Saltar al contenido
Sexorro2

"Conflicto" Mapuche

Mensajes recomendados

"Comunidad indígena Afunalhue" es el nombre del predio agrícola.

Como he puesto varias veces en este tema, mapuches agricultores siendo atacados por los mapuches cuatreros de la organización criminal de gobierno, poder judicial, narcoterroristas y vándalos.

Como dato práctico para reducir las facilidades legales de la izquierda contra la ciudadanía: a los atacantes con armas blancas hay que dispararles de preferencia en las huevas (o en las piernas si son mujeres); dejar los blancos más altos para los que traen armas de fuego.

(Esto obviamente sólo antes de la guerra civil. Una vez que ya esté la cagá da lo mismo).

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

La restitución de tierras indígenas, como lo contempla la Convención, tendría un costo de 20.400 millones...

¿Cuánto costarían las tierras indígenas reclamadas? Lo mismo que cinco años de jubilaciones universales

La restitución de tierras indígenas, ya establecida en el borrador de nueva Constitución, podría implicar un gasto para el Estado de 20.400 millones de dólares, según un estudio de Atisba. “Se está generando una expectativa en esta materia que es irrealizable” afirma la economista y académica Cecilia Cifuentes. El monto equivaldría también a la construcción de 87 hospitales de alta complejidad o a más de 18 mil salas cunas.

«La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución».

De este modo queda consagrado en el borrador de nueva Constitución lo relativo a las tierras de pueblos originarios. Además, se estipula que «el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras goza de especial protección”.

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/05/Armonizacion-segunda-version-final.pdf

¿Cómo reparará y restituirá el Estado las tierras indígenas que indica la propuesta de Carta Magna que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre? La respuesta aún no es clara en un tema que ha causado polémica por la cantidad de terrenos y montos que podrían estar involucrados.

ELLIBERO.CL

"Con la restitución de tierras están multiplicando el problema de La Araucanía, pero en todo Chile", dice...

La consultora Atisba, del arquitecto Iván Poduje, realizó un estudio para conocer los territorios en donde se encuentran los denominados títulos de merced que corresponderían a los pueblos originarios en cuatro regiones: La Araucanía, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/06/Atisba-reporte-macrozona-sur.pdf

Debido a la urbanización de las zonas, la cantidad de población, las escuelas, viviendas, proyectos inmobiliarios y comercio en esas zonas, concluyen que la «restitución es inviable».

Y agregan: «La única salida sería compensar a las comunidades indígenas por las tierras urbanizadas». De ahí que se calculó un valor de 20.400 millones de dólares.

Poduje: «Se va a acentuar el conflicto con los pueblos originarios»

“El artículo podría no concretarse nunca lo que va a acentuar el conflicto con los Pueblos Originarios. Esto ocurre por el nivel de improvisación con que se ha hecho. Se genera una expectativa gigantesca”, señala el arquitecto y urbanista Iván Poduje.

En esta misma línea, la economista y académica del ESSE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, plantea: «Se están generando una expectativa en esta materia que es irrealizable».

Y advierte: «Alguien podría decir que el gobierno está haciendo una reforma tributaria, pero tampoco hay recursos disponibles para procesos de compras de tierras. Además, la nueva Constitución incorpora una gran cantidad de derechos sociales que va a tener que financiar el Estado, y que absorbe todo lo que puede recaudar una reforma tributaria”.

Sobre el monto del estudio de Atisba, que calculó un monto necesario de 20.400 millones de dólares, Cifuentes señala: «Equivale a cinco años del pago de Pensión Garantizada Universal. Pese a que es un monto que va a ser creciente en el tiempo, hoy es aproximadamente de cuatro mil millones de dólares para financiar probablemente la política pública social más cara que tiene el país”.

En cuanto al estudio de Atisba, Poduje explica que lo primero se hizo fue dar con toda la información pública que constituyen polígonos de títulos de merced, y que han sido definidos por la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

Complementa: “Además, se cruzó la información con mapas censales, cartografías y fotos aéreas, para determinar qué actividades están localizadas dentro de títulos de merced que son 2.777 en 51 comunas y que abarcan una superficie de 644 mil hectáreas. Los sitios de comunidades indígenas se pueden detectar claramente porque son pocas casas, de baja densidad con 300 o 400 viviendas en territorios muy grandes”.

El estudio también examina lugares como Licanray y Calafquén que están dentro de títulos de merced. Poduje agrega: “Si ese fuera el criterio para restituir tierras involucraría a Panguipulli (1/3 de la ciudad), pero especialmente sectores de Coihueco, Puyumen y Chauquén, sectores que rodean  lagos, y que tienen casas de altísimo valor. 

Entre los puntos con mayor densidad de títulos están en el camino entre Villarrica y Licanray. “En algunos casos es inviable restituir esas tierras porque están ocupadas por poblaciones completas, localidades y balnearios. Por otro lado, los puntos más complejos están en toda la periferia de Temuco, Padre de las Casas, Licanray, Pucón, Panguipulli y Coñaripe”, apunta.

Y retoma: “Si en estos lugares se aplica el criterio de títulos de merced se tendría que reorganizar o afectar a 420 mil habitantes y 173 mil viviendas. Además, hoteles, restaurantes, comercios, industrias, etc. Como eso no es factible, tienes que compensar a las personas propietarias de esos títulos. La implicancia de una restitución económica sería enorme ante la imposibilidad de devolver las tierras que están ocupadas con viviendas”.

Cecilia Cifuentes: «Un 80% del gasto responde a leyes y el gobierno no tiene recursos disponibles para algo así»

Al retomar la restitución de tierras, Poduje subraya que un problema es que muchos de esos títulos fueron absorbidos por el desarrollo urbano, pero precisa: “Hay varios títulos que se han devuelto como a la comunidad Temucuicui. Cuando superpones los títulos sobre las fotos áreas cambian los cultivos, sobre todo alrededor de zonas forestales. A esto se suma que, según lo que se detectó, los títulos más complejos no han sido devueltos porque no están habitados por comunidades indígenas”.

Desde una perspectiva económica y de Estado, la econonomista Cecilia Cifuentes ejemplifica con lo que significa restituir las tierras económicamente: “El gasto público es de 70 mil millones de dólares, pero no se trata que uno diga ‘bueno tomemos 20 mil millones de ese gasto y desviémoslo a esa compra de tierras’. Gran parte del gasto público está determinado por ley. Un 80% del gasto responde a leyes y el gobierno no tiene recursos disponibles para algo así”.

¿Y salir a pedir plata el extranjero? La economista responde: “Cuando inversionistas externos, instituciones y fondos de inversiones compran bonos de un gobierno, exigen un retorno a cambio, y también ven la probabilidad de pago. El gobierno se endeudaría, pero el problema es cuál sería el retorno si paga por estas tierras que ahora probablemente tienen algún tipo de función productiva o comercial, pero si se entregan a los pueblos originarios, que hemos visto que no se destinan la tierra para fines productivos, dejaría de entrar plata”.

A pesar de que hay coincidencia en que existe un problema de improvisación, Poduje indica que es muy importante que se determine cuál va a ser el criterio para restituir las tierras y no generar expectativas irreales en las comunidades considerando el conflicto que se vive hoy.

En ese sentido, el arquitecto añade que hay casos donde hay acciones violentas y títulos de merced. “Un ejemplo de esto es la periferia de Temuco que tiene mucho ataque y atentado en zonas con títulos. Es un tema álgido, que requiere precisión, y poca ambigüedad”.

Demandas sociales o restitución de tierras

Para tomarle el peso a los 20.400 mil millones de dólares que expone el estudio de la consultora Atisba, El Líbero consultó con expertos en políticas públicas para determinar a qué equivale ese valor que implicaría a restitución de tierras.

Pero antes, experto en políticas públicas explica cómo se llega a los 20.400 millones de dólares. “En primer lugar, al número de viviendas (173.706) se le asignan tentativamente un valor de UF 3.000. Al multiplicar esto da el valor total de la restitución de viviendas que es de UF 521.118 millones”, precisa.

Además, “en base a los mapas se calcula el área de comercios de 107.000 metros cuadrados. Si se pagarán UF 30 por metro cuadrado de comercio (son 90.400) y UF 10 por industria (son 16.600) esto sumaría UF 904.000”.

WhatsApp-Image-2022-06-03-at-6.42.46-PM.

Así, por ejemplo, el gasto que implicaría corresponde a la construcción de 87 hospitales de alta complejidad. O podrían ser 3.700 Cesfam. En el área educacional, con los más de 20 mil millones de dólares se podrían construir 12.450 escuelas o más de 18 mil salas cunas.

Otro factor para entender el costo de las restitución de tierras, es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Con el monto del estudio se podría extender por otros seis meses el IFE universal.

Comisión «juez y parte» para la restitución de tierras

De vuelta a la Comisión de Normas Transitorias. En ese estado quedó el artículo transitorio tras no lograr los dos tercios. Estipulaba la creación de Comisión Territorial Indígena para la restitución de tierra.

A_UNO_1369752_a2894-1.jpg?ssl=1

El artículo plantea que dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Presidente de la República creará por decreto la Comisión Territorial Indígena, y que “tendrá un plazo de funcionamiento de ocho años, renovables por cuatro años adicionales».

Entre sus funciones: «Elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas, los que deberán ser cumplidos y ejecutados por los órganos competentes.

Previo a su votación ya generaba controversia en las redes sociales. El convencional Alfredo Moreno posteó un hilo al respecto. Donde plantea: «Lo que resuelva esta Comisión de restitución será de obligatorio cumplimiento para todo órgano del Estado. Y tendría una duración de 8 a 12 años.

Y agregó en su posteo: «Es decir hasta el 2035 esta Comisión irá por Chile exigiendo tierras para restituir a los 11 pueblos originarios. Esta Comisión demarca y restituye, es juez y parte. No tiene contrapesos. Y sus decisiones impactan a la macrozona sur, pero no exclusivamente. Porque son 11 pueblos».

Sobre este organismo encargado de la restitución de tierras, la Comisión de Normas Transitorias deberá hacerle los ajustes necesarios para que el artículo vuelva a ser votado en el pleno del 14 de junio.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

"Mari,mari, compucheeeee" decía Lancome, cuando quería pasar por pacífica.

Esta es la justificación ideológica terrorista, como decía mi abuelo, "para irle sacando molde" a lo que viene.

"La madera que las empresas acusan es madera que está dentro de los territorios", o sea, si los lindos piensan que tu terreno es parte de su territorio, entonces no es robo... las patitas de los wns, en fin.

Fundador de la CAM: “En algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios”

not_11733_0_03070103.JFIF

José Huenchunao, exlíder del movimiento mapuche, habló de la marginación que ha sufrido el pueblo indígena y se mostró escéptico de los derechos que consagraría la nueva Constitución.

“Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, aseguró.

Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo.

El fundador de la CAM (...) reconoció también la internación de drogas en el territorio como un tema que le preocupa.

(...) “Me preocupa el tema de las drogas. Eso existe acá, tampoco se puede esconder."

(...) sí hay gente que consume droga e intentan ingresar droga al territorio”,

“El robo de madera es un tema aparte. A mí no me pueden decir que nosotros estamos robando madera (…) La madera que las empresas acusan es madera que está dentro de los territorios, de las comunidades que recuperaron sus tierras”, agregó.

https://www.t13.cl/noticia/politica/fundador-cam-algun-momento-vamos-tener-apoderarnos-colegios-mapuche-06-06-2022

Saludos

PS: por ahi salió un reportaje que ahora hay "territorios marcados" para la futura "recuperación", donde además el gobierno merluziano va a poner muuuchas lucas para las expropiaciones (no me weveen que serán "compras"), por supuesto, lucas aportadas por los aweonaos que pagamos los impuestos.

PD: esto es lo que opina la "profesora de inglés" del Merluzo

Pluri-mentirosa como siempre, las forestales están ahí muuuuchos años antes que los primeros atentados terroristas a fines de los 90.

Elisa Loncon y crisis en La Araucanía: “Tiene que haber plan de retiro de las forestales»

«No estoy de acuerdo con el estado de excepción, nunca he estado de acuerdo ni con el otro gobierno ni con este gobierno», dijo la representante mapuche en la Convención.

«¿Y cuándo se va a resolver este problema? Cuando las forestales salgan del escenario, porque ese problema no lo teníamos antes que las forestales estuvieran ahí. Tiene que haber un plan de retiro de las forestales.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/05/31/elisa-loncon-y-crisis-en-la-araucania-tiene-que-haber-plan-de-retiro-de-las-forestales.html

 

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

12 millones de financiamiento para que los terroristas compren armas, gentileza de la justicia chilena, financiados por, por supuesto, los sacoweas de siempre que pagamos los impuestos, csm, el país de mierda.

12 millones a un terrorista declarado, ese weon debería estar muerto, 7mo juzgado civil...habría que quemarlo en horario hábil, en fin.

Miércoles 08 junio de 2022 | 11:08

$12 millones por daño moral: Estado deberá indemnizar a Héctor Llaitul por torturas en Dictadura

El Estado de Chile deberá indemnizar por daño moral al líder de la CAM, Héctor Llaitul, en su calidad de víctima de torturas durante la Dictadura. El dirigente solicitaba $200 millones por los tormentos sufridos en su época como estudiante universitario.

Se condena al Fisco de Chile a pagar a título de daño moral, la suma de doce millones de pesos ($12.000.000.-) a favor de la demandante don Héctor Javier Llaitul Carrillanca”. Así versa la sentencia dictada el 31 de mayo recién pasado por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que ordenó al Estado indemnizar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por torturas recibidas durante la Dictadura

Hector-Llaitul.jpg

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/06/08/12-millones-por-dano-moral-estado-debera-indemnizar-a-hector-llaitul-por-torturas-en-dictadura.shtml

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

E Presidente Boric acusa a las forestales de ser "parte de problema" en la Macrozona Sur, pero en...

El trato “bipolar” del gobierno con las forestales: dice que son “parte del problema” pero busca acuerdos

Si en público el Presidente Boric apunta a las forestales como causantes del problema en la Macrozona Sur, en privado, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tiene una intensa agenda de trabajo con la industria. En el sector no entienden las críticas del Presidente, ya que representan el 8% de las hectáreas reclamadas por comunidades indígenas.

En su reciente visita a Canadá, el Presidente Gabriel Boric, arremetió contra las forestales que operan en la Macrozona Sur.

“Todas las actorías tienen que jugar un rol: Estado, privados, las forestales, que son parte del problema, y por cierto; las comunidades que creen en la vía pacífica, ya que es la vía pacífica la manera de resolver estos conflictos”.

WWW.LATERCERA.COM

Según el Mandatario chileno "el plan que hemos presentado a nuestro país para abordar el conflicto que hoy...

Con ello, volvió a poner a dicha industria como protagonista en la grave violencia social que afecta a las regiones de la Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Es el mismo discurso de dirigentes e intelectuales mapuches, del Partido Comunista y la izquierda en su conjunto. Incluso, de líderes políticos de la Democracia Cristiana, como el senador Francisco Huenchumilla.

“El núcleo central de la violencia está en aquellos territorios donde hay un conflicto de las comunidades con las forestales”, dijo Huenchumilla recientemente.

WWW.ELDESCONCIERTO.CL

El senador Francisco Huenchumilla apunta que el núcleo central de la violencia en la Macrozona Sur está...

hector-llaitul-scaled.jpeg?ssl=1

Las críticas de Boric, además, son muy similares a las de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que ha declarado “la guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

ELLIBERO.CL

Las siete orgánicas violentas que operan en la Macrozona Sur tuvieron su origen en la CAM, pero...
WWW.CNNCHILE.COM

La declaración también contiene una crítica a la participación en el proceso constituyente, sobre la cual...

El “parelé” del candidato Boric a las forestales

Pero si bien ahora el Presidente dice que las forestales son “parte del problema”, hace pocos meses creía que eran “el” problema. Por lo que prometió un “parelé” a esa industria.

“Hoy las forestales en el Wallmapu (nación mapuche) tienen cerca de un millón de hectáreas. Me ha tocado ver comunidades mapuches que no tienen agua porque se les han secado los canales debido a las plantaciones de pino y eucaliptus. Eso en nuestro gobierno va a tener un ‘párele’ y (haremos) una reconstitucion del territorio de los pueblos originarios”, sentenció el 3 de julio de 2021.

WWW.BIOBIOCHILE.CL

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió a la situación de la provincia de Arauco...

Boric usó el mismo argumento del PC, que señaló el mismo mes del año pasado que las forestales «han atentado y dañado el Iltxofillmongen; con la proliferación de monocultivos forestales han provocado una profunda crisis hídrica y la destrucción de los suelos cultivables. Exigimos la salida de las forestales del Wallmapu”.

PCCHILE.CL

La Comisión Nacional de Pueblos Originarios del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas de Chile...

El entonces candidato aseguró que “las forestales no van a tener el mismo trato que han tenido en las anteriores administraciones”.

La mesa de trabajo del gobierno con las forestales

Las exportaciones de la industria forestal en la Región del Biobío corresponden al 70% del total; en Araucanía es el 50% y en Los Ríos el 71%.

Además, mientras esa industria representa el 2% del PIB nacional, en dichas regiones es el 20%. A ello se suman 200 mil empleos directos, y otros 300 mil indirectos que genera el sector en la zona central y sur del país.

Estos datos dan cuenta de dos cosas. Por una parte, de la gran relevancia económica y social del sector y, por otra; de la moderación que ha experimentado el gobierno en su discurso.

Y es que si en público el Presidente apunta a las forestales, en privado, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; tiene una intensa agenda de trabajo con la industria.

Jeanette-Vega-directora-de-Fonasa.jpg?ss

Durante abril y mayo tuvo diversas reuniones con representantes de las forestales. Los temas han sido la reivindicación territorial, la revisión de los casos y la eventual compra de tierras.

“Francas, directas, con buen clima, positivas y se ha generado una cierta dinámica de trabajo”, reconocen a El Líbero representantes  forestales que han estado en dichas reuniones.

Acercamientos del gobierno con las forestales antes de asumir

Fuentes de la industria de la madera, señalan que con este gobierno los acercamientos empezaron apenas se conoció el nuevo gabinete en el verano.

Incluso, un par de semanas antes de asumir el 11 de marzo, hubo reuniones de las forestales con la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; en la oficina que tenían en la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

De hecho, el 25 de marzo, Monsalve viajó a Temuco, donde tuvo reuniones con gremios productivos, agrícolas y forestales.

Tras el ataque a la comitiva de la ministra Siches en Temucuicui, hubo un cambio en la interlocución con las forestales, que pasó a liderar la titular de Desarrollo Social en las materias relativas a las tierras. En tanto, Siches y Monsalve dirigen la agenda de seguridad y política.

Solo el 8% de las 300 mil hectáreas reclamadas son forestales

El primer acuerdo que se logró con la ministra Vega fue determinar cuántas son las tierras en manos de las forestales reclamadas por las comunidades indígenas.

forestales.jpeg?ssl=1

El dato, bastante desconocido, mostró que de las 300 mil hectáreas que exigen las comunidades, apenas 26 mil -el 8%- pertenecen a la industria forestal. El resto mayoritariamente es terreno agrícola.

Por ello, señalan las mismas fuentes, “llama mucho la atención en el sector, que pese a que se asume que esta información que entrega la ministra Vega la debe tener a la vista el Presidente Boric; insista con culpar y poner el foco nacional e internacional en las forestales”.

También causó extrañeza en el sector que Boric criticara la industria desde Canadá; un país “eminentemente forestal, que entiende el aporte relevante y crucial que tiene la industria forestal como cambio climático; captura de CO2 fabricación y producción de productores renovables y biodegradables”.

Otra cosa que no comprenden en la industria es que el Presidente “ponga el foco exclusivamente en el sistema forestal; al igual que grupos extremistas como la CAM”.

Corma destaca “camino del diálogo y los acuerdos”

Consultada sobre el trabajo con el gobierno, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señala a El Líbero que “en materia de tierras; las empresas asociadas han estado por el camino del diálogo y los acuerdos. Por ello, han retomado el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social, que esperamos pueda avanzar aquí con diligencia”.

La entidad agrega que, en “esta instancia hemos aportado lo que nos corresponde en materia de análisis de predios reclamados, ya que; de acuerdo con la información oficial entregada en su oportunidad por la Conadi, las tierras forestales reclamadas representan sólo una parte del total señalado por las nuevas autoridades”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

El Líbero visitó las rutas del Golfo de Arauco, por donde circulan las mafias que se dedican al robo de madera

Investigación en el epicentro del robo de madera en la Macrozona: cómo operan las mafias y cómo el Estado las deja actuar

El Líbero visitó las rutas del Golfo de Arauco, por donde circula la mayoría de la madera robada que sale de las costas de esa provincia. Se trata de un delito cuyas señales están a la vista por el volumen de material que transportan, las patentes adulteradas y porque evaden controles como peajes y romanas. Un ilícito que en 2021 movió alrededor de 100 millones de dólares y que, además, involucra el uso de guías de despacho “ideológicamente falsas” y una “simbiosis” entre las orgánicas radicales de la Macrozona Sur y mafias.

Toda la madera robada que sale de la costa de la Provincia de Arauco, Región del Biobío, circula principalmente por las rutas P-40, que conecta Arauco y Lebu; y por la Ruta 160, una carretera que inicia en Concepción y finaliza en Lebu.

Las evidencias están a la vista: camiones que circulan con alrededor de 40 metros cúbicos de madera, casi el doble de lo permitido, pues un camión que sale de una faena formal transporta entre 23 y 25 metros cúbicos. Se nota el sobrepeso pues los rollizos de madera deberían estar al menos diez centímetros por debajo del alto del atril que los soporta, pero cuando un vehículo lleva madera robada, ésta incluso puede superar el alto de la cabina del conductor.

La ausencia de patentes es otra señal. Las esconden. Letras y números a los costados de los vehículos de carga son tapados con barro. Quienes incurren en esto, además, cubren los números de la placa, las tapan con un imán, las doblan o las borran. Otro método es simplemente no llevarla, y los conductores al ser advertidos de la presencia de carabineros en algún punto de la vía más adelante, la colocan frente al cristal. 

Camiones-scaled.jpg?ssl=1

Ir sin patente permite a los choferes de estos camiones incurrir en otra irregularidad: evadir el pesaje obligatorio en la romana; una infracción que implica un parte que supera los $400.000; una multa que no se impone pues al no tener placa resulta imposible identificarlos con las cámaras.

Y así, una suma de infracciones alimenta el delito del robo de madera. Un crimen que según reconocen distintas autoridades de este gobierno, y el pasado, financia la violencia en la Macrozona Sur.

Mapa-of.png?ssl=1

Robo de madera “sin control”

Cuando el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, acusó que desde 2018 el Servicio de Impuestos Internos dejó de perseguir la ruta del dinero, señaló que se trata de organizaciones criminales “que manejan del orden de 100 millones de dólares en madera robada”. 

ELLIBERO.CL

Cifras de la Corporación Nacional de la Madera (Corma) dan cuenta de que las bandas organizadas que se...

Cifras de la Corporación Nacional de la Madera (Corma) dan cuenta de que las bandas organizadas que se dedican al robo y hurto de este material año a año han ido aumentando sus réditos. En 2018 el monto de los delitos asociados era de US$20 millones; para 2019 ese número se había más que duplicado hasta llegar a US$45,2 millones y en 2020 dio otro salto hasta alcanzar los US$67,8 millones.

“No hay control”, es la frase que repiten quienes están vinculados al mundo forestal. Para ellos bastaría con que se aplicaran las leyes ya vigentes y fiscalizaran las infracciones arriba señaladas como el punto de partida para comenzar a atacar este flagelo. 

“Todos los camiones forestales se tienen que controlar. Es la única forma. Pero tiene que ser con un plan. Llamémosle un control ‘en serio’. Legal. Y definamos la legalidad: que haya un plan de manejo, que haya una guía o una factura, que existan camiones autorizados, con patente, que tenga la documentación el chofer (…). Si a ti te pillan conduciendo un vehículo sin licencia te meten preso. Esa es la ley. Acá no. Esas son las condiciones distintas. Por eso no funciona, porque hay espacio para todo”, lamenta René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).

¿Y por qué se abrieron esos espacios? “Porque nadie controló. Nadie se preocupó del tema. La puerta se abrió y hoy para cerrarla tiene que existir voluntad política”, responde Muñoz. 

Numero-de-atentados-1.png?ssl=1

El modus operandi

Se calcula que en la Provincia de Arauco transitan diariamente más de 80 camiones con madera robada. 

El método para cometer este ilícito, que se lleva a cabo durante varios días e incluso semanas a través de faenas que están completamente industrializadas, consta de diversas etapas. La mayoría de ellas muy visibles y que pueden darse a plena luz del día. 

La primera es la usurpación o “recuperación” de un bosque; luego, el corte y producción de madera en el terreno; sigue la aparición de un comprador que adquiere la madera y la traslada a canchas intermedias, satélites; y es así como la madera llega a destino “blanqueada” con una guía y un rol conocido.

Es obligatorio que al transportar la madera se cuente con una guía de despacho, pero estas pueden ser “ideológicamente falsas”, ya que los implicados identifican como origen de la madera predios forestales que no fueron los explotados o que se explotaron en volúmenes muy superiores a los documentados en el plan de manejo entregado por la Conaf. 

También está la creación de empresas de papel, cuyo único propósito es la obtención de documentos tributarios para facilitarlos a terceros.

Y en el camino se siguen sumando irregularidades. Puede ocurrir que los conductores de los camiones que transportan la madera robada ni siquiera tengan la licencia A5 profesional necesaria para este tipo de vehículo pesado; y sean detenidos con una licencia Clase B. 

Otro ejemplo es que en el Peaje Chivilingo, en la Ruta 160, los responsables de la carretera tuvieron que instalar un segundo control de acceso con una señal de “Pare” a la altura del parabrisa de los camiones, pues los conductores de vehículos con madera robada circulan a exceso de velocidad y también se saltan el control en dicho pórtico, especialmente en las noches.

DSC_1973-scaled.jpg?ssl=1

La “simbiosis” entre las mafias de la madera y las orgánicas radicales 

Extraoficialmente El Líbero pudo conocer que hay “soldados armados” pagados con la plata del robo de madera, a quienes se les remunera con $300.000 para atentar.

René Muñoz no está al tanto de tales detalles pero asegura que está comprobado que existe una “simbiosis permanente” entre las mafias del robo de madera y las orgánicas radicalizadas de la Macrozona Sur, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o la Weichan Auka Mapu (WAM).

ELLIBERO.CL

Las siete orgánicas violentas que operan en la Macrozona Sur tuvieron su origen en la CAM, pero...

“¿Ellos qué hacen? Cometen los atentados y nosotros (los contratistas forestales) no vamos a ese sector para proteger la vida de nuestros trabajadores. Nos tenemos que ir porque hay amenazas presentes y luego quién llega: las mafias que roban madera. Entonces, se produce una simbiosis, un sincronismo entre los terroristas y las mafias que roban madera”, explica Muñoz.

Resume: “Las mafias les pagan a estas organizaciones ilícitas para que atenten contra nosotros y luego queda el camino abierto para que puedan robar madera, así funciona. Es una simbiosis permanente. Y de ahí los grupos radicales empiezan a mutar a la droga, a las armas, al abigeato, receptación de vehículos, a todo, y se genera lo que hemos denominado el círculo virtuoso del delito. Hoy en la zona existe eso, y sin control”. 

Las cifras de Acoforag son demoledoras. Únicamente en lo que va de 2022, cuatro trabajadores forestales han sido asesinados. Y en total, en los primeros cinco meses del año fueron víctimas de 42 atentados. Asimismo, desde 2014 -fecha desde que llevan registro- la cifra total de atentados en su contra es de 368; con pérdidas que ascienden a $151 mil millones. 

“Ese es el abandono que nosotros acusamos del Estado. Por eso nuestro reclamo siempre va a ser fuerte, va a ser duro, porque notamos que nadie se conmueve”, dice Muñoz. 

Equipos-forestales.png?ssl=1

“Plata o plomo”

Las empresas forestales cuentan con unidades de resguardo patrimonial que proveen a Carabineros de fotografías con georreferenciación, imágenes captadas por drones del momento en que está ocurriendo el hurto, sistemas de cámara que operan desde tierra, fotografías de los camiones que se utilizan para trasladar el material robado y la presencia de operadores en terreno. 

Sin embargo, las evidencias no siempre los favorecen y aunque se haya logrado una detención los camiones no siempre son incautados sino que, por el contrario, pueden ser liberados el mismo día. Y también hay casos en que grupos asociados a estas mafias acuden en masa en un punto en que carabineros realiza un control y al encarar a los oficiales y cortar la ruta, logran llevarse el camión. 

ELLIBERO.CL

Fotografías con georreferenciación, imágenes captadas por drones de los momentos en que personas ajenas a...
ELLIBERO.CL

Un episodio singular ocurrió el 17 de abril en la comuna de Arauco. Durante casi una hora y como parte de un...

Camioness-scaled.jpg?ssl=1

En entrevista con Tolerancia Cero, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que “la fiscalización de Carabineros es ocasional”. Y el mismo Díaz advirtió que es posible que haya corrupción. “¿Por qué tendríamos que ser distintos a otros países que han tenido crimen organizado instalado?”, contestó.

WWW.CNNCHILE.COM

El gobernador del Biobío afirmó en Tolerancia Cero que el SII no continúo realizando el seguimiento de dinero...

Desde la VIII Región, fuentes que prefieren el anonimato por seguridad, comparan las mafias de robo de madera, con las organizaciones de narcotráfico colombianas. “Esto es como con Pablo Escobar. Plata o plomo. El mismo sistema”.

Para René Muñoz, “la verdad es que los carabineros no van a los atentados o van tarde. Por más que nosotros tengamos alertas tempranas, y se de aviso, carabineros llega una hora o una hora y media más tarde, cuando ya se produjo el hecho y se retiraron. Entonces, todo lo que hagamos va a chocar en que carabineros no acude con el tiempo requerido a los lugares de los atentados, porque no tienen el suficiente personal, equipos, armamento para enfrentarlos. Llegan tarde para evitar el enfrentamiento”.

El origen de la violencia

“El robo de madera es altamente rentable y está enriqueciendo a algunos a costa de la pobreza del territorio, y al mismo tiempo generando violencia en la Provincia de Arauco”, afirma a El Líbero Humberto Toro, delegado presidencial provincial.

Toro asegura que carabineros sí ejerce su función en cuanto al decomiso, detención e incautación de camiones. No obstante, agrega que se necesita la colaboración de las distintas instancias del Estado. “Es el conjunto de acciones de todos los actores lo que va a permitir efectivamente resolver un tema que hoy día parece impune, pero que desde el punto de vista del gobierno es prioridad porque es lo que genera actos de violencia en la Provincia de Arauco y es lo que tenemos que detener para darle tranquilidad al territorio”, subraya el delegado.

Para esto apunta que hay que trabajar en la trazabilidad que permita conocer a ciencia cierta la propiedad de la madera y las hectáreas que se pueden cosechar en un determinado predio.

En esa línea, indica que se trata de una tarea “integral” pues no basta con detener un camión y a su conductor, sino que hay que apuntar efectivamente al gran ilícito “que son los que en definitiva transportan la madera, la meten en los puertos o en algún otro tipo de empresas”. 

Agrega Toro que ahora se está trabajando en que haya mayor equipamiento para carabineros y que se incorporen con mayor fuerza la fiscalía y el SII “para detener el robo de la madera no sólo en la ruta donde físicamente se está transportando, sino que en la ruta del dinero, que es la que más se complica y es más compleja”; e insiste en que este delito es el que produce “la situación de violencia en el territorio”. 

“Al ser tanta la plata, da para todo”

Datos de Corma indican que en Chile hay 23 mil propietarios de bosques productivos, 90 mil propietarios de bosque nativo y 19 mil empresas que operan en la actividad forestal.

WWW.CORMA.CL

Los seis principales gremios del sector unieron fuerzas para generar un sistema de Trazabilidad de la...

Cada uno de los camiones que circulan con madera robada llevan una carga cuyo valor ronda los $2 millones. Quienes conocen cómo funciona este delito explican que a los conductores de los camiones les pueden pagar hasta $80 mil por viaje, con lo cual si hace 15 viajes en el mes puede ganar hasta $1.200.000. Además, se les garantiza que no serán detenidos e incluso ponen abogados a su disposición en caso de ser sujetos a algún control. Profesionales que estarían disponibles incluso durante la noche y la madrugada. Con lo cual hay registro de camiones que han sido denunciados al menos ocho veces, y conductores con hasta tres detenciones. 

Rene-mun%CC%83oz.png?ssl=1

Y así como las forestales cuentan con unidades de resguardo patrimonial, estas “mafias” también tienen a su disposición personal que recorre las vías para advertir la presencia de controles policiales o militares -cuando hay Estado de Excepción-; y cuentan con “escoltas” armados para la custodia de algunas cargas. 

“Al ser tanta plata, da para todo”, dicen desde Biobío. 

René Muñoz explica por qué el robo de madera resulta en un “negocio” tan rentable: “No tienen costos de inversión. El costo de inversión para ellos es cero. Preparar el terreno, plantar, construir cerco, fumigar, manejar el bosque, hacer los caminos. Ese costo para los que roban es cero; entonces el margen es súper grande. Estamos hablando que en 2021 el ilícito del robo de madera representó 100 millones de dólares; 80.000 camionadas, más o menos. Alrededor de 5.000 hectáreas”. Superficie equivalente a 81 Estadios Nacionales.

Zonas de evasión

El negocio también involucra a los aserraderos, que compran la madera robada más barata y, una vez procesada, la venden al precio de mercado. 

Y algunos de estos establecimientos se encuentran ubicados a las orillas de la propia Ruta 160, en plena vía pública. Asimismo a lo largo de estos caminos hay poblados que sirven de escondite para los camiones, que se estacionan allí cada vez que se enteran de algún punto cercano de control en la vía y en zonas como Carampangue trascendió que hay puntos que se dedican a la “venta” de guías de despacho, para madera hurtada en territorios más al sur y que podría ser transportada hasta el Maule. 

IMG_6117.png?ssl=1

Otro destino es San José de Colico, donde también buscan despistar los controles y ocultarse.

El caso Yani

Para llegar a la zona de Yani, en la comuna de Arauco, se circula tanto por la Ruta 160, como por la P-40. En otro tiempo fue una zona turística, conocida por sus playas y dunas; pero desde hace dos años el camino público que conduce al sector fue tomado; y del turismo se pasó a faenas ilegales de extracción, carga, traslado y comercialización de madera robada.

Allí hay un predio forestal, de alrededor de 1.700 hectáreas, que pertenece a Forestal Arauco, del que se han logrado robar unas 175 hectáreas, durante 18 meses. 

En el área además se instaló un aserradero clandestino, a la vista de cualquiera que logre pasar, junto a la Ruta P-328. Precisamente esa vía se encuentra bloqueada desde hace dos años en los kilómetros 20,4 y 28,4. No con troncos atravesados, sino derechamente con portones. 

Desde el aire no solo se observa la inmensa extensión del bosque talado, sino también zonas de acopio y carga, y maquinaria como skidders y cargadores frontales.

DSC_1860-1-scaled.jpg?ssl=1

DSC_1855-1-scaled.jpg?ssl=1

DSC_1878-1-scaled.jpg?ssl=1

DSC_1896-1-scaled.jpg?ssl=1

Toda la madera que sale de ese bosque debe pasar por las Rutas 160 y P-40; ese es el origen del ataque que sufrió carabineros el pasado 24 de mayo, cuando un grupo de alrededor de 60 personas concurrió hasta el fundo forestal Quidico, en la P-40, y amenazó al personal de carabineros que presta resguardo a esa faena, que tiene una medida de protección. 

La presencia policial en la zona inhibe la circulación de los camiones con madera robada. 

Cuando la actividad está en plena marcha, tras cruzar la P-40, los camiones se dirigen al Parque Industrial de Curanilahue, donde traspasan la madera a otros vehículos, con el fin de evadir las fiscalizaciones, diciendo que el material proviene de este lugar y no de la costa.

DSC_1937-1-scaled.jpg?ssl=1

DSC_1955-1-scaled.jpg?ssl=1

WhatsApp-Image-2022-06-10-at-6.38.42-PM.

El daño colateral

Antes de que ocurriera la llegada masiva de comuneros al sector ubicado en el cruce Frutillar, hubo cortes de árboles. Troncos que un par de semanas después todavía se encuentran a la orilla de la carretera. Además, uno de estos árboles fue lanzado sobre los cables de energía, dejando el sector sin electricidad. 

Pero además de este servicio, el corte de ruta, sumado al hecho de que los caminos se han vuelto rutas obligadas para el robo de madera han puesto en peligro las atenciones médicas en la zona, y también la labor de los pescadores de las costas de Arauco. 

IMG_6090-2.png?ssl=1

IMG_6080.png?ssl=1

IMG_6084-2-1.png?ssl=1

Luis Miere, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) de Arauco relata que hace un año la Posta de Salud Rural Yani sufrió un atentado precisamente relacionado al robo de madera, desde entonces no prestan servicio físicamente en la Posta sino que comenzaron a hacer unas rondas; es decir que el personal de salud asistía en furgones a ver a los pacientes al domicilio; pero cuando ocurrió la amenaza contra el Campamento Quidico funcionarios del equipo quedaron atrapados y no pudieron salir de la residencia de un paciente. 

“Yani es un sector alejado, casi a 40 km de la Tenencia de Arauco. La dotación del personal policial es poca. Si bien es cierto este Estado de Excepción ha mejorado un poco la seguridad, en especial en las vías, respecto al tema principal que es el robo de madera no es mucho el impacto. Esto se viene dando hace tiempo y sigue pasando, independiente que haya un Estado de Excepción. ¿Cómo nos afecta a nosotros? Como funcionarios, lamentablemente no podemos asistir a Yani; y los que se están viendo más perjudicados son los pacientes, en su mayoría adultos mayores”, dice Miere. 

¿Y la pesca?

También está afectada la actividad de los pescadores artesanales de Arauco. Jonathan Lagos, dirigente del sector pesquero, señala a El Líbero que la afectación de las rutas les preocupa ya que temen que podrían quemar sus vehículos. Además de que ahora “están matando gente”. 

“Nos afecta harto el miedo de que nos quiten nuestro vehículo, que es una herramienta de trabajo; que perdamos la vida, porque hoy día ya no solo quitan los vehículos, están matando a la gente. También nos conlleva un gasto extra y tiempo extra porque tenemos que dar la vuelta por la Ruta 160, que es un tramo mucho más largo”, en lugar de ir directo por la P-40.

Por su lado, Miere sostiene que están tratando de hacer el nexo con las FF. AA. para que los apoyen con la entrega de medicamentos. Mientras Lagos hace un llamado a “que el gobierno tome cartas en el asunto y le dé una solución. Una mesa de trabajo con los pueblos indígenas para que lleguen a un consenso porque al final con represión no creo que logremos mucho, pero que ellos puedan dialogar y así no vernos afectados terceros, porque al final nosotros somos terceros que estamos afectados en este conflicto”.

Adicionalmente, en el caso de Yani ya van más de dos años sin que Vialidad MOP pueda acceder a los caminos públicos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nada "terrenos" o "hectáreas", "todo el wallmapu", asi que ya saben Chilenos, búsquense otro país.

Mojo-jojo sin censura:

laughing-mojo-jojo.gif

Saludos

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Es por eso que aquí en el sur habrá guerra civil. 

Los sueños NO seremos parte de un estado mapuche. 

Que la izquierda trate de imponer su constitución por fraude electoral o por votos verdaderos de los santiaguinos, nos importa una reverenda hueva.

Los sueños no obedeceremos ni leyes ni constitución. El sur de Chile NO será un estado mapuche.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hoy 21 de junio en que la izquierda festeja una de sus fechas doctrinarias antichilenas, el gobierno mapuche ha levantado una nueva provocación contra la República de Chile: en la delegación presidencial del Bio Bío izaron sólo la bandera de los cuatreros terroristas narcotraficantes, sin la bandera de la República al lado.

UN INSULTO A LOS CHILENOS que muestra descaradamente el sentido separatista del montón de asquerosos Traidores a la Patria que constituyen el gobierno de Boric.

Una nueva declaración de guerra contra la República de Chile. 

Cuando llegue el momento no debe haber ni perdón ni olvido. 

Editado por Sexorro2
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Se encontró un cráneo en el golfo de Arauco que fue datado por carbono 14 en 6.500 años de antigüedad.

Un análisis de ADN demostraría que NO es mapuche, si no de los indígenas australes que fueron invadidos por los mapuches y expulsados de sus tierras hacia el sur.

Por eso el gobierno de Boric dará instrucciones de NO hacer prueba de ADN al cráneo, porque entregaría una prueba científica dura para acabar con el apoyo estatal a los cuatreros narcotraficantes, lo que generaría grandes pérdidas económicas para la izquierda chilena que pretende convertir nuestro país en la capital mundial de la droga. 

Editado por Sexorro2
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Comenzamos con las confiscaciones de terrenos, asi con los negociados de los pluri-estafadores:

Comunidades indígenas exigen borde costero de Coronel con ley invocada por estudio de Exconvencional

Miércoles 13 julio de 2022 | 16:36

Todos los trámites de concesión marítima, acuicultura y áreas de manejo de la zona costera de Coronel, en la región del Bío Bío, están paralizados debido a una solicitud de espacio marino que hicieron tres comunidades indígenas de la comuna y que la ley considera prioritaria

La petición que ingresó en octubre del año pasado el estudio de abogados de la exconvencional Amaya Álvez, fue acogida a trámite esta semana por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La asociación está compuesta por las comunidades Fotun Pu Lafken, Marihuen y Huenullanca, que para los efectos fijan domicilio en Calle Colo Colo 379, departamento 1702 del edificio Amanecer de Concepción. La dirección corresponde al estudio jurídico Colectiva, que encabeza la abogada y exconvencional Amaya Álvez, quien tuvo un rol relevante justamente en el área del derecho de los pueblos originarios durante el proceso constituyente

De las tres comunidades indígenas que solicitan el uso de este espacio costero marino, una de ellas de hecho no reside en Coronel.

Amaya-Alvez.jpg

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/cronicas/2022/07/13/comunidades-indigenas-exigen-borde-costero-de-coronel-con-ley-invocada-por-estudio-de-exconvencional.shtml

Saludos

PS: no olvidarse que los hermanos de Mojo-jojo Linconao ya andaban eligiendo terrenos antes de terminar la CAMstitución Mapuche, deresssshos??? bahh lo que quieren son terrenos y plata

Doble rol de machi Linconao: su comunidad asedia predios en La Araucanía y en la Convención aprueba restitución para pueblos indígenas

La comunidad Pedro Linconao II, de la cual la constituyente es machi, comenzó en mayo una “toma pacífica” en Vilcún. Mientras esto sucede, la Convención aprobó, con su voto, un artículo que crea una comisión que determinará catastros y elaborará propuestas para la regularización, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas. Agricultores denuncian hostigamiento en el sector de General López y una “presión indebida” de Conadi.

Pedro-Linconao-II.jpg?resize=1024,635&ssl=1

https://ellibero.cl/actualidad/doble-rol-de-machi-linconao-su-comunidad-asedia-predios-en-la-araucania-y-en-la-convencion-aprueba-restitucion-para-pueblos-indigenas/

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A propósito de "FEIS NIUS", la pluri-mentirosa Elisa Lancome diciendo que las expropiaciones serán "a precio de mercado", seeeee.... lo dijo, textual, en la CAMstitucion Mapuche dice claramente "Precio Justo" no dice "precio de mercado".

"La expropiación será cuando la persona la quiera vender", esta pensará que no sabemos leer igual que ella??

Mentirosa, mentirosa, mentirosa, la viejita.

Ah, y por si fuera poco dice que la CAMstitución "respeta la propiedad privada", si oh!!

Saludos

PS: la funcionaria del asesino Teillier, Faride Zeran usando el Consejo Nacional de Television para censurar a Monica Perez, asi con la dictadura de medios.

Ahora el periodismo de opinión no les gusta porque no les conviene.

Y Publimetro citando a Mr. Wolf... csm!! esa calidad de periodismo, porque mejor no dicen que es Victor Herrero de Interferencia, como para tener clarito que fue el mismo que inventó lo de los informes falsos a Tont-Izkia, entre otras tantas mentiras. Inventa las noticias en Interferencia y después se las auto-celebra en Twitter.

Victor Herrero Aguayo, Interferencia, a.k.a. Mr Wolf

FRoYlGIWQAEerwb.jpg

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para los que dicen que la apropiación de tierras por parte de las comunidades indígenas en la zona central es una exageración, otra muestra.

Ojo que geográficamente El Quisco  está un pelo más al norte que el centro de Santiago, asi que las amenazas de la Mojo-jojo Linconao no están tan lejanas de la realidad. Además los concejales impulsaron lo de consultas indígenas en Marzo, mucho antes de la versión final de la CAMstitución Mapuche, más encima los frescos de raja haciendo exigencias, csm!!

Asociaciones de PP.OO. exigen a municipio de El Quisco consulta indígena por desarrollo de nuevo plan regulador

Las agrupaciones "Newén Tragún" y "Tralka Lafkén" aseguran que con el plan se verían afectadas en sus derechos y tradiciones. Desde Conadi dicen que en la zona no hay títulos de merced.

14 de Julio de 2022

Según consigna El Líder de San Antonio, dichas comunidades se acogieron a lo que establece la ordenanza municipal 25, que se votó el pasado 3 de marzo. En ella se señala que "la Ilustre Municipalidad de El Quisco reconoce el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la consulta previa, cuando éstos sean susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas administrativas municipales, tales como ordenanzas, decretos y resoluciones".

 

Las comunidades también piden que la consulta indígena se haga de manera separada con la consulta a la comunidad en general. Ante ello, Berríos explicó que "son procesos diferentes, con equipos diferentes, lo otro lo ve Secpla y esto lo ve la oficina de Asuntos Indígenas, pero la metodología, que también es diferente, se sube hacia la consulta ciudadana (...) eso es lo que se está proponiendo, que sea paralela a la consulta ciudadana"

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/07/14/1066911/comunidades-exigen-consulta-indigena-quisco.html

E-FBxB4WYAg1xuM.png

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Rosa Catrileo, insigne ex convencional constituyente, representante del pueblo mapuche, por escaño reservado...

No se siente chilena, pero tampoco habla ni una palabra de padudungun, quien xuxa entiende??

Si hasta con trajecito indígena aparecía por ahi, o sea puro show???

Por último hubiera dicho Manquehue, Tobalaba, Peeñalolen (lugares de ricos, que odian, pero que les encanta para vivir)

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gran  noticia el narco llaitul esta precioso desde hoy...gran trabajo de la pdi.....

veremos cuanto tarda el cherry merluzo piking y sus amigues en liberarlo 

 

WWW.LATERCERA.COM

Personal de la PDI detuvo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Tras una investigación de más de dos años, la Fiscalía de La Araucanía cuenta con una serie de pruebas -entre ellas...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.BIOBIOCHILE.CL

En medio de las reacciones por la detención del líder de la CAM, la cuenta oficial de la Policía de Investigaciones de la región del Bío Bío retuiteó un comentario de Twitter, donde un usuario indicó que "lo...

jajajaj................con retuit....la pdi le puso la corriente a las fiscalias  y a alguien mas.........

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

La investigación que terminó en la detención de Llaitul comenzó a partir de una denuncia presentada en...

¿Por qué ahora? Desde 2020 había evidencia suficiente contra Llaitul

La investigación que desencadenó en la detención de Héctor Llaitul comenzó a partir de una denuncia por Ley de Seguridad del Estado interpuesta por el Ministerio del Interior en enero de 2020, cuando el titular de la cartera era Gonzalo Blumel. Las pesquisas llevaron, por ejemplo, a que se autorizaran escuchas telefónicas. Fuentes consultadas por El Líbero aseguran que desde ese mismo año la Fiscalía tenía “argumentos suficientes” para solicitar el arresto, pues había material que lo ligaba a robo de madera, robo de autos y amenazas a fundos.

Minutos antes de las 14:30 horas, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El persecutor explicó que el arresto se produjo luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco librara en su contra una orden de detención surgida, a petición de la Fiscalía, a partir de una investigación iniciada en enero de 2020 por una denuncia del Ministerio del Interior -cuando el titular de la cartera era Gonzalo Blumel– que invocó la Ley de Seguridad del Estado.

ELLIBERO.CL

La historia del líder de la CAM Héctor Llaitul se ha cruzado con la del PC y su presidente Guillermo Teillier en...

Fuentes consultadas por El Líbero, que conocen el manejo de los temas de seguridad en la Macrozona Sur, aseguran que desde el mismo año 2020 existían las evidencias que habrían permitido la detención.

“El mismo año en que se presenta la denuncia había argumentos suficientes, después de tres meses de escuchas para detenerlo y el Fiscal Nacional (Jorge Abbott) siempre se negó porque Llaitul era víctima del Caso Huracán”, aseguran.

Las fuentes señalan que en esta investigación, que se desarrolló de forma reservada, un juez autorizó las escuchas telefónicas al dirigente de la organización radical, lo que permitió recopilar antecedentes sobre actuaciones de Llaitul que lo ligaban al robo de madera, robo de autos, amenazas a fundos y también por temas de armas. La reserva se habría mantenido incluso para el propio Ministerio del Interior.

La investigación fue encomendada por la Fiscalía a la Policía de Investigaciones que, según la misma versión, ya había completado las pesquisas desde hace algún tiempo. Por tanto, dicen, fue una “sorpresa” para la PDI el que la Fiscalía hubiese emanado la orden de detención ahora.

Insisten en que desde el año 2020 están las escuchas que ligaban a Llaitul al robo de madera, armas y tomas, el mismo año en que se presentó la denuncia.

Al ser consultada la opinión de Pablo Urquízar, excoordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, en el programa Especial Mirada Líbero, acerca de por qué el arresto se produce a 11 días del plebiscito constitucional de salida, éste señala:

“En 2020 venían los coletazos de la Operación Huracán, que lamentablemente había deslegitimado el actuar de la inteligencia policial de Carabineros en la zona. Por tanto, había toda una reconstrucción de lo que decía relación con las policías, tanto la PDI como Carabineros de Chile, el Ministerio Público. Y, desde esa perspectiva, evidentemente es un proceso que no es rápido sino que más bien es lento, pero lo importante es que hoy estamos viendo los resultados de un trabajo acucioso que se hizo en su minuto y que hoy día efectivamente concluye con la detención de Héctor Llaitul, su formalización y, esperemos, la prisión preventiva”.

La detención de Llaitul

Llaitul fue detenido por personal de la PDI en Cañete (Región del Biobío), cuando estaba almorzando en un restaurante; y después de eso fue trasladado en helicóptero a Temuco. De allí lo llevaron a constatar lesiones y luego al cuartel de la Policía de Investigaciones, donde está a la espera de la audiencia de control de detención que se llevará a cabo hoy.

Se le imputarán delitos asociados al robo de madera, usurpación de tierras y Ley de Seguridad del Estado.

Los hechos citados en la denuncia de 2020 se remontan al 8 de enero de ese año. Ese día el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, leyó el veredicto contra Daniel Canío Tralcal, reconocido por también ser miembro de la CAM, y quien ese día fue condenado por incendio en carácter de reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de munición.

Una vez terminada la audiencia, Llaitul desde las afueras del tribunal se pronunció e hizo un llamado a las comunidades a “estar activos en relación a lo que es la confrontación principalmente en contra las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio”.

Agregó que “la respuesta se viene”; y que se iba a activar de manera contundente «todos los procesos de reivindicación territorial y política», como «el control territorial y las recuperaciones de tierra» y que “las acciones van a continuar”. Además señaló que desde el momento que se condena a Daniel Canío “no habrá un solo día de descanso, respecto de lo que son las acciones de nuestros weichafes (guerreros)”.

La denuncia también cita unas declaraciones de Llaitul que circularon ese día a través de la página de Facebook de radio Kvrruf, en las que amenaza: “Después no se quejen de las acciones de resistencia (…) nosotros vamos a responder como organización todos los días que nuestros peñis estén en la cárcel”.

Luego incita a “levantarse de una vez por todas en contra de las forestales (…) a un levantamiento político y militar del pueblo o nación mapuche en contra de las forestales”, y hace un llamado directo a sus ORT (células armadas de la CAM) para que se reactiven, exigiendo un mayor compromiso de ellas, “en el terreno tenemos que seguir trabajando, respecto de la lucha directa, con las acciones directas en contra de nuestros enemigos históricos, el capitalismo en la zona”.

Escuchas telefónicas en reserva

En este sentido, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que “a contar del año 2020 y a raíz de esta denuncia comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la Macrozona, también en coordinación permanente con la Policía de Investigaciones para indagar la comisión de delitos que pudieran estar asociados a la LSE, pero también delitos comunes”.

Garrido agregó que “al cabo de esta investigación en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas debidamente autorizadas por el tribunal, con la debida reserva, y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes hemos logrado entonces desde nuestro punto de vista y en este actual momento demostrar no solo la existencia de los delitos sino que también la participación del imputado en ellos y en virtud de lo mismo estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”.

Otras fuentes que estuvieron relacionadas con la investigación desde el Ministerio del Interior confirman que efectivamente existían los antecedentes desde hace algún tiempo, pero infieren que ahora podría haber antecedentes “más concretos” que llegaron a la fiscalía, con los cuales se dio la orden de detención.

Confesión “sin valor”

No fue sino hasta el 13 de agosto pasado que se difundieron las declaraciones de Héctor Llaitul, del pasado 10 de junio, cuando relanzó en un centro comunitario de Lo Hermida el libro «Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM».

Allí quedó documentado Llaitul cuando admite: “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Sin embargo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó entonces que los dichos de Llaitul, sobre un eventual “levantamiento armado” y robo de madera, no serían suficientes para que el Ministerio Público pueda formalizarlo.

WWW.CNNCHILE.COM

La autoridad señaló que las declaraciones del líder de la CAM, sobre un eventual "levantamiento...

“La confesión en nuestro sistema procesal penal no tiene ningún valor, en términos de poder usarse en definitiva en contra de la persona. El Ministerio Público tiene que reunir antecedentes adicionales porque efectivamente el reconocimiento de un hecho respecto de una persona puede dar origen a que se decreten diligencias para poder establecer la existencia de ese hecho, y de la participación de la persona. Pero no basta pura y simplemente que alguien se atribuya o se auto atribuya alguna conducta para que inmediatamente el Ministerio Público pueda tomar una decisión de formalización de una investigación, que requiere muchos mayores antecedentes que esa simple declaración”.

Robo de madera por casi $90 millones y atentado contra la policía

La investigación de la Fiscalía concluyó, gracias a georreferenciación, que Llaitul participó el 12 de marzo de 2021 en la usurpación del predio Los Pastales, ubicado en la comuna de Cholchol y propiedad Bosques Cautín S.A., e indican que además de la toma sustrajeron madera por un monto de $87,5 millones.

En ese suceso, las víctimas solicitaron la concurrencia de Carabineros. No obstante, los policías que acudieron fueron emboscados y repelidos mediante el uso de armas de fuego, lo que resultó con un carabinero lesionado.

La Fiscalía asegura que esto quedó acreditado mediante escuchas telefónicas, declaraciones de testigos, fotografías y pericias.

Además, se considera otra «usurpación violenta» ocurrida en febrero de 2021 en el fundo San Sebastián en la comuna de Victoria, caso en el que Carabineros también fue repelido mediante el uso de armas de fuego.

Lo que se viene

Tras la detención de Llaitul, la tarde del miércoles la CAM emitió un comunicado en el que llaman a continuar con las acciones violentas y en el que acusan “persecución política” en contra de su “proyecto político”.

WWW.FACEBOOK.COM

COMUNICADO PUBLICO CAM - ANTE LA DETENCIÓN DEL VOCERO HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA. Enviado a...

“Hacemos un llamado a las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”, escribieron.

Ante el llamado a continuar con la resistencia y los sabotajes, Urquízar anticipó que “lo que vamos a ver en los próximos días son graves hechos de violencia en la Macrozona Sur”.

De hecho, los gobernadores de La Araucanía, Luciano Rivas; y Biobío, Rodrigo Díaz, solicitaron que Llaitul sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

“El hecho de que Llaitul haya sido detenido y lo lleven a Temuco va a significar que vamos a tener revolución en Temuco y revolución en Angol, esto no es menor. Ahora, en mi opinión, esta es una de las cabezas de medusa, pero medusa tiene varias cabezas, acá debiera de seguirse investigando y ojalá en algún minuto detener a los otros líderes de organizaciones que se adjudican atentados violentos y me refiero, concretamente, a Juan Pichún, que también es líder de la CAM, y a los líderes de la Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche, y todas las demás que se adjudican estos atentados”, advirtió la diputada por la IX Región Gloria Naveillan.

ELLIBERO.CL

La diputada Gloria Naveillán denuncia que el vocero de la CAM Juan Pichún está haciendo una práctica en la...

Frente a esto, Eduardo Riquelme, presidente nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, asegura que “nosotros como funcionarios y trabajadores penitenciarios podemos dar certeza que estamos capacitados para cumplir custodia de cualquier tipo de interno”.

Por su parte, una fuente de origen mapuche que está familiarizada con el conflicto, señala que la detención “pone a prueba las propias redes de Llaitul y su supuesto liderazgo”. Se pregunta: “¿Cuál va a ser la respuesta de los diferentes territorios? Si hay una demostración de fuerza en diversas partes de la Macrozona o incluso en más partes sería una clara muestra de poder, pero si no pasa eso, y suponiendo que lo que ocurra sea algunas protestas en algunos sitios muy puntuales y no hay una demostración contundente de fuerza, los días de Llaitul como líder del movimiento radical están contados”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estamos hasta el loly perrreeeetoooo....

Habrá que pedirle al ministerio de Desarrollo Social que llame a otros de la CAM??

O el Merluzo va a poner los buses "doble cero emisión" GRATIS???

Pullman Bus suspende servicios desde Santiago a Temuco, Pucón, Valdivia y Puerto Montt por "motivos de seguridad"

Aludiendo a "motivos de seguridad", la empresa de transporte de pasajeros Pullman Bus informó esta noche que suspendió sus servicios desde Santiago a varios puntos del sur del país.

La información fue entregada a través de redes sociales, donde detalló la cancelación de los viajes a Temuco, Pucón, Valdivia y Puerto Montt provenientes de la capital.

https://cooperativa.cl/noticias/pais/regiones/zona-sur/pullman-bus-suspende-servicios-desde-santiago-a-temuco-pucon-valdivia/2022-08-24/231813.html

boric-camina-en-la-aracucania-con-mapuche-1200x675.jpg

 

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace poco un compa colega que se fue alla por el 2010 a los unites..y es del apruebo me comento que le ofrecieron terrenos en el sure...justo la zona del conflicto..compra futura.

no lo ofrecen aca, capaz lo quieren estafar o hay un negociazo detras y lo de los mapucjes es cuento chino para revender tierras de cultivo.

la oferta le vino del interior de amazon. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitirá un informe con cada una de las comunicaciones entre Lalitul y el...

¿Está Boric en manos de Héctor Llaitul? ¿Qué sabe el mapuche del gobierno?

Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitirá un informe con cada una de las comunicaciones entre Lalitul y el gobierno de Boric.

Jeanette Vega renunció a su cargo de ministra de Desarrollo Social en el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, sin aclarar quién le pidió contactar al líder mapuche vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, —acusado de hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamados a la desestabilización— ni cuál era el propósito de su diligencia pero eso cambiará. Llaitul está dispuesto a revelar sus nexos con el Ejecutivo.

A menos de una semana de su detención en Cañete por representar un “peligro para la seguridad pública” —según la orden del Juzgado de Garantía de Temuco— Llaitul anunció que revelará sus vínculos con la administración de Boric.

Su abogado, John Maulén, asegura que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), emitirá un informe donde detallará “cada una de las comunicaciones que hubo con el Gobierno y si hubo o no hubo comunicación. Esto será contenido en una declaración que ya se está trabajando en ello, para tener una mayor claridad y entregarle a la opinión pública y al país mayores certezas”.

WWW.BIOBIOCHILE.CL

Durante la mañana de este martes, John Maulen, uno de los abogados de Héctor Llaitul, comprometió a...

Un plan claro

La disposición de Llaitul para incendiar aún más el panorama de Boric -quien hasta ahora niega haber dado instrucciones para acercarse a Llaitul y además enfrenta el posible fracaso de la opción del Apruebo en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre- la tomó durante su traslado a la cárcel.

¿Qué sabe? ¿Quiénes más lo telefonearon? ¿Se encontró con algún alto funcionario en persona? ¿Lo contactaron figuras relacionadas con los partidos aliados de Boric? El mapuche no se guardará nada. Eso promete.

Su representante legal asegura que “podría desmentir las negativas del Gobierno actual” y además incluirán las comunicaciones no solo de Boric sino también los que datan de los mandatos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

PANAMPOST.COM

Después de haber negado nueve veces como diputado el Estado de Excepción, Boric implementó la...

¿Provocará una estampida en el gabinete? “Sí, si realmente fuera cierto que Héctor Llaitul hablará sobre sus nexos con este gobierno” afirma la excandidata al Congreso del Partido Republicano, Catherine Čebulj en entrevista con PanAm Post. Sin embargo, duda del alcance de estas revelaciones porque lo atribuye a ”una estrategia y medidas de presión del líder de la CAM” en un momento donde “el gobierno se están jugando el campeonato final de ajedrez de sus vidas”.

Mal momento

Čebulj destaca que “las cartas ya están echadas y los ciudadanos ya tienen su opinión clara y tomada”. Cree que “nada de esto cambiaría el panorama electoral. Sólo es estrategia pura para conseguir ‘tierras y soberanía’ y cuántas cosas más”.

PANAMPOST.COM

Los mapuches desalojaron a los funcionarios y a quienes realizaban trámites como parte de sus acciones...

Tiene sentido esta percepción ante la toma de siete fundos propiedad de empresas forestales por parte de la CAM como parte de “un proceso de recuperación territorial” de 5.000 hectáreas.

Pero quizá se destape una caja de pandora cuando hay evidencia de vínculos entre la CAM, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) y el Partido Comunista (PC) que forma parte de la coalición de toldas afines a Boric. Son claros. “Héctor Llaitul perteneció en su momento al Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fue el brazo armado del Partido Comunista en la época de la dictadura de Pinochet”, afirmó Patricio Gajardo, profesor asociado de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián, en entrevista con PanAm Post.

PANAMPOST.COM

Patricio Gajardo, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chile, dice que el conflicto mapuche hunde...

Maniobra judicial

Llaitul presiona privado de libertad a Boric, mientras John Maulén ingresa un amparo constitucional en defensa de su cliente, quien decidió abstenerse de solicitar a la Corte de Apelaciones la revisión de las medidas cautelares.

“Con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco” porque existe un módulo de comuneros en la zona. Le corresponde estar con su “pares” alega el abogado.

En La Moneda hay silencio. A sólo un par de días para el plebiscito, Boric intenta evitar dar pasos en falsos. De acuerdo con La Tercera postergó los anuncios sobre la reforma previsional para después de la contienda.

WWW.LATERCERA.COM

“Los detalles específicos los vamos a plantear a continuación del plebiscito”, dijo el subsecretario de Previsión...

“La presentación propiamente tal, con mucho mayor nivel de detalle, va a ser ingresada a través de la reforma formal, y eso es, como lo señaló el subsecretario, con posterioridad al 4 (de septiembre)”, declaró la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo pero la aparición en la portada de la Revista Time como «el nuevo izquierdista» es la guinda que faltaba.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Chile y Argentina son víctimas, no sólo del accionar criminal del etnoterrorismo, sino del apoyo...

CHILE Y ARGENTINA SON VÍCTIMAS

El terrorismo indigenista crece a pasos agigantados en el sur del continente americano

El terrorismo indigenista está creciendo a pasos agigantados en el sur del continente americano. Chile y Argentina son víctimas, no sólo del accionar criminal del etnoterrorismo, sino del apoyo ideológico y hasta económico que sus gobiernos brindan a los terroristas. Y es que tanto el kirchnerismo como el Gobierno de Boric tienen dentro de su marco ideológico inserta la idea de que el reclamo separatista-indigenista es válido. Por eso temen perder su base electoral e ir contra su propia narrativa si de alguna manera se oponen al accionar del terrorismo mapuche.

Esta debilidad intrínseca es bien conocida por los distintos grupos organizados que asolan el sur de ambos países, y es la razón por la cual se incrementan y aceleran los conflictos. En los últimos días, en la zona de Villa Mascardi se produjeron serios ataques, que no dejaron margen de maniobra al gobierno argentino que debió hacer como que actuaba, desalojando un predio usurpado y un corte violento de ruta. Pero curiosamente sólo se detiene a mujeres y niños, entre ellos, una mujer con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. Ni uno solo de los terroristas violentos logra ser detenido. Casualidades locas.

El terror en Villa Mascardi, a 35 km de Bariloche, se agudizó en 2017 con la usurpación de amplias zonas de Parques Nacionales. La agrupación Lafken Winkul Mapu continuó avanzando sobre propiedades públicas y privadas de todo el paraje turístico. Siempre violentos y encapuchados vandalizaron y usurparon las instalaciones del ex hotel IOS, previsto para la Escuela de Guardaparques y estancias privadas. Luego siguieron con el lote perteneciente al Obispado de San Isidro y dos lotes pertenecientes a la Unión Personal Superior de Gas del Estado. Recientemente, luego de incendiar un puesto de Gendarmería Nacional cercano a la propiedad Los Radales (que a su vez había sido incendiada el 1 de agosto) colocaron una barricada en el acceso, continuando con su plan de expansión territorial. A continuación usurparon La Cristalina, una cabaña que pertenece al presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi.

Esta semana la Justicia ordenó un desalojo que terminó con mujeres detenidas y varios menores de edad que habían sido utilizados para tomas y cortes en un accionar muy común del terrorismo internacional. El gobierno kirchnerista fue con guantes de seda a cumplir la orden y se encargó de decir que los delincuentes “no habían sufrido ni un rasguño”. Y luego se retiró.

Concusión, al día siguiente amaneció incendiada y vandalizada la Capilla Nuestra Señora de la Asunción. Según el Padre Julio, párroco de la capilla, “quisieron quemarla, y en el centro también tenemos una iglesia evangélica atacada”. En Esquel, Chubut, un grupo de mapuches bloqueó el avance de la Trochita, un tren de carga de la Patagonia al grito de “la lucha sigue y sigue el pueblo mapuche vive” y atacaron también el Parque Nacional los Alerces. En Villa Mascardi, un grupo de unos 40 encapuchados bajó de la montaña, a la altura de Ruca Lauquen, e intentó cortar la Ruta 40 a menos de un día de haberse realizado el desalojo de mapuches donde se ubicaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

La Lof Lafken Winkul Mapu recibió el apoyo de otras comunidades mapuches. Un vecino de Bariloche que intentó acercarse a su propiedad usurpada fue atacado con piedras, al lado estaba el puesto de Gendarmería, establecido para custodiar la propiedad, que fue atacado a tiros y luego incendiado por un grupo de al menos 20 personas.

La permanencia de las mujeres y los niños forma parte de una estrategia que ya fue utilizada por la misma comunidad durante el frustrado desalojo de los Parques Nacionales, en 2017. Los varones de la agrupación lograron escapar y luego intentaron recuperar el territorio. En ese contexto, murió Rafael Nahuel en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad cuando huía de la zona vandalizada. Una vez que la comunidad logra retomar el control sobre esos predios, inicia la escalada de usurpaciones que incluye tierras públicas y privadas.

En este contexto, la Justicia acaba de ordenar que se profundice la investigación de las razones por las que las autoridades del Ejército no apelaron la entrega de tierras a grupos mapuches en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche. “Podríamos estar frente a una acción o conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas, deliberadamente pergeñadas, en distintos ámbitos de la Administración Pública – quizás en sus estamentos jerárquicamente superiores- que tendrían por designio favorecer a determinado grupo o grupos de personas u organizaciones delictuales que podrían tener vinculaciones con estructuras terroristas, internacionales o ligadas a la narco criminalidad”, plantea el fallo. A esto se suma la revelación de que los miembros de las organizaciones etnoterroristas cobran planes sociales que les permiten vivir sin trabajar y a costa de los contribuyentes a los que atacan sistemáticamente.

En este sentido, es vital plantear el paralelo y coordinación con las agrupaciones que controlan grandes zonas del sur chileno. Con un accionar mucho más violento y enraizado, Chile sufre esta tragedia desde hace muchos años, agigantada por el dejar hacer del gobierno socialista. En este sentido, sirve de ejemplo Fernando Fuentealba presidente de la Fundación de Víctimas de la Violencia de la Macrozona Sur de Chile, un empresario turístico que en 2004 adquirió un hotel en Quidico, una caleta de pescadores de menos de 2.000 habitantes y que fue atacado cuando el terrorismo indigenista se instaló en la zona unos años después. El accionar mafioso y delictivo, al igual que en la Patagonia argentina, apunta a erradicar a los sectores productivos de tierras de gran valor energético, forestal y turístico. En el caso chileno, los asesinatos, ataques con armas de guerra e incendios están a la orden del día. Según Fuentealba, el Gobierno de Colombia, bajo la presidencia de Álvaro Uribe, comunicó el hallazgo, en la computadora de líderes de las FARC capturados, de correos electrónicos intercambiados por esa agrupación con el Partido Comunista de Chile, que demostraban que elementos mapuches estaban siendo enviados a Colombia para recibir entrenamiento. “Más tarde empezaron a traer estos instructores a la zona porque era una zona de difícil acceso, controlada por ellos, y esto se fue convirtiendo en una verdadera pesadilla, porque empezó a desarrollarse un narcotráfico, robo de animales, robo de madera, robo de vehículos, entonces tienen actualmente un nivel de financiamiento increíble y con una capacidad bélica superior a la que tiene Carabineros, que es la policía”.

También destaca los nexos de los líderes terroristas con el Gobierno de Boric, en referencia a la titular de la cartera de Desarrollo Social, Jeanette Vega, que renunció al conocerse su comunicación con el líder de la mayor organización radical mapuche, Héctor Llaitul, que había sido detenido el día anterior. Fuentealba fue victima de varios intentos de asesinato, uno de los cuales fue una emboscada con armas de guerra en la ruta y apunta que la inacción del actual gobierno se debe a que tiene vínculos con miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), algunos de cuyos líderes integraron la Asamblea Constituyente que redactó el rechazado proyecto de Constitución.

El otro paralelismo entre Chile y Argentina es la situación de las fuerzas de seguridad. Para explicar el caso de Carabineros, Fuentealba explica que no tienen apoyo político y que, por ejemplo, cuando él logró que instalaran un retén de protección para su vecindario, el mismo era atacado sistemáticamente a tiros. Al sur de Argentina y Chile, la violencia indigenista crece impunemente. Fuentealba sostiene que a ambos lados de la cordillera, los grupos están coordinados: “Atentan en un lado y se esconden en el otro. Hubo detenciones que lo confirman”.

El robo de madera, ganado, extorsión y narcotráfico es el mecanismo de financiación del terrorismo indigenista que avanza en el control de cada vez más zonas en Sudamérica. En paralelo a esto, surgen los acuerdos que, los gobiernos que abrevan al Foro de São Paulo, establecen con actuales o ex grupos guerrilleros existentes en la zona desde hace décadas. Conforme siguen ganando terreno político y diplomático, más impunidad tienen para generar corredores a lo largo y ancho del continente. La narrativa de los “pueblos originarios” es posiblemente la más corrosiva y la que más ha dinamitado la posibilidad de combatir este flagelo, ya que cuenta con numerosos tratados y normas que otorgan privilegios e impunidad. El terrorismo indigenista tiene todas las de ganar en este contexto político, institucional y económico.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

CAM y Lof Llollowenko se adjudicaron 2 de los 5 ataques registrados en el Indicador de Violencia de La...

Indicador de Violencia en Biobío y La Araucanía: CAM y Lof Llollowenko se adjudicaron 2 de los 5 ataques de la semana

El indicador de hechos de violencia e impunidad que publica El Líbero cada semana, registró 5 ataques entre el 3 y el 9 de octubre. Los bienes afectados fueron 9, entre ellos, maquinarias, camiones y fundos.

Desde el 26 de septiembre, El Líbero recopila y publica cada semana un Indicador de Violencia e Impunidad en Biobío y La Araucanía, que registra los ataques en ambas regiones, las personas y bienes afectados, y los responsables detenidos y formalizados.  

ELLIBERO.CL

En este indicador semanal estará el recuento de los hechos de violencia registrados en la VIII y IX Región.

En esta segunda entrega, que comprende el período entre el lunes 3 y el domingo 9 de octubre, se registraron un total de 5 hechos de violencia: 1 en Biobío y 4 en La Araucanía.

Los ataques incluyeron la comisión de 7 delitos, entre ellos, cortes de ruta, desórdenes en la vía pública, barricadas, usurpación, incendio y daños.

Debido a estos 5 hechos de violencia se comprobó la existencia de una víctima, quien fue abordada por delincuentes armados mientras se desplazaba en una camioneta. Sin embargo, el total de personas que se vieron afectadas por los cortes de rutas y la destrucción de un puente en Cañete no se puede determinar.

En total, los ataques dejaron al menos 9 bienes afectados, como camiones, puentes, maquinaria, fundos y una torre de vigilancia.

Indicador-10-octubre-1.png?ssl=1

Ataques contra forestales

El hecho más violento registrado esta semana fue la usurpación de dos fundos en la comuna de Los Sauces, en La Araucanía. El miércoles 5 de octubre, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco y del Lof Llollowenko -que trabaja en alianza con la CAM desde al menos 2019- ingresaron al fundo La Leona de Curin y Las Bandurrias y aseguraron que la ocupación era por «reclamación ancestral».

Al día siguiente, 6 de octubre, Lof Llollowenko se adjudicó un segundo ataque.

Por otro lado, en la comuna de Traiguén, un grupo de desconocidos derribó una torre de vigilancia forestal ubicada en la ruta que une Traiguén y Los Sauces. Cortaron los pilares de sujeción, derribaron la estructura y dejaron un lienzo alusivo a la causa mapuche que decía «ejerciendo el control territorial».

WWW.LATERCERA.COM

Según informó Carabineros, los antisociales llegaron hasta el sitio ubicado en la ruta entre Traiguén y...

Novena prórroga del Estado de Excepción

Los 5 hechos de violencia registrados fueron la previa a la aprobación de la novena prórroga del Estado de Excepción en Biobío (Provincia de Arauco) y La Araucanía. En medio de la discusión de este martes en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de un nuevo modelo que permita reemplazar los estado de excepción que se aplican en la zona.

Su nombre sería «Protección y Resguardo» y, según la ministra, se refiere a «un nuevo formato de estado de excepción» que «permitiría renovaciones más amplias, menos restricciones a las garantías constitucionales».

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

Durante esta semana se registraron 21 detenidos por robo de madera en el Indicador de Violencia e Impunidad...

Indicador de Violencia e Impunidad en Biobío y La Araucanía: 21 detenidos por robo de madera

El indicador de hechos de violencia e impunidad que publica El Líbero cada semana, registró 6 ataques entre el 17 y el 23 de octubre, 4 de ellos en la VIII Región. En total, hubo al menos 11 víctimas y 15 bienes afectados. Por primera vez en octubre se registraron 9 detenidos tras ser sorprendidos en flagrancia robando madera y otros 12 por una investigación previa.

Esta es la cuarta entrega del Indicador de Violencia e Impunidad en Biobío y La Araucanía, que publica todas las semanas, registrando los ataques en ambas regiones, las personas y bienes afectados y los responsables detenidos y formalizados.

En el período entre el lunes 17 y el domingo 23 de octubre, se registraron un total de 6 hechos de violencia: 4 en Biobío y 2 en La Araucanía.

Los ataques incluyeron la comisión de 8 delitos. Cuatro de ellos fueron incendios, hubo atentados contra la autoridad y robo de madera.

Debido a estos 6 hechos de violencia se registraron 11 víctimas. En total, los ataques dejaron 15 bienes afectados: 3 casas, 1 predio forestal, 5 camiones, 2 furgones, 1 vehículo fiscal, 2 máquinas y 1 caseta.

Indicador-24-octubre.png?ssl=1

Semana marcada por las detenciones por robo de madera

Tras la reciente aprobación de la Ley de Robo de Madera, diversos controles se han visto en varios lugares de La Araucanía, que aún se encuentra bajo estado de excepción constitucional. Patrullas de Carabineros y el Ejército controlan accesos anexos a la ruta 5 y ejecutan una serie de diligencias que han tenido importantes resultados como el de la semana pasada.

En el marco de un operativo de la PDI decretado por la Fiscalía en el sector precordillerano de Collipulli -en el predio Manuel Rodriguez de Forestal Mininco- nueve sujetos fueron sorprendidos realizando extracción de madera ilegalmente, siendo detenidos por los efectivos policiales. Entre ellos 2 tenían domicilio en La Araucanía y 7 en la región del Maule, encabezando esta organización el empresario forestal de Collipulli Waldo Nuñez Cáceres, quien quedó con la cautelar de prisión preventiva.

A esta importante diligencia se sumó la prisión preventiva en que quedaron 12 integrantes de una organización dedicada también al robo de madera, que era liderada por 2 empresarios del rubro, a quienes según indagaciones de Fiscalía se les comprobó coordinaciones y pagos con los grupos que mantenían ocupados los fundos explotados. Estos 12 sujetos fueron detenidos y formalizados el 20 de octubre tras una investigación de varios meses y quedaron con prisión preventiva.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

El primer consolidado del Indicador de Violencia de El Líbero registró 26 atentados durante el mes de octubre.

26 atentados en octubre: primer consolidado del Indicador de Violencia de El Líbero en Biobío y La Araucanía

La semana con más hechos de violencia fue entre el 10 y el 16 de octubre. De los 26 ataques registrados, 16 fueron en la IX Región. Debido a ellos hubo al menos 43 víctimas y 46 bienes afectados. Además, 8 de los eventos se los adjudicaron orgánicas radicales de la Macrozona Sur.

Desde el 26 de septiembre El Líbero registra los ataques que ocurren en Biobío y La Araucanía en el Indicador de Violencia e Impunidad. Esta entrega es un consolidado de las cifras del mes de octubre y los principales hechos de violencia que ocurrieron en ambas regiones.

En el período entre el sábado 1 y el lunes 31 de octubre, se registraron un total de 26 ataques: 10 en Biobío y 16 en La Araucanía.

Los hechos de violencia incluyeron la comisión de al menos 33 delitos, de los cuales 11 fueron incendios y 4, robos de madera. Al menos 43 personas fueron víctimas de ellos: contratistas y empresas forestales, automovilistas, bomberos, Carabineros, funcionarios de la PDI, particulares, agricultores.

En total, los ataques dejaron 46 bienes afectados, entre los que se cuentan casas particulares, fundos, vehículos institucionales y particulares, y maquinaria. De los 26 ataques, 8 se los adjudicaron orgánicas radicales de la Macrozona Sur que dejaron lienzos aludiendo a la recuperación y el control del territorio.

Consolidado-octubre.png?ssl=1

25 detenidos en el primer mes de vigencia de la Ley Robo de Madera

El 27 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que tipifica el delito de robo de madera. En su primer mes de vigencia, la legislación permitió la detención de 25 personas y 24 de ellos están actualmente con la medida cautelar de prisión preventiva. El 8 de octubre se detuvo el primero y el 14 a dos sujetos más.

El 19 de octubre, en el marco de un operativo de la PDI decretado por la Fiscalía en el sector precordillerano de Collipulli -en el predio Manuel Rodriguez de Forestal Mininco- nueve sujetos fueron sorprendidos realizando extracción de madera ilegalmente, siendo detenidos por los efectivos policiales.

ELLIBERO.CL

Durante esta semana se registraron 21 detenidos por robo de madera en el Indicador de Violencia e Impunidad...

La detención más numerosa fue el 20 de octubre. Una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía permitió desbaratar y capturar a 12 integrantes de una organización criminal dedicada al robo de madera.

Hechos más graves del mes

La semana más violenta de octubre fue entre el 10 y el 16 de octubre. No solo por cantidad de atentados (10), sino por la gravedad de ellos. El jueves 13 un grupo de encapuchados encañonaron, destruyeron y prendieron fuego a la casa de Carmen Phillips, ex consejera regional de La Araucanía. Incendiaron su casa, bodegas, una camioneta y un tractor, y la amenazaron con matarla.

ELLIBERO.CL

Esta semana se registraron 9 ataques en el Indicador de Violencia e Impunidad en Biobío y La Araucanía...

Los perpetradores dejaron un lienzo con la consigna “fuera los latifundistas del territorio mapuche. Libertad Nelson Queipul, Luis Tranamil”, adjudicando las acciones bajo la firma del LNM (Liberación Nacional Mapuche).

La primera semana de octubre el atentado que acaparó la atención fue contra personal de Bomberos. En medio de dos emergencias, el cuerpo de Bomberos de Cañete fue agredido y amenazado. Desconocidos rociaron líquidos acelerantes a los carros con sus ocupantes dentro. El Gobierno presentó una querella en contra de los responsables.

ELLIBERO.CL

En este indicador semanal estará el recuento de los hechos de violencia registrados en la VIII y IX Región.

La usurpación de dos fundos en la comuna de Los Sauces, La Araucanía, también se cuenta entre los más graves. El miércoles 5 de octubre, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco y del Lof Llollowenko -que trabaja en alianza con la CAM desde al menos 2019- ingresaron al fundo La Leona de Curin y Las Bandurrias y aseguraron que la ocupación era por «reclamación ancestral».

ELLIBERO.CL

CAM y Lof Llollowenko se adjudicaron 2 de los 5 ataques registrados en el Indicador de Violencia de La...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Asi que el Merluzo Cobarde va a la Araucania cagado de miedo detrás de 100 carabineros, 1 helicoptero y lleva hasta al Director General de Carabineros para que le cambie los pañales????

y va a ir a dormir con sus amigos milicos donde quería ir a mear en sus cascos????

y con la bicicleta, que pashooooo????

y sus amigos de Temucuicui con que se sacaba fotos, que pashooo???

y el Wallmapu ahora no lo quiere????

El ql peeeencaaaa!!!

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/helicoptero-100-policias-desde-santiago-y-noche-en-un-regimiento-asi-es-el-plan-de-seguridad-para-la-visita-de-boric-a-la-araucania/6WG5UZPQUJG7ZH2SWPD7K36LIA/

 

FhKvAT7XkAA05k5?format=jpg&name=small

FhKo5JgWIAAY5VA?format=png&name=small FhKtS2DX0AAkemp?format=png&name=small

 

FhKK42wXwAAbPPr?format=jpg&name=small

 

Saludos

PS: Tont-Izkia debe estar cagada de la risa XD

PD: un merluzo nunca llegará a ser un futalonco

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

El estado de emergencia se ha prorrogado más tiempo que durante el mandato de Sebastián Piñera, pese...

La obligada “conversión” de Boric: del Wallmapu a la Macrozona Sur

El Presidente -que hoy inicia su gira a La Araucanía- ha tenido que dar un giro a las ideas con las que asumió la conducción de la Macrozona Sur, pasando por un cambio completo en los equipos destinados a la atención del conflicto en La Araucanía hasta tomar medidas como el estado de emergencia, que se ha prorrogado más tiempo que durante el mandato de Sebastián Piñera, pese a que en un principio estaba en contra. Trascendió que también estaría dispuesto a hacer un catastro de tierras para poner bordes a esta demanda.

Del diseño original del gobierno de Gabriel Boric para abordar la crisis que se vive en La Araucanía, no queda nadie. Ninguno de los rostros que debutó en marzo en la primera línea para buscar una salida al conflicto y violencia que se vive en la IX Región permanece en su cargo, comenzando por las exministras del Interior, Izkia Siches, y de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

En el camino también cayeron el delegado presidencial regional Raúl Allard; el delegado provincial de Malleco, Leandro Reyes; y el abogado Salvador Millaleo, quien ejerció como coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

Pero el Presidente Gabriel Boric –quien tras ocho meses en el Gobierno hoy pisará la región por primera vez como Jefe de Estado– no solo ha tenido que ceder en su elenco sino también en lo estratégico. Su decreto de estado de excepción constitucional en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío, ya ha sido prorrogado 11 veces en el Congreso y, por ahora, se extenderá hasta el 27 de noviembre.

El Jefe de Estado también se allanó a realizar el catastro de tierras, una necesidad planteada por primera vez en enero 2017 por la Comisión Vargas y en la que el gobierno de Piñera intentó avanzar sin éxito; se reunió con la bancada transversal de parlamentarios de la región y tomó nota de todos sus planteamientos; y el Ministerio del Interior retomó su papel como querellante en los atentados más graves cometidos en la Macrozona Sur, pese a haber comenzado su gestión asumiendo un rol más “pasivo” en los juzgados.

ELLIBERO.CL

La Comisión Vargas recomendó hacer un catastro que transparente los procesos de adjudicación de la tierra.
ELLIBERO.CL

El Ministerio del Interior ha asumido una actitud “pasiva” respecto a las nuevas querellas, y también en las...

El estado de emergencia más largo

Si bien cuando era diputado, Boric se negó a aprobar el estado de excepción en La Araucanía argumentando que “no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur”, lo cierto es que tanto La Araucanía como las provincias de Arauco y Biobío han estado más tiempo en estado de emergencia durante el período de Boric, que lo que lo estuvieron en el de Sebastián Piñera, con quien se renovó en nueve ocasiones. 

Con Boric en total serán 194 días con esta medida en vigencia (desde el 17 de mayo, hasta el 27 de noviembre). Mientras que con Piñera la medida se aplicó desde el 13 de octubre hasta el 26 de marzo –los últimos 15 días corresponden al gobierno de Apruebo Dignidad, pero fueron aprobados en el mandato anterior–; es decir que en total sumó 164 días. En consecuencia, a la fecha suma un mes más de estado de excepción con Boric que con Piñera. 

En cuanto a la acción del gobierno, desde la Multigremial de La Araucanía contabilizan 393 hechos de violencia en la Macrozona Sur en los ocho meses de Gobierno del Presidente Boric.

“El estado de emergencia ha sido una herramienta importante para reducir los hechos de violencia. El paso de la media diaria de 2,4 a 1,5 ratifica que la decisión inicial del gobierno del Presidente Boric de no materializar el Estado de Excepción era un error. Al contrario, su prórroga algo necesario sin perjuicio del perfeccionamiento de este”, concluye su informe.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de la Araucanía, destaca que la acción del gobierno debe ser “masiva, intensa, total, pero no acotada porque estamos hablando de gente que quema casas, que agrede con fusiles, gente que quema maquinaria, gente con la que el Estado no debiera tener ningún miramiento en poner todos los recursos para combatir eso, pero no lo ha hecho, por eso le digo que aquí hubo un período en el que se retrocedió, se ha logrado avanzar algo, pero no estamos en el punto que tenían las autoridades anteriores”.

El fracaso de la primera avanzada 

La primera baja en el equipo encargado del tema Araucanía fue la del abogado Salvador Millaleo, quien ejerció como coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior. En esa misma cartera el deslave alcanzó al equipo jurídico, que fue descabezado en julio por errores que hicieron que el Ejecutivo quedara fuera como querellante del Caso Huracán. Fue así como la recién llegada como directora de división, Camila Barros, fue reemplazada por la abogada penalista Luppy Aguirre.

ELLIBERO.CL

Camila Barros fue sacada de su cargo en julio, pero fuentes acreditan que actualmente es parte del gabinete...

En la región, además de los primeros delegados, también salió José Millalén, jefe de gabinete de Raúl Allard y quien tenía a su cargo la asesoría local en los asuntos indígenas. 

ELLIBERO.CL

Waikilaf Cadín Calfunao visitó la sede de la Delegación Presidencial de La Araucanía el 7 de abril y se dirigió al...
ELLIBERO.CL

La gestión del delegado Raúl Allard es desaprobada por los legisladores de la región y los gremios de agricultores.

Organizaciones indígenas, gremios y víctimas coinciden en que “absolutamente” hubo un fracaso de esta primera avanzada. “De hecho, ellos cambiaron todos los equipos. Cambió el delegado presidencial, la delegada de Malleco, la ministra del Interior, quien se supone estaba muy abocada al tema y, por lo tanto, claramente hay un reconocimiento implícito de que no estaba funcionando y por eso se hicieron los cambios”, asevera Santibáñez.

Richard Caifal, director ejecutivo Fundación Rakizuam, señala: “Por supuesto que ha habido un fracaso. Un fracaso tanto en la propuesta como también en las formas, y eso se notó de manera estrepitosa, porque una vez ocurrido lo de la ministra del Interior Izkia Siches no apareció nadie más en la región. Esperaron entonces el resultado del plebiscito y casi ya terminando el año, el Presidente decide retomar una agenda que al parecer está muy debilitada. No como fue al inicio y con la brújula extraviada”. 

Por su parte, Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU), opina que “ha habido un fracaso y no han sabido cómo recuperar para enmendar el rumbo”.

En el caso de Millaleo, éste en conjunto con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, redactó el programa de gobierno del Frente Amplio en temas indígenas, pero renunció en abril, trascendió, que por diferencias con Izkia Siches. Su salida ocurrió 45 días después del polémico viaje de Siches a Temucuicui -donde fue recibida con disparos en plena carretera- y apenas a 49 días de la llegada de Boric a La Moneda.

ELLIBERO.CL

Millaleo, que dejó el cargo de asesor de asuntos indígenas en plena crisis en La Araucanía, participó en cinco...

Quienes conocen desde dentro el conflicto en La Araucanía señalan que el equipo anterior “dejó resultados en cero, entonces, quienes están iniciando la construcción son las dos ministras y el equipo nuevo, y es en ellos que tenemos que confiar que avancen de otra manera”. Esto, en alusión a Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, una a cargo de la seguridad y la otra del plan Buen Vivir.

El golpe de realidad para Boric

Las mismas fuentes apuntan fuera de micrófono que “la realidad ha hecho que el gobierno choque con cosas que son completamente opuestas a sus planteamientos originales”.

Desde la región, advierten que en ciertos temas la mirada ideológica fue derrotada por la realidad; pero aún desconfían del diagnóstico del gobierno.

“No hay punto de comparación en las capacidades de las personas que están hoy, tanto autoridades locales como ministeriales. Hoy día tenemos gente que sabe y gente que se maneja bien. Estamos bastante contentos con el nuevo delegado presidencial regional y con la nueva delegada presidencial provincial, pero una cosa es que ellos sean personas capaces y otra cosa es que la mirada haya cambiado, porque al final del día ellos obedecen a un jefe y ese jefe tiene asesores”, apunta la diputada por la región Gloria Naveillán.

La legisladora, quien también asistió a la cita con el Presidente realizada el martes en la noche en Cerro Castillo, dice que “mientras ellos no quieran entender cuál es el real problema, e insistan en que el problema acá son las tierras, esta cuestión no va a tener solución jamás. Nosotros le estamos dando la mirada desde la realidad, pero yo no sé si ellos quieren ver la realidad o van a seguir con esta mirada entre romántica e ideológica con la cual no va a haber solución. Por el bien de la región, esperamos que de una vez por todas dejen la mirada romántico-ideológica de lado y se aboquen a la realidad. Aquí estamos hablando de balas, no de puras ideas”. 

Para el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, el gobierno “venía con ideas preconcebidas, que eran equivocadas. Hablaban de Wallmapu, que hoy día ya no lo hacen. Estaban buscando el diálogo con ‘todos’, con grupos violentos, y hoy no lo hacen. Entonces, partieron con un diagnóstico absolutamente equivocado y hoy día lo han corregido parcialmente, pero en realidad nunca han ejecutado un plan o partieron con un plan claro”.

Las turbulencias de Siches y Vega

Ese primer choque con la realidad lo vivió la exministra Izkia Siches apenas a cuatro días de instalado el Gobierno, cuando creyó que podría improvisar una visita Temucuicui. La misma Siches causó un conflicto con parlamentarios argentinos al referirse a la zona como Wallmapu y aludió a la existencia de “presos políticos mapuche”, declaración que tuvo que ser aclarada por la vocera Camila Vallejo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

En cuanto al diálogo con “todos”, Siches –en diciembre de 2021, antes de ser ministra– habló de entablar «un diálogo con todos los actores, incluso con la CAM». Varios meses después, en agosto de 2022, la exministra de Desarrollo Social Jeanette Vega debió renunciar a su cargo al saberse que a través de una de sus asesoras intentó contactar al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul –actualmente en prisión preventiva–. La misma CAM publicó un comunicado en las últimas horas en el que rechazan la visita de Boric y llaman a los sabotajes. 

WWW.FACEBOOK.COM

Ante la visita de Gabriel Boric al Wallmapu, la CAM declara: Que esto forma parte de una estrategia del...

El diseño del gobierno en materia de seguridad lo encabeza el Ministerio del Interior. De ese despacho el único que se mantiene es el subsecretario Manuel Monsalve, cuya gestión es bien vista. No obstante, fuentes que han trabajado el tema de seguridad en la Macrozona Sur lamentan que no haya una persona –o equipo– encargado exclusivamente de este asunto.

Con respecto al tema de la seguridad, conocedores del tema dicen a El Líbero que hay que avanzar en la aprobación de la ley de inteligencia, instrumento que permitiría desbaratar las orgánicas radicalizadas. Afirman que Carabineros sabe que no son más de 400 o 500 los involucrados, pero no los pueden apresar por la dificultad de dar con pruebas en su contra. 

Asimismo, trascendió que el Gobierno se dedicó a hacer un levantamiento de “quién es quién” en cuanto a las agrupaciones radicales y definió a la Resistencia Mapuche Lafkenche como la agrupación más dura y peligrosa. 

Este grupo se atribuyó la quema de al menos 15 inmuebles y 2 vehículos a principios de abril, y en el comunicado en el que se adjudican el ataque lanzaron un ultimátum contra el gobierno para que retirase las querellas y enviara a los presos mapuche a Centros de Educación y Trabajo (CET). 

WWW.T13.CL

El grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó este sábado los ataques que terminaron en la...
ELLIBERO.CL

Los CET son establecimientos penitenciarios en los que no hay rejas ni muros. Este año, integrantes de...

El compromiso de Boric de entregar el catastro de tierras

El Ministerio de Desarrollo Social aborda áreas relacionadas con la demanda de títulos de merced, la compra de tierras, los programas de subsidios habitacionales indígenas o subsidios sociales. Tiene a su cargo, además, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Sin embargo, el ministro Giorgio Jackson no participó en el encuentro con los parlamentarios de La Araucanía en Cerro Castillo.

A la cita sí asistieron las ministras Tohá y Uriarte; los asesores del segundo piso Matías Meza-Lopehandía y Miguel Crispi; y el encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos. 

Conocedores de los temas abordados en la reunión afirman que el Presidente dijo que esperaba entregar antes del final de su mandato un catastro de tierras en el que se pongan bordes al proceso de entrega de tierras a comunidades a través del artículo 20 letra b) de la Ley Indígena. 

El catastro permitiría transparentar cuánta tierra se ha entregado, a quiénes y qué está pendiente. En vista de que ya se han otorgado más de 300 mil hectáreas; y que desde la entrada en vigencia de la Ley Indígena se ha pasado de 1.300 comunidades a 3.000.

Esta era una propuesta a la que también se negaba el gobierno en su origen. 41 días después de asumir, la ministra Vega descartó realizar un catastro de tierras indígenas en la región de La Araucanía. “Nosotros no vamos a licitar el catastro de tierras porque la Conadi tiene esa información”, declaró a Radio Bío Bío.

WWW.BIOBIOCHILE.CL

El Gobierno descartó la posibilidad de realizar un catastro de tierras indígenas en la región de La...

Sobre esto, se cree que el Mandatario podría destacar entre sus anuncios el aumento en un 55% en el fondo de tierras para el presupuesto de 2023. 

En materia indígena, Richard Caifal destaca que el gobierno debería avanzar “en materia de reconocimiento constitucional, derechos lingüísticos, compra de tierras y eventualmente el Ministerio Indígena que quedó pendiente hace un par de años atrás”.

Visita de Boric a La Araucanía

Otros anuncios podrían estar relacionados con el aumento de alrededor de 30% en los recursos del programa de violencia rural.

Sobre las víctimas, Alejo Apraiz de AVVRU lamenta que hay leyes que el ministro Jackson y el Presidente votaron en contra, como por ejemplo, la ley del robo de madera, o las usurpaciones. “Con la ley de robo de madera ya se han desarticulado varias bandas que se dedicaban a esta situación, pero ellos siempre votaron en contra y no fueron capaces de ponerse en la situación de las víctimas y de las personas que vivimos en La Araucanía”, señala.

Es por eso que para algunos la visita a la región es una valla u obstáculo que el Presidente está obligado a saltar, pero “el trabajo de verdad se está haciendo en paralelo”, con el nuevo equipo que llegó a la zona y escuchando a interlocutores que en el pasado no habrían considerado, como los parlamentarios y exautoridades. 

“El Presidente ha evolucionado bastante, pero no sabemos. A veces los conversos incluso se pasan para el otro lado y son los más firmes defensores de sus nuevas ideas. Otras veces los conversos son como la fruta que madura a golpes y que nunca queda bien, porque no entienden realmente por qué su teoría inicial no funcionó, porque en la realidad tienen que hacer otras cosas y en el fondo, siguen pensando lo mismo”, señalan.

PD: Información adicional

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno, y no se suponía que el Merluzo cobarde se iba a reunir con las víctimas del terrorismo???

Y que pashooooo??? otra mentira más a la lista del drogadicto??

 

Y por aca, el sdw nro 1 de la cámara de diputados, Gonzalito Winter, sigue porfiando que en e sur no hay terrorismo. Aweonao!!! si tu compipa Merluzo ya dijo en el sur que HAY TERRORISMO...

 

#SIGUIMOH

Saludos

PS: la barra de adherentes siempre expresando su amor al gran líder XD

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cual es el colmo de un revolucionario de macetero??? que lo comparen con Pinoshé XD

Todo un éxito la "gira militar anti-terrorista"... le falta un poema y la hace completa jaja

“Pensábamos que iba a venir en bicicleta, no pasado a pólvora como Pinochet”: comunidades mapuche reprochan visita presidencial

Por primera vez en lo que va de su mandato, el Presidente se encuentra en la región, pero pese a que el foco de la visita -como ha dicho- está en las personas, desde algunas comunidades reprochan el alto contingente de seguridad con el que viajó y sus objetivos.

“Trata de hacer creer que acá no se puede vivir. No se conforma con tener la región militarizada, sino que viene con todos esos efectivos, con olor a pólvora. Pensábamos que iba a venir a recorrer la región en bicicleta, no pasado a pólvora como Pinochet. Todo esto nos parece un chiste, no están viendo ni escuchando lo que decimos los mapuche”

"A este Gobierno le falta visión, el Presidente se quedó con los buenos discursos de cuando era candidato, basta con ver con todo el resguardo que vino, es absurdo, no creemos que puedan ejercer acciones que vayan a significar un cambio. Nos queda esperar que cumplan los cuatro años y se vaya” (Victor Queipul, Comunidad Autónoma de Temucuicui)

"...ya no tiene mucho sentido hablar, porque el resto son puras políticas sociales" 

"Se siente que el Presidente está impulsando una nueva cruzada de sometimiento, de invasión política y de no querer avanzar en un acuerdo de diálogos" (Galvarino Reiman, Werken Territorio Nag Che)

Cuatro años del asesinato de Camilo Catrillanca

La nuera decidió no ir, porque hicieron un trabajo muy mal hecho. Habíamos hecho trámites con el anterior delegado (Raúl Alard), eso estaba en curso, pero ahora vinieron a tomarse atribuciones. Había una intención del Presidente de entregar personalmente una pensión y una beca para la niña, pero no se aceptó, porque aparte me querían sacar a mí de las conversaciones(Marcelo Catrillanca)

“Gabriel Boric no eres bienvenido en el Wallmapu” (Resistencia Mapuche Malleco (RMM))

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/pensabamos-que-iba-a-venir-en-bicicleta-no-pasado-a-polvora-como-pinochet-comunidades-mapuche-reprochan-visita-presidencial/K2CHO3KVENEKJE2XLS7CAFX4CI/

Fgr-XLgXwAMvUpf?format=jpg&name=small FgtzjrnWIAA432S?format=jpg&name=small

#SIGUIMOH

Saludos

Vamos como avión...

FgxATHfWQAYINM8?format=jpg&name=small

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas, aseguró que “el Presidente dijo que lo que pasa...

¿Terrorismo o delincuencia?: la definición de Boric que desconcertó a las víctimas en reunión privada

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, asegura a El Líbero que “el Presidente dijo que lo que pasa en La Araucanía era delincuencia” durante la reunión que el Mandatario sostuvo con varias víctimas a las 14:30 horas de ayer. Sin embargo, antes del mediodía, en sus primeras declaraciones desde la región, sostuvo que “ha habido actos de carácter terrorista”.

En el marco de la primera visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía, a las 14:30 horas, en Angol el Mandatario se reunió con un grupo de víctimas de la zona, uno de sus principales objetivos con la gira.

Al encuentro asistieron también la ministra del Interior, Carolina Tohá; el delegado presidencial, José Montalva; el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y el vocero de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz. Además de otras seis víctimas que le relataron personalmente al Presidente los hechos de violencia que los han afectado.

Antes de ese encuentro, el Mandatario hizo sus primeras declaraciones desde La Araucanía, en las que reconoció que «en la región han habido actos de carácter terrorista”, lo que fue valorado por varias autoridades de la zona.

ELLIBERO.CL

SELECCIÓN VESPERTINA Jueves 10 de noviembre de 2022 La noticia que manda Presidente Boric reconoce...

Sin embargo, en un nuevo Especial Mirada Líbero, Apraiz asegura que el Mandatario se refirió a los hechos en la Macrozona Sur como “delincuencia”, durante la reunión privada que tuvo con las víctimas.

“En la intervención que tuvimos con el Presidente él dijo que lo que pasa en La Araucanía era delincuencia, y en mi intervención le hice ver al Presidente que lo que aquí existe no es delincuencia, es terrorismo”, sostiene Apraiz.

Y agrega que «si seguimos abordando la situación de lo que pasa en La Araucanía con una mirada equivocada, el resultado no va a ser el que queremos».

Por otro lado, Apraiz detalla que le solicitaron al Presidente Boric que revisara el proyecto de ley sobre reparación a víctimas. “Como víctimas necesitamos que exista una ley de reparación, porque gran parte de las víctimas que han recibido apoyo estatal ha sido las que han tenido la capacidad de llegar La Moneda a golpear la puerta, pero no existe un sistema de apoyo a las víctimas”.

Añade que “por una falta de Estado en la Macrozona Sur somos víctimas, entonces lo que exijo es que me ayuden para quedar trabajando en las mismas condiciones en que estaba antes de ser víctima”.

«Las víctimas no pueden seguir esperando»

Apraiz manifiesta que «en materia de víctimas siempre estamos atrasados, es necesario poner este proyecto con suma urgencia. Las víctimas no pueden seguir esperando a un Estado que ha sido incapaz de poner a víctimas del terrorismo adelante de otros temas. Las víctimas de violencia rural son importantes para este país».

De la misma manera, el vocero de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural se refiere a los anuncios que realizó el Presidente en la instancia, como dotar a las policías de más tecnología, dos centros de atención mas a víctimas -uno en Temuco y otro en Los Ángeles- y señala que “son anuncios que se han hecho antes. Cualquier anuncio en apoyo de las policías, sin duda que es muy bueno, pero ojalá se logre y se materialice conforme a lo que se planifica y no a lo que resulte”.

Andrés Molina: “Me alegro que el Presidente se haya dado cuenta que la situación ha cambiado”

Por su parte, Andrés Molina, exintendente de La Araucanía y exdiputado por la zona, valora que el Presidente Boric se refiriera a la situación de la zona como “terrorismo”, pero llama a que se avance más rápido en el trabajo por la región desde el gobierno.

“Lo que dijo hoy es que entendía que la quema del Molino Grollmus era terrorismo, pero le quiero recordar que la justicia chilena sí ha condenado por ley terrorista hechos anteriores y por lo tanto hay terrorismo. Me alegro que él haya venido y hoy vemos que él se militariza completamente en su visita, llega a Temuco creyendo que poco menos estábamos en guerra, y me alegro que se dé cuenta que la situación ha cambiado y que él se sienta seguro con esta cantidad de militares, que muchas víctimas necesitan”, señala Molina.

Además, subrayó: “Espero que tengan una propuesta clara, estamos en la región más pobre y hoy día está desesperada, entonces bienvenido el Presidente, todo el apoyo para sacar adelante temas legislativos y para avanzar en el diálogo con los loncos, que quieren paz y tranquilidad”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Líder de la "Resistencia Ancestral Mapuche" cayó borracho y travestido

https://panampost.com/marcelo-duclos/2023/01/30/lider-resistencia-ancestral-mapuche-cayo/

Líder de la «Resistencia Ancestral Mapuche» cayó borracho y travestido

Facundo Jones Huala fue detenido por la policía de Río Negro luego de una denuncia de una mujer que había escuchado ruidos en el quincho de la casa de una vecina y pensaba que era un "okupa".

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses. Finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad. Buena condición física. Sólo, escondido y en una situación de delito común”. Las palabras pertenecen a la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras. ¿Fue Jones Huala protegido por el kirchnerismo hasta este momento? La pregunta puede que quede sin respuesta. Lo cierto es que, en las últimas horas, el líder de la denominada “Resistencia Ancestral Mapuche” y prófugo de la justicia chilena, cayó de la forma más insólita. Por una denuncia de una vecina, que escuchó ruidos raros en un quincho y llamó a la policía ante el temor de que se haya instalado un «okupa».

https://panampost.com/marcelo-duclos/2023/01/26/el-kirchnerismo-se-siente-traicionado-por-el-papa-y-manipula-sus-dichos/

Del otro lado de la cordillera, Jones Huala había sido condenado a seis años de prisión efectiva por el incendio de una vivienda y tenía otros tres años por tenencia ilegal de armas. Aunque en Argentina también estuvo vinculado a varios de los delitos de las organizaciones mapuches, la oposición cuestionó al kirchnerismo por la supuesta complicidad ante la imposibilidad de la captura del referente de la RAM.

Después de la detención, las autoridades locales aseguraron que el prófugo (que será extraditado a Chile) ya estaba prácticamente cercado luego de intensas búsquedas. Sin embargo, los escépticos afirman todo lo contrario: que fue detenido producto de una casualidad y que las fuerzas de seguridad no tuvieron otra cosa que hacer que procesar a un hombre formalmente buscado.

Según se vio a Huala tras la detención, el cabecilla de la Resistencia Ancestral Mapuche estaba vestido con una pollera de jean. Algunas fuentes señalaron que en el momento de la captura también tenía una blusa de mujer. Aunque salió con la pollera, en la foto oficial de la detención en la estación policial, el prófugo atrapado ya vestía unas bermudas de hombre.

Cuando las fuerzas de seguridad ingresaron al quincho a corroborar la denuncia de la vecina en el barrio La Esperanza, se llevaron varias sorpresas, además de la presencia del intruso travestido. No solamente era Jones Huala sino que estaba completamente borracho, lo que se comprobó con las primeras pruebas de alcoholemia realizadas por los policías que lo encontraron.

Desde Juntos por el Cambio celebraron la detención y la extradición a Chile. La coalición opositora denominó al referente mapuche como «terrorista» y aseguró que en el sur de Argentina hay un delincuente menos escondido de la justicia.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El suministro de armas de guerra a los mapuches desde La Habana representa el apoyo a su “proceso...

Régimen cubano vende armas de guerra a mapuches chilenos para hundir al país en crisis 

Las indagatorias de los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) descubrieron el negocio en el juicio del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien está acusado de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad. 

Los mapuches cuentan con armas de guerra para sus ataques, entre ellos fusiles marca Colt M-16, calibre 5.56. (X

La tiranía cubana siempre ha sido un ejemplo a seguir para la extrema izquierda chilena.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...