Picard Publicado 5 jun 2007, 04:22:26 Publicado 5 jun 2007, 04:22:26 espero que no se enojen si no va acá este tema o algoa si, pero me surgio una duda enorme porque lo acabo de ver en avisos de scorts por como quinta vez... que usan la "palabra" SENXUAL... mi duda es la siguiente... senxual es una terminología del "medio", una abreviatura tipo mensaje de texto o de plantón es un ranazo ortográfico?.... insisto si me equivoque de lugar del foro pa preguntar... lo siento saludos, foreros. :victory: BARRIO ROJO QUINTA REGIÓN -º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º- La advertencia consiste en amenazar por las buenas
Tv_Murrow Publicado 5 jun 2007, 06:18:33 Publicado 5 jun 2007, 06:18:33 (editado) Colega: Dudo que sea una abreviatura, no me parece que sea un neologismo y, claramente, no pertenece al argot del "medio". Creo, más bien, que en ciertos casos obedece a un error de tipeo, y en otros, revela más bien simple deficiencia educacional y falta de prolijidad en la ortografía. Sin duda, ya se habrá usted dado cuenta que la ortografía y la gramática dejan bastante que desear en muchos de los mensajes, avisos y posteos que leemos en la red. Por eso, y sin pecar de gravedad ni ser pedante, creo justo valorar el hecho de que quienes escriben en el ciberespacio lo hagan respetando las reglas básicas que articulan y rigen nuestro idioma. Después de todo, la claridad y la corrección, son una muestra de consideración y respeto hacia quien nos lee. Ello no impide, desde luego, que introduzcamos en nuestro discurso variaciones y giros originales, que prestan encanto a nuestra palabra y animan nuestra comunicación. La maravillosa lengua española ha prosperado y sobrevivido precisamente porque ha logrado conciliar conservación e innovación lingüística. Claro está, el idioma ha de emplearse apropiadamente, sin sacrificar su plasticidad y sin tronchar su enorme riqueza de posibilidades. De veras celebro Llanerosolitario que usted haya puesto el acento sobre este tópico, y me haya dado pie para explayarme sobre un asunto de esta naturaleza y relevancia. (Disculpe usted si excedí los términos de su consulta). Pd: Con todo y lo dicho más arriba -y no crea que me contradigo al expresar esto último-, pienso que estará usted de acuerdo conmigo que, en muchas ocasiones, la intención que anima nuestro vocabulario es con frecuencia bastante más importante que la correcta utilización del mismo. (La finalidad primordial del lenguaje es propiciar y favorecer la comunicación, pero ésta es imposible si antes no admito al otro como un legítimo "otro" en el discurso, esto es, como un interlocutor válido). Editado 5 jun 2007, 06:19:56 por Tv_Murrow Good night, and good luck... The Tv_Murrow's search (Copyright © 2008 Tv_Murrow & Company)
Picard Publicado 5 jun 2007, 06:59:56 Autor Publicado 5 jun 2007, 06:59:56 totalmente de acuerdo con todo... de hecho lo pensé desde un comienzo como una falta ortográfica pero no dejó de llamarme la atención que fuera tan recurrente... ahora alejandome aún más del tema y pasando ya a dialogo entre el profesor campusanos, el profesor bandera y hector veliz meza (jajaja la ondita), no olvidemos que en deformación del vocabulario hay cuatro referentes importantísimos como son el arte naïf, los palíndromos, los anagramas y el dadaísmo... [me fui absolutamente pa cualquier lado alejado del tema de estos foros...] BARRIO ROJO QUINTA REGIÓN -º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º- La advertencia consiste en amenazar por las buenas
Tv_Murrow Publicado 5 jun 2007, 07:03:23 Publicado 5 jun 2007, 07:03:23 Estuve pensando... ¡Chucha! Perdonen lo denso y acaso lo pedante del posteo anterior... Es que soy profe universitario, y todos tenemos nuestras mañas y arrastramos ciertos malos hábitos. Que bueno que estamos en esta estupenda comunidad en donde se tolera la diversidad y se respetan las locuras de cada uno. Mis saludos para todos los colegas tanto de café como estoke, no importa que hablen o escriban como las güeas, pues todos ameritan consideración y estima por igual. Eso sí colegas... no olviden que existe el diccionario... y que hablamos castellano y no chino mandarín. Buenas noches, y buena suerte. Good night, and good luck... The Tv_Murrow's search (Copyright © 2008 Tv_Murrow & Company)
Piel_Peluda Publicado 5 jun 2007, 12:23:45 Publicado 5 jun 2007, 12:23:45 Tengo otra teoría, menos académica que mi colega Profe., pero creo interpretar mejor el significado del vocablo (no olvidemos que el lenguaje es una convención que está en continuo cambio, está vivo y responde a las nesecidades de los hablantes). SENXUAL, es una mixtura entre SENSUAL y SEXUAL, por ahorrase palabras y significado, las unen y quiere decir que los servicios prestados son SENSUALES (mucho erotismo, seducción y mucha estimulación de los sentidos) y a la vez, SEXUALES... (osea, como te lo explico.. grado 3 y 4). So'nomas Hazme el amor con tus nalgas...!!!!
VpaulV Publicado 5 jun 2007, 14:00:35 Publicado 5 jun 2007, 14:00:35 Colegas, Por mi parte coincido, medianamente con el colega anterior, creo que son formas de escritura que se estan usando en los chat como en los mensajes de texto por celular. Es decir, abreviar palabras y cambiar otras. Por ejemplo cuando yo quiero escribir en un reporte la palabra "chicas" lo escribo como "chiKas" y no es porque no sepa como se escribe sino por un modismo de escritura de este foro en particular la ESTOKADA, porque como decia por ahi, en el home del foro MAKINA se escribe con K ,,, jajajajaja. Respecto a la palabra SENXUAL, tambien creo que es un modidmo de escritura, que cambia la S por la X como para ponerle mas enfasis sexual al termino. Saludos... VpaulV Fuerza KamiKaze, Moderador V Región Tire mis sueños en el suelo y aunque casi muero, te encontre ...