Saltar al contenido
aldous huxley

Franklin Caicedo (qepd)evocando Mi Adolescencia

Mensajes recomendados

Publicado

A los 84 años,solitario,pobre y olvidado murió el actor Franklin Caicedo que si bien vivió 40 gloriosos años en la Argentina eligió morir en su Chilito natal,donde su vida se apagó en una sala común del Hospital Sótero del Río el 22 de Marzo pasado(me acabo de enterar)

A mi mente brotaron viejos recuerdos de una maravillosa experiencia de mi adolescencia:presenciar el montaje del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile(ITUCH)en el Teatro Antonio Varas,de la semi olvidada obra de Peter Weiss MARAT/SADE en lo que muchos expertos consideran el mayor logro artístico del teatro chileno.

Una obra profunda,innovadora y provocativa típica de los años 60,

en que se supone que el Maqués de Sade dirige en 1808 a los locos del asilo de Charenton en una representación de "la persecución y muerte de Jean Paul Marat" como reza el largo título original de la pieza,un suceso ocurrido 15 años antes y que impactó a la Francia revolucionaria.

Allí Caicedo representaba a un loco paranoico que a su vez representaba al revolucionario Marat y que se trenzaba en intensas discusiones con el Marqués,director de la obra-dentro-de- una -obra,Marat predicando una revolución de las estructuras sociales para que brote "el hombre nuevo" que construirá un mundo más justo y Sade desconfiando de la naturaleza humana que malogra todos los experimentos sociales.

La actuaciones eran sobresalientes,tanto la de Caicedo como las de Tennyson Ferrada que hacía el marqués de Sade y Sergio Aguirre como el loco pregonero que va anunciando los actos...los tres ahora fallecidos.

Inolvidable la escena en que el loco/Marat sale de la tina de baño y es envuelto en una sábana que augura una mortaja fúnebre.Este fue el primer desnudo en el escenario de una obra teatral en Chile y causó gran revuelo en esa época.Caicedo estaba más o menos en los 40 años y en su mejor momento actoral desu carrera hasta entonces.

Por esos años también dirigió "Fulgor y muerte de Joquín Murieta" escrita por Pablo Neruda y musicalizada por Sergio Ortega

Posteriormente viajó a la Argentina,hizo montones de obras y como 20 películas,recibió numerosos galardones y volvió para recibir el pago de Chile y morir como cualquier viejo pobre en un hospital público.

Pero yo personalmente siempre lo recordaré en esa genial interpretación en esa maravillosa obra que marcó mi adolescencia y que como trivia les contaré que tuvo como director asistente a Víctor Jara.

Descansa en paz,Franklin,chileno y universal,puchas que se echan de menos artistas como tú.

Salu2

Si podemos mirar hacia el horizonte es porque estamos parados sobre hombros de gigantes(Sir Isaac Newton)

Publicado

Yo, en el teatro que esta en la plaza ñuñoa vi esa magnifica obra, Marat / Sade. Saludos.

• Visualizado recientemente   0 usuarios

• No hay usuarios registrado para ver esta página.
  • Crear nuevo...