Saltar al contenido
Lokillo_Master

¿cÓmo Votar En Las Primarias?

Mensajes recomendados

Creo que estos datos nunca estan demas, espero aclare las dudas de algunos.

Si este tema no es de importancia Favor Eliminarlo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Hb_Vj_qkNiU&feature=player_embedded

 

¿Quiénes pueden votar?

 

Con ocasión de las elecciones primarias a verificarse el 30 de junio de 2013 podrán votar los siguientes electores, de acuerdo a lo decidido por los pactos "Nueva Mayoría" y "Alianza":

a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto "Nueva Mayoría" podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes.

b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto "Alianza" podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.

c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.

¿Cómo sabré en qué Elecciones Primarias estoy habilitado para votar?

De acuerdo al punto anterior, al acercarse el elector a la Mesa Receptora de Sufragios y entregar su cédula de identidad, los vocales de Mesa revisarán el padrón electoral y le indicarán en qué elecciones primarias está habilitado para votar, y enseguida, procederá a entregarle las cédulas correspondientes.

Cabe destacar que en el caso de la Elección Primaria Presidencial se entregará una cédula electoral, en la cual los electores independientes y los afiliados a partidos políticos de los pactos Nueva Mayoría y Alianza, sólo podrán votar por un candidato.

En la Elección Primaria Parlamentaria del Pacto Alianza, los electores independientes y los afiliados al partido político Renovación Nacional, recibirán una cédula electoral donde podrán marcar su preferencia por un solo candidato. Es importante recordar que esta Elección Primaria Parlamentaria sólo se efectuará en los distritos establecidos por el Pacto Alianza para tal efecto.

Acá puedes revisar la nómina de candidaturas.

¿Quiénes NO podrán votar?

Los ciudadanos inscritos en los siguientes partidos políticos:

- Partido Regionalista de los Independientes.
- Partido Humanista.
- Partido Ecologista Verde.
- Partido Progresista.
- Partido Igualdad.
- Partido Liberal de Chile.
- Partido Ecologista Verde del Norte.
- Partido Fuerza del Norte.
- Fuerza Solidaria.
- Izquierda Unida.

 

 

Fuentes : Servel.cl

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...