Saltar al contenido
aldous huxley

A propósito del rescate de los mineros

Mensajes recomendados

El revuelo mediático alrededor del tema de los 33 mineros atrapados y el proceso de rescate me trajo al recuerdo una vieja película en blanco y negro del gran Billy Wilder,protagonizada por Kirk Douglas.

La cinta es de 1951 y su título original es ACE IN THE HOLE(en Chile se dió como "Cadenas de roca")

El argumento trata de un periodista de la gran ciudad que por problemas de disciplina y alcohol ha terminado en un diarito de pueblo y sueña con una gran noticia que lo vuelva al primer plano.Un día se topa con el caso de un pirquinero que ha quedado atrapado en el derrumbe de una vieja mina de plata.

El periodista se las arregla para demorar el rescate,hacerlo más espectacular,apoderarse de la exclusividad de los derechos y hacerse famoso a costa de la desgracia del pobre tipo que espera el rescate.Alrededor de la mina se crea todo un circo con corresponsales,curiosos,vendedores y hasta un carrousel.

Un rol importante es el de la esposa del pirquinero,interpretado por Jan Sterling,una rubia voluptuosa famosa por su cintura de 45 cm,y que es una tipa vulgar y descariñada a la que el periodista cbliga a posar como abnegada y sufriente esposa.

La película termina pésimo,no es ningún cuento de hadas y practicamente todos los personajes son despreciables.

La principal crítica es hacia el sensacionalismo periodístico y el morbo de la masa que se alimenta con sus historias.

Una cita:Douglas describe su estilo periodístico,"Puedo manejar noticias grandes y pequeñas,y el día que no haya noticias salgo a la calle y muerdo a un perro"

Se las recomiendo por la cinta misma y por las semejanzas y diferencias que aparezcan entre la trama y el hecho real que ahora nos preocupa.

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El revuelo mediático alrededor del tema de los 33 mineros atrapados y el proceso de rescate me trajo al recuerdo una vieja película en blanco y negro del gran Billy Wilder,protagonizada por Kirk Douglas.

 

El periodista se las arregla para demorar el rescate,hacerlo más espectacular,apoderarse de la exclusividad de los derechos y hacerse famoso a costa de la desgracia del pobre tipo que espera el rescate.

 

La principal crítica es hacia el sensacionalismo periodístico y el morbo de la masa que se alimenta con sus historias.

El comentario de esta película me recordó a "MAD CITY" (1997), cinta en que por una serie de eventos desafortunados el personaje de Travolta termina protagonizando una toma de rehenes en un museo (cuando lo que él en realidad quería era sólo protestar contra su jefe por perder su pega como guardia del mismo).

Para su mala fortuna, el inescrupuloso periodista encarnado por Dustin Hoffman queda encerrado con él en el museo, y vía telefónica se encarga de montar un carnavalesco show noticioso a las afueras del museo para aprovechar de remontar su popularidad como reportero.

La crítica que hace este filme es la misma.

------------------------------------------------------------

 

Concuerdo con criticar la despreciable morbosidad con que la prensa ha convertido el rescate de los mineros en un espectáculo.

Y toda la repugnante secuela farandulera que se viene.

 

Ya estoy viendo a Manuel Sepúlveda como el siguiente recluta en comerse a la Kenita...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...