Saltar al contenido
Blade Runner

1492: La Conquista Del Paraíso

Mensajes recomendados

1992 era el año de España; Cumbres Iberioamericanas, La Feria Mundial de Sevilla, las Olimpíadas de Barcelona y un largo etc. de actividades, anticipaban la fiesta que serían los festejos de los 500 años del mal llamado descubrimiento de América.
Entre tanta cosa junta, un vivaracho Ridley Scott (aprovechando la coyuntura y algunas regalías del Ministerio de cultura español) se daría maña suficiente de colocar uno de los filmes más apreciados, valorados, fusilados y escupidos en partes iguales de la historia: "1492: la conquista del paraíso".
España ha derrotado a los moriscos y se vienen tiempos de prosperidad. Un navegante genovés de apellido Colón (un impresionante Gerard Depardieu) logra entrevisarse con la ambiciosa Reina Isabel (una no menos asombrosa Sigourney Weaver) y le expone su ambicioso plan: descubrir una ruta hacia las Indias Orientales navegando hacia el oeste, sin tocar las rutas dominadas por los portugueses. Así, con tres escuálidas carabelas no mayores a un cúter pesquero, Colón da inicio a la aventura más grande de todos los tiempos, que marcará su destino, le dejará un lugar en la historia...pero a costa de grandes tribulaciones y traiciones.
Un vivo Ridley: tomó lo mejor de los diarios de Colón, escritos por su hijo Fernando, y le dió una visión cinéfila acertada, asombrosa y a ratos majestuosa. El filme se deja ver con mucho más agrado que el que aparenta y Scott se adelanta diez años en el truco que haría James Cameron con "Titanic", demostrando que una historia puede saberse de cabo a rabo, de como inicia y como termina, pero si es contada con garra e intensidad el resultado puede ser más que aceptable.
Porque "1492..." es un filme impecable, de buena fotografía, Scott muestra pulso firme y los actores se lucen, como en el caso de Depardieu, Weaver y los secundarios Armand Assante y Michael Wincott (impecable en su rol de Moxica). Las distintas partes del filme se enfocan en la particular lucha de Colón por realizar su plan (con la Inquisición encima), los imprevistos de un viaje nunca antes hecho, la conquista del "nuevo mundo" y el desengaño y decepción del navegante al no poder concluir de buena manera su anhelo.
Pero aun siendo un filme superior, "1492..." fue un fracaso de taquilla, recibió malas críticas, se le acusó de ser poco preciso en temas históricos, y en España fue fusilado de todas partes: nunca le perdonaron a Scott que la película no fuera realizada en español y que en general, diera una mala imagen de los conquistadores españoles (me pregunto que querían...)
Pero no importa tanto que piensen los españoles de su filme: Scott se dio el gustito, la película es notable, es reivindicada conforme pasan los años y envejece bien. La música de Vangelis la encumbra a otro nivel.

En otras palabras, un clásico menospreciado por muchos, apreciado por varios...Pero clásico, al fin y al cabo.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...