Saltar al contenido
tonino22

Porque El Pelo Corto En Los Colegios.

Mensajes recomendados

Siempre me he preguntado, el porque de usar obligatoriamente el pelo corto en los colegios de Chile. Sera acaso que se estudia mejor, quizás una de las herencias de la dictadura, o querer demostrar que somos un país correcto y con una educación de nivel , y por sobre todo que inculcamos valores a los jóvenes .

Muchas veces me suspendieron por lo mismo, e incluso quede sin licenciatura por usar el pelo largo, no a la norma de que toque el cuello de la camisa.

Por suerte , tengo a mis hijos en un colegio donde se respeta la persona , y ellos van con el pelo a su gusto y con ropa de calle, como lo es en los países desarrollados .

Además , en los colegios que tienen este respeto por la diversidad, por lo general son pagados, esto quiere decir que si deseo que mis hijos sigan respetando su forma de presentación , tendré que pagar las mensualidades.

Y que pasa con el resto?. Tendrán que usar el pantalón gris de milico , zapatos negros, corbata, etc. y acudir cada mes a cortar su pelo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

De acuerdo a la legislación Chilena no se puede exigir el uso de uniforme, de la misma forma en lo que respecta al pelo. Muchos colegios y padres prefieren dicho tipo de normas pues por ejemplo ir con ropa casual a clases genera competencias por marcas que los pajeros de los psicologos pueden explayarse en algún tipo de consecuencia que ello genera.

 

Ya en los 80´s muchos usabamos el cabello largo en nuestra enseñanza media, fruto de tratarnos de identificarnos con las bandas de rock vigentes, con el único requisito que llegaramos a clases con el "pelo limpio", uffff cuanto tiempo ha pasado jajaja.

 

En muchos colegios se puede usar el pelo largo, con el requisito que imponen los reglamentos de higiene y seguridad de cada establecimiento. No es malo recordar que muchos pendejos que precisamente no usan el pelo largo por querer parecer a Metallica o Slayer, sino por otros motivos, son de la misma forma "alergicos" al agua y al shampoo diario. Asi que los viejos que usamos el pelo largo hemos inculdado a nuestros retoños el paso diario por la ducha si quieren ir al colegio con pelo largo como lo hicimos nosotros. Es una opción libre y disponible desde hace muchos años atrás.

 

Keep on rockin´

Editado por Starchild
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo estudie en un colegio industrial y cuando estudiaba tenia que ir impecable....afeitado y con el pelo corto...me la sufri ene...me gustaba usar melena como Jim Morrison jajajajaja....porque por normas de seguridad uno tenia que usar el pelo corto para trabajar en las maquinas del colegio...los profesores de las especialidades eran muy rigurosos en esos ambitos....si tu no estabas impecable afeitado y con el pelo corto te quedabas en la entrada del taller de la 7;45 am hasta las 17;00 pm...

 

Hace un par de años pase por mi glorioso liceo industrial y vi que ahora los estudiantes la mayoria usaban el pelo largo con mechas teñidas...caras lucian sin afietar como 4 dias y los famosos percing...nose que revolucion paso...pero mi querido liceo industrial parecia entrada de pub o discoteque ahhh y una pasarela...quien iba con las mejores zapatillas blancas nike ese dia....la mayoria no usaba su uniforme sino que la tenida de buzo...en mis años nos gustaba lucir el uniforme la corbata y la insignia del colegio...

 

Quizas sea cuadrado pero en mis años habia respeto hacia los profesores y lo acuerdos y los retos entre el profe y los alumnos quedaban dentro de la sala y no habia un cabro grabando con un celular y lo hace publico...si el profesor retaba era para que fueras mejor persona y apredieras la materia...tus armas para ganarte la vida...saludos,,,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La explicación es un poco larga, pero es valida.

 

A lo largo de la historia los hombres, siempre han usado el pelo algo largo, hasta los hombros,

Hasta que se produjo la primera guerra mundial, donde las condiciones de higiene en la guerra de trincheras eran por decir lo menos deplorables, y las plagas de piojos tenian contagiados a todos los soldados. Entonces los ejercitos establecieron el uso del pelo corto para combatirlos.

 

Al termino de dicho conflicto se estandarizo el uso del pelo corto en los ejercitos del mundo. Y a manera de homenajear a los soldados que retornaban, el mundo civil también opto por usarlo corto. Obviamente se traslado como norma a los colegios.

 

Hoy se mantiene esa costumbre en la mayoría de los colegios públicos, por la misma razón inicial: los piojos que hacen nata en dichos establecimientos.

Y obviamente por la creencia de que se ven más ordenados con uniforme y pelo corto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aunque ya en los albores del siglo XIX se empezo a usar en la burguesia y la clase alta europea el pelo corto, fue en la centuria siguiente en la cual se impone definitivamente en la integridad de las clases sociales de Occidente. Las razones esgrimidas son esencialmente por orden, higiene (particularmente para prevenir la proliferacion de parasitos) y decoro.

 

El pelo corto y el hecho de afeitarnos fue algo que se nos inculco de siempre en escuelas y hogar. Yo al menos soy mas conservador en ese sentido. No te hace no mejor ni peor, pero es lo que me han inculcado. Nunca andar con desalinos ni como un hippiento de los sesentas, por temas de presentacion personal, aseo y amor a uno mismo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

el uniforme considero q es esencial ....no todos tienen el mismo nivel economico....en cambio con uniforme todos son iguales.....

creo q asi es mejor.....

 

 

Efectivamente COBRA, el uniforme se implanta como una medida de economía a las familias, obviamente siempre será mas económico fabricar miles de pantalones, camisas y chaquetas iguales que todas diferentes, además tal como ud. lo expone no hace diferencia de clase social, bueno eso era hasta que autorizaron (GRAN ERROR A MI JUICIO) a los colegios particulares a usar un uniforme diferente o "exclusivo", con ello se ayuda a fomentar la diferenciación de Clases desde pequeño, tanto para el pudiente como el pobre. En cuanto al pelo las explicaciones dadas son excelentes y certeras, fundamentalmente higiene, además dan "pega" a los peluqueros, ja,ja,.

 

Además debemos recordar que "se supone" que los niños están en proceso de aprendizaje, eso incluye Disciplina y respeto por los demás y uno mismo, lo que obviamente hoy se ha perdido, con la excusa de: Yo Hago Lo Que Quiero, Libertad y Derechos mal entendidos. Ya adulto uno queda en libertad de acuerdo a los límites de la sociedad, Hoy eso está perdido y es así como tenemos Ladrones y Asesinos de 13 años y menos, totalmente Impunes y DEFORMADOS socialmente.

 

¡Ah! Amigo Tonino, el color Gris del uniforme escolar no tiene nada que ver con el Gris Perla Militar, este diseño de Uniforme viene desde muchos años antes del Gobierno Militar, el Presidente Frei Montalva junto a la reforma educacional de la época, instauró la Chaqueta sin solapa para los alumnos varones.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pelo corto: por higiene y por presencia.

El que diga que es igual de presentable en un varon el pelo largo al corto está equivocado. No me refiero al extremo pelo corto "tipo astronauta" que tambien fue muy popular en los sesenta. Un estudiante que tiene actividades normales en un Colegio o Liceo (caminar, correr, chacotear, etc.) a poco andar se observa mucho más desordenado que uno que usa pelo corto...¿o no?

 

Pd.: Tonino, no me extrañan sus creencias, en 25 años más hasta le colgarán el Transantiago a Pinocho y muchos como usted lo creerán.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...