Saltar al contenido
Blade Runner

The Runaways (2010)

Mensajes recomendados

The Runaways es un filme del año 2010 y obviamente trata acerca de las ya míticas Runaways, grupo de rock formado exclusivamente por adolescentes que pasaban apenas los 15 años, que tuvo una breve pero muy intensa trayectoria y que en su corta carrera sacaron por plancha escasos 4 discos pero que las siguen teniendo plenamente vigentes a casi ya 30 años de la disolución de la banda.
Siendo un filme basado en una de las bandas con más garra que se recuerde, uno esperaba un filme mucho más aguerrido y directo a la vena, algo similar a lo que fue la música de las Runaways. El resultado es más bien simple, lineal y convencional, pero dista de ser malo aunque a ratos parece funcionar en automático y en otros derechamente aburre.
Cherie Currie (Dakota Fanning) y Joan Jett (Kristen Stewart) quieren sobresalir y llegar al estrellato. Logran contactarse con Kim Fowley (Michael Shannon), un productor musical, que encuentra atrayente la idea de chicas - sensualidad - rock´n roll, por lo cual reúne a las integrantes que faltan para fundar The Runaways. Pero Fowley sobrecontrola a la banda. Aquello provoca las primeras fricciones en el grupo, las cuales se intensifican con el creciente interés de los fans por Currie...Las drogas y el alcohol hacen lo suyo y la caída de las Runaways se hace inevitable, justo en el momento de mayor gloria del grupo (la gira por Japón, país dónde incluso el día de hoy, The Runaways son un grupo realmente grande)
Con las licencias históricas que suelen otorgarse para estos casos y tomando en cuenta de que el filme está basado en la autobiografía de Cherie Currie, es lógico que esta película esté centrada en la relación de Currie, Jett y Kim Fowley. Primer error: si bien Currie y Jett se llevaban una gran parte de la atención en Runaways, deja muy de lado el rol unificador de la fallecida Sandy West, deja en un rol mínimo a la otra gran Runaway Lita Ford y deja como nota al margen a la bajista Jackie Foxx (quien no autorizó el uso de su rol para la película, pero que muchas cosas tenía que decir).
En el filme aparece la salida de Currie como el momento dónde las Runaways se disuelven. Segundo error: si bien la salida de la vocalista fue el comienzo del fin de la banda, la vida las Runaways daría por dos años más, quedando fuera del filme los hechos que significaron el quiebre de la banda: el stress de las giras, la locura de las drogas y el alcohol, la salida de Currie y Foxx de la formación (lo que debilitó de sobremanera la estructura de un grupo muy joven) y la creciente disputa de poderes entre Joan Jett (quien quería más rock) y Lita Ford (que deseaba algo más metalero).
Fanning y Stewart lo hacen bastante bien para este filme (en especial, Fanning) pero quien se luce es Michael Shannon, un actor que ahora logra sus mejores rendimientos, quien se roba sus escenas como Kim Fowley, el lascivo productor de la banda, quien con su anti-método convierte un proyecto muy básico en una banda poderosa y llena de energía.
Floria Sigismondi firma esta película que cumple bien, pero sin descollar. Teniendo una historia tan potente en las manos, deja un resultado que pasa los promedios, pero que no logra el triunfo. Mucho tiene que ver el fan dentro del cine: ver este filme es una buena experiencia, pero para introducirse en la música de The Runaways, mejor poner "Born to be bad", "Cherry Bomb", "Neon Angels (On the Road to Ruin)", "I love play with fire" o "Queens of noise".
Y en eso se queda "The Runaways": en música para ver.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...