Saltar al contenido
riguroso

Pinochet merece un funeral de estado?

Mensajes recomendados

Bueno, ya que el caballero no esta con nosostros, se viene ahora la otra problematica.

Merece ser sepultado con honores del estado?

 

Creo que para una persona que se tomo el poder con la fuerza y no fue elegido democraticamente, no tiene este derecho. :girl_devil: :tease:

Editado por riguroso
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno, ya que el caballero no esta con nosostros, se viene ahora la otra problematica.

Merece ser sepultado con honores del estado?

 

Creo que para una persona que se tomo el poder con la fuerza y no fue elegido democraticamente, no tiene este derecho. :girl_devil: :tease:

 

Lo mismo espero... Puchas, no me gustaría estar en los tacones de Bachelet

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno, ya que el caballero no esta con nosostros, se viene ahora la otra problematica.

Merece ser sepultado con honores del estado?

 

Creo que para una persona que se tomo el poder con la fuerza y no fue elegido democraticamente, no tiene este derecho. :girl_devil: :tease:

 

Como ex presidente, no lo creo.... quizás sí como ex Comandante en Jefe del Ejercito.... de todas maneras, sólo espero que se cierre pronto el capítulo y se logre aquietar las aguas...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

Voy apuradito a la plaza Italia a descorchar un champagne...

 

pero les digo...claro que merece funeral de estado...y el mas grande posible...pero luego de terminado y de los discursos de rigor, que el cadaver sea llevado en un helicóptero mar adentro, que sea rajado con un corvo y allí se le deje caer al mar.

 

Parece que esos son los funerales militares chilenos ¿o no?. Creo que se hicieron bastantes de esos durante el gobierno militar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que se haga lo que se tenga que hacer y no estar como los paises bananeros que se hace lo que se quiere dependiendo de quien gobierna, si en la ley o constitucion dice que hay que rendirle honores a los ex-gobernates pues que se le hagan a Pinochet y despues a Aylwin, frei y Lagos cuando mueran y si dice que no ... no se hace asi de simple. Ademas puede sentar un precedente de aqui en adelante, ya que si la constitucion dice que hay que hacerle y no se le hacen despues cuando muera Bachelet pueden decir que no respeto eso y tampoco le hacen asi que mejor hacer lo que se tiene que hacer y no andar con movidas politicas.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que se haga lo que se tenga que hacer y no estar como los paises bananeros que se hace lo que se quiere dependiendo de quien gobierna, si en la ley o constitucion dice que hay que rendirle honores a los ex-gobernates pues que se le hagan a Pinochet y despues a Aylwin, frei y Lagos cuando mueran y si dice que no ... no se hace asi de simple. Ademas puede sentar un precedente de aqui en adelante, ya que si la constitucion dice que hay que hacerle y no se le hacen despues cuando muera Bachelet pueden decir que no respeto eso y tampoco le hacen asi que mejor hacer lo que se tiene que hacer y no andar con movidas politicas.

 

 

No se hará.

Sólo honores de Comandante en Jefe y en la Escuela Militar.

 

Los honores de gobernante son para los elegidos democráticamente y Pinochet no lo fué.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

OBVIAMENTE NO FUÉ ELEGIDO DEMOCRÃTICAMENTE... YA Q SI TUVIMOS DICTADURA FUÉ PORQUE HABÃA UN PROBLEMA QUE REMEDIAR... ELECCIONES, EN ESTE CASO, SE HUBIERAN DADO SI ALLENDE HUBIERA RENUNCIADO Y NO SE HUBIERA SUICIDADO COBARDEMENTE.

 

 

AHORA, CON LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL 80 (POR VOTACIÓN POPULAR) SU RÉGIMEN DE UNA U OTRA FORMA SE LEGITIMÓ... ESTO SE CONFIRMÓ AL PARTICIPAR LA CONCERTA EN EL PLEBISCITO DEL 88... AL ASUMIR UN TRASPASO DE MANDO AYLWIN DE SUS PROPIAS MANOS... Y AL OTORGARLE EL CARGO DE SENADOR VITALICIO (COMO EX-GOBERNANTE) ...

 

DECIR AHORA QUE NO FUÉ GOBERNANTE ES UN SINSENTIDO ENORME ... SI ES POR ELLO A UN POSIBLE FUTURO GONIERNO DE LA DERECHA SE LE PODRÃA PARAR LA RAJA Y DECIR Q POR A B O C AYLWIN O LAGOS NO MERECEN FUNERALES DE ESTADO...

 

SI BIEN SON MUCHAS LAS CAGÃS Q EL DICTADOR SE MANDÓ (ENTRE ELLAS POR SUPUSTO LAS DESAPARICIONES Y VIOLACIONES) ... ES UN ABSURDO NO RECONOCERLE COMO GOBERNANTE ... CONSIDERO ESTO UN CAPRICHO POLÃTICO, UNA VENGANZA DE QUIENES SE VIERON AFECTADOS POR SUS ACCIONES ... ELLOS, COMO GOBIERNO, DEBIERON TENER ALTURA DE MIRAS Y OBVIAR PERSONALISMOS Y PASIONES...

 

 

LAMENTABLEMENTE, ESTA VEZ EL GOBIERNO NO TUVO ALTURA DE MIRAS ... OPTARON POR LA SALIDA MÃS FÃCIL... DESCONOCER... HACERSE LOS WEONES CON TAL DE NO HACER UN GESTO DE RESPETO MÃNIMO HACIA UN PERSONA QUE DE UNA U OTRA FORMA ACAPARA EL RESPETO DE UN BUEN PORCENTAJE DE CHILENOS ...

 

 

LA MANO DURA DEBIERON APLICARLA EN LOS TRIBUNALES; SI NO FUERON CAPACES DE HACER JUSTICIA ALLÃ, ES UN SINSENTIDO COBRAR RENCILLAS Y, POR EJEMPLO, NO DARLE FUNERALES DE ESTADO A ESTE WN Y... MÃS ENCIMA... NO DECLARAR DUELO NACIONAL... MAS QUE MAL FUERON 17 AÑOS DE DICTADURA ...

 

 

UN GESTO DE PERDÓN HACIA QUIEN NUNCA LO PIDIÓ ES UNA MUESTRA DE GRANDEZA Y RECOGIMIENTO EN POS DE LA UNIÓN DEL PAÃS...

 

 

PERDÓN... PERO NO OLVIDO.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

si se merece un Funeral de Estado...mmmm

 

creo que si, pero como este pais aun vive de recuerdos, es mas sano que el Ejercito de Chile se encargue de su funeral.

 

La Bachelet que dice?... verdad que mando a lagos Weber a hablar...

 

Si estuviera Ricardo Lagos de Presidente...... creo que sería más "directo" y le hablaría al pais.... esa es la diferencia señores....

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo que si se merece un funeral de estado, o por lo menos un duelo nacional (si se lo dieron a una vieja comunista que nunca le importo este pais).

Pero mejor es hacer solamente honores militares ya que son los mas cercanos a el y a la familia.

Creo que mañana se instalara una capilla ardiente para los que quieran despedirse del hombre que tomo las riendas de este pais, cuando se lo estaban regalando a fidel y al marxismo y les entrego un pais indiscutiblemente mejor a los mismo que hoy celebran con champaña que pueden comprar en un supermercado y enfriarla en el refrigerado que ellos prefieran gracias al capitan general.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ya no importa si merece los honores como ex-presidente, el Gobierno determinó que solo se realizarán honores militares.

 

 

Por otra parte hay que dejar que algunos celebren con champagne...así demuestran su verdadera naturaleza.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

pero si eso lo demuestran todos los dias, vieron como querian empezar a robar en plaza italia?

o los que se agarran a balazos en la villa francia?

de quien es la culpa ahora...de pinochet?

 

Por cierto esos empezaron a aparecer en tiempos de Pinochet... es su legado... Esa gente es tan odiosa como ud. potrox.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

pero si eso lo demuestran todos los dias, vieron como querian empezar a robar en plaza italia?

o los que se agarran a balazos en la villa francia?

de quien es la culpa ahora...de pinochet?

 

Por cierto esos empezaron a aparecer en tiempos de Pinochet... es su legado... Esa gente es tan odiosa como ud. potrox.

 

 

esos venian de mucho antes...por algo todos pedian el golpe. ahora no creo que sean tan odiosos como yo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me parece lamenable por Bachelet que no se decrete duelo nacional por lo menos. Acabo de ver la historia de Pinochet en reportajes y pude recordar y ver como tanto Patricio Aylwin y Eduardo Frei actuaron con altura de miras cuando fueron presidentes.... el primero por haber estado en todo el proceso de transicion a la democracia y entender que no era conveniente empezar con los juicios a militares habiendo recien terminado la dictadura y Pinochet como comandante en jefe del ejercito. Y el segundo por haber participado en el cambio de mando cuando Pinochet dejo la comandancia del ejercito y luego por jugarsela por la extradicion de Pinochet de Inglaterra para que fuese juzgado en Chile donde correspondia.

 

Lamentablemente Bachelet no estuvo a la altura al no decretar duelo nacional, lo de los honores no importaba tanto porque depende de presidente de turno decidir eso, pero lo otro si correspondia ya que Pinochet fue legitimado mediante la constitucion del 80... y claro algunos podran decir que no fue legitima, pero tambien podria decir que la eleccion de Bachelet tampoco por la intervencion del estado que hubo durante la campaña ..... y lo de si fue democratiamente elegido o no, fue solo la excusa politica para no realizarlo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Puta la wea ho.... todos los weones peliando por un lado y por otro....

 

Si el vi9ejo ya estiró la pata , pa que darle mas vueltas al cuento?

 

Solo me queda ahcer algunas aclaraciones:

 

1.- Funerales de estado ni cagando, esos son solo para los presidenets electos democraticamente. Pa los weones que piensan que poor el plebicito del 80, Pinochet se validó ante el pueblo, es que ellos no saben que eso fué un fraude.

 

2.- Honores militares, si, por el respeto que las fuerzas armadas le tienen a sus pares.

 

3.- Cremacion del cuerpo, que suerte tiene los gusanos.. jajaja

 

4.- Sepultarlo junto a Fidel?, mala decisión, fidel no duerme con el enmigo...

 

5.- El diablo está en huelga, le mandaron un weon que le quiere quitar la pega.

 

Pa terminar, recuerden los señores que admiran a Pinochet, que ellos tendran la suerte que no tienen muchas personas en este pais y esa es, saber donde ir a dejarle una flor a su familiar.

 

Espero que despeus de la muerte de este señor, el pais cierre sus heridas y se termine con la odiosidad que existe.

 

Saludos y como dijo alguien por ahi.. HA MUERTO EL REY, VIVA EL REY... aunque a este le alcanza solo pa ser el rey de los weones....

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Neptuno yo no apoyo ninguna dictadura ni siquiera la de Fidel pero no trate de empatar las cosas el esta en Cuba estamos en chile somos chilenos, asi que opinemos del dictador chileno fidel no tiene nada que ver aca no mato a nadie aca en Chile si ha matado gente en su pais pero sus compatriotas son los encargados de enjuicicarlo.

 

No se me rece un funeral de estado ya que es el mayor asesino en la historia de Chile ademas yo creo que con el hecho de tener su cadaver ya tiene que estar contentos porque el a muchos no nos dio esa gran dicha de a menos enterrar diganmente a nuestros fallecidos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ya no importa si merece los honores como ex-presidente, el Gobierno determinó que solo se realizarán honores militares.

 

 

Por otra parte hay que dejar que algunos celebren con champagne...así demuestran su verdadera naturaleza.

 

Ud. amigo, fue uno de los tantos que celebraron con champange el 11/9/73 ??? :drinks:

Sin duda lo de ayer no fue muy elegante, pero asi es chile y la figura del (ex)gral. divide, ayer hoy y mañana.

 

Hasta donde se, no existe ninguna obligacion para dar funerales de estado a nadie, solo se "recomienda" (manual de protocolo de la cancilleria) y solo el estatuto del ejercito (imagino ke las otras ramas tb) le otorga un especial reconocimiento al sus comandantes en jefe.

 

Saludos y como dijo alguien una vez "Muerta la Perra se acaba la Leva"

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

 

Ud. amigo, fue uno de los tantos que celebraron con champange el 11/9/73 ??? :drinks:

Sin duda lo de ayer no fue muy elegante, pero asi es chile y la figura del (ex)gral. divide, ayer hoy y mañana.

 

Hasta donde se, no existe ninguna obligacion para dar funerales de estado a nadie, solo se "recomienda" (manual de protocolo de la cancilleria) y solo el estatuto del ejercito (imagino ke las otras ramas tb) le otorga un especial reconocimiento al sus comandantes en jefe.

 

Saludos y como dijo alguien una vez "Muerta la Perra se acaba la Leva"

 

 

 

Estimado Coyote, Jamás he celebrado con champagne la muerte de ningún ser humano y espero que nunca tenga tanto odio como para hacerlo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Asi como ayer se celebraba con champagne la muerte de asesino traidor y ladron, ahora se hacen los tontos y dicen como puede ser que celebren recuerden que uds cuando murio Allende celebraron hasta el cansancio y mas encima celebraron las muertes de todos nuestros compatriotas caidos en la epoca mas cruel de nuestra historia.

 

Ayer lo llamaban libertador y padre de la patria jajajaj con que cara a mi no me libero es mas creo que nunca tuve libertad en su dictadura y padre dfe la patria bueno asi se les llama a los dictadores en este pais recuerde que el otro padre de la patria tb resulto ser un dictador

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado Coyote, Jamás he celebrado con champagne la muerte de ningún ser humano y espero que nunca tenga tanto odio como para hacerlo.

 

Esas palabras hablan bien de ud., desafortunadamente, como ud dice, el pueblo no ha sabido manejar sus hodios y rencores. (tendra algo ke ver la mala mezcla de raza)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

fidel no tiene nada que ver aca no mato a nadie aca en Chile si ha matado gente en su pais pero sus compatriotas son los encargados de enjuicicarlo.

 

Que bueno que estamos de acuerdo en que Pnochet si era enjuiciado debia serlo en Chile y no en otro pais. Como dije antes a Pinochet se le valorara cuando nuestros hijos vean la historia pasada y se den cuenta que él fue el responsable y se echo el peso encima de cambiar radicalmente los rumbos del pais hasta lo que es hoy Chile. Pasara a la historia con penas y glorias no como sus sucesores en la presidencia que pasaran sin pena ni gloria, ya que pudiendo hacer cambios radicales en educacion y administracion del estado no lo han hecho y solo han sido malos maquilladores del sistema que heredaron de Pinochet.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

Aunque sea un detalle menor. No veo lo incorrecto o lo feo de descorchar botellas de champaña para brindar y celebrar la muerte de Pinochet. Yo lo hice, y aparte de los tragos, me tomé varias fotos con algunos amigos brindando y saltando de júbilo en plaza Italia. La muerte de alguien que ha matado o mandado matar a cientos o miles de personas, y que se ha hecho de dinero mal habido, sólo puede ser motivo de alegría, jamás de tristeza.

 

No se olviden que también hubo personas que el dia del golpe abrieron botellas de champaña y hacían brindis diciendo además muy sueltos de cuerpo que Pinochet debió haber matado mas gente durante su gobierno.

 

Si ellos celebraron así en su momento...¿porqué yo no debiera hacerlo ahora?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No, Putin... esta vez no...

 

Si bien estoy seguro que el día de mi muerte a más de alguien le dará alegría esa noticia ya que a mucha gente podré caerle mal, e incluso no sería extraño que a alguien que haya conocido en mi vida pueda parecerle pesado, orgulloso y un completo chuchesumadre, por respeto A LOS DOLIENTES no quisiera que en mi velorio se tomase champaña ni se bailase en celebración de mi muerte.

 

Ciertamente Pinochet no merece mi respeto, pero el dolor de quienes lo tuvieron como esposo, padre y familiar merece que no exprese risas y algarabía por su deceso.

 

Editado y agregado: A propósito... Pinochet no debe recibir un funeral de estado... los hechos de su gobierno han dejado una cicatriz demasiado grande en la memoria de los chilenos, cosa que debemos ir curando con el tiempo... honores militares, si... hay que reconocer que fue un hombre muy respetado (y exitoso) en el mando militar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

se merece un funeral de estado, como deberia hacerse a cualquier otro presidente.

Lo que no se entiende pork la gente se pone a celebrar.

Mmmm ... tal vez los derechistas podrían hacer lo mismo que hace el compañero sargatanas. Comiencen a preguntarse muchachos, ¿por qué la gente se pone a celebrar, en forma espontánea, y además, tanta gente? (porque no fueron 4 gatos los que se juntaorn en el centro ayer).

 

Les aseguro que llegarán a interesantes conclusiones.

 

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Imagino que es dificil hablar de "respeto" tratandose del caballero, el tema de esta discucion ya se desvirtuo y por lo demas ya no vale la pena, pues la decicion ya fue tomada y al hombre lo creman mañana.

 

Las ideologias dividen al hombre, los mismos que comparten datos y tallas, aca se desprecian mutuamente.

 

Aunque pueda ser de mal gusto la celebracion, siempre el final de este tipo de personajes consita la alegria en muchos (FRANCO, STROESSNER, ETC.. y seguramente cuando muera VIDELA)

 

La vida continua y cuando deje de existir toda la generacion del 70 y 80, estas odiosidades iran desapareciendo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

¿Que hay de la gente que se burló y se sigue burlando de los DD.DD y de sus familiares?...¿de aquellos que decían que todo era un invento del marxismo internacional?.

 

Todo eso y mucho mas era avalado por pinochet, por lo que no me parece que manifestar alegría por su muerte sea algo feo, incorrecto o ilegítimo. Si hay personas que lamentan su muerte y lo manifiestan en público, no debiera sorprender entonces que haya habido personas que manifestamos nuestra alegría ante el hecho.

 

Me llama la atención un hecho sociológico...¿porqué será que la mayoria de los adherentes mas furibundos de pinochet son en su gran mayoría puras viejas???

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los defensores de "la obra" de Pinochet, los que piden "objetividad" haciendo sólo una lista de cosas que les parecen buenas y ni tocando las malas, los que hablan del revanchismo y el gran estadista, están cometiendo un error básico. Creen que cuando hablamos de violaciones a los derechos humanos, hablamos de política.

 

Señores, esto NO es política, no es un asunto opinable como hablar de la propiedad de los medios de producción o una política fiscal expansiva versus una ahorrativa. Estamos hablando de crímenes, vale decir, estamos hablando de moral. Mi posición al respecto es tan simple, que se resume en una sola frase: si Pinochet nos hubiera dejado como Dinamarca, ni siquiera eso valdría 3000 muertos, 10000 torturados o miles de exiliados. Y eso sin mencionar los US$28 millones.

 

Y por todo eso, no debiera recibir honores, ni siquiera los del ejército.

 

¿Será mucho pedir que los defensores de la obra del gran estadista se refieran al punto que enuncié dos párrafos más arriba? No quiero malinterpretarlos, pero la insistencia en decir "sí, hizo cosas malas pero hizo todo esto de bueno" me da la idea de que consideran que, puestas en la balanza, el modelo econónico y los miles de muertos pesan más o menos lo mismo. No me gustaría que así fuera, por eso les pregunto.

 

Saludos!

 

PS: sobre la champaña, no puedo culpar a nadie que lo haya hecho, especialmente porque no se está celebrando la muerte de un adversario político, se está celebrando la muerte de un tirano, asesino y ladrón. Pero justamente porque eso fue exactamente lo que hicieron los momios cuando Allende murió, es que no quise hacerlo; el recuerdo y la comparación con semejantes cucarachas era demasiado obvio.

Editado por KFTRO
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

En ese mismo sentido, me recuerdo que una de las actuaciones mas patéticas y para la risa que he podido ver por parte de connotados personeros políticos derechistas, fue oírles decir que se desilusionaron de pinochet y le retiraron su apoyo y solidaridad cuando se descubrieron sus cuentas secretas en el Riggs.

 

O sea...no se desilusionaron pq mató o mandó a matar miles de personas, pero si pq metió las manos...ergo, tomar plata para ellos es mas grave que tomar la vida ajena. Ser ladrón es peor que ser asesino.

 

No se ustedes, pero yo creo que es al revés

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Es por ello que encuentro comprensible la actitud de la gente que fue a Plaza Italia (pasé media hora antes por allí y no se veía un alma), pero sigue pareciendome de mal gusto la escena. Y en cualquier escenario, y con respecto a cualquier persona, sea Allende, Pinochet, los aún desaparecidos de la dictadura o Japeto5... ESO NO SE HACE.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Al parecer, los estudios y la cultura de la que algunos presumen se desvanece al son de los termocéfalos....

 

Que pequeño es el actuar de algunos seres....

 

 

Penosamente ese tipo de persona con estudio y cultura fue la que participo activamente en este macabro proceso de muerte del 73 y parece que tambien se les desvanecio al son de los termocéfalos.

 

Y muchos piensan hasta el dia de hoy que el actuar de esos personajes fue grandioso.

 

Se da cuenta amigo fox que las historias suelen ser similares, solo que esta, para una parte fue cruel.

 

salu2.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me llama la atención un hecho sociológico...¿porqué será que la mayoria de los adherentes mas furibundos de pinochet son en su gran mayoría puras viejas???

 

la verdad es que yo tampoco tengo la respuesta para eso, pero me parece que chile es un pais donde la figura materna es importante y muchas veces mas que el padre..antiguamente era ella sola la que criaba a los niños..una señora modesta tenia que cocinarles y paro eso tenia que hacer un cola de horas para que cuando llegara su turno le dijeran lo siento señora pero solo le toca 1 litro de leche, medio kilo de harina y 2 huevos...asi que ahi vea ud como se las arregla con su hijos. Puede ser por eso que la mayoria de las mas fieles seguidoras y admiradoras de la obra del general sean mujeres y esas le trasmitieron a sus hijas y asi.

es solo una teoria...en realidad.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo que en cualquier caso, la muerte que celebra la gente de Plaza Italia es la del Pinochet como personaje político, no como ser humano. Esa persona que mandó a exterminar por ideas. Creo que no está en discusión los motivos del golpe, creo que al respecto hay culpa de todos los sectores. Pero una vez consumado el hecho, se tuvo la opción de no matar a destajo, y no se eligió, y eso es lo repudiable. Si uno como un modesto niño o joven se enteraba de lo que pasaba en la dictadura, es imposible que un Jefe de estado Totalitario no sepa lo que ocurre y lo calle ante su País.

 

Pero creo que es tiempo de reflexionar, no de odiar. Ofrezco mis disculpas por el apasionamiento infame con que uno puede emitir una opinión, pero no deja de ser lo que es, sólo una opinión. Un saludo a todos los compañeros de la la wea mula :drinks:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pienso que no le corresponde. En primer lugar hay que aclarar que los honores y el duelo oficial sólo son automáticos o explícitamente obligatorios en caso de fallecer la autoridad en ejercicio. Para los ex-presidentes el hecho de tener o no estos honores queda a criterio del mandatario de turno. Ahora bien, la tradición chilena, como una forma de demostrar respeto a quién había sido democráticamente elegido, siempre otorgaba tal carácter cuando fallecía un ex-presidente. Pero el caso de pinocho es particular ya que como mandatario no lo eligió nadie ni tampoco adquiere tal categoría con el plebiscito de año 80, hecho en condiciones ABSOLUTAMENTE IRREGULARES. La única elección que enfrentó pinocho en condiciones normales, vale decir, con registro electoral, colegios escrutadores, observadores internacionales, propaganda del sector opositor, etc, la perdió. Corrió solo y llegó segundo. Da lo mismo que Alwyn haya recibido la banda presidencial de parte de pinocho. Eran las condiciones que existían en ese momento y había que optar entre dictadura y democracia. Eso por la parte legal.

Por la parte moral tenemos más reparos aún. Creo que hablaría muy mal de los chilenos rendir honores al principal responsable de los asesinatos, torturas y desapariciones que sufrió este país. Este sólo hecho lo inhabilita. Para quienés el argumento anterior no los convenza y digan que los "excesos" fueron obra de sus subordinados y no acepten el calificativo de asesino,bien; permitanme llamarlo ladrón. No he sabido nunca de ningún funcionario público que con su sueldo acumule tal cantidad de bienes - a excepción, claro está, de quienes ejercian como directivos de empresas públicas durante el régimen militar y que al momento de privatizarlas se las llevaron para sus casas-. Dijó que el Riggs a él lo favorecía con intereses especiales por se cliente antiguo.¡Seguro!.

No se pueden rendir honores a quién amenazó la democracia los años 1990 y 1993 con los "ejercicios de enlace" y "boinazo" respectivamente con la finalidad de tapar una venta fraudulenta de una empresa de su hijo Augusto al ejército. Los famosos Pinocheques. De nuevo, plata mal habida.

En fin. Pinocho me recuerda el toque de queda, el PEM y el POJH; los "sapos" que deambulaban por parroquias y clubes de distinto tipo buscando a quién se apartara de la doctrina de seguridad del estado, los milicos disparando como locos en la población para la protesta en que pinocho los sacó a la calle, a un capitán de ejercito rociando con bencina a dos jóvenes y luego prendiéndoles fuego, a los pacos tomandome detenido en una plaza por sospecha. En suma, representa una época de temor y precariedad.

Qué nos legó un modelo ecónomico que ha permitido el desarrollo del país. No sé que tanto. Del total de ingresos de la nación, el 90% se lo lleva el 10% de la población. Y en ese 10% están los grupos económicos que estimularon e incitaron al golpe de estado. Mucha coincidencia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado
Este tema está cerrado a más respuestas.


  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...