Saltar al contenido
Potro_69

Seguro Cesantia Y Similares

Mensajes recomendados

Colegas. Les cuento que hace un par de dias quedé sin pega (sobre azul) y bueno aunque tengo mi colchon financiero de apoyo (tengo lucas para vivir varios meses sin sobresaltos, pagando mis cuotas del auto y arriendo), pero quiero cobrar el famoso seguro de cesantia, ya que llevo acumulados 5 años de ahorros (igual son sus luquitas).

Mis dudas al respecto son:

ALguien a usado el Seguro de Cesantia Solidario?, tengo entendido que ese paga algo mas, pero hay que inscriibirse en la Omil de la comuna en que uno vive... pero no sé que mas se hace?

Ojala que haya un colega que pueda comentar su experiencia al usar esos seguros?

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado.

Según entiendo, hay 2 seguros:

1.- Seguro de Cesantia individual (Las lucas que tu juntaste individualmente)

2.- Seguro de Cesantia Solidario.

 

El Seguro de Cesantia Solidario. es más plata y se distribuye en varios meses, te debes inscribir en la Omil de tu comuna acreditando tu condición de cesantia.

Hay que tener ojo para este seguro, porque la Omil te busca trabajo y si ese trabajo no te agrada o lo rechazas, éste puede ser justificante para detener el pago del seguro.

Otro punto es que si usted paga su cotización de salud (Ej; Isapre), aparecerá en el sistema como que está imponiendo y se detiene el pago del seguro.

 

Espero le sirva esta info, ésta es la web de la AFC https://www.afc.cl

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ir a la Afc mas cercana,Finiquito ,carnet y N° de cuenta para depósito ,la mayoría prefiere la cuenta individual ya que el solidario es mas cacho,igual uno máximo esta dos tres meses tirándoselas si no es apremiante encontrar pega luego,el monto va bajando mes a mes,yo siempre lo he usado dos meses mas el mes de gracia después de encontrar peguist.Sl2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colegas.. les cuento que fui al AFC. Antes de ir le saque una fotocopia legalizada a mi finiquito, pues me dijeron que se quedarian con una copia de este documento.

Bueno, fui, espere cerca de 2 horas y con mi finiquito y Carnet de Identidad, me dieron las 2 propuestas opara cobrar el seguro...

Retirar lo ahorrado en estos 5 años de trabajo (un poco más de 1 millon) en 3 meses (un poco mas de 500lucas, 400 y uno de un poco mas 100lucas.. el cual podria incluirse en el 2do pago)

Usar el Seguro Solidario, el cual el monto a retirar seria de casi 2millones, pero en 5 cuotas (de 500, 450, 350, 350 y 300), pero con la condicion que debo ir a firmar a la Omil y aceptar algun trabajo si me encuentran algo...

Igual me interesa encontrar una pega luego (comezar marzo con pega nueva, despues de darme unas vacaciones), me da un poco de temor estar sin pega varios meses (ya lo estuve el 2009)

Lo que me llamó la atencion, fue que me pidieron un numero de cuenta corriente para depositarme directamente la plata alli, en vez de tener que ir al Servipag

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si vas a buscar y crees que encontraras pega de aquí a marzo, pues cualquiera de las dos opciones te conviene, yo en tu caso optaría a la opción 1 por que? Simple, en ambos casos tendrías si o si el primer pago osea $500.000 pesos, el cual por ningún motivo podría no ser pagado por que solo una imposición AFP anularía el pago las cuales generalmente las declara un empleador posterior a la cancelación de tu sueldo y las paga alrededor de la fecha 12 de cada mes (Fecha limite), dicho esto y considerando que ya hiciste los tramites la pregunta es que fecha tienes para el primer pago? o aun no aceptas alguna propuesta?

Considera que la cuota 1 de omil, es igual a la cuota 1 del seguro ordinario, si no encuentras pega de aqui a marzo y la OMIL te tiene una pega similar a tus expectativas pero con bajas lucas estas casi obligado a tomarla, y desde ahi se acaba tu beneficio del seguro.

 

Si ya realizaste el tramite y verificando la fecha del pago 1, puedes evaluar desde cuando ya podrías entrar a trabajar, si el pago es antes del 10 de marzo, podrias entrar a trabajar el 1 de febrero y eso no afectaría el pago de esta primera cuota.

 

Espero te sirva lo escrito.

 

Saludos

Lokillo_Master

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ya hice las gestiones en el AFC y me dedique a averiguar un poco mas del tema..

 

De las 2 opciones del seguro, opte por el seguro solidario, quiera o no... no sé cuanto tiempo puedo estar sin trabajo (ya que al usar la opcion de retirar lo ahorrado me obligaria a encontrar algo al finalizar el segundo pago)

Un colega me menciono que podria perder el seguro si cotizaba en Isapre, lo cual no es. El pago del seguro se interrumpiria si cotizara como independiente (voluntario) en la AFP, no asi en salud (no puedo estar sin cobertura en salud)

Igual la posibilidad de que la Omil me encuentre un trabajo profesional es minima, ya que el 99% de los trabajos ofrecidos alli son oficios o tecnicos (Desde guardias, en la contru, o de vendedor/cajero de una tienda), como asi la opcion de encontrar algun curso, ya que son para oficios y casi todos son para hombres hasta 29años y mujeres hasta los 60 (tengo 33)

 

En fin.. ya tengo una pega más menos vista, asi que ahora me voy unas semanas de vacaciones fuera de Santiago y llegando a la capital podria comenzar algo y si no sale...simplemente busco otra cosa

 

Saludos

 

 

Puchas no se nada al respecto, pero si reciba una dósis de ánimo y apoyo desde el etereo universo de las buenas vibraciones, y que encuentre pronto un Trabajo acorde a sus necesidades y satisfacción.

 

Un Abrazo

 

Gracias colega... de esto tampoco sabia mucho, pero hay que saber y aprender

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...