puntetedelnorte Publicado 4 jun 2006, 13:13:16 Publicado 4 jun 2006, 13:13:16 Estimados: Me parece extraordinario lo que están haciendo y pidiendo los escolares. Lo primero, porque todo me hace pensar que la gente en este paÃs siempre aguanta todo con una resignación inexplicable. En vez de sangre parecen todos tener agua en las venas. Nos mienten, cagan y recagan periódicamente. Por lo general, nadie hace ni dice nada ni se hace responsable de nada. Por otra parte, no encuentro descabellado exigir no sólo una mejor educación, que se refleje en estadÃsticas de pruebas SIMCE o PSU, sino también mejores condiciones en los establecimientos educacionales. La verdad es que el actual sistema de educación, creo que debe ser reformado en su esencia, porque para ser eficientes y rentables, en el caso de los colegios particulares subvencionados, incentiva a los sostenedores a tener el mayor número de alumnos por sala de clases y en valorizar la hora hombre del docente como un "commoditie a la baja", siempre en descenso, por la amenaza de sustitución por nuevos docentes más baratos, lo que exije que los profesores vuelen de colegio en colegio, para vivir mal y enseñar deficientemente. En el caso de los públicos municipales, aún es peor, dado que los liceos tienen que competir con un lote de otras necesidades comunales para presupuestos que son limitadÃsimos. No todas las comunas son ricas. Salvo excepciones, la regla general es que están todos los municipios quebrados, porque cualesquiera que sean las múltiples causas de su insolvencia, lo efectivo, es que terminan gastando mensualmente más de los que recaudan, y eso queda claramente en evidencia, cuando alguien entra a alguno de esos liceos o escuelas. Se ve pobreza y a veces miseria, en las condiciones de infraesructura en que están estudiando los escolares. Este en vez de ser un problema municipal debiese ser del Estado, la menos como garante de igualdad de acceso a una educación de calidad, que permita competir a los menos favorecidos. Creo que faltan definiciones básicas. Por ejemplo, me gustarÃa que se fortaleciese la educación media de forma tal, que siempre se egresase efectivamente habilitado de la enseñanza media para desempeñarse laboralmente, al menos como técnico, sin necesidad de colapsar las universidades, particularmente, con profesiones de tiza y pizarrón, tales como derecho, ingenierÃa comercial, periodismo y auditorÃa. Asimismo, un modelo de economÃa social de mercado exije como signo distintivo que tienen que coexistir la noción de permanente competencia de oferentes y demandantes de productos y servicios, con la de solidaridad, respecto de quienes no están en condiciones de competir. A este respecto, creo que deben protegerse los escolares y los mayores de 65 años. Ahà deben focalizarse los esfuerzos. Solo una vez que uno tiene definido que quiere hacer, entonces puede pasarse a la etapa de como financiarlo. Se puede financiar la PSU gratis para todos los estudiantes?. SÃ. Para todos los quintiles. Cuesta más caro, tener o crear burrocracia de funcionarios públicos, para pedir y fiscalizar si los estudiantes que van a dar la PSU son del quintil 3, 4 o 5. Se puede financiar pase escolar gratuito, para todos los estudiantes, al menos de Lunes a Viernes?. SÃ. Basta con ponerle números y extender los plazos de concesiones e incentivar a los transportistas para tener fuentes de recursos alternativas como venta de avisaje al interior de las micros, radios propias, etc. Sà se puede financiar. No es irreal, iluso, inoportuno o extemporáneo. Bien por los pendejos. Saludos. PUNTETE DEL NORTE
GATINHA Publicado 5 jun 2006, 00:05:01 Publicado 5 jun 2006, 00:05:01 Es muy cierto que los estudiantes estan realizando una protesta justa, lo cual me agrada y comparto sus peticiones, estos chicos estan luchando porque los que vienen detras de ellos no sufran las mimas necesidades a las que ellos actualmente se ven afectados.... no concuerdo eso si con los destrozos realizados a los particulares, bien se sabe que muchos de ellos ni siquiera son realizados por los estudiantes de enseñanza media... Ya era hora de alzar la voz y pedir que nuestro hermanos, hijos, sobrinos y todos los jovenes de este paÃs tengan derecho a una educacion digna No olvidemos que uno de los de los derechos de los niños es que tenga derecho a una enseñanza como la gente