Saltar al contenido
Sexorro2

El Agua Vale Más Que El Dinero

Mensajes recomendados

Todo es cíclico... Desde hace casi dos décadas que Raúl Sohr viene comentando que las guerras de este siglo no serán por simple codicia como hasta ahora, sino que a pesar de ser el Hombre actual un ciber-mamífero súper-avanzado, volveremos a pelearnos como simples cavernícolas por los mismos elementos básicos que hace millones de años: comida y AGUA.

 

Por la sequía que sufre la zona central de Chile desde hace unos 5 años, los habitantes de la Cuarta Región pueden dar fe de que no importa cuán pujante pueda ser una sociedad, sin agua todo se interrumpe, sin agua no se hace nada, sin agua no se puede vivir.

Los santiaguinos que quedaron sin agua por el caso Aguas Andinas tal vez se dieron cuenta de lo mismo:

 

sin agua, todo importa una mierda.

 

No solo la calentura global es la culpable del problema, sino también el mal manejo NUESTRO del recurso. Ejemplos:

1.- ¿de qué nos sirve tener el agua corriendo todo el rato que nos afeitamos o nos lavamos los dientes si usamos el chorro sólo para lavar el cepillo/afeitadora y enjuagarnos?

2.- ¿qué nos cuesta cortar el chorro de agua del meadero del baño público una vez que terminamos, en lugar de dejarlo corriendo?

3.- - Por comer y tomar como chanchos 3 veces al día, meamos y cagamos muchas veces, gastando entre 10 y 20 litros de agua cada vez que tiramos la cadena. En lugar de eso, comiendo 6 veces al día comidas pequeñas aprovechamos mejor el alimento, teniendo que ir menos veces al baño a botar lo comido por el cagadero.

4.- Si las napas subterráneas que nos dan el agua para potabilizarla se nutren de la lluvia, la lluvia se absorbe por las áreas verdes, pero nosotros hacemos ciudades de puro cemento al más puro estilo PATIO DE CÁRCEL en lugar de llenar de áreas verdes los barrios y patios de las industrias, ¿POR DÓNDE CHUCHA LAS NAPAS VAN A ABSORBER EL AGUA DE LA LLUVIA?

5.- Y como el agua potable es barata, las industrias la despilfarran más que todos los ciudadanos juntos.

 

Para cuidar el agua domiciliaria no se necesita oler como turista europeo; solo basta con usar el agua que se necesite y NO USAR LA QUE NO SE NECESITE.

 

A nivel de planificación urbana, urge hacer ciudades verdes, sector industrial incluído (además que una barrera de árboles tapando sus murallas le da mucho mejor aspecto a la separación entre una fábrica y otra; bueno para la salud mental del personal).

 

Y para frenar el despilfarro industrial, la única manera es diferir el valor del metro cúbico de agua: QUE A MAYOR CONSUMO DE AGUA, MAYOR SEA EL VALOR DEL METRO CÚBICO, de tal manera que la tarifa para las mega-industrias sea tan diabólicamente alto que se vean obligadas a implementar sistemas de eficiencia hídrica.

LO BARATO NO SE CUIDA.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Falta harto para eso colega

Hay que abandonar de una vez por todas el chilenismo de reaccionar a un problema recién cuando queda la escoba.

 

No olvidemos el chilenismo de hacer construcciones de pésima calidad que cometen nuestras empresas constructoras, porque ellas consideran que la posibilidad de que haya un terremoto en uno de los países más sísmicos del mundo ES MÍNIMA (¡¡¡¿¿¿???!!!).

Muchos compatriotas sufrieron las consecuencias de este chilenismo hace un par de años.

 

ANTICIPARSE a la desgracia y prevenirla es lo que debemos practicar como homínidos que somos supuestamente más inteligentes que los monos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ja ja ja colega, cada 6 dias parece se toma usted un exagerated en las rocas...

 

Yo tambien soy de la opinión de adelantarse a los hechos y creo en firmemente que como comunidad mundial en unos 2.000 años más algo "debiéramos" hacer, por ahora a preocuparse de otras cosas...

 

Con relación a la construcción en altura, Chile a demostrado poseer una calidad superior, con muy poco daño estructural. Y como usted sabe en el 27/F no es comparable la cantidad de compatriotas que murieron por omisiones administrativas de las Autoridades que por daños en edificaciones...¿o no?...y de eso SÍ QUE TENEMOS QUE PREOCUPARNOS Y ESTÁ A NUESTRO ALCANCE PREVENIRNOS !!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo q hay mucho alarmismo aqui... recordemos que el Agua es un recurso renovable y mientras hayan rios y napas deberiamos estar "tranquilos"... ahora bien si Santiago fuera una ciudad de 20 millones de habitantes, alli el agua seria un recurso escaso.. es cierto q el agua no sobra, pero alli esta... no como otros recursos naturales como el cobre, el cual en unos 50 años mas se agotará y si no se encuentra otro recurso... simplemente.. cagamos en Chile.

Lo q es cierto.. en Chile hacen faltas politicas hidricas y asi ser más eficientes en el uso y consumo de agua, tanto en ciudades como en campos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Chile, con su geografía y cultura insular, aún tiene recursos hídricos abundantes...obviamente que para el sur lo son más.

 

Increíblemente todo el resto de latinoamérica desde Argentina, Bolivia y Perú para arriba se "alimentan" (en mayor medida) hídricamente de la gran selva amazónica y su inconmensurables reservas y aportes; los ríos mas chicos de esas zonas son del tamaño de nuestros Bio Bio y Calle Calle.

En centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, etc.) las lluvias son intensas en toda época del año, generando cursos de agua impresionantes. Muchos ríos absolutamente navegables y los bosques lluviosos cubren toda el área.

 

Desde México para arriba n'a que decir: recursos super abundantes de agua: mucha lluvia, nevazones, lagos, ríos, pantanos, glaciares, etc.

 

Y como si esto fuera poco está la "potencial" desalinización del mar...cara pero inagotable. Digo potencial pues ya los judíos la usan masivamente (mas del 50% de su "agua potable" es de mar).

 

Entonces, como dicen más arriba, a preocuparnos más del cobre, mineral que se agotará antes que el petróleo, del que queda para unos 100 añitos...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Oiga colega, trate usted de "estudiar" el significado de la palabra SEQUÍA...despues respóndase usted mismo.

 

 

NADIE duda que en zonas de CHILE existe una prolongada sequía, pero no es para declararle la GUERRA a alguien...¿o sí?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sobre el Agua es cierto que en regiones (entre las 2da y 5ta) hay una situacion de sequia, pero no significa que estemos en una crisis hidrica, ya q esas regiones por su situacion de climas deserticos y semi-deserticos la lluvia siempre va a ser escasa. Supongo que dentro de los proximos años la solucion para esas regiones (ciudades costeras) va a ser desalinizar el agua del mar (aunq sea para uso industrial), financiado por empresas mineras.

Para las regiones al sur, el agua para consumo humano, animal, de cultivos e industrias esta garantizado a menos que no llueva durante años, aunq este asegurada, eso no quiere decir que el agua se pueda desperdiciar.

 

 

No olvidemos el chilenismo de hacer construcciones de pésima calidad que cometen nuestras empresas constructoras, porque ellas consideran que la posibilidad de que haya un terremoto en uno de los países más sísmicos del mundo ES MÍNIMA (¡¡¡¿¿¿???!!!).

Muchos compatriotas sufrieron las consecuencias de este chilenismo hace un par de años.

 

Y sobre este tema... si la calidad de las construcciones en Chile fuera mala... para el 27F minimo la mitad de las construcciones hubieran terminado en el suelo... y los mayores daños fueron de ese edificio que se desplomó en Concepcion (por neglicencias) y unos daños estructurares en unos edificios en Maipu y Constitucion).. quizas se vi mucho daño, como el Aeropuerto de Santiago destruido), pero el cual se dañó la parte "ornamental".. pero la construccion estructural no tuvo daños.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

3.- - Por comer y tomar como chanchos 3 veces al día, meamos y cagamos muchas veces, gastando entre 10 y 20 litros de agua cada vez que tiramos la cadena. En lugar de eso, comiendo 6 veces al día comidas pequeñas aprovechamos mejor el alimento, teniendo que ir menos veces al baño a botar lo comido por el cagadero.

 

...Todavía me da vueltas este concepto....

Oiga Colega ¿cuantas veces va a cagar usted al día...o a la semana??? ... ja ja ja

 

yo cacho que eso depende de la Razón de Transformación....¿o no?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

3

Oiga Colega ¿cuantas veces va a cagar usted al día?

 

Tres veces cuando me doy tres panzazos (mesa de emperador romano); y me sale ponchera.

Una vez cuando como 6 raciones chicas (lo que cabe en una mano); y desaparece mi ponchera.

El buen aprovechamiento de los recursos es evidente.

 

Se lo recomiendo si quiere volver a ver sus pies y dejar de mear de oído.

(Obviamente asesorado por una nutricionista en el contenido de las porciones.)

 

Y de paso así también cuida el agua.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo de Buenos Aires / Ciudad de la Plata es un buen ejemplo de que algo está cambiando. También mi querido rio Cautin en Temuco que nunca, nunca, en mis haaaartos años lo había visto tan seco y sin posibilidad de subir por deshielos ya que en la cordillera no hay nieve. Es un tema del que hay que preocuparse, la sequiía ya no llega solo hasta la Quinta región, vean la cagá que hay hasta Chillán al menos, donde llevamos 3 años con 20 a 30% de deficit hídrico. El agua es un recurso renovable, pero si está lejos de los centros de consumo, su costo y valor estratégico sube.

 

Yo por mientras hago mi aporte, haciendole caso al lamentablemente difunto Chaves y me trato de duchar en 3-4 minutos. Y se puede, y uno queda igual de limpio.

 

Lo de lamentablemente difunto, es porque a ese al menos lo conociamos y sabiamos las cagadas que podía hacer, a los que vienen no sabemos.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

L

Yo por mientras hago mi aporte, haciendole caso al lamentablemente difunto Chaves y me trato de duchar en 3-4 minutos. Y se puede, y uno queda igual de limpio.

Así es. Cuando uno se enjabona con jabón líquido y hace correr el agua sólo para el lavado y enjuague, por más lento y relajado que lo hagas no tienes el agua corriendo por más de 5 minutos.

 

Como puse más arriba, para cuidar el agua domiciliaria no es necesario llegar a oler como ministro italiano.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colegas, no sean alarmistas; la única razón para "cuidar" el agua es para no aumentar la cuenta mensual de las Aguas xxxxxxxx's...que no es algo tan tremendamente caro. A todos nos alcanza.

 

Tenemos agua para unos 3 mil años más...incluído Chilito. Con un proyecto gigante de acueducto desde Los Lagos hasta Antofagasta llegamos de más.....¿o es muy tonto lo que estoy diciendo...???

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Puede ser, aprovechamos el mismo circuito del tendido de Hydroaysen hasta Santiago, para hacer un acueducto. Con ese costo hasta escupir sería un lujo. Otra solución más práctica es nombrar a Valdivia ciudad capital, y que se venga los santiaguinos al sur (y las envainadoras tambien obvio). Que buen tema ese ¡¡¡Valdivia, que lindo es Valdivia, Valdivia, Valdivia, capital!!!!, y no lo dudo será TEMUCO¡¡¡¡¡¡

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado alexsuazo001

Aca en chile el agua pertenece a unas multinacionales parece y un pedazo de antartida chilena la quieren los ingleses que mal que las autoridades no cuiden nuestros recursos con mas fuerza

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aca en chile el agua pertenece a unas multinacionales parece y un pedazo de antartida chilena la quieren los ingleses que mal que las autoridades no cuiden nuestros recursos con mas fuerza

 

Umh...es muy amplio el tema "agua" por los diferentes usos que se le da.

 

Sería interesante que el colega aclare su opinión. Lo mismo con lo de los recursos.

 

No obstante, para la explotación de diferentes SERVICIOS y algunos recursos se utiliza el sistema de CONCESIONES, lo que no significa pertenencia o propiedad de los mismos.

Un ejemplo es la extracción de productos del mar...cuya concesión beneficia a 4 o 5 grupos económicos...y segun entiendo ninguno es extranjero, o a lo menos no todos.

 

 

Don Alex: segun usted...¿cual es la "antartida chilena"? si usted lee un poco al respecto se enterará que ese territorio no tiene soberanía asignada a ningun país. Se podría decir que la antartida goza de estatus de "territorio comunista", o sea pertenece a todos...( si no es así pega en un palo...)

 

 

Ah!...vea usted un mapa argentino de la antartida...se sorprenderá.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

CTM!!!... A simple vista la Antartica Chilena y Argentina es lo mismo!!!!..

 

...Asi es, es practicamente la misma...

 

 

De esa manera y segun el comentario del colega Alex, los ingleses "tendrían 2 oponentes" a su intención...ja ja ja...sería La Alianza CRUZ DEL SUR vss. LA CORONA BRITÁNICA !!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aun me cago de la risa cuando me acuerdo:

 

El ministro de Obras Públicas, Undurraga, al ser consultado en un programa radial el porque el Estado Chileno no actúa más "agresivamente" para impedir que alrededor del 80% de las aguas de los ríos se PIERDAN en el mar sin ser utilizadas para riego, producción o consumo, contestó tajantemente:

 

NOO, ESAS AGUAS NO SE PIERDEN, ALIMENTAN EL MAR...

 

Y les aseguro que no estaba bromeando. Lo escuché incluso en la repetición del programa.

 

En ese mismo programa radial me enteré que Undurraga es Ingeniero Comercial y creo de la Católica...Esto es una muestra de que los políticos hablan una sarta de estupideces con el afán de no quedarse callados, hablan tanta wuebáh que al final ellos mismos se las creen.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...