Saltar al contenido
Blade Runner

El Ultimo Emperador (1987)

Mensajes recomendados

Si hubo alguna vez una persona que tuvo una vida azarosa y a la que no le faltó nada, esa persona debe haber sido Aisín Goro Pu Yi, quien nació con uno de los poderes más absolutos en la tierra, como ser el mismísimo Emperador de China, vivió un sin número de circunstancias, varias muy cuestionables y terminó sus días como un humilde jardinero.

Bernardo Bertolucci, el director de "El último tango en París", firmaría esta obra maestra que juega muy poco con los acontecimientos reales, y que nos muestra a un inolvidable John Lone en su rol de Pu Yi y como su personaje es sólo una víctima de un destino despiadado. Su sino se escribe desde el momento en que es separado de su madre, a los 3 años. A partir de ese minuto, la vida de Pu Yi irá de un lado a otro, en un continuo huracán de situaciones y pasiones, en el cual él no puede controlar nada y paradójicamente, pasa de ser la persona más poderosa de la tierra (a pesar de que su poder es más aparente que real) a un auténtico prisionero y víctima de su propia grandeza.

Pu Yi vive todo: no tiene derecho a reclamo, no puede opinar, tan solo puede observar a la distancia mientras permanece encerrado y silente en la ciudad prohibida. Las revoluciones van y vienen, China ya no es Imperio, es despojado de su trono, para luego caer en el mundo del espionaje japonés, al ser nombrado soberano de Manchukuo, estado títere bajo el protectorado de Japón y que es la base de los ejércitos nipones para las invasiones en Asia.

Pero la desventura seguirá a Pu Yi, ya que una vez derrotado Japón es capturado por los rusos quienes lo envían a China para ser juzgado por crímenes de guerra. Sobrevivirá para contarlo, pero para ese entonces, el dios terrenal ya es un simple mortal, más preocupado por sus jardines que por otras cosas, hasta el día de su muerte en 1967.

Bertolucci, quien ganó 9 Oscars de la Academia, dirigió esta película con un pulso firme, ya que en las primeras imágenes del filme maneja a gusto un verdadero ejército de extras. La puesta en escena es impecable, la dirección de arte impresionante, pocos detalles pasan de la mano del realizador quien contó a la hora de rodar su película con una ayuda valiosa, Pu Jie, el mismísimo hermano de Pu Yi quien le ayudó a despejar algunas zonas de bruma en la misteriosa y azarosa vida de "El último Emperador".

Un auténtico clásico.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

de las mejores peliculas de bertolucci , junto a "el ultimo tango en paris" , "1900" y la desconocida pero buenisma "the dreamers" y ojo que bertolucci fue uno de los escritores junto a sergio leone y dario argento de la excelente "habia una vez en el oeste"

 

saludos

 

max guerra

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mis favoritas de Bertolucci son REFUGIO PARA EL AMOR con Debra Winger y John Malkovich y CAUTIVOS DEL AMOR con la negrita Tandhie Newton y el británico Davis Thewlis.Son 2 cintas bastante diferentes en su costo de producción pero ambas muy profundas en su estudio de las relaciones humanas.

EL ULTIMO EMPERADOR la encuentro espectacular en su realización pero su mensaje político bien discutible.

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...