Blade Runner Publicado 27 ago 2011, 14:42:23 Publicado 27 ago 2011, 14:42:23 Película narrada desde lo más profundo del corazón del futbolero que todos llevamos dentro: Brian Clough es un joven manager, que viene de hacer el "Milagro del Derby County", que de estar a un paso de caer a 3º, asciende de División para obtener el título máximo en 1º división. Al toque. Pero es contratado para suceder al Técnico del (por entonces) afamado e imbatible Leeds United, quien tomará la Selección Inglesa. En Derby County, Clough jugaba a ganar, con balón al piso y bien tratado, todo lo cual no está en Leeds, dónde los jugadores exhiben un juego rudo y físico. Comienzan los 44 días de Clough en "El maldito United"... Este filme está bien hecho y lleva la firma de Tom Hooper, ganador del Oscar 2011 con "El discurso del Rey". Típicamente inglés, este filme está basado en hechos de la vida real, ya que Brian Clough es recordado como uno de los Manager más capaces y adelantados de su tiempo. Falleció en 2004, víctima como buen inglés de los abusos del alcohol. Pero dejó una cantidad de hechos, anécdotas y sobre todo de logros. Porque aparte de los del Derby County, hay que agregar los logrados en Nottingham Forrest, con quien incluso ganó la Champions. Algunas frases de este singular personaje, un poco genio, un poco loco...En resultas, uno de esos locos lindos...Parece un comentario de fútbol. Michael Sheen se luce en su papel de Brian Clough. Véanla. Buenísima. "No digo yo que fuera el mejor entrenador del ramo. Pero siempre ocupé el primer puesto en la clasificación general". "El río Trent es precioso. Lo sé muy bien porque he caminado sobre sus aguas durante 18 años". "Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto". "Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas". "A veces se me suben los humos a la cabeza. Creo que a la mayoría nos pasa cuando nos hacemos famosos. Me llamo a mí mismo 'Tío Engreído' sólo para recordarme que no hay que serlo". "Estoy seguro de que los mandamases de la selección de Inglaterra creían que, si me contrataban y me confiaban el empleo, me pondría a dirigirles el negocio. La verdad es que han sido muy astutos: eso es exactamente lo que habría hecho". "Si me discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón". "A mis jugadores les daba una variante del mismo mensaje todos los sábados a las tres menos de diez: 'Ahora mismo le pegaría un tiro a mi abuela con tal de conseguir los tres puntos esta tarde'. Así sabían lo importante que era que se dejaran la piel por la causa. Siempre sin excepción. Por eso mi abuela vivió más vidas que mi gato". "Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped". "¡Por fin han contratado a un seleccionador que habla inglés mejor que los jugadores!". "John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con él, me sentía de golpe como el Errol Flynn ese de las narices. ¡Ahora!, en cuanto le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte". "No quiero epitafios de frases profundas ni nada de ese rollo. He aportado algo. Espero que eso sea lo que digan de mí, y ojalá le haya gustado a alguien". "Trevor Francis no nos costó un millón de libras, costó 999.999...Hay que quitarle presión al hombre" "Les dije (a los jugadores del Leeds) que por mí podrían botar todas sus medallas, trofeos y premios al tacho de basura, porque no fueron ganados limpiamente" "Hoy es un día muy triste...Para el Leeds" "Sólo empezaron a cantar al final, cuando ya íbamos ganando por un gol. Quiero oírlos cuando estemos perdiendo. Son vergonzosos" ¡A sus hinchas! "En ocasiones he sido un poco creído. Creo que la mayoría de la gente lo es cuando pasan al primer plano. Me llamo a mi mismo Old Big 'Ead ("viejo creído") sólo para recordarme no volver a serlo" "¿Manchester United en Brasil? Espero que les dé una sangrienta diarrea..." Ese toque. Not very sporting to fire on an unarmed opponent. That was irrational of you... not to mention unsportsmanlike. I thought you were supposed to be good. Aren't you the "good" man? C'mon, Deckard. Show me what you're made of...Six! Seven! Go to Hell or go to Heaven! Go to Hell!...GOOD! THAT'S THE SPIRIT!