Saltar al contenido
Blade Runner

Las Tragedias En El Fútbol

Mensajes recomendados

Al futbol se le ama tanto por la cantidad de emociones puras que suele dar. Esas alegrías interminables, ese clásico ganado, ese trofeo obtenido...Pero, tal como otra actividad, el hermoso futbol, también tiene ese lado oscuro, trágico, ese sino del destino que trastoca en un abrir y cerrar de ojos a la más bello de los deportes.

4 de mayo de 1949
El equipo del Torino dominaba el Calcio con un juego agresivo, ofensivo en extremo, con la figura de Valentino Mazzola, el recordado "Nostro Capitano" como director de la orquesta granata que ganó 5 scudettos al hilo. Hubieran sido más, de no ser por la Segunda Guerra Mundial. Pero al volver del partido despedida de Xico Ferreira, el capitán del Benfica lisboeta, el avión Fiat se estrelló de lleno contra una de las paredes de la Basílica de Superga. Murió la plantilla completa del "Grande Torino" de los cuales la Nazionale Azurra alineaba, en la previa al Mundial de Brasil 1950, a 10 titulares del Torino, siendo sustituido solo a veces, el portero Valerio Bacigalupo. El funeral del "Grande Torino" fue monumental, y los ataudes de los jugadores granata salieron desde el viejo Stadio Filadelfia en el mismo orden con el que salían al campo de juego, rumbo al descanso definitivo.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

6 de febrero de 1958
El avión que transportaba a la planilla del Manchester United se estrellaba en Munich, después de dos intentos fallidos de despegue. El equipo volvía de Belgrado, desde dónde habían disputado un partido válido por las semifinales de la Copa de Europa. Murieron 23 personas, entre ellos 8 futbolistas del United, entre ellos los seleccionados Roger Byrne, Mark Jones y el todo estrella Duncan Edwards, joven y promisoria figura del balompié inglés que atemorizaba a todo el mundo, incluido a Sir Bobby Charlton. Herido de gravedad, las últimas palabras de Edwards fueron "A que hora jugamos contra los Wolves? Ese partido no me lo pierdo por nada..."

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

16 de julio de 1960
Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca mueren en un accidente de avión ocurrido al despegar el aparato, un de Havilland Dragon Rapide, en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

3 de abril de 1961
El vuelo que transportaba al Green Cross de Temuco se estrella cerca del cerro Las Ánimas. El equipo de la Araucanía retornaba después de jugar un partido contra Osorno, válido por Copa Chile. La tragedia fue aún mayor, ya que Green Cross voló en dos aviones y como el primero hacía muchas escalas, la mayoría de los jugadores abordaron el segundo avión, el que resultaría ser el vuelo siniestrado. Murieron 24 pasajeros, ocho de ellos, jugadores de la Cruz Verde, encabezados por su capitán Eliseo Mouriño, ídolo de Banfield y Boca Juniors. Una de las tribunas del estadio del Taladro lleva su nombre.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

26 de septiembre de 1969
El avión que transporta a la plantilla de The Strongest se estrella en Viloco. Volvían de un campeonato internacional organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol. Todo el primer plantel de The Strongest, junto a su director técnico, un ayudante de campo y un dirigente falleciron en dicha tragedia, provocado por el mal tiempo y la espesa niebla que hacía imposible la visibilidad. Entre los fallecidos se encontraba Armando Angelasio, portero de la Selección paraguaya de futbol.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

8 de diciembre de 1987
El avión que transporta al Alianza de Lima cae al mar, a la altura de Ventanillas, Perú. Pierden la vida 43 tripulantes del vuelo y solo sobrevive el piloto del avión. La planilla al completo del Alianza fallece. Entre ellos, José González Ganoza, portero titular de la selección del Rímac, y jóvenes valores del equipo íntimo, como Johnny Watson y Luis Escobar. La tragedia golpea fuerte en Sudamerica y varios equipos donan jugadores al equipo aliancista, siendo Colo Colo quien apoya más a los limeños. El paso del tiempo ha fortalecido la amistad declarada entre caciques e íntimos.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

27 de abril de 1993
La Selección de Zambia retorna a casa depués de un partido clasificatorio del mundial del 94 contra Senegal. Eran candidatos fuertes, dado la calidad y fortaleza de sus jugadores. Pero, y a pesar de los desperfectos sufridos durante el vuelo, se decide continuar con el viaje, un error que resultaría fatal. Uno de los motores se incendia y el piloto de la nave apaga el motor bueno que quedaba. La nave, sin fuerza para sustentarse, se desploma frente al mar y mueren todos los ocupantes. Compromisos previos con sus respectivos equipos permitieron que sobrevivan sus tres principales figuras, Musonda, del Anderlecht, Bwalya, del Bulle y Kalusha Bwalya, del PSV Eindhoven, ya que los "europeos" tenían que ellos mismos velar por su viaje hacia su tierra. “No hay palabras para describir el devastador dolor que sentimos”, recuerda Kalusha, “Nuestra gente no paraba de llorar. Había tanta esperanza, tanta ilusión... Y todo acabó de la forma más horrible y desgarradora”. En 2012, Zambia obtuvo la Copa Africana de Naciones. Tras la victoria, el portero de la selección de Zambia declaró: “Todos los compañeros muertos estaban con nosotros. Ellos nos condujeron al éxito. No podíamos volver a casa con las manos vacias". Un hermoso recuerdo para Chabala, Muanza, Changue, Chomba, Kangua, Watiyakeni, Makinka, Mulenga, Mutale, Soko, Muila, Chansa, Muitau, Massuwa, Chikualakuala, Banda y Simamba.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PD: David Efford Chabala, el malogrado arquero de la Selección de Zambia fallecida en el accidente de 1993, tuvo una breve participación el fútbol argentino defendiendo los colores de Argentinos Juniors en la temporada 91-92. Como no tuvo muchas oportunidades de mostrarse, la directiva de los bichos colorados de La Paternal no le renovó su contrato y decidió volver a su natal Zambia. Quizás, de haberse podido quedar algo más en Argentina, podrían haber sido las cosas diferentes, pues como se dijo un poco más arriba, los jugadores zambianos que jugaban en el exterior debían costearse ellos mismos sus viajes y por lo general, llegaban directamente al partido, sin juntarse ni viajar con sus compañeros que venían desde Zambia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...