Saltar al contenido
Blade Runner

Fidel Castro (1926-2016)

Mensajes recomendados

Una de las figuras políticas más influyente y cuestionada a la vez. El líder máximo de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, falleció el día de hoy, cuando en Chile eran app las 2 AM.

Las imagenes hablan por sí solas. En Cuba hay momentos de pesar ante la pérdida de Castro (por lo que se deja ver de la TV local, que es 100% controlada por el gobierno); y 150 km más al frente, en Miami se vive un completo Carnaval por parte de la gran cantidad de ciudadanos cubanos que viven en dicha ciudad y que festejan su muerte.

Y es que esa fue la esencia de Fidel Castro. En su andar por la vida y en su proceder político, todo lo hecho por él generó o admiración o odio acérrimo, sin partes intermedias. Castro ha muerto y es el momento para varias preguntas: cambiarán las cosas tras su partida en la isla cubana? que sucederá con Raul Castro en sus relaciones con Trump? quien seguirá con el gobierno de Cuba tras Raúl Castro? como una persona nacida en un estado tan pequeño tuvo tanta relevancia en el panorama político mundial y por tanto tiempo?

Ahora, se viene el juicio de la historia. Para bien o para mal.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Se fuen un grande de Latinoamérica, para bien o para mal.

 

Un personaje histórico que en sus inicios junto con otros guerrilleros como che Guevara etc lucharon en contra del distador batista y lo derrocaron y fue el inicio de la revolucuin cubana.. pero como muchos que alcanza el poder se aferró a su cargó, con todo lo que eso implica...el tiempo y la historia dirá cómo será recordado.

 

Creó que a cortó plazo no abran cambios importantes en cuba, mientras la familia castro siga monopolizando el poder y menos ahora con el nuevo presidente de estados unidos trump...

 

ha esperar que pasara con cuba...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para bien o para mal, será un personaje que pasara a la historia y como se dijo.. Se Ama o se Odia, pero no hay terminos medios...(lo mismo que Pinochet o Allende...se ama a uno y al otro se odia)

 

Ahora bien, que pasará a futuro, imagino que de a poco la isla se abrira al mundo, ya que Raul Castro no tiene el liderazgo de Fidel.. y de la familia... no hay personajes relevantes como otros hermanos o hijos, por lo cual me hace pensar que pronto tendremos en sus calles Audi, Mercedes y edificios de cadenas hoteleras en plena Habana.. y tendrá un gobierno ya elegido democraticamente.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muerto el símbolo del modelo - los símbolos pesan MUCHO en una cultura -, el país transitará espontáneamente hacia al capitalismo.

Para esto Raúl Castro tiene para seguir dos ejemplos opuestos de antiguos correligionarios que pasaron por lo mismo: Rusia y China.

 

En China, al morir Mao Zedong el PC fue capaz de ver la quiebra financiera que se les venía encima, por lo que inició el traspaso de la productividad a los privados pero sin dejar de fiscalizar con mano de hierro a la sociedad china. Gracias a esto el estado recauda un buen botín tributario y además los delincuentes con y sin corbata son mantenidos a raya por un sangriento sistema penal difícil de implementar en las democracias (y del cual sólo se escapa la "tierra de nadie" de Hong Kong, que pertenece a China en el papel pero no en la práctica).

 

Rusia, en cambio, cometió el error de mantener el comunismo hasta que su bancarrota fue imposible de disimular, con lo que la torre "URSS" se derrumbó bruscamente, dejando así el terreno totalmente libre para las mafias de armamentistas y narcotraficantes que han gobernado el país desde el borrachín Yeltsin hasta hoy. Por esto son en la actualidad como cualquier país occidental capitalista: una completa caseputas.

 

(¿Y la comunista Corea del Norte?: aún tiene para comer sólo gracias a las montañas de dinero que lavan ahí las mafias de Japón, Rusia y Hong Kong.)

 

Raúl Castro debe tomar en cuenta una importante realidad geográfica: tiene al frente y al costado a Florida y a México, dos de los mayores hervideros del narcotráfico mundial, así que - como recuerdo haber escrito en otro tema sobre Cuba - si permite que los narcos tengan derechos humanos, será el culpable de la triste transformación de la isla en una gigantesca plantación de coca.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Segun la prensa, trump ya advirtió que quizás rompa los acuerdos logrados por Barack Obama con cuba.

 

Como dije a corto plazo no creo que cambie mucho cuba..mientra los gringos no

"les den la pasa" o sea no le quiten el bloqueo financiero total...no se que tanto puedan pasar al capitalismo como dice un colega más arriba.

 

Pero es claro que poco a poco cuba va ir "mutando" a una sociedad algo mas liberal, ojalá en el camino no se pierdan: la educación, los deportes, salud etc que son de lo mejor a nivel iberoamericano

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fidel al principio no era marxista incluso tenia intenciones de estudiar en oxford o harvard,fue practicamente arrastrado por el bloqueo y hostigamiento americano,a quienes la revolucion les corto el puterio y la mafia en que tenian convertida la isla...Coincido en que Cuba es como la hija casquibana y rica,que hay que tenerla cortita o sino la corrompen o maraquizan los canallist .Sl2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fidel al principio no era marxista incluso tenia intenciones de estudiar en oxford o harvard,fue practicamente arrastrado por el bloqueo y hostigamiento americano,a quienes la revolucion les corto el puterio y la mafia en que tenian convertida la isla...Coincido en que Cuba es como la hija casquibana y rica,que hay que tenerla cortita o sino la corrompen o maraquizan los canallist .Sl2

 

Asi es, originalmente la revolucion cubana no tenia un tinte marxista, fue un levantamiento en contra de Fulgencio Batista, en cuyo gobierno el pais estaba en la verdadera mierda (pobreza en las nubes, analfabetismo, prostitucion... era una pisadera gringa esa wea) el cuento es que a EEUU obviamente no le agradó eso y se tiraron en contra, obviamente un pais pequeño y pobre como Cuba no se la iba a poder contra un pais enorme y forrado en plata, asi que buscaron ayuda exterior, entonces a los Sovieticos les vino como anillo en el dedo tener un aliado cerquita de EEUU (por que para los gringos iba a ser un cacho y asi fue, recordar la crisis de los misiles) y con eso el movimiento tomó un tinte comunista, o si no la URSS no les iba a prestar tanta ropa

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Acá en Chile por lo menos se le demoniso, pero en su país fue una perdida dolorosa. Viendo algunos reportajes extranjeros y nacionales, me quedo la sensación que aquí somos mas derechistas y fascistas que en cualquier lado.

 

En el inconsciente colectivo nacional se le compara con Pinochet como un tipo de la misma calaña, pero del otro lado.... Solo decir que no es lo mismo gobernar con los poderosos y para los poderosos quitandole el pan de la boca a la mayoría del país (el dictador Chilensis) que Fidel que se la jugo por la clase trabajadora, echándose encima gente con mucho poder en Cuba y EEUU...

 

Ademas decir que Cuba esta mal por su sistema es no saber de la realidad de los países de Centroamérica, la mayoría en una condición bastante peor que la nación de Castro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No se que tanto se la "jugo" por su país...a fin y al cabo igual el tipo se corrompio con el poder

 

Fidel castro fue uno de los gobernantes más ricos del mundo con una fortuna de 900 a 1000 millones de dólares ! Aprox

 

Como consiguió una fortuna tan grande ?

 

Obvio que a costa del gobierno cubano ya que era amo y señor de la isla.

 

El tipo tuvo sus pro y sus contras

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Saco cagando a los gringos que hacían y deshacian, educó a su pueblo, conecto a gran parte de la isla, principalmente a la parte que no es tan turística, onda la ciénaga de Zapata. Se corrompido, si, lo hizo, dejo cosas buenas, tambien.

 

El dato de Forbes (USD 900MM) nunca pudo ser comprobado, nunca encontraron una cuenta ni nada.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No sólo tenía $$, también 20 casas en cuba,

3 yates, alguno botes pesquero no se cuántos, mujeres y un sin fin de lujitos...

 

Como dije iso sus cosas buenas y malas como todos los dictadores...no todo es malo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fidel condenó al pueblo cubano a la pobreza al prohibir la empresa privada.

 

Tuvieron que pasar más de 50 años de miseria para que su hermano autorice a la gente a tratar de salir del hoyo:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/24/america/1464111886_266193.html

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si cuando vino a Chile y tuvieron que rogarle que se fuera ,en el fondo vino a decir que una revolución se tiene que hacer por la vía armada,por la vía pacifica te comen vivo la oligarquía y poderes facticos, mas la milicia que casi siempre tira para la derecha. Y fue lo que ocurrió, Allende loco lindo, con su Utopía de revolución popular democrática y pacifica,se metió en un callejón sin salida,no le convenía que triunfara y diera frutos el gobierno de la U.P, ni a EE.UU ,ni a la U.R.S.S,ni a Castro,osea a nadie,era inviable políticamente por todos lados,la guerra fría ya no tendría razón de ser,hubieran quedado en ridículo todos los gobiernos que llegaron al poder por las armas. Europa y Latino América se hubiera llenado de gobiernos socialistas pacíficos,lo que a los gringos no les hacia pero ni una gracia,lo de Chile era un experimento único e insólito.

 

Como dijo un gran historiador Chileno: a Allende todos los Chilenos de cualquier clase y partido le deben agradecer porque ha sido el Presidente que mas Dolares ha hecho ingresar a las arcas nacionales,miles y miles de millones de dolares a la fecha, por la simple Nacionalización del Cobre....Gracias Chicho

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que curioso: 18 posteos en este tema y NINGUNO....si NINGUNO le da el apelativo de DICTADOR a este Castro. Lo mencionan como lider y gobernante... JA JA JA

Me refiero a este Castro puesto que su hermano TAMBIEN es un DICTADOR, con todas sus letras.

 

Pero el colega GOZON recuerda a Pinochet y rapidamente lo menciona como "el dictador chilensis"...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La fortuna del Dictador Fidel debe andar por los 900 millones de dolares.

Basta mencionar que su ex Socio Max Marambio, que por años (harto menos que los 50 años de Fidel como Dictador) manejó varias áreas de negocios con la Dictadura de la isla, arrancó a Chile con una fortuna superior a los 100 millones de dolares. Marambio fue jefe del GAP de Allende. Con su fortuna actual viaja rutinariamente desde su casa en helicoptero hasta el helipuerto del Marriot.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ha sido el Presidente que mas Dolares ha hecho ingresar a las arcas nacionales,miles y miles de millones de dolares a la fecha, por la simple Nacionalización del Cobre....Gracias Chicho

 

No a las arcas nacionales, sino a las arcas de los partidos políticos, los milicos y los sindicatos carerrajas de Codelco.

"El sueldo de Chile" siempre ha sido una farsa.

 

Que curioso: 18 posteos en este tema y NINGUNO....si NINGUNO le da el apelativo de DICTADOR a este Castro. Lo mencionan como lider y gobernante... JA JA JA

Me refiero a este Castro puesto que su hermano TAMBIEN es un DICTADOR, con todas sus letras.

 

Como admirador del régimen del terror de la República Popular China yo tendría que ser un hipócrita para usar el término "dictador" como un insulto.

Lo malo de Fidel Castro no fue que haya sido un dictador, sino que le cortó las manos a su país.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Algunos de los que ha posteado aqui a viajado alguna vez a Cuba? y que pueda hablar con propiedad de la vida en la isla?

Cuba dista mucho de lo que muestran en TV... hay 2 Cuba,, la que vive en una burbuja creada por Fidel, en donde con la pobreza extrema (que querer comprar algo rico para comer) se te puede ir el sueldo de un mes, pero sin embargo esa Cuba es la que Ama al dictador, ya que tienen derechos basicos garantizados (vivienda, educacion, salud y seguridad), pero han sido educados de tal manera que el pretender aspirar a algo más lo ven como un pecado.

La otra Cuba es la que vive del Turismo y que de a poco a ido ganando terreno y se a dado conocer al mundo, la cual esta prohibida a los mismos cubanos...

Esta segunda Cuba es la que esta feliz con el fallecimiento del dictador, pues saben que la Isla de abrira al mundo, por lo cual ingresaran divisas.

Imagino que en poco tiempo más fallecerá Raul (ya tiene 85años y Fidel murio a los 90) y como en esa familia no hay liderazgos, esto desencadenará a la eleccion de un gobierno democratico (o un gobierno impuesto) que tendrá que lidiar con la herencia del comunismo (los cubanos son flojos, pues saben que aunque no hagan nada, tienen asegurados derechos basicos, los mismos que si trabajaran) y ese mismo hecho puede hacer que pueda hasta existir la posiilidad de una guerra civil interna por poder ir en contra de la ideologia impuesta por Fidel

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo lamento que se haya muerto otro Dictador sin haber pagado nunca por sus crímenes, igual que Pin8. Sí, Dictador, porque cualquiera que lleve tantos años en el cargo no puede ser tildado de otra manera. Y es tan patético escuchar a algunos que lo elevan al nivel de semidiós como a Chavez (que pareciera que es una característica de los gobernantes de izquierda).


 


Eso sí, le aplaudo el haber instaurado un sistema de salud y educación gratuito para todos, con una democracia (de barrio al menos) en donde se eligen por votación popular los dirigentes vecinales. Espero que, como dijo otro colega antes, eso se mantenga y no capitalicen la isla y la conviertan en otro mierdal consumista.


Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y finalmente cayó el último bastión ideológico importante del comunismo mundial: Cuba aprobó el reconocimiento oficial de la propiedad privada y medidas para atraer la inversión extranjera.

Ya habían dado un importante paso al legalizar las pymes hace un par de años, pero ahora el llamado a las transnacionales a invertir en Cuba sepulta definitivamente el comunismo cubano, el comunismo de mayor importancia simbólica del planeta. (Quedan sólo las tiranías comunistas africanas, pero no le importan a nadie porque los africanos son tan pencas que serán eternamente pobres con comunismo, capitalismo, cooperativismo o lo que sea que tengan como sistema económico; no tienen remedio).

O sea, serán como China: una tiranía capitalista. Y está muy bien que así sea, porque si cometen el error de democratizarse, adiós seguridad ciudadana.  

Obviamente el Partido Comunista cubano (ahora "pseudo-comunista") seguirá poniendo las fotitos del dictador Fidel y del psicópata argentino Che Guevara en todas las calles y edificios estatales de La Habana tal como el PC chino lo hace con el genocida Mao Tse Tung, no porque los tiranos representen un legado valioso si no porque son parte de la imagen publicitaria nacional en el exterior de las marcas "Cuba" y "China".

Bien por Cuba, muy bien.

Editado por Sexorro2
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fidel Catro en su visita a Rusia. Comunista usando 2 Rolex, uno para ver la hora en Cuba y la otra para la hora local.

GlHc5MU.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...