Saltar al contenido
Invitado Alicate

Sueldo Minimo

Mensajes recomendados

Implicancias de Sueldo minimo:

 

Sueldo Directo

Gratificación Legal (anual o prorrateada)

Obligacion de Indemnizacion/Desahucio (x años de servicio/despido)

Carga Previsional (Salud, AFP...indexadas al mínimo)

 

Si bien en las grandes empresas se gana más que el Mínimo, en los puestos de trabajo indirectos (por contratistas) sí se remunera y bastante con esa modalidad.

 

Entonces es en la subcontratación y en las PYMES donde este valor toma relevancia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Siempre la unica excusa para subir poco el sueldo minimo es qu aumentará la cesantia...pero eso se aplica en paises en los cuales hay crisis economicas o estan saliendo de una decesion.... tal como estan las cosas en Chile el sueldo minimo podria estar en 220 o 225lucas sin problemas y al otro año subir a 250

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La weá no da más. Gotea por todos lados.

No existe en la realidad la teoría del chorreo. Es tan ilusoria como el capitalismo popular.

Cuando hay vacas flacas, hay que apretarse el cinturón; cuando hay vacas gordas, hay que juntar $ para cuando hayan flacas nueva,ente. En sínteis, el cinturón nunca se suelta, proque no hay $, y porque hay $. Luego, para que se pueda soltar el cinturón, tiene que haber muuuuuuuucho mas $. No se puede esperar tanto.

Vendiendo cobre, manzanos, uvas y pescados no vamos a llegar a ninguna parte.

Hay que encarecer la mano de obra nacional. Hay que agregar valor a los servicios y productos nacionales. Hay que concentrar la propuedad de empresas estratégicas en sociedades o personas residentes en Chile, para que tributen en Chile.

Hay que fomentar la inversión chilena en los países vecinos, para bajar los precios de los bienes y servicios importados desde los vecinos.

Hay que hacer que la gente viva mejor, aunque el Estado pierda $.

En cierto margen, hay que dar beneficios tributarios directos por conductas positivas, en vez de que el Estado recaude para invertir en lo mismo.

 

Y cuando hay guerra, van los de abajo, que no tienen participación en la propuiedad de los intereses por los cuales pelean.

País culiao.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Pepe, aparte de desvirtuar veo que tiene varios conceptos muy equivocados...por ejemplo:

 

.- El capitalismo popular SI existió; y el chorreo existe;

.- Compare usted cuanto valía un cajon de manzanas y un Notebook hace 10 años .... y cuanto valen hoy. Se sorprenderá.

.- La mano de obra nacional se ha encarecido tanto que estamos llenos de peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, etc etc ¿porque cree usted???

.- Cualquier negocio en Chile tributa en Chile, no importa su propiedad.

.- ¿Bajar precios de productos importados por esa vía?....JAMAS !!!

.- ¿...aunque el Estado pierda $...? ¿Usted sabe QUIEN ES EL ESTADO??

 

Usted cree que si El Congo, Venezuela, Grecia (por ejemplo) van a la guerra no importando contra quien ¿mandan al frente a sus profesionales? ¡NICA!!!! y por razones obvias...¿no le parece??

 

Bueno, el Sueldo Mínimo se fijó en $210.000.- correspondiendo a un 8,8% de incremento...el IPC de 12 meses es como un 2,2% lo que arroja un incremento REAL de un 6,6% aprox.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Al 31 de mayo de 2001 el Minimo era de $ 146.165 (a moneda de junio 2012) (reajuste del 6,6%) y equivalía a US$289

 

 

 

Desde el 2001 no se registraba un reajuste REAL tan alto en el Sueldo Mínimo (iguala el mismo 6,6%). Por otra parte el valor de $210.000 equivale a unos US$410.-

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

.- La mano de obra nacional se ha encarecido tanto que estamos llenos de peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, etc etc ¿porque cree usted???

 

Gracias a esto a mejorado el nivel de topleras y prostis en general... hablando en serio, si walker, espina o longueira ganaran el minimo estarian incendiando el pais.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Ilcapo,

leo que ha dado ciifras y estadisticas, pero ¿cúal es su opinón acerca del sueldo mímino? ¿que valor encuentra que es un sueldo digno? ¿usted paga el mínimo o más?

 

En lo personal, encuentro que 210.000 pesos es una cifra miserable, que no permite cubri las necesidades básicas de cualquier persona.

Quien gana el mínimo está condenado a vivir de allegado o hacinado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La pregunta es, quienes ganan el sueldo mínimo??

 

Respuestas razonables:

* Jóvenes recién salido de enseñanza media (primer trabajo) por ende cero experiencia laboral.

* Personas que cuenta con estudios básicos o medios incompletos. Para labores de aseo, juniors, plantas industriales (pymes), agricultura y temporeros.

 

Creo que para un estudiante, ganar experiencia por $210.000 mensual es razonable por un año... Pero para un sostenedor de familia, para nada es digno.. Pero, creo que las personas no están amarradas solo a ganar el mínimo, y que a pesar de la poca oportunidad (dado su baja escolaridad) Chile ofrece oportunidades para surgir y emprender, pero para ello las ganas de surgir y salir del lamentable estado de muchos Chilenos de quedarse echado en los huevos... Hay ejemplos por montones, del que quiere surgir y salir de la pobreza, en Chile se puede lograr.. Y por otro lado, el gobierno debe enfocar los esfuerzo en la educación y especialización de la mano de obra..

 

Saludos

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don rocazo, cualquier persona con mediano sentido comun, dentro de los que me cuento, encuentra una aberración el valor del sueldo minimo y sobre todo si está destinado a un jefe de hogar. Ese no es el punto.

 

Complementando lo indicado por don Manu puedo agregar lo siguiente:

 

¿Quiénes ganan el sueldo mínimo en Chile?

La Fundación Sol elaboró una radiografía de quienes ganan $ 193.000 en base a los datos arrojados por la Encuesta Casen 2011.

 

Este mapeo reveló que 900 mil chilenos declaran ingresos laborales iguales o incluso inferiores a esta cifra. El tramo de edad que registra más trabajadores ganando un monto igual o inferior a $193.000 es el de los 15 a 19 años.

 

Otro dato interesante es el que indica que la Región de la Araucanía registra la mayor cantidad de trabajadores con un sueldo igual o inferior a $ 193.000; alcanzando a un 30% del total de la fuerza laboral de la zona. (26 de Marzo de 2013 TERRA)

 

En los países que tienen un PIB per cápita mayor a US$20.000 el promedio de su salario mínimo es US$ 1.250. Si nos concentramos en la cola inferior de este grupo de países (los que tienen un PIB per cápita entre 25 mil y 20 mil dolares), podemos observar el caso de Portugal (país al cual Chile ha colocado como benchmark para alcanzar el desarrollo en el año 2018), con un salario mínimo de US$ 618.

 

Fuerza Laboral (total) 1999 5.880.000

2005 6.300.000

2013 8.900.000 (est)

 

Finalmente, la ACHS, representativa de 7.752.828 trabajadores, indica que el ingreso promedio mensual de sus afiliados se situó en $611.411. Los sectores que registran los menores promedios de ingreso son Hotelería/Restaurantes y Hogares privados con servicio domestico.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

"No existe en la realidad la teoría del chorreo. Es tan ilusoria como el capitalismo popular."

 

Don Pepe , su comentario esta para ponerlo de frase en algun lienzo en algun proximo debate presidencial ...

 

"Vendiendo cobre, manzanos, uvas y pescados no vamos a llegar a ninguna parte".

 

Es verdad.Tampoco llegaremos mucho siendo unos simples comerciantes o "fenicios" ,

Los Paulmann , Saieh , Solari y otros ya nos tienen de los "qutejedi" con las tarjetas y ahora estan practicando el mismo metodo en Peru , Colombia..

en Argentina tambien pero controlan mas el credito que entregan (los argenta tienen la economia muy de sube y baja....)

 

"Hay que encarecer la mano de obra nacional.

Hay que agregar valor a los servicios y productos nacionales."

 

Para encarecerla necesitamos obreros capacitados y un metodo de manufactura de primer nivel.

Para eso primero EDUCACION GRATUITA y TECNICA , que nuestros jovenes no anden pateando piedras trabajando en comercio o en servicios (call centers), sino que esten en fabricas

 

...que vengan los taiwaneses , coreanos y que el Norte se vuelva un usina de manufactura elaboradora de tecnologia.

 

El Litio no debe ser como el Cobre o el Salitre , sino que debe exportarse en Baterias y tecnologia ya manufacturada

 

 

"Hay que concentrar la propuedad de empresas estratégicas en sociedades o personas residentes en Chile, para que tributen en Chile."

Me suena a Islas Virgenes , Golborne y otro paraisos fiscales donde los socios retiran su capital para evadir impuestos en paises de origen.

 

"Hay que fomentar la inversión chilena en los países vecinos, para bajar los precios de los bienes y servicios importados desde los vecinos."

 

Eso ya se esta haciendo a nivel comercial , las grandes cadenas ya alinean o fusionan , pero ese margen que te sale producir mas barato afuera se lo guarda el capitalista y no lo traspasa al consumidor.

 

"Hay que hacer que la gente viva mejor, aunque el Estado pierda $"

El Estado nunca pierde plata , porque siempre recibe impuestos , solo se mal invierte o bien invierte. pero esos dineros van a..... privados a traves de atenciones medicas en clinicas (plan Auge solo alimenta la salud mas cara de Latinoamerica..) subvenciones escolares (lucro en la Educacion basica y media) , etc.

 

Lo mejor es que el Estado tenga su propia infreaestructura de Transporte , Educacion , Salud , bien administrada y fuerte.

.

Y cuando hay guerra, van los de abajo, que no tienen participación en la propuiedad de los intereses por los cuales pelean.

 

 

País culiao.

 

Aca discrepo amigo mio. La verdad , Chile es hermoso para vivir y morir , la Patria vale la pena ... solo la embarran los narcotraficantes, egoistas , sinverguenzas , delincuentes , abusadores, violadores, ladrones , mentirosos, flojos,asesinos, conservadores,ignorantes, peladores y mal hablados,envidiosos , etc etc.

 

A todo esto , se han dado cuenta que desde que la DC tuvo la "genial idea" de sacar la pena de muerte , empezaron todos nuestros males como sociedad?

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Rricardo,

Favor no seguir desvirtuando el tema. El tema es Sueldo mínimo.

 

Ilcapo,

Ojo con la cifra de sueldo promedio, que se obtiene de la burda suma de todos los sueldos dividos por cantidad de personas que los reciben, está desvirtuado por los extremos. y siendo Chile un pais con una de las peores distribuciones de riqueza del mundo, el promedio no presenta mucho.

 

Estadísticamente el promedio Aritmético sería una interpretación correcta: “Si todos los chilenos tuviéramos el mismo PIB per cápita"

 

Hasta donde tengo entendido, el valor moda (el que más se repite) para el sueldo en Chile es de 400,000 pesos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Comentarios adicionales:

 

-) El Sueldo Mínimo lo ganaría aprox. un 10% de los asalariados; PERO es sabido que existe una "cultura" empresarial a nivel de PYMES que, pagando mayores sueldos a sus trabajadores, les IMPONEN POR EL MÍNIMO. Ni idea una estimación de cuantos podrían ser, pero son muchos.

 

-) De la fuerza laboral que realizan trabajos menos calificados hay un numero importante de extranjeros (sólo peruanos son casi 100.000) que están muy dispuestos a trabajar por ese valor, dado que en sus países perciben una cuarta parte de eso por labores similares, cuando logran encontrarla.

 

-) Existen estudios que señalan que el ingreso medio FAMILIAR se sitúa sobre los $700.000.- conformado obviamente por la sumatoria de aportes de los integrantes del grupo.

 

 

Estimados, yo creo todos estamos de acuerdo con un par de cosas, como que el Salario Mínimo DEBE existir y así es en todos los países del mundo incluyendo a los desarrollados ¿verdad? lo otro es que DEBIERA SER LO MÁS ALTO POSIBLE.

 

Pero...debemos recordar nuestra posición como país EN VIAS DE DESARROLLO, con un PIB de casi 20.000 US$ con desilgualdad en ingresos como en todas partes del mundo; no me creo eso de que somos el MÁS desigual por el simple hecho de que en Chile las familias con fortuna son muy pocas, comparadas con muchos países con muchas familias y fortunas muchísimo mayores que en el nuestro. Por ejemplo Argentina, Brasil, Mexico ...ente otros...para que decir en Rusia y el mismo Estados Unidos...o no???

 

Pero ...porque no es más alto?? no es un problema político como dicen indican más arriba; si así fuera en los 20 años de Concerta hubiera subido a 2.000 US$ "facilmente"..pero responsablemente no fue así. Entonces, se trata de un problema en el ámbito económico, en el que los factores crecimiento y balanza fiscal (gasto público) son los relevantes. Piensen en que a cualquier gobierno, incluído éste, las encuestas de popularidad subirían mucho si elevaran dicho valor...¿verdad?. En un gobierno tipo UP con el compañero presidente y ministros que eran pobladores con poca educación el Mínimo sería de un valor cercano a los 20 US$ puesto que los sueldos más altos (profesionales asalariados) no superarían los 50 US$...¿es ésa es una forma de lograr "igualdad"???... los más jovenes deberían saber que para allá ibamos.

 

Es una realidad, cada año Chile va creciendo y solo compararnos como éramos hace 25 años nos hace ver que estamos en buen camino. Falta mucho, aún tenemos La Salud como punto negro, junto con la Educación. ¿recuerdan los mas viejos la cantidad de campamentos que habían? ¿recuerdan el Zanjon de la Aguada? (en toda su extención había "poblaciones callampa") era una verguenza.

 

Los problemas politicos muchas veces confabulan con las mejoras que el país requiere, un ejemplo son el transantiago y los arreglines entre amigos que se hacen, como la condonacion a Johnson, los sebresueldos, los FFCC, la ENAP, el jarron aquel, etc.

 

El Minimo deberá seguir subiendo, entre otros, junto con el crecimiento, la mejoría de las desigualdades y la CULTURA de nuestros compatriotas, que justamente ayer, en la celebracion de los Jaivas, quedó de manifiesto que somo de los países más incultos e incivilizados del mundo.

 

...es mi humilde opinión...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Más allá de las frías cifras, comparaciones odiosas, el tema a mi modesto modo de ver las cosas tiene que ver con el criterio que predomina para establecer el sueldo minimo, e incluso cuestionar si tiene sentido tal discusión.

 

En mi opinión, y entendiendo que por sobre cualquier otra consideración, en esta materia debe primar el concepto de justicia, entendida como el dar a cada cual lo suyo o lo que le corresponde, que en doctrina se conoce como justicia distributiva, aca se enfrentan 2 concepciones, aparentemete antagonicas, la primera de ellas la justicia según la necesidad, que establece que aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores y por otra parte la justicia según el mérito, que propugna que aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos, y dependiendo del modelo político se propenderá a buscar un equilibrio o derechamente inclinar la balanza para un lado u otro

 

Efectuado tal alcance cabe preguntarse que criterio utilizan nuestro señores políticos o actores involucrados, todos incluidos, para fijar el sueldo mínimo: ¿La necesidad del que lo percibe?,¿el real valor del trabajo que se presta? o derechamente ¿cuidar el bolsillo del que provee el empleo?.- De ahi surge otra disyuntiva ¿ A quienes debe pagarse el sueldo mínimo?. En mi opinión desconozco a cuanto deberia alcanzar el sueldo minimo, si es que debiera fijarse, pero estoy claro que con al menos $300.000 una persona no vive.

 

Ya que más arriba se menciona a la Novena Región de la Araucania donde vivo, y adicionalmente por esas cosas de la vida me desempeño como profesional indepediente que otorga además empleo, en mi boliche, la persona que menos gana, percibe $300.000 liquidos, de los cuales gasta en locomoción al menos $30.000 mensuales, en alimentación $60.000, arriendo de una pieza por $80.000, consumos domiciliarios y calefacción $60.000, higiene y vestimenta esencial $20.000. Ahh y ademas esta estudiando y creo que paga $80.000....En resumen el sueldo un 50% mas alto que el minimo, no le alcanza a esta persona que es soltera. Imaginense aquel padre de familia que recibe $200.000 para el bolsillo y tiene señora e hijos. ¿ que carajo hace.-

 

En lo personal creo en la justicia por el mérito, creo más en la parabola del enseñar a pescar antes que en regalar el pescado, incluso es más no creo que el problema pase por 17 lucas más o un incremento del un 10% del sueldo minimo, ya que eso es macroeconomia y no aplica a la realidad. Aca el problema es otro, es que el estado no hace bien su pega, existe un sistema de seguridad social que vale callampa, una salud y educación publica mediocre, una politica tributaria que deja mucho que desear, desde la fijación del impuesto, siguiendo por la recaudación y terminado con la redistribución, en general un sistema político al menos cuestionable.

 

En resumen estar discutiendo 6 meses acerca del sueldo minimo es pretender tapar el sol con un dedo, ya que la problemática es otra. Perdonando el ejemplo el Estado en vez de preocuparse del hijo inteligente, esto es el que fruto de su esfuerzo logra reditos económicos, debe preocuparse del hijo tonto, esto es de aquel que por capacidades, falta de oportunidades o la razón que sea, no recibe lo esencial para vivir. En esa lógica la discusión sobre el sueldo minimo es garbage.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Este tema da para mucho, esta completamente ligado a los sectores políticos, por lo mismo siempre se darán este tipo de disputas, Por mi parte me quedo con lo expuesto recién por snopcan, el tema de fondo va por otro lado, ya sean 10 o 20 lucas o un % el que se suba, eso solo queda para las estadísticas, pero la problemáticas real no es tratada.

Por otra parte señalo que gran parte del comercio y retail funciona con el esquema de sueldo mínimo, solo que se hacen el sueldo en base a las comisiones, conozco jefes de sucursales e incluso supervisores que su base es el mínimo, pero el sueldo real corresponde hasta un 80% en comisiones u otro tipo de asignación. Solo para considerarlo en los promedios.

Tal vez me salgo un poco del tema , pero es justo que un profesional que por a, b o c motivos no ejerce su carrera o termina haciendo algo a fin gane lo mismo que otra persona que no estudio nada? ojo ambos partiendo se 0, por que hay muchas personas que no tienen mayores estudios pero con el pasar del tiempo son los que mejor conocen la pega y la hacen mucho mejor que un "profesional del área"

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado Snopcan y don Jeff

 

 

Estimados, yo creo todos estamos de acuerdo con un par de cosas, como que el Salario Mínimo DEBE existir y así es en todos los países del mundo incluyendo a los desarrollados ¿verdad? lo otro es que DEBIERA SER LO MÁS ALTO POSIBLE.

 

Pero...debemos recordar nuestra posición como país EN VIAS DE DESARROLLO, con un PIB de casi 20.000 US$ con desilgualdad en ingresos como en todas partes del mundo; no me creo eso de que somos el MÁS desigual por el simple hecho de que en Chile las familias con fortuna son muy pocas, comparadas con muchos países con muchas familias y fortunas muchísimo mayores que en el nuestro. Por ejemplo Argentina, Brasil, Mexico ...ente otros...para que decir en Rusia y el mismo Estados Unidos...o no???

 

Pero ...porque no es más alto?? no es un problema político como dicen indican más arriba; si así fuera en los 20 años de Concerta hubiera subido a 2.000 US$ "facilmente"..pero responsablemente no fue así. Entonces, se trata de un problema en el ámbito económico, en el que los factores crecimiento y balanza fiscal (gasto público) son los relevantes. Piensen en que a cualquier gobierno, incluído éste, las encuestas de popularidad subirían mucho si elevaran dicho valor...¿verdad?. En un gobierno tipo UP con el compañero presidente y ministros que eran pobladores con poca educación el Mínimo sería de un valor cercano a los 20 US$ puesto que los sueldos más altos (profesionales asalariados) no superarían los 50 US$...¿es ésa es una forma de lograr "igualdad"???... los más jovenes deberían saber que para allá ibamos.

 

Es una realidad, cada año Chile va creciendo y solo compararnos como éramos hace 25 años nos hace ver que estamos en buen camino. Falta mucho, aún tenemos La Salud como punto negro, junto con la Educación. ¿recuerdan los mas viejos la cantidad de campamentos que habían? ¿recuerdan el Zanjon de la Aguada? (en toda su extención había "poblaciones callampa") era una verguenza.

 

Los problemas politicos muchas veces confabulan con las mejoras que el país requiere, un ejemplo son el transantiago y los arreglines entre amigos que se hacen, como la condonacion a Johnson, los sebresueldos, los FFCC, la ENAP, el jarron aquel, etc.

 

El Minimo deberá seguir subiendo, entre otros, junto con el crecimiento, la mejoría de las desigualdades y la CULTURA de nuestros compatriotas, que justamente ayer, en la celebracion de los Jaivas, quedó de manifiesto que somo de los países más incultos e incivilizados del mundo.

 

...es mi humilde opinión...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fe de erratas:

 

Dice

Entonces, se trata de un problema en el ámbito económico, en el que los factores crecimiento y balanza fiscal (gasto público) son los relevantes.

 

 

Debe decir:

Entonces, se trata de un problema en el ámbito económico, en el que los factores crecimiento, empleo y emprendimiento son los relevantes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...