en 1937, se demoró 12 años. Cobreloa nace al fútbol profesional en 1977 después de muuuuuchos intentos anteriores frustrados por el CENTRALISMO de los dirigentes, pues para ellos como en todo en Chile, el país por el norte comienza en la cuarta región!!!!!!!!!!! (lea la historia de Cobreloa en Wikipedia). En 1977 jugó en segunda división y en 1978 ya estaba en primera y adivine con quien se enfrentó en su primer partido ... con el gran Colo-Colo, el resultado fue Colo-Colo 2 - Cobreloa 4, fue un baile!!!. Cobreloa fue subcampeón ese año y el siguiente (1978 y 1979). En 1980 fue campeón nacional y disputó la Libertadores al año siguiente cayendo con un grande de verdad, Flamengo, pero en 3 partidos históricos!!!. En 1981, fue subcampeón nacional (Colo-Colo fue el campeón de Chile), fue a la Libertadores en 1982 y llegó nuevamente a la final ante Peñarol (equipo chiiiico jajajaja, un gigante colega!!!), Cobreloa fue subcampeón de América y ¿Sabe por qué?, porque NO lo dejaban jugar de local en Calama, la final la jugó en Santiago en su calidad de local jajajaja ... CENTRALISMO, una vez más!!!. Resumiendo, en la década del 80, 8 títulos se lo disputaron Colo-Colo y Cobreloa peleando punto a punto el campeonato ... ¿Ve? ... ESO ES MÍSTICA!!!!!!. Ahora dígame ud. si Colo-Colo se demoró 12 años en ser campeón de Chile y Cobreloa se demoro sólo 3 en serlo y tiene igual cantidad de finales de Copa Libertadores ... ¿Quién es más exitoso?. El resto de la historia de Cobreloa se lo dejo de tarea, para que vea como un equipo hace mística y se gana el respeto de los grandes.
  5. Colo-Colo es el más grande en Chile por sus títulos nacionales y algunos internacionales, pero principalmente por haber sido el primero y el único en salir del más grande en los albores de nuestro fúbol y por conseguir ser el equipo más popular, en donde mayoritariamente sus seguidores son las personas más desposeídas, las del pueblo que canalizan sus frustraciones y carencias en un equipo que le da o daba los logros que ellos en forma individual no son capaces de lograr ... para mí, es una cuestión sociológica, pero todos los países tiene uno al cual llaman el más grande. En Chile, es Colo-Colo de eso no hay ninguna duda.

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...