Saltar al contenido
ManuB

Chile Es Un País Libre?

Mensajes recomendados

Este tema nace luego de una discusión en otros tópicos que se tornó algo interesante.

 

Chile es un país libre? tal vez dependiendo de quienes somos, será nuestra opinión: Clase media, alta, baja, de pueblos originarios, adhesión o simpatía política, historiador, etc, etc.

 

Hoy por hoy, hemos dado cuenta que existen grupos económicos que junto a los políticos a quienes nosotros escogimos, se han coludido para mantener o crecer en el status quo chilensis. Así mismo damos cuenta que los poderes del estado, también existe dúo polios y que las instituciones, funcionan distintos según sea el interés. La prensa escrita o TV, también es un poder determinante a la hora de manejar las masas, ya que son responsables de mantenernos informados, pero de aquellos contenidos que obedecen a sus intereses.

 

El mundo actual, nos has provisto de herramientas tecnológicas democráticas donde cada personaje dice lo que piensa, insulta sobre aquello que le parece injusto, pero aun es una herramienta que no se empodera del poder del pueblo, es decir, muchos de los que opinan twittean, postean, no votan y ni les interesa la política. Tal vez la implementación del voto electrónico, sea algo que atemorice a la clase política actual, que se siente muy cómoda con la poca participación..

 

Los pueblos originarios son otro tema, y creo que ellos se sienten además oprimidos por un sistema al cual no reconocen como propio, tal vez con justa razón.

 

Otros sueñan con un país más igualitarios y que el estado sea subsidiario de todo bien básico. Otros de un país donde exista menos estado y más mercado (como lo es hoy).

 

Mi opinión:

 

Como dijo Piñera, yo siendo de la clase media, y trabajando apatronado para mantenerme en este rango social (o ir creciendo seguro), siento que me roban la libertad, y mis años de lunes a viernes. Tanto los bancos, el retail con sus sistemas de tarjetas e intereses (aunque son reglas más menos claras), y los ladrones chicos, que en este último tiempo me he topado varias veces, hacen tu vida algo compleja.. Que decir, de nuestros sistemas de pensión, que por si solos no te garantizan una buena renta al jubilar (teniendo sueldo tope), teniendo que recurrir a otros ahorros (APV, Seguros).

 

Pero como dijo la rana René, a veces pienso que vivo cautivo en mi país, pero me acuerdo que existe Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Mexico, Venezuela y Cuba, y se me pasa. Para tener un punto de comparación también..

 

PD. Intentemos discutir sin descalificar y tampoco hacer proselitismo politíco, al menos lek no es el lugar.

 

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿¿¿¿ Chile libre ????

 

Como cambiamos un sistema que creemos injusto y nos quita libertad y vida como las Isapres, AFP, etc. si el 59% no votó en las últimas elecciones. Da para mucho análisis pero a esta hora prefiero escuchar mi vinilo de Victimized y pensar que los cambios al sistema electoral pueden traer nuevos aires al Congreso.

 

No he encontrado en muchos países un lugar como el Paseo Ahumada (salvo en el país del norte); termómetro y escenario vital de Santiago, acá he visto un ejemplo de Chile libre que me gustó, casi como la mejor piscola en un concierto; vi hace semanas atrás al Frente Patriotico Manuel Rodriguez marchando con sus banderas rojas exigiendo Asamblea Constituyente y un par de semanas después vi al movimiento Nazi marchando con sus banderas negras y esvásticas anunciando su organización. Con eso me basta y sobra por el momento para creer que somos algo libres.

 

\m/ \m/

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que si Chile es un país libre??? ... mmmmmm ... esta interrogante da para mucho, no obstante, intentaré centrarme en algunos aspectos generales, pues me parece que a este tema le falta marco teórico, es decir, un límite para analizarlo.

 

Territorialmente, tenemos cierta claridad en los límites del norte como para decir que somos libres de hacer lo que queramos (soberanía), aunque, no tan así en el Este, principalmente en su extremo Sur (Campos de Hielo), en donde la cosa es más complicada pese a los hitos establecidos, por lo que, resumiendo o sumando y restando no somos del todo libres.

 

Políticamente, tenemos un sistema político decadente y en franca crisis siendo presos de sus decisiones que por lo general son con intereses creados y que anidan en los corazones y mentes del pueblo en general desazón y la franca sensación de que nos han "cagado"; nos "cagan" y nos seguirán "cagando".

 

Económicamente, tenemos una Economía "sana" en términos macroeconómicos pero con vicios insoslayables en términos microeconómicos (colusión de grandes compañías, monopolios, monopsonio por ejemplo). En términos macroeconómicos somos altamente dependientes de la demanda agregada por cobre (nuestro principal "producto" de exportación) y del acontecer mundial dado lo globalizado del mundo actual, por lo que no somos del todo libres pese al saneamiento económico. En términos microeconómicos, "somos" libres, perdón, "son" libres sólo algunos de hacer lo que se les ocurra en el mercado interno, por lo que si Chile es principalmente su pueblo, no somos libres. Los libres son los que tienen el poder de hacer lo que se les ocurra sin que a la postre reciban sanción ejemplarizadora para que ello no vuelva a ocurrir.

 

En este aspecto intentaré detenerme un poco más, sólo para preguntar lo siguiente: ¿Por qué en el Sistema Previsional chileno se nos obliga a ahorrar en una AFP a la cual se le permite "invertir" nuestros ahorros y cuando hay ganancias todos ganamos pero cuando hay pérdidas en la inversión que las AFP hacen con sus expertos, sólo nosotros los cotizantes y ahorrantes perdemos?.

 

Culturalmente, aquí sí que somos mucho más libres que antes y ¿Saben por qué?, porque es el mejor volador de luces que hay, es decir, hacer creer al pueblo que culturalmente somos vanguardistas y hemos avanzado una enormidad para hacer olvidar las tropelías que cometen algunos para saquearnos económicamente sin que nos demos cuenta jaja.

 

Como el tema es. "Chile es un país libre" en son de pregunta y Chile, es su pueblo, la gente que aquí nace, crece, vive y trabaja entre otras muchas cosas yo me atrevería a decir que algunos pocos son libres y otros muchos somos no libres de hacer lo que se nos ocurra.

 

Nótese que no quise analizar si judicialmente somos libres, porque es de perogrullo que NO, basta ver lo que pasó con el joven inocente este de apellido común, ¿Cuánto es que se apellidaba el que curado atropelló a un trabajador para luego huir del lugar sin prestarle auxilio y que a la postre murió? ... haber déjenme hacer memoria ... mmmmmm ... ya, es uno que empieza con "L" y termina en "arraín". Pero nuestro sistema judicial es impecable!!!!.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Como nos ven desde afuera.

 

Periodista económico inglés: condicionesde trabajo en Chile son como la esclavitud del siglo XIX

 

Nota Completa: http://m.biobiochile.cl/notas/2014/12/19/periodista-economico-ingles-condiciones-de-trabajo-en-chile-son-como-la-esclavitud-del-siglo-xix.shtml

 

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen día!

Respecto a la pregunta "Chile es un país libre?", quisiera dar una vuelta de tuerca al asunto. ¿Quiénes son nuestros opresores? No son sólo el empresariado, ni el sistema politico, ambos sincronizados en conjunto con los medios de comunicación; sino que también nosotros mismos. Profundizando en lo anterior, pondré un ejemplo: Si tu hijo pide 11 cosas de regalo de navidad ¿Por qué regalarle las 11? De hecho, he visto a gente endeudarse hasta el cuello por cumplirle hasta el último de los caprichos al pendejo. Por lo anterior creo que estamos criando una generación de Dávalos, sin opinión crítica de lo que sucede ni sentido común, sino sólo viviendo para sí mismos, pasándose por el culo al resto.

Esta carencia es transversal a todo estrato social, pues, incluso en la educación superior de "élite" ésta existe. Por allá, en los '60, cierta reconocida casa de estudios ponía en el frontis de su sede central, un polémico lienzo que decía: "El Mercurio miente". Hoy, quedan sólo levísimas reminiscencias de aquel espíritu, más bien motivadas por moda que a un verdadero espíritu de crítica. De hecho, la universidad aludida, en muchísimas de sus carreras, obstaculiza abiertamente el pensamiento crítico, puesto que no es servil a su visión empresarial. Lo cual, sumado a la dejación de muchos de sus estudiantes, sólo genera un círculo vicioso que preserva este sistema.

Siendo conciso, creo muchos de los grandes problemas de la sociedad neoliberal actual, subyacen en la carencia de valores. Se me podría acusar de idealista, pero la libertad también es un ideal.

Saludos!

 

PD

Vale la pena verlo
Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...