En lo personal creo que el concepto de café piernas sigue vigente pero hay ciertos detalles que hay que considerar a la hora de evaluar si esto podría matar a un negocio.
1. La inflacion de la economía que obliga a comprar una tacita de café a 3000$ o un jugo de naranja a $5000. La economía no anda bien y es un hecho.
2. Respecto a las propinas no hay mucho que decir cada legionario aquí presente puede dar lo que se le venga en ganas. Si hay vejetes que dan $10000 es problema de ellos, y de hecho gracia a ellos es que aún hay chicas dispuesta a trabajar en este negocio. Se corre eso si el riesgo de no dejar contenta a la cafetina, pero eso es harina de otro costal.
3. La creciente ola de delincuencia que azota Santiago centro hace que la mayoría de las chicas vallan a trabajar de manera intempestiva en el turno AM y dejando pocas chicas trabajar en el horario PM que a mí parecer era el turno con más flujo de camaradas. Los turnos pm generalmente terminan a las 8pm y a esa hora literalmente "pica la jaiba". Si no hemos encontrado cabezas decapitadas en la puerta de los locales es por qué hemos tenido suerte.
4. La excesiva cantidad de chicas extranjeras en el circuito. Un colega por este foro mencionó que la cantidad de chicas chilenas, colombianas y venezolanas es equilibrado.
Veamos con un simple ejercicio, si tenemos
5 chilenas
5 colombianas
5 venezolanas.
Es cierto, la cantidad es equilibrada pero no debemos olvidar que en este caso tendríamos:
5 nacionales
10 extranjeras
Lo cual ya no hace tan equilibrado el asunto y no olvidemos que hay colegas que simplemente no les gusta (el trato) de las extranjeras por ser balsas con las propinas y además de no tener un humor similar a las nacionales.
5. La cantidad de chicas que son demasiado flaites es un factor a considerar, el cafetero quiere atenderse con una chica no solo de cuerpo aceptable sino además de una buena disposición y sonrisa. Pero si los dueños andan contratando niñas extra flaites que tienen más pinta de animar una cancha de barrio marginal que un café entonces tenemos un problema. Es cierto hay cafeteros que son flaites y les gusta las de su especie pero se pierde ese nivel de calides que caracteriza a un ccp.
Eso