Saltar al contenido
Starchild

Reforma Educacional.

Mensajes recomendados

Publicado

A quien le cabe duda que nuestro sistema educacional requiere una cirugía mayor; pobres resultados, baja calidad del profesorado y gran diferencia entre colegios de diversas denominaciones.

Nuevamente Piñera sorprende a los que fuimos Concertacionistas levantando un tema emblemático y que esperamos que la Concertación lo hiciera años atrás con más fuerza, pero que fue muy tibio obviamente por el poder fáctico ejercido por el Colegio de Profesores y su mediocre defensa de un sistema obsoleto, se imaginan a uno de esos veteranos de la mesa dirigencial haciendo clases????, mejor no demos respuestas pues tapizaríamos de insultos a tamaña mafia enquistada en nuestro sistema educacional.

Tal vez nos quedamos con la disminución de las horas de Historia y el aumento de las horas de Matemáticas y Lenguaje como propaganda levantada por el profesorado, situación que en mi caso claramente no comparto, si ya los pendejos no tienen el menor sentido de nacionalismo en sus venas, peor si se restan horas a una de las bases de nuestra tradición, hoy en día muchos pendejos no conocen el legado de Arturo Prat pero saben de memoria la vida de Arturo Vidal.

Evaluación de los profesores, tan pencas son estos viejos que al escuchar la palabra evaluación se levantan en armas. Desde que egresan de la Universidad los ingenieros al trabajar "apatronados" fueron y son evaluados año a año en la empresa privada, pues están acostumbrados a la eficiencia en los sistemas de evaluación y en el ámbito laboral, lo mismo los médicos en las Clínicas privadas, los abogados en los Estudios Profesionales, los Arquitectos, los Periodistas, etc, etc, para nadie es un secreto que el raspado de la olla siempre fue a parar a Educación, no pretendo ofender pero salvo raras excepciones así fue. El incentivo para que mejores alumnos tomen la bandera de la enseñanza es un excelente medida, se imaginan a alumnos de 700 o 750 puntos ingresando a estudiar Educación????, que buen futuro se puede observar.

Incentivos para que se jubilen o retiren viejos profesores que ya cumplieron su ciclo y que no están a la altura de los nuevos tiempos, algunos de muy mala manera deformando a generaciones de chilenos. No es hora de pasar cuentas pero de las aulas vendrán los nuevos profesores con mejor formación académica y mejor actitud para formar al nuevo chileno del nuevo milenio.

Que pena ver como un país sumido en la hambruna como India tenga alumnos que compiten en los PhD con los cerebros de USA, la razón, están metiendo mano a su sistema educativo.

Mejores Directores elegidos mediante concurso, hace unos días conversaba con una amiga profesora y comentaba que ella no quería que un ingeniero hiciera clases, vaya que sería diferente si los alumnos de las Facultades de Ingeniería se metieran a los colegios, sería como intervenir en algunos casos verdaderas "favelas".

Tenemos que constatar con pena como jóvenes de cuarto medio con dificultad dominan las operaciones matemáticas básicas mientras otros salen dominando derivadas e integrales que los dejan listos para pasar el primer año de universidad sin dificultades, ni pensar en que muchos calculen un porcentaje, esos jóvenes están condenados a trabajos de bajas remuneraciones, fruto de una pobre formación académica y también de un sistema desigual que los deja en el piso de la pirámide, responsabilidad del Estado y del profesorado, de ambos.

Mayores inversiones para educación, siempre vigilada para evitar desfalcos a los que nos acostumbró la Concertación, es más los colegios deberían rendir a fin de año sus balances casi alineados con las políticas de SOX para la empresa privada.

Justicia, igualdad, fueron nuestras consignas cuando luchamos contra el Dictador, pero Piñera un gobernante de centro-derecha tomó la bandera, vaya como cambian los tiempos y que bien que cambiaron los tiempos.

Al Sistema Educativo Chileno le está faltando rock !!!! 4205938_2qu1ac5.gif

Publicado

Buen tema estimado Starchild, que bueno que un gobierno por fin haga algo por mejorar las bases de todo el andamiaje que sustenta TODOS los aspectos relevantes de un pueblo, que arrancan por la educación.

Estos cambios apuntan efectivamente a NIVELAR HACIA ARRIBA.

Publicado

:mf_bluesbrother: Muy buen tema para comentar Don Starchild, en le pasado fueron muchos los intentos por mejorarla, pero creo que varios de los errores que se cometieron, se debieron a malos incentivos. Pero el principal para mí, es la perdida de respeto por la autoridad por parte de la juventud, sin respeto hacía el profesor, es muy difícil que este pueda hacer algo, como pasar los contenidos de la forma correcta, cayendo en un circulo vicioso de mediocridad.

Otro de los errores es el hecho que no se puedan expulsar alumnos o repetir, llegar a ese nivel es el colmo, el alumno avanza porqué la política educacional los respalda, y como bien dice el refrán, una manzana podrida enferma a todo el cajón de manzanas (creo que era así, pero se entiende la idea), de esta forma, el alumno que se esfuerza piensa, da lo mismo que me esfuerce, si total me van a pasar igual de curso.

Bueno, es tarde y voy a esperar a leer más opiniones para volver a aportar.

Desde lo alto!
Publicado

Ufff...Desde que estaba en el Liceo..( mis mejores años ) que se espera una pseudoreforma a la forma de enseñar en nuestro Chilito...

Yo Considero que aprendi mucho,bueno,era lo que habia que hacer...pero me da pena y rabia los pendejos que teniendo mas oportunidades y flexibilidad que muchos de nosotros no tuvimos no sepan nisiquiera cosas basicas:

Les Pondre un Ejemplo:

Conocen el Programa del 7 "El Ultimo Pasajero",a un cabro de 18 que le pregunten: cuando fue el Combate Naval de Iquique...y que responda el 18 de Septiembre,no les parece aberrante,paso la ronda,le preguntaron que era en lengua flayte "poncear" Y DIO CATEDRA !!!

Es verdad, los cabros de Hoy les da lo mismo, ni el mas minimo sentimiento de honor y admiracion por la patria, solo hay que ver la cantidad de modismos que llegaron a enlutar nuestras calles...nada en contra...pero me parece que lo poco de identidad que nos queda se las estan comiendo los emos,otakus y demases bichos que salen por alli..

Pero volviendo al tema,ojala...y REALMENTE OJALA...esto cambie...no soy de alla y ni de aca,para mi la politica es un juego, gracias a Dios y a mis viejos tuve buena educacion, no segui estudiando por voluntad propia, me gusto mas trabajar y tener plata a que estar pagando plata en una Universidad,pero hay un esfuerzo mio por parte, mis profes siempre nos apoyaron...

Pero hay mucho por hacer,por mi...sacaria a unos miles de circulacion por no saber enseñar,y daria unas cuantas PLR a pendejos que andan webeando en vez de estudiar...y son los primeros que andan protestando para que la educacion sea mejor...

Señor Piñera...si lo hace...sera grande...si no funciona...la wea estaba ya podrida de antes...

Señores LEK,y Señor Starchild...Gracias por ponerlo en el tapete y poder de alguna manera...liberar pensamientos

Y en Palabras del Gran Dave Mustaine....SON GROSSOS...SEPANLO !!!!!!

Vengo Del Hades...muchos ya estan alla y No lo Saben Aun....!!!

Si no se ha Servido Una Japonesa...Se ha Perdido la Mitad de Su Vida...

Japan Girl Mission Acomplisshed

Publicado

Estimados:

Sin ser experto en el tema de educación, ya que estudie ingeniería, me atrevería a hacer los siguientes alcances:

1) Creo que la educación actualmente esta muy orientada a desempeñar un rol de asalariado y no esta orientada al emprendimiento y la innovación. Me lo explico por la tendencia política de los gobiernos que ha tenido Chile a lo largo de su historia, que en su mayoría han sido de tendencia de centro y centro-izquierda. Como se diría en la jerga del Marketing, el target de los partidos de centro y de izquierda son los trabajadores asalariados y la clase media, y si fomentan mucho el emprendimiento y la innovación se correría el riesgo de perder a su clientela política, al contar esta con mayores ingresos y ser mas independiente del Estado.

2) Encuentro irrisorio que se disminuya el presupuesto para la educación técnica de los liceos públicos, ya que acceden a el los estudiantes de menores ingresos y que necesitan llevar dinero a sus casas los mas tempranamente posible. No podemos pretender tener solamente a ingenieros nucleares, ya que también se necesita personal técnico para todas las actividades industriales del país. Al igual que se habla de una nueva “matriz energética”, se debe contar con una nueva “matriz educativa” que abarque todos los segmentos.

3) Es un hecho la falta de disciplina en los colegios y la falta de respeto a la autoridad que se ha vivido en los últimos años en Chile. La sociedad se ha vulgarizado mucho y hoy valores como la disciplina, el trabajo bien hecho, la honestidad y la honradez, son vistos como algo que no va a generar dividendos en el corto plazo. Eso no es para los “vivos”, eso es para los gringos lesos y nosotros somos chilenos y “sudacas”. Lo que se vive a diario en los liceos públicos es realmente alarmante y hay que actuar cuanto antes. A esto hay que sumar el alcoholismo y la drogadicción de la juventud, lo que hace que abandonen sus responsabilidades y queden fuera del sistema.

4) Otro vicio de nuestro sistema educativo es la falta de oportunidades que hay para profesionales jóvenes de origen modesto. Muchas veces las empresas discriminan no solamente por el origen universitario, sino también por el origen socioeconómico. Puede ser entendible, ya que muchos egresados provenientes de estratos humildes no entienden los códigos de conducta de las clases mas acomodadas y les cuesta mas interactuar con gente que no es de su mismo nivel social. En todo caso, es algo mejorable, dando incentivos a las empresas para transparentar sus procesos de reclutamiento y así escoger al personal mas adecuado independiente de su origen socioeconómico. También es necesario que el mercado del trabajo genera más y mejores oportunidades para que así el “chorreo” les llegue a todos por igual. Por este mismo motivo, como lo dije anteriormente, es necesario también formar a los jóvenes para el emprendimiento y la innovación para que así puedan tener sus propios proyectos y puedan ser independientes. Esto requiere más inversión en capital semilla para así crear incubadoras de negocios que puedan tener proyecciones en el futuro.

5)Es necesario modificar el Estatuto Docente para que así se pueda mejorar la calidad y mejorar los sistemas de incentivos para los profesores, para que estos se sientan mas motivados a rendir y mas valorados socialmente. La tarea de reformar la educación es de largo aliento y que trasciende a un solo gobierno, por lo que son necesarias medidas de largo plazo y no anuncios pirotécnicos que buscan obtener votos de manera fácil.

Estos son los puntos que se me ocurren por ahora, muy bueno el tema, y si alguien que lee este foro es profesor o trabaja en el ministerio de educación, por favor que no dude en hacer sus aportes.

Saludos a todos.

Freiburger

Publicado

Cierto es que se debe enseñar Historia, mucha Historia, pero con el objeto de aleccionar sobre errores del pasado para que éstos no vuelvan a ser perpretrados, específicamente la violencia armada.

En cambio la Historia que se nos viene enseñando desde que Chile es Chile GLORIFICA A LOS VIOLENTISTAS:

1.- Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, los emperadores romanos y todos los gobernantes de la historia universal que han perpretrado el expansionismo a costa del genocidio de sus vecinos, nos son presentados como GRANDES CONQUISTADORES.

Poco se habla de los millones de inocentes asesinados y de las multitudes de mujeres y niños que eran violad@s por las tropas de los "grandes conquistadores".

No se les da el nombre que les corresponde: GENOCIDAS.

2.- Lo mismo ocurre con el tópico "Descubrimiento y CONQUISTA de América", el saqueo de América y exterminio de sus indígenas. Simple y bárbaro expansionismo por parte de los cochinos europeos (que si hoy no se bañan, en esa época debieron haber sido verdaderos zorrillos), que se llenan la boca hablando de Derechos Humanos y han sido los responsables de los mayores genocidios de la Historia.

3.- En el polo opuesto está el asunto de los "pobrecitos pueblos originarios", cuyo símbolo en Chile son los mapuches... ¡¡¡Pobrecitos LAS PELOTAS!!! Los mapuches vinieron de ARGENTINA, se tomaron las regiones VIII, IX y X y expulsaron a sus habitantes anteriores hacia el norte y hacia el sur.

A eso se le suma el hecho de que no hay evidencia científica que los indígenas americanos sean originarios de aquí, es decir, de que aquí hayan evolucionado de monos a humanos. Por lo tanto los pueblos originarios NO EXISTEN.

4.- La Revolución Francesa se nos presenta como el ejemplo de la reivindicación de los trabajadores... ¡¡¡LAS PELOTAS!!! Los caudillos revolucionarios instauraron regímenes del terror en que se cagaron matando gente del mismo pueblo; y como las tierras dejaron de trabajarse, los franceses pasaron más hambre que con sus reyes y nobles. Y para colmo después llegó Napoleón...

La reivindicaciones laborales que sacaron a los trabajadores de la esclavitud: la jornada diaria de 8 horas, el día libre semanal, las vacaciones anuales, etc. fueron logro de los sindicatos de trabajadores de Estados Unidos.

La liberté, la fraternité y la egalité no sirvieron ni pa' mierda.

5.- La Guerra del Pacífico se nos vende como gesta de patriotismo, cuando en realidad los estados chileno, peruano y boliviano la armaron por viles intereses empresariales. Y a los veteranos de guerra que volvieron inválidos no les dieron ningún apoyo; los héroes terminaron pidiendo limosna en las calles mientras los empresarios y los políticos se enroscaban los bigotes con sus ganancias de guerra.

6.- Los guerrilleros de la Unidad Popular del Chile 1970-1973 figuran en la historia como inocentes angelitos maltratados por el imperialismo y ejemplo de idealismo juvenil. Nada dice de que las expropiaciones de la Reforma Agraria las hacían a punta de balazos, ni que una vez tomados los fundos se dedicaban a puro comerse los animales y a chupar como carretoneros, para después seguir con otro fundo, jamás trabajando la tierra.

No se les da el nombre que corresponde: DELINCUENTES.

Se debe enseñar Historia, no la mugre que se ha enseñado hasta ahora.

Publicado

Y no será q el gobierno actual quiere disminuir las horas de Historia y Cs. Sociales para

q nuestros niños y jovenes no sepan una parte importante de ese oscuro y lamentable

pasado de Chile q todos conocemos .....los 17 años ..... aaaaahhhhhhh !!!!!!!!

Sl2

Kalderon

Extraño a  mi conejita Angie !!!!!

• Visualizado recientemente   0 usuarios

• No hay usuarios registrado para ver esta página.
  • Crear nuevo...