Saltar al contenido
Destefanis

La Guerra del Pacífico

Mensajes recomendados

LA GUERRA DEL PACIFICO (1879-1884)

 

Este conflicto que involucró a nuestro país contra la Alianza conformada por Perú y Bolivia, contiene diversos aspectos desconocidos por la mayoría de nosotros, como el hecho de que un escuadrón de caballería chileno llega hasta el Amazonas, o que en la practica existieron unidades de la Armada boliviana navegando en la costa de Antofagasta antes de la guerra, que el salitre fuente de riquezas (equivalente al petróleo de nuestra época) fue objeto de una de las intrigas internacionales más grandes de la Historia, que nos puso cerca de un conflicto de proporciones con las grandes Potencias (como Francia y EEUU), o como que uno de nuestros máximos héroes nacionales, Arturo Prat, fue un espía antes de la guerra ante la inminencia del conflicto con Argentina y fue uno de los pocos que diviso con claridad el desarrollo del conflicto en Sudamérica.

 

Los orígenes del conflicto son conocidos. Tras la Colonia, en pleno periodo de la Independencia, la mayoría de los países sudamericanos se regían por el principio del “uti possidetis” (lo que poseyeras lo seguirás poseyendo) es decir, los limites que tenían como Gobernaciones y Virreinatos al momento de la independencia. Chile tenia como limite al norte el rió Loa, pero Bolivia aparecía sin salida al mar, pues todo lo exportaba vía marítima por el puerto de Arica, por esa época, en manos peruanas. Sucre, lugarteniente de Bolívar y libertador de Bolivia, ante la desidia de Chile (bajo guerras civiles), ocupa el litoral costero perteneciente a la actual Región de Antofagasta y declara a Cobija como puerto para la salida de sus mercancías, polémica seguida por Melgarejo, gobernante boliviano y Chile, cada uno de los cuales aseguraba que la frontera era el paralelo 23 y el paralelo 26, respectivamente. Chile posteriormente firma un Tratado con Bolivia en 1874 por el cual renuncia a sus derechos sobre el territorio entre el paralelo 23 y 24, siempre y cuando Bolivia se comprometiera a no cobrar impuestos a las industrias y capitales chilenos por 25 años. Sin embargo Daza, uno de los presidentes de facto bolivianos, ante la llegada masiva de chilenos al litoral boliviano (cerca de 85% de la población de la zona de Antofagasta era chilena, un 5% de peruanos, un 5% de europeos, y un 5% de bolivianos, casi todos funcionarios y soldados) para impedir su crecimiento explosivo y para erradicarlos, autoriza vía Congreso un impuesto de 10 centavos al quintal de salitre exportado. Chile solicita se retire el impuesto, previa solicitud de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta ante el Gobierno chileno. El Presidente Aníbal Pinto, pese a ser contrario a la guerra, ante la negativa boliviana (amparada además de la razón ya expuesta, en la Alianza secreta firmada entre Perú y Bolivia) establece, previo consejo de Ministros, que los derechos chilenos han sido reestablecidos y por ello autoriza el envío del blindado “Cochrane”, y el trasporte “O´Higgins” con dos compañías de desembarco (cerca de 200 hombres) a cargo del coronel Sotomayor. Los bolivianos acuerdan retirarse a la legación peruana en Antofagasta (cerca de 50 policías), y Chile ocupa la zona costera, luego tras la batalla de Calama (donde se destacaría el héroe boliviano E. Abaroa, desconocido en Chile, muerto heroicamente en batalla) se ocupa el interior, dando comienzo al conflicto.

 

Se establecen 5 campañas en el desarrollo de la Guerra del Pacífico

 

1.- Campaña de Antofagasta

2.- Campaña de Tarapacá

3.- Campaña de Tacna y Arica

4.- Campaña de Lima

5.- Campaña de la Sierra

 

Durante el desarrollo de la campaña se llego a levantar un ejercito en Chile de 80.000 hombres (frente a los 2.000 iniciales), conquistar por vía marítima 4 de las campañas señaladas, y realizar una campaña con recursos propios (pues en la Sierra no los había) en el interior del Perú, así como lograr solventar un ejercito de ocupación en la zona costera del Perú, sus principales ciudades producto de la explotación de la riqueza peruana de la época (el guano). Se creo una administración chilena que mantuvo la organización en estas zonas (aduanero, judicial, y otros). Por parte Aliada se crearon ejércitos del doble de los chilenos (mayores del lado peruano), se encargaron armas y equipos a Europa y EEUU, llegando a encargar acorazados peruanos en Europa (Perú estuvo cerca de comprar un blindado turco, pero el embajador chileno convenció al Sultán que era para una guerra y no se realizó la venta finalmente). Para finalizar, pudo producirse a inicios de la guerra la adhesión de Argentina a la Alianza peruano-boliviana, de hecho la Cámara de Diputados argentina aprobó el tratado, pero la de Senadores lo dejó dormir, supuestamente ante la amenaza de una posible Alianza de Chile con el Brasil (buenas relaciones que siguen hasta la actualidad) y el problema de limites con Chile por la Patagonia y el Estrecho de Magallanes. La guerra concluyo con la victoria chilena y con la ocupación de gran parte del Perú, todo lo cual termino en 1884 con la retirada de las tropas chilenas y la firma del Tratado de Ancón con el Perú (que cedía la provincia de Tarapacá a Chile así como provisionalmente Tacna y Arica), y con un Tratado con Bolivia en 1904 (cediendo Antofagasta a Chile).

 

:dance3: DESTEFANIS :dance3:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

buen resumen de esta fase histórica, lo felicito

 

Se agradece don snopcam, la idea seria que todos debatieramos sobre el tema, pues esta presente hasta el dia de hoy...basta ver nuestras RREE con Peru y Bolivia, nuestra politica, nuestra historia, etc. Lamentablemente ahora nuestros hermanos peruanos estan bajo un sismo que los ha afectado, siendo que son un pueblo valiente y trabajador...ojala se recuperen.

 

Ojala que podamos sacar varios temas historicos para que podamos debatir...todos aquellos que somos manates de la Historia de la Humanidad.

 

Alguien sabe cual fue el nombre de la unidad chilena que llego al Amazonas?

 

:friends: DESTEFANIS :friends:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gran resumen, don DESTEFANIS. Me recordó cuando me leí hace varios años la "Historia de Chile" de Encina completa y "Adiós al 7º de línea" de Inostroza.

La Guerra del Pacífico, también llamada "Guerra del salitre", o "Guerra de los 10 centavos" (nombre usado por algunos historiadores argentinos de fines del siglo 19 como Mitre) está llena de hechos desconocidos como los que tú mencionas. Aquí van otros más:

- En la fase final de la guerra (campaña de Arequipa, 1883), nuestras tropas llegaron al Lago Titicaca. Los ingenieros del ejercito trajeron por ferrocarril una lancha torpedera (me parece que se llamaba "Janequeo"), y la hicieron navegar por el lago ocupando diversas localidades costeras bolivianas.

- En la campaña de la Sierra (1881 - 1883) desertaron del ejercito de Chile mas de 2.600 hombres. Muchos de ellos se internaron entre las tribus salvajes del Amazonas y el Putumayo.

- En la batalla de Huamachuco (10 deJulio de 1883), donde se enfrentaron 1.700 chilenos contra 2.800 peruanos, mas de 200 desertores chilenos militaban en las filas peruanas. Tras la victoria chilena, todos estos desertores fueron fusilados.

- En 1882 Estados Unidos quiso intervenir en el conflicto. Detrás de su "intervención" se ocultaban los turbios intereses del secretario de estado Blaine, que quería asegurar para sus empresas el control de la producción salitrera. La intervención fracasó meses después. Entre los factores desconocidos de este fracaso está un informe reservado del congreso de EEUU, que recomendaba no intervenir en la guerra por la superioridad de la escuadra chilena sobre la norteamericana (Esto es verdad...aunque cueste creerlo). Incluso hay un libro, de William Sater, llamado "Chile y Estados Unidos. Imperios en conflicto", que trata del tema.

Vean tambien la sgte. pagina:

http://historicaltextarchive.com/books.php...wbook&bookid=16

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El tema de los desertores es muy interesante, pues muchos fueron ignorados en los partes de Guerra del Ejercito...y existia la orden ( me parece q de Lynch, por las atrocidades cometidas por ellos) de ser fusilados apenas fueran capturados. Historicamente no existe casi ninguna info....habran sido encuadrados en una unidad especial? su armamento? equipo? Si alguien sabe se agradecerá...

 

DESTEFANIS

 

PD: Gracias a todos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No alcance a agradecerles a todos por tan bellas palabras, muchas gracias...ojala que todos los presentes podamos convencer a la dirigencia de LEK para que hagamos un Foro Militar, que incluyera temas historicos.

 

La lancha torpedera era la "Colo-Colo", la cual fue desarmada en el Pacifico en 1883, transportada hasta Puno (en manos chilenas) y vuelta a armar en el Titicaca, para hacer acto de presencia ante posibles ataques de embarcaciones peruenas y bolivianas.....ante lo cual realizo una serie de patrullajes que impidieron por presencia cualquier incursion hasta el fin de la guerra.

 

Sobre la torpedera:

 

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/177.htm

 

El escuadron Carabineros de Yungay N°2 llego hasta el Amazonas brasileño, buscando a desertores peruenos, a finales de la guerra

 

Es relevante el hecho que los bolivianos poseian varias unidades navales anteriores a 1879, incluso hay algunas preparadas para pelear en la misma Guerra (la ANTOFAGASTA), pero que por culpa peruana, no llegaron nunca a combatir...bajo bandera aliada.

 

Una imagen de un buque boliviano (me parece que es el guardacostas GENERAL SUCRE)

 

Canonero.jpg

 

Y el link para los interesados:

 

http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranj...daBolivia-1.htm

 

:dance3: DESTEFANIS :dance3:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Excelente.............resumen, mis felicitaciones..!!!!!!!

Esto debería recordarse todos los días en los colegios, pero al parecer hasta los profesores se les ha olvidado la historia de nuestro pais..... rtfm.gif

viejo toda la razón

en los colegios ya no se pasa la historia como antes.

ya no hablan de la patria. Dias atrás fue el natalicio de Bernardo O´higgins parece ke nadie lo recuerda, en la radio nadie dijo nada, en las noticias tampoco.

yo me acuerdo que antes si.

en fin

 

 

 

Me recordó cuando me leí hace varios años la "Historia de Chile" de Encina completa y "Adiós al 7º de línea" de Inostroza.

sip yo tengo ese libro

fijense que me da pena por todos esa gente que murio por nuestra patria.

años atras algunos presidentes dieron tierra asi como asi.

me imagino como se habran revolcado en la tumba los heores de la patria

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estaría buena la idea de un foro LEK "histórico". Hay muchos temas interesantes para discutir.

Sobre la Guerra del Pacífico, les recomiendo visitar el excelente foro "batallas.org", que tiene una amplia serie de discusiones sobre el tema, incluyendo imagenes y datos poco conocidos:

 

http://www.batallas.org/index.php?c=11&sid...d77bccad67370b3

 

Con respecto a la armada boliviana de 1879, siempre había escuchado que los dos unicos barcos bolivianos eran unos remolcadores anclados en Antofagasta, capturados por las tropas chilenas al ocupar estas la ciudad en Febrero del 79. Me sorprendí al saber que Bolivia tuvo mas unidades navales en su historia.

 

En la "Historia de Chile" de Encina aparecen mas datos insólitos sobre la guerra. Aquí van algunos:

- El presidente Aníbal Pinto, su gabinete y el consejo de estado decidieron declarar la guerra a Bolivia y Perú, en respuesta al conocimiento del tratado secreto de alianza de 1872 entre estas 2 naciones y la declaración de guerra de Bolivia a Chile. Se ordenó a los asistentes a la reunión guardar silencio hasta que el presidente comunicara su decisión al Congreso, pero uno de los consejeros de estado, el general Pedro Godoy, al salir al patio de los naranjos en La Moneda, se encontró con un periodista colombiano amigo suyo y lo saludó diciéndole "¡Ya le declaramos la guerra al Perú!". Una hora mas tarde, la noticia era enviada a Lima por telégrafo...

- Prat era despreciado por sus compañeros de la Armada por ser culto (tenía título de abogado), hombre de familia y sobrio (otros capitanes como Simpson y Peña tenían serios problemas de alcoholismo).

- La noche antes del frustrado ataque de la escuadra chilena al Callao (22 Mayo 1879), el almirante Williams estaba tan borracho que se tumbó a dormir sobre el puente de mando de su buque insignia, el acorazado "Cochrane".

- Tras la victoria chilena en Dolores (19 Noviembre 1879), las ambulancias recogieron también muchos heridos peruanos y bolivianos y los atendieron con amplia dedicación, como si fueran camaradas chilenos.

- Antes de la campaña final de Arequipa (1883), el gobierno chileno solicitó 5.000 voluntarios para reforzar el ejército. Los ex soldados y los nuevos voluntarios acudieron en tal número a los cuarteles, que estos tuvieron que cerrar sus puertas...

 

Natalia, 100 % de acuerdo contigo. Me hiciste recordar lo que dijo un tarado en 1994: "total...unos hielitos mas, unos hielitos menos..." y perdimos la hermosa Laguna del Desierto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nocierto? ojala q los directivos de LEK se convenzan...pues la idea antes estuvo.....y mientras sino saquemos varios temas historicos, y asi todos debatimos sobre estos temas que nos apasionan a todos.

 

Estimado YoYoJano, felicitaciones por esos datos, yo tamb soy asiduo visitante de la Historia de Chile de Encina y son datos muy interesantes los q das, congrats!

 

:friends: DESTEFANIS :friends:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Qué buen tema historico, para tenerlo presente siempre.

 

1) Jamás lo olvidemos a él, Arturo Prat; no dudó un segundo en entregar su vida por defender a su amado Chile contra el enemigo Peruano y Boliviano.

 

Cada día al despertar, siento el orgullo de ser CHILENO.

 

1848639_Prat-Heroe-Inmortal-Chileno.JPG 1848640_185280144arturoprat.jpg

 

"Sangre real, la sangre del guerrero

Del valiente navegante

Del valiente hombre chileno

Orgulloso de estar, solamente de pensar

Que en tu interior corre sangre chilena

Ahora estás orgulloso de tu tierra

Orgulloso de tu sangre

Orgulloso de ser CHILENO

 

En nuestra sangre está la gloria

De muchos años de historia

De haber nombrado su honor"

 

Prat, un orgullo para nuestro país jamás sometido.

 

2) Adolescentes y jovenes chilenos, pudieron rendirse facilmente; pero el amor por su amado Chile fue más poderoso, a nuestros Heroes de La Concepción.

 

1848642_4138250.jpg 1848643_noticia_4360_normal.jpg

 

Por siempre; anti-peruano, anti-boliviano.

 

Viva nuestro hermoso Chile !!!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me gustan los posteos históricos que contribuyen a sacar a la chusma de la ignorancia.

 

Lo único que faltó en este tema fue la suerte que corrieron los combatientes que sobrevivieron a la guerra, tanto en Shile como en las Chololandias: los que volvieron inválidos terminaron pidiendo limosna en la calle.

Ni sus respectivos estados ni los empresarios mafiosos cuyos intereses fueron a defender, les dieron la más mínima ayuda; sólo el típico y maricón apretón de manos y "si te he visto, no me acuerdo".

 

Por eso soy enemigo de la guerra como forma de resolver los conflictos que escapan a las soluciones diplomáticas.

Prefiero la vía de los asesinatos políticos a través del sistema de espías infiltrados, las Guerras Frías.

Así solo mueren quienes deben morir.

En cambio en las guerras de verdad, los malditos que las provocan (políticos, jefes militares y grupos empresariales) no sufren ningún daño. Sólo el populacho pierde; el ciudadano común es usado como escudo humano.

 

Otra forma de debilitar a los eternos enemigos de Shile, los grupos de poder que gobiernan a nuestros tres países vecinos, es DIVIDIRLOS.

Este año los políticos peruanos y bolivianos se han mostrado los dientes mutuamente, están comenzando a tener problemas territoriales; Chile debe encontrar formas de alimentar ese odio entre ellos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sexorro... Tienes una agudeza tremenda al responder en cada posteo, sin dudas una persona de gran cultura y con una visión diferente e incisiva para cada tema, sin embargo, acertada de acuerdo a mi propia forma de pensar. Felicitaciones.

 

Felicitaciones también a quien inicia este tema, muy interesante y crítico en nuestra historia, con guerra, héroes, tratados y todos los condimentos del caso… ¿Pero porqué no se habla de la perdida de la patagonia derivada del mismo conflicto?

Extracto:

Sin embargo, la débil política de relaciones exteriores y la obra de los entreguistas hicieron que la relación de Chile frente al expansionismo argentino fuera cada vez más complaciente y pacífica, situación que las autoridades trasandinas supieron explotar astutamente en su favor. La obsesión americanista, la "paz a toda costa" y el sacrificio sin límites por mantener la irreal hermandad fueron más fuertes que los demoledores argumentos de Amunátegui. El deseo expansionista argentino que iniciaran autores como De Ángelis, Vélez Sarsfield y Quesada había desatado la fiebre platense por posesionarse de la Patagonia y arrebatarle Magallanes a los chilenos.

Vino el huracán bélico de la Guerra del Pacífico en 1879. Las tropas chilenas y la atención se concentraron en el Norte, en las gestas heroicas de los desiertos. Argentina había sido invitada a participar de la alianza entre Perú y Bolivia contra Chile. La idea los tentaba y la tomaron, pero tenían la astuta alternativa de sacar partido de la guerra sin tener que inmiscuirse en ella ni en sus costos especialmente después de las victorias chilenas en Punta Gruesa y Angamos, empleando para esto una gran influencia de la propaganda en favor de los Aliados y fomentando en antichilenismo entre las muchedumbres bonaerenses.

Es así, entonces, que se inicia la ocupación de la Patagonia por expediciones militares argentinas dirigidas por el General y posterior Presidente Julio Roca, aprovechando la desprotección del territorio y la situación de guerra en la que se encontraba Chile. Los argentinos van izando la bandera de su país en cada uno de los pueblos, aldeas y caseríos que caen en su camino durante la llamada "Expedición del Desierto", que prácticamente masacró a las comunidades indígenas de la zona. El proyecto invasor de Argentina, según se sabe, pretendía culminar con el corte transversal de Chile a la altura de Puerto Montt, en el Reloncaví. La declaración de guerra incluso alcanzó a ser tramitada en el Congreso de Argentina, pero el traspiés de la armada peruana en Angamos obligó a su urgente retiro.

Argentina forzará así el TRATADO DE 1881 (primera entrega), que costara a Chile la entrega de 1.000.000 de kilómetros cuadrados de la Patagonia. Este tratado anuló y pasó por encima lo firmado en 1826 y 1856 con Argentina sobre los derechos territoriales derivados del Uti Possidetis Juris de 1810. No presentó mejores argumentos a su favor que las ventajas de la condición de guerra en que se encontraba Chile ya que a las autoridades les asaltaba la preocupación por la posibilidad de llegar a tener un nuevo frente de guerra, por el Sur, lo que fue la carta bajo la manga que, finalmente, se ocupó (ver artículo sobre la entrega de la Patagonia oriental en 1881).

 

…y sigue…..

 

En fin, lo que pretendo decir con esto es: ¿Ganamos???? Nos cagaron!!! Y quieren seguir…

 

 

 

 

*** Y pensar que a mi me llamaron "Gravedigger oficial del foro" por desenterrar temas viejos... jajajajajajaj

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Una muy buena estrategia !!!!

 

Un par de ilustraciones de uniformes qué vistieron nuestros héroes Chilenos; ellos .... hijos de esta tierra libre, núnca se rindieron al enemigo peruano-boliviano.

 

1854000_abanderado2delineazu7.jpg 1854001_image004.jpg

 

 

Otra forma de debilitar a los eternos enemigos de Shile, los grupos de poder que gobiernan a nuestros tres países vecinos, es DIVIDIRLOS.

Este año los políticos peruanos y bolivianos se han mostrado los dientes mutuamente, están comenzando a tener problemas territoriales; Chile debe encontrar formas de alimentar ese odio entre ellos.

 

Combate de La Concepción:

"Durante la campaña de la Breña, el coronel peruano Andrés Avelino Cáceres encomendó un ataque a la aldea de Concepción ya que conocía que había llegado una avanzada reducida del grueso del ejército chileno. Esa avanzada era la 4° compañía del regimiento Chacabuco al mando de Carrera compuesta por 77 hombres con escasa munición (unos cien tiros por hombre), y tres mujeres que seguían a sus esposos.

 

El día 9 de julio las fuerzas de Cáceres, al mando del coronel Juan Gastó que poseía aproximadamente 300 soldados regulares y unos 800 a 1,300 campesinos armados con lanzas, al mando de Ambrosio Salazar, descendió al pueblo.

 

Carrera Pinto cerró las entradas a la plaza con parapetos y se defendió en ella, aunque caída la tarde tuvo que replegarse al cuartel. La esperanza de Carrera era que el grueso del ejército llegara a Concepción antes de 24 horas, sin embargo la marcha se había retrasado por que el mismo día 9 de julio de 1882, Cáceres atacaba la división chilena Santiago en las ciudades de Marcavalle y Pucará. El combate prosiguió por la noche hasta el día siguiente.

 

El Capitán Ignacio Carrera Pinto murió luchando al amanecer del día 10 de julio. Su puesto lo ocupó el subteniente Luis Cruz Martínez.

 

Los guerrilleros peruanos lograron incendiar el techo de paja del cuartel al mismo tiempo que lograban abrir sus murallas, por las cuales penetraban. El coronel Estanislao del Canto Arteaga describe así el final de la Batalla:

 

”como a las nueve de la mañana del día 10, no quedaban sino el teniente Cruz y cuatro soldados que defendían la entrada al recinto del ya quemado cuartel. Se noto a esa que ya habían agotado todas sus municiones, porque no hacían ningún disparo, y entonces algunas voces peruanas, le gritaban : ¡Subteniente Cruz, ríndase hijito, no tiene para que morir! . A los cual el les contestaba: ¡Los chilenos no se rinden jamás! y volviéndose a su tropa les preguntaba: ¿No es verdad muchachos? Los soldados respondieron afirmativamente y entonces el oficial mando a calar bayoneta y se fueron furiosos contra las masas indígenas. Fatigados, tuvieron que rendir su vida, quedando algunos clavados en las lanzas de los salvajes. Al subteniente cruz se le aplico un tiro por la espalda. Refirióme el español que cuando no podían hacerse rendirse al subteniente Cruz, hicieron llegar al cuartel a una jovencita, a quien el oficial saludaba siempre con cariño, para que fuera a rogarle que se rindiera y el oficial la rechazó indignado. Los dos últimos soldados que escaparon después de la muerte de Cruz se refugiaron en el atrio de una iglesia y allí se noto que hablaban. Luego se abrocharon el uniforme, se pusieron el barboquejo y se lanzaron sobe la turba para morir rifle en mano".

 

Descripción del coronel Estanislao del Canto Arteaga#GGC11C

Las fuentes chilenas indican que el subteniente Cruz Martínez mediante el grito:¡Los chilenos no se rinden..! junto a sus soldados sobrevivientes cargaron a la bayoneta y fueron muertos al salir por las fuerzas de Ambrosio Salazar.

 

El capitán Carrera Pinto le ordenó a los oficiales, clases y soldados; no hay que rendirse nunca, quemar hasta el ultimo cartucho y atacar a bayoneta calada, el capitan Carrera le ordenaba al corneta tocar fuego, no hay que volver atras jamas, no abandonar la plaza y morir peleando, cinco chilenos quedaban en el cuartel peleaban como unos leones sin abandonar el cuartel, un soldado de los cinco chilenos se subio arriba del techo y clavo el asta de la bandera tricolor chilena que no dejara de flamear la bandera, el enemigo incendio el cuartel, estaba al lado de la Iglesia."

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Un tema apasionante, tiene muchas aristas y da para mucho.

 

Como que los unicos que "ganaron" fueron los ingleses dueños de las posesiones mineras. Preguntenle a Balmaceda.

 

Como que somos tan lesos que no dejamos bien definidas las fronteras, todavia nos lesean los cholitos.

 

Como que eso de "la hermandad latinoamericana" es una idea poetica para cantarla, una linda utopia; pero no para definir nuestro presupuesto militar de defensa ( y ataque).

 

Como para pensar porque perdimos Laguna del desierto ¿ porque el presidente de ese momento tenia un pais tan desarmado que no se atrevio a ir a la pelea? Piensenlo dos veces antes de responder.

 

Es para postear toda la noche, pero mejor sigo despues.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Felicitaciones a todos demás esta decir que me parecio interesantisimo el debate, ahora cualquier cosa que pudiera decir seria una redundancia me gustaron los mapas del tratado de 1881 con los límites con Argentina ,en todo caso adelantandome hasta principios de los 90 por el tema de LAGUNA DEL DESIERTO la perdimos gracias a Patricio Aylwin Azocar

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Duro adversario de la Dictadura militar chilena, pero fiel defensor del Ejercito Chileno.

 

 

 

De youtube:

"Un video que refleja el triunfo y la fuerza de nuestros hombres y mujeres en los años de la Guerra del Pacifico. Video que muestra los estandartes Peruanos capturados en la guerra e imagenes de soldados."

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lejos que lo mejor fue el mapa de 1881, pero para defender ese punto ante el mundo, me gustaria que alguien consiguiera el mapa de USA en ese año. Recuerdo haberlo visto y era bien distinto al actual. Mejor aún, consigan el mapa de Europa, a ver que organizacion internacional se atreve a cuestionarnos.

 

Pero no nos pasemos de nacionalistas don Apolo 123, Chile tenia una gran armada en el Pacifico, pero los gringos tenian una mejor en el Atlantico, no en el Pacifico, el motivo se explica en mi parrafo anterior.

 

Para no desvirtuar el tema, no insistire en lo de la Laguna aquella, solo que algun día se sabra quien fue el gran traidor (Daniel Lopez) por omision y dejacion. Recorde eso de : "Grave abandono de sus funciones"

 

Por ultimo, unos ingenuos le gritaron al Evo, aqui en Chile, "Mar para Bolivia" (grrr...), yo habria agregado "Entre Tacna y Arica" y "Primero al Paraguay despues al Altiplanico",

o sea puro cahuin.

 

Me gusto esa frase "Duro adversario de la Dictadura militar chilena, pero fiel defensor del Ejercito Chileno"

la escribire en mi empuñadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Excelente el tema y mas aún lo expuesto por Don Tio Calentín.

 

Todo lo ocurrido en las décadas finales de 1800 tienen repercusión en estos tiempos.

 

Siempre se tiende a hablar solo de Peru y Bolivia..........pero nos olvidamos de Argentina , efectivamente nuestro país ha tratado de mantener siempre la paz " como sea " muchas veces en forma razonable producto de la situación económica y militar de las circunstancias , pero otras veces por una postura demasiado legalista y cediendo para no afectar a los vecinos.

 

Creo que Chile ahora se encuentra en una coyuntura económica y de las fuerzas armadas tan favorable que permite tener posturas diplomáticas más enérgicas.

 

Eso no significa pregonar la guerra u ofrecer los corvos acerados , pero sí que no podemos permitir que nos metan en el sueño bolivariano a la pinta de Chavez o a ser receptores de la furia que les provocan los conflictos internos a Perú y Argentina.

 

Es muy importante lo que Uds. dijeron antes...........se tenga la posición que se tenga del gobierno de Pinochet , las Fuerzas Armadas nos pertenecen a todos y la historia de la guerra del Pacífico demuestra que la unidad de los chilenos nos hace mas fuertes y respetados.

 

Saludos.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo, coincido con John Lennon:

 

IMAGINA

 

Imagina que no hay paraíso,

Es fácil si lo intentas,

Ningún infierno debajo de nosotros,

Arriba de nosotros, solamente cielo,

Imagina a toda la gente

Viviendo al día...

 

Imagina que no hay países,

No es difícil hacerlo,

Nada por lo que matar o morir,

Ni religiones tampoco,

Imagina a toda la gente

Viviendo la pida en paz

 

Imagina que no hay posesiones,

Me pregunto si puedes,

Ninguna necesidad de codicia o hambre,

Una hermandad del hombre,

Imagina a toda la gente

Compartiendo todo el mundo...

 

Tu puedes decir que soy un soñador,

Pero no soy el único,

Espero que algún día te nos unas,

Y el mundo vivirá como uno solo.

 

 

Las guerras las pelean los pati'pelaos, las ganan los ricachones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Claramente los chilenos preferimos la paz frente a la opción bélica contra Perú o Bolivia.

 

Cada cierto tiempo el tema marítimo es planteado por los vecinos del norte con el claro afán de reavivar antiguos diferendos.

 

No hay duda que frente a estos hechos la unión de nuestro pueblo es muy sólida, de la misma forma que durante la Guerra del Pacifico los azules y rojos entraron en Lima, nuestros F-16 podrían repetir esa hazaña si es necesario (bien la renovación del material realizado por la Concertación).

 

Saludos a los héroes chilenos que dieron su vida, no sólo soldados de base como señalan algunos colegas foreros, también algunos hijos de familias de renombre en esos años derramaron su sangre por su bandera (Cómbate de La Concepción). Qué duda cabe que la mayoría de los pilotos de combate pertenecen a la "aristocracia" chilena, no llevemos esto a un tema de clases sociales, pues frente a la defensa de Chile, seamos A, B, C, D, profesionales, no profesionales, etc, estaremos juntos codo a codo contra el enemigo (el enemigo no está entre nosotros, está en nuestra frontera norte).

 

1999041_gpacifico_ejercito_chile.jpg 1999043_aviones_chilenos.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Claramente los chilenos preferimos la paz frente a la opción bélica contra Perú o Bolivia.

 

 

Saludos a los héroes chilenos que dieron su vida, no sólo soldados de base como señalan algunos colegas foreros, también algunos hijos de ......

 

1999041_gpacifico_ejercito_chile.jpg 1999043_aviones_chilenos.jpg

 

Menos del 10% eran soldados de base, casi todos eran del mundo civil. Al inicio de la guerra el ejercito chileno completo era de un par de miles de soldados y unas dececenas de oficiales.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Saludos a los héroes chilenos que dieron su vida,

 

Estimado... Hace un tiempo hablando con un amigo me dice "Deberían darle salida a Bolibia"... Me hirvió la mierrrr.... ¿Cómo?, Entonces todos los que, como muy bien ha dicho, "Dieron su vida" por eso habrían muerto por nada!!!. No respetaron un tratado, se desato una guerra y perdieron, ahora tienen que aperrar no más, ¿Que crees que dirían los Argentinos si les venimos con que nos devuelvan la patagonia?... y ahí quedó mi compadre.

 

La cagamos y hay que aperrar... Pero que quieran quitarnos más aún???... Y peor!!... Que les sigan dando más!!!!... Si estos políticos son de lo peor, Les va a caer la teja recien cuando en la insignia del Colo-Colo salga un gaucho... Quizas ni ahí.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Insisto en mi punto anterior, pues al leer los tratados de otras guerras sacariamos buenas ideas.

 

Digamosles que sí a los altiplanicos "Mar para Bolivia" y listo . . . pero en la "letra chica" al final del tratado, agregamos algunos inocentes puntitos: la salida lo mas al norte posible, entre Tacna y Arica; si quieren salida por Antofagasta deberan compartirla con un corredor soberano para los hermanos paraguayos; deberan apoyarnos con pertrechos y soldados para recuperar la patagonia; deberan apoyarnos con pertrechos y soldados si el Perú entorpece a nuestros barcos pesqueros; deberan . . . ( mejor no sigo, pa que).

 

Suena a ridicula ironia, pero si leen la historias de muchos conflictos, encontraran casos mas tontos aún. Pero, de esta forma, "le pasamos la pelota" al Evo y si no resulta, sería culpa de ellos y no de nosotros.

¡Oigan! si los peruanos han hecho siempre lo mismo, inventando ridiculeses para frenan las conversaciones amistosas con Bolivia, como cambiar los "paralelos" por "equidistantes", eso sí es ridiculo.

 

Si la embarrada la dejaron los del siglo pasado, ganaron la guerra y no se les ocurrio dejar todo bien definido.

 

Somos grandes guerreros, pero, malos negociadores. Que sirva de experiencia para la proxima . . .

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Desde nuestra Independencia hasta la gloriosa Guerra del Pacífico, nuestro pueblo es respetado por su bravura en el campo de batalla.

 

Bernardo O'Higgins Riquelme, nació el 20 de agosto de 1778. Con justa razón es considerado el Padre de la Patria y sin duda fue una de las figuras militares fundamentales de la Independencia de nuestro amado Chile y de Latinoamérica.

 

2063865_batall2.jpg 2063866_higgins.jpg

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Con todo respeto a nuestro procer, pero Starchild me da la razon, nuestro mejor y primer guerrero fue buen combatiente y gran general . . . pero puchas que le fue mal al momento de negociar con la oposicion politica interna, se tuvo que ir exiliado, parece que de ahi que los chilenos no saben negociar ni llegar a acuerdos dignos.

La referencia estuvo bien buena al tema, pues si la Escuadra Libertadora estuvo en el Virreinato del Perú, lo logico es que nosotros hubiesemos liberado el antiguo Perú y nosotros hubiesemos formado una Bolivia mas aliada a Chile que al Perú. Pero no, les dejaron las batallas a los venezolanos ( seremos hhh) y ellos repartieron las tierras y el poder a la pinta de ellos, a esta la raiz del conflicto que aqui comentamos.

 

Vieron , somos malos negociadores y pa remate los venezolanos ( Chavez) siguen revolviendola

¡ Hasta cuando no arrastran el poncho !

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Así es estimado c40x, malos negociadores pero muy buenos guerreros.

 

Tal vez dentro de poco, podamos leer en los titulares de los diarios:

 

"F-16 chilenos rumbo a Lima ...."

 

2069283_F-1620Chile_screenshot20815.jpg 2069284_f-16-chile.jpg

 

A nuestros héroes de la Guerra del Pacífico.

 

Saludos

Starchild

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Batalla Naval de Angamos (8 de octubre de 1879)

 

 

 

FOTO120030514115739.jpgDurante la noche del 7 de octubre, el monitor "Huáscar" y la corbeta "Unión" navegaban desde el sur de regreso a Arica, cuando avistaron en el horizonte las luces de Antofagasta.

 

 

El Almirante Miguel Grau Seminario decidió poner proa al puerto para tratar de capturar alguna presa.

 

A las 1.10 de la madrugada, el monitor recorrió sigilosamente la bahía sin encontrar objetivos. Se volvió a reunir con la "Unión" a las 3 A.M. y continuaron rumbo norte.

 

A la misma hora, los vigías del blindado "Blanco" avistaron dos humos sobre el horizonte. Simultáneamente, el Almirante Miguel Grau Seminario era informado de 3 humos al norte y decidió aproximarse para investigar.

 

Al alba se disipan todas las dudas y los buques peruanos viran hacia el sur para escapar. " Viva Chile!", brotó espontáneamente en las dotaciones chilenas. Por fin había llegado el día.

 

Deliberadamente, el Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, Comandante en Jefe de la Escuadra, ordenó ir reduciendo gradualmente el andar para hacer factible a Miguel Grau virar y retirarse hacia el norte, rumbo a su patria.

 

A las 5.40 el monitor "Huáscar" y la "Unión" iniciaron un lento viraje al norte.

 

El blindado "Blanco", observando el rumbo norte de la división peruana, aumentó su velocidad forzando sus máquinas para impedir un nuevo viraje de ésta hacia el sur.

 

A las 7.15, Grau avistó otros dos humos más al norte y 15 minutos más tarde reconocía al blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins" , seguida del transporte "Loa".

 

Lo previsto por los autores del plan se había cumplido en todas sus etapas. La "Unión", que era capaz de desarrollar hasta 13 nudos, puso rumbo noreste y escapó. Al monitor "Huáscar" no le quedó otra alternativa que aceptar el combate.

 

 

 

FOTO220030514115739.jpgA las 9.25 horas, a la altura de Punta Angamos y a 3.000 metros del blindado "Cochrane" el "Huáscar" rompió el fuego. El Comandante del blindado, Juan José Latorre Benavente no contestó y continuó apróximandose hasta llegar al alcance efectivo de 2.200 metros de sus cañones, a las 9.40 horas.

 

 

 

De las dos primeras granadas de 9" disparadas, una penetró la torre de artillería del monitor hiriendo a los 12 sirvientes que manejaban la ronza de los cañones de 300 libras. Otra salva, cortó las cadenas que movían al timón y dejó al "Huáscar" sin gobierno, causando que el buque cayera bruscamente a estribor, debido a una deformación causada por los espolonazos dados a la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique, el 21 de Mayo anterior.

 

Una próxima salva penetró la torreta de mando causando la muerte instantánea al brillante Almirante enemigo, Miguel Grau Seminario, que fue desintegrado por la descarga y a su ayudante, Teniente 1º Diego Ferré. Además, la granada inutilizó completamente la rueda de gobierno y los telégrafos a las máquinas.

 

La puntería de los artilleros chilenos dirigidos por el Capitán de Corbeta Miguel Gaona era tremendamente certera, causando estragos en la tripulación del buque peruano, porque se usaban granadas perforantes Pallisier, las que estallaban al momento de perforar la coraza.

 

A las 10.10 horas el "Huáscar" arrió su bandera, por lo que el blindado "Cochrane" suspendió los fuegos. A los pocos minutos un oficial no identificado la volvió a izar, pero que posteriormente los oficiales del buque chileno creyeron reconocer al Teniente Enrique Palacios, cuando éste cayó prisionero, mortalmente herido.

 

Reanudado el combate, el "Blanco" se incorporó al combate a las 10.15 horas. En una desinteligencia, por una mala maniobra del "Blanco", casi chocan ambos blindados, pero la pericia del Comandante Latorre lo impidió.

 

El "Huáscar" pudo reparar su avería del timón, pero ahora estaba bajo el fuego de dos blindados chilenos.

 

Imposibilitado de combatir, el monitor "Huáscar" arrió su bandera en señal de rendición a las 10.55 horas. Habían sucumbido también valientemente en combate, los oficiales que habían sucedido al Almirante Grau, el Capitán de Corbeta Elías Aguirre y el Teniente Melitón Rodríguez. Además el Mayor de Ordenes, Capitán de Fragata Melitón Carbajal fue gravemente herido, mientras se ocupaba de dirigir el fuego en la torre de artillería.

 

El Teniente 1ero. Pedro Gárezon, que ahora comandaba el buque peruano, ordenó inundar el buque para evitar su apresamiento, pero rápidamente los chilenos tomaron posesión del monitor y lograron mantenerlo a flote, reparando las averías principales. Luego, el buque por sus propios medios fue llevado a Mejillones para sus reparaciones de emergencia que le permitieran llegar a Valparaíso, donde se le harían reparaciones mayores.

 

La muerte del Almirante Grau fue muy sentida en la Escuadra Chilena, como lo testifica el parte pasado por el Comandante Galvarino Riveros: "La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, mui sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino".

 

 

 

FOTO320030514115739.jpgAl día siguiente se celebraron las solemnes honras fúnebres en honor de los muertos del monitor "Huáscar", asistiendo el Ministro de la Guerra don Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el Jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, los Comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades.

 

Formaron los Batallones Chabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes.

 

Las tropas del batallón Chacabuco rindieron los honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.

 

Con la captura del "Huáscar" y la previa neutralización de la "Independencia", la potencialidad de la Armada peruana quedó drásticamente reducida.

 

Por eso, la Batalla Naval de Angamos tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la guerra, pues constituyó el aniquilamiento del Poder Naval enemigo.

 

Con el dominio del mar asegurado, el Ejército obtuvo la libertad de acción estratégica que le permitiera atacar al enemigo donde, cuando y como lo estimara más conveniente.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los de antes peleaban como caballeros.

Ahora las peleas son a grito pelao, me refiero a nuestro canciller Vidal.

 

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?i...;id_reg=1276180

Vidal responde a Perú: “Chile no se ha rendido ni se rendirá nunca ¿esta claro?”.

 

El tema de Destefanis plenamente vigente

 

Otra cosa, el Combate Naval de Iquique es el mas conocido, pero el mas importante fue el de Angamos.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Una fecha muy importante; 08 de Octubre de 1879, el triunfo Chileno en el Combate Naval de Angamos.

 

Nuestros líderes de aquella hazaña gloriosa; Galvarino Riveros Cardenas y Juan José Latorre Benavente.

 

2198751_cardenas.jpg 2198752_240px-Latorre.jpg

 

"Sangre real, la sangre del guerrero.

Del valiente navegante.

Del valiente hombre Chileno"

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muy emotiva la celebración realizada en el centro de Santiago, ver qué el pueblo qué acude a estos actos no es lumpe y tampoco causa detrozos a la propiedad publica ni privada.

 

La Familia en su conjunto asistio a rendirle homenaje a los Heroes de Iquique, todos cantando el Himno Nacional y esperando los cañonazos qué marcaban qué la Esmeralda se hundia.

 

Aguante Chile !!!!!!

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Quiero hacer un aporte a este tema. Es un hecho muy poco conocido, pero que se dice ocurrió en Punta Arenas.

En aquellos años, el Comandante Grau venía de Inglaterra trayendo para su nación al Monitor Huáscar.

Y el Capitán Prat se dirigía rumbo a Uruguay a defender a su amigo Luis Uribe quien estaba en juicio.

Ambos coincidieron en el único Hotel que había en esa época en Magallanes. Y se dice que Prat pudo departir con la oficialidad peruana del Huáscar. Incluido Grau.

Lo otro: En Iquique, Grau pensaba que la Esmeralda estaba al mando del Comandante Thompson. Daniel Riquelme así lo cuenta en su libro acerca de la Guerra del Pacífico. Grau conocía a fondo a Thompson y sabía muy bien que podía esperar de él en el campo de batalla. Por eso intentó sin éxito cañonear a la Esmeralda. Pero viendo que no había ni el menor asomo de rendición ni fatiga en el barco chileno, dijo "Es inútil esperar más. Thompson está en la Esmeralda" Y dió orden de atacar al espolón.

Grau ignoraba el cambio de Thompson por Prat, obviamente. Prat, quien había comandado la Abtao, intercambió por orden del Almirante Williams el mando con Thompson, quien comandaba a la Esmeralda. En ese momento, Williams planeaba la fallida incursión al Callao, en la cual Thompson debía incendiar a la Abtao, para que con sus llamas iluminara el escenario de batalla en la cual la Escuadra Chilena (después de mucha inactividad) hundiría a la peruana en su misma base.

Daniel Riquelme lo escribió así: "Grau ignoraba el cambio de Thompson por Prat, como también ignoraba lo que iba a salir de Prat ese día"

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...