Saltar al contenido
Blade Runner

A 40 Años Del Penal "a Lo Panenka"

Mensajes recomendados

El 20 de junio de 1976 se jugaba la final de la Eurocopa realizada en la extinta República de Yugoeslavia.
A la final llegaron dos equipos con historias diferentes: Uno, Alemania, con su poderío y fuerza, encabezada por el Kaiser Franz Beckenbauer y estrenando su título conseguido en el Mundial del 74. El otro, Checoslovaquia, un equipo sin grandes nombres ni glorias, pero que en esa ocasión llegaba con una dotación de jugadores fantásticos y sobretodo resueltos a cambiar el orden de las cosas.
Para acceder a la final, Alemania debió bregar y mucho para derrotar al porfiado equipo local por 4 a 2. En la otra llave, Checoslovaquia derrotó a la mismísima Naranja Mecánica holandesa por 3 a 1. Así la final quedó escrita como un verdadero choque entre David y Goliat, entre un desconocido y oscuro equipo y el Todopoderoso equipo Teutón.
La final fue apretada: Checoslovaquia iba 2 a 0 arriba (goles de Shevlik y Dobias) , pero Alemania demostró de que está hecha y porqué es tan temible en las competencias, ya que no se rindieron y empataron a 2 (goles de Muller y Hozelbein) cuando el partido expiraba.
En ese contexto, los lanzamientos penales iban a decidir quien sería el Campeón.
Masny abrió la serie; La igualó Bonhof; Nehoda adelantó a los Checos; Flohe volvió a igualar; Ondrus infló las mallas; Bongartz a su vez, convirtió para Alemania; Jurkemik batió a Sepp Meier; El desiquilibrio vino cuando Hoeness lanzó la pelota afuera. Y llegó el turno de Antonín Panenka.
Panenka, en su equipo, el Bohemians, entrenaba penales permanentemente con su portero. Pero llegó a la conclusión de que un penal lanzado fuerte y un costado podía irse a cualquier parte (como le pasó a Uli Hoeness) o bien podía ser interceptado por el portero en una volada o con los pies. Panenka entonces se daba el lujo de practicar penales lanzandolos suavemente, con una perfecta parábola al medio del arco, dónde un arquero lanzado para cualquier parte no podría llegar.
La diferencia es que, por más que Panenka hubiera convertido un par de penales usando su exquisita fórmula, había que tener unas monumentales pelotas y kilos de agallas para lanzar uno así, en una final de Eurocopa y teniendo al frente al gigante Sepp Meier, uno de los más formidables porteros alemanes de todos los tiempos.
Los compañeros de Panenka estaban aterrados: sabían que él lanzaba penaltis especiales y le rogaron que asegurarse con el clásico taponazo a quemarropa. Su DT le dijo "Haz lo que debes hacer" y Panenka se decidió a lanzar su penal a su manera, mientras sus propios compañeros transpiraban angustia.
El hecho es que fue perfecto: Panenka hundió el pie y Meier salió disparado a su izquierda, lugar dónde iba el amague de Antonín: pero el balón voló suavemente, justo en medio del pórtico, mientras Meier veía como entraba tranquilamente y el balón le sacaba la lengua. En palabras del propio portero "Ese balón entró dos veces".
En medio de la algarabía y los festejos, quedó patentado su famoso lanzamiento: el penal "A lo Panenka" se convirtió en sinónimo de máxima elegancia, clase y sofisticación...y de grandes dosis de bolas para usarlo en instancias decisivas.

Grandes penales A lo Panenka han sido lanzados y con éxito: Pirlo, Ramos, Zidane, Messi, Abreu, Totti, entre otros han sabido ejecutar a la perfección tan delicado lanzamiento. Totti, en todo caso, sabe también lo que se siente cuando te lo pescan...Porque sencillamente no hay nada más bello en el fútbol cuando un penal A lo Panenka entra e ingresa elegantemente; Y a la vez, no hay nada más horrible cuando un penal A lo Panenka es deshonrado y atrapado sin esfuerzo (o no, Seijas?)

 

 

 

Así que se homenajea a la distancia a Antonín Panenka, su genial invención, en la cual se unen todo lo bello y arriesgado que tiene y que hace grande el fútbol!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Su relato, en el nivel acostumbrado colega Blade Runner, ud. le pone más color que yo pueh jajaja ... sólo una acotación a su relato, entre los grandes que han pateado un penal al estilo "Panenka", ud. nombra a Pirlo, Ramos, Zidane, Messi, Abreu y Totti pero se le olvidó mencionar a nuestro Alexis Sánchez que en una situación muy similar en la que surge esta modalidad de lanzamiento penal, es decir, situaciones decisivas, pero siendo aún más específico, en una final de alguna Copa y entre un "David" y "Golliat", pues bien, en la última versión de la Copa América, se dieron esas 2 condiciones necesarias para hacer símil las situaciones ... Chile (David) versus Argentina (Golliat), en donde Chile jamás había ganado una copa a nivel de Selección y Argentina, 2 veces campeón del mundo y un reconocido equipo a nivel mundial y que venía de jugar la final del último Mundial y con su máxima figura, Messi, considerado por muchos, el mejor del mundo hoy por hoy ... en esas circunstancias, me parece que nuestro Alexis Sánchez debe estar nombrado dada la similitud de la situación antes expuesta ... sólo eso quería acotar o complementar.

 

Muy buen aporte para esta sección del foro.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El penal de Alexis no fue bombeado, no llevaba arco ni parábola. Ese penal fue más arrastrado y peor para lanzar. Ese fue un penal A lo Alexis! Y había que ver también en que circunstancias...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bajando el nivel en cuánto a los crack mencionados , tengo que nombrar a Candelo, siempre la picaba. En lo referente a este tipo de definiciones,.Bravo en aquella final se mando una de las mejores atajadas de la historia.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El penal de Alexis no fue bombeado, no llevaba arco ni parábola. Ese penal fue más arrastrado y peor para lanzar. Ese fue un penal A lo Alexis! Y había que ver también en que circunstancias...

 

Penal de Antonin Panenka en la Final de la Eurocopa de 1976:

  • Patea picando la pelota abajo
  • La pelota se eleva y forma una parábola
  • La pelota entra por el medio, dentro de cierto rango al arco

Penal de Alexis Sánchez en la Final de la Copa América de 2015:

  • Patea picando la pelota abajo
  • La pelota se eleva y forma una parábola (pequeña, pero parábola al fin y al cabo).
  • La pelota entra por el medio algo cargada a la derecha del arquero, por lo que se cumple lo de cierto rango.

Las Circunstancias son similares:

  1. Ambas situaciones se dan en una Final.
  2. Ambas situaciones son a nivel de Selección Adulta.
  3. Ambas situaciones definen un empate en los minutos de juego en la cancha.
  4. Ambas situaciones muestran a un "David" (Chile como símil de Checoeslovaquia) y "Golliat" (Argentina como símil de Alemania) definiendo al Campeón.
  5. Ambas situaciones con la ejecución de ese penal ejecutado con ese estilo dan por vencedor a una determinada selección, es decir, ese penal definió todo, fue el último tiro que se ejecutó.
  6. Por ultimo, no me discuta colega Blade Runner porque yo lo vi así, y para mi, el penal de Alexis Sánchez fue al estilo "Panenka" y punto jajajaa ... no me haga rabiar colega ... jajaja.

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jajajajaja, yaaaaaaaaaaaa Bigotito, ya, ganaste: el penal de Alexis fue A lo Panenka!

Jajajajajajajaja

Un saludo colega!

 

wuajajajajajajajajajajajajajajaja ... esa es la actitud colega ... jajajajajajajaja ... para que vamos a pelear si nos podemos cagar de la risa incluso de nuestras propias opiniones jajajaja ... pero por si acaso, me guardé esta por si me quería seguir haciendo rabiar.

 

Con ese gol al estilo "Panenka", tanto del checoeslovaco Antonin Panenka como de nuestro Alexis Sánchez, las Selecciones de Checoeslovaquia y Chile obtuvieron su 1era Copa a nivel de Selección Adulta ... jajajajaja.

 

Ahora a seguir viendo el partido de Argentina y Colombia, que dicho sea de paso ha sido un regalo para los trasandinos y luego a concentrarse para el partido de mañana entre Chile y Colombia.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...