Blade Runner Publicado 26 oct 2011, 01:00:47 Publicado 26 oct 2011, 01:00:47 Filmada en 1986, por un Jean-Jacques Annaud en estado de gracia, este filme no ha envejecido ni perdido un ápice de vigencia, ya que cumple sobradamente con todos los requisitos para ser considerado un nuevo clásico. "En una Abadía del norte de Italia, cuyo nombre aún hoy, parece prudente y piadoso omitir..." se han llevado a crímenes espeluznantes. En dicha Abadía, además, se llevará a cabo un Cónclave que tocará temas de fe. El Prior del Convento llama a su ayuda a un fraile franciscano, William de Baskerville (Un brillante como siempre Sean Connery) quien intentará aclarar el misterio de los asesinatos ayudado por su novicio Adso de Melk (Un por entonces jovencísimo y prometedor Christian Slater) antes que se haga presente la Inquisición, presidida por el oscuro Bernardo Gui (el solvente F. Murray Abraham, Salieri en "Amadeus" para ubicarlo bien), alguien con quien William tiene más que cuentas pendientes. Un filme correcto dónde se mire, narrado con la mejor maestría posible por Annaud y que se respalda en las sólidas actuaciones de todos sus protagonistas y en la excelente adaptación del libro homónimo de Umberto Eco. También actuan el confiable Ron Perlman y la chilena Valentina Vargas en un rol pequeño pero de relevancia. Y el final, es para aguantar la respiración. En resumen, Jean-Jacques Annaud te lleva de una en un viaje a la oscura edad media, a desentrañar los misterios de la Abadía. Nunca más alcanzó este nivel de perfección (aunque sí lo rozó) y es por eso que "El nombre de la rosa" se gana un lugar dentro de los nuevos clásicos. ¡Salud! Not very sporting to fire on an unarmed opponent. That was irrational of you... not to mention unsportsmanlike. I thought you were supposed to be good. Aren't you the "good" man? C'mon, Deckard. Show me what you're made of...Six! Seven! Go to Hell or go to Heaven! Go to Hell!...GOOD! THAT'S THE SPIRIT!
aldous huxley Publicado 26 oct 2011, 01:33:27 Publicado 26 oct 2011, 01:33:27 Me permito disentir de Don Blade.Después de leer el libro de Eco,la cinta me pareció un bodrio Puede ser entretenida pero desfigura completamente la temática de la novela que es una compleja trama de análisis histórico disfrazada de intriga policial. En la novela,la sordomuda que interpreta la chilenita Valentina muere en la hoguera,mientras que en la película se salva y se despide de Adso...un final de matiné para pendejos. Además pareciera que "el nombre de la rosa"se refiriera a la anónima chiquilla,cuando representa toda una alegoría de las temáticas de Jorge Luis Borges,laberintos incluídos.De hecho el personaje Jorge de Burgos alude al autor argentino...y es un bibliotecario ciego. Nota:la frase "el nombre de la rosa" está al inicio del poema EL GOLEM de Borges y alude a su vez a un diálogo de Platón. Como verán,Annaud se quedó con lo más exterior de la novela. Mi consejo:si leen el libro,no vean la película,y viceversa. Salu2 Si podemos mirar hacia el horizonte es porque estamos parados sobre hombros de gigantes(Sir Isaac Newton)