Saltar al contenido
Blade Runner

The Yardbirds

Mensajes recomendados

Una frase de Steven Tyler refleja el destino de The Yardbirds..."Eran geniales, el problema es que nadie lo sabe"...

En una época dónde la Invasión Británica arrasaba al mundo, The Yardbirds, a pesar de su grandeza, resultan ser los grandes olvidados de aquella extraordinaria generación. No tenían una imagen poderosa como The Rolling Stones, ni eran tan salvajes como The Who, ni tan intensos como The Animals, ni tan absorbentes como The Beatles...Lo suyo era, según el mismo Tyler, algo así como "¿Qué hacemos con este sonido?"...Y su original visión de la música era pura fuerza y creatividad desbocada.

The Yardbirds son auténticas víctimas de su propia leyenda. Aquella que cuenta que su guitarrista original "Top" Topham debe dejar a la incipiente banda dada su corta edad y su intención de estudiar...y para sustituirlo, se decide traer a un amigo del vocalista Keith Relf, un tal Eric Clapton.

Con Clapton en guitarra se cierra la primera formación de The Yardbirds, aquella que estaría cerca del blues rock. De hecho, The Yardbirds toman su nombre del legendario Charlie "Yardbird" Parker...Keith Relf, cantante y armónica; Eric Clapton, guitarra solista; Chris Dreja, guitarra rítmica; Paul Samwell - Smith, bajo y Jim Mc Carthy en batería. Esta formación dura un par de años, pues la tendencia hacia un sonido más pop impulsa la salida de "Slowhand" Clapton, quien continuará bluseando con John Mayall. Se va Clapton y aparece en escena Jeff Beck. Llega el misticismo oriental, la exploración de nuevos sonidos...El inquieto Beck rompe todo margen y lleva a la banda a sus límites. Samwell - Smith pasa a labores de producción, hay que reclutar a un bajista y Beck recomienda a un tal Jimmy Page. La colaboración entre ambos titanes de la guitarra es corta, hay mucho ego en juego. Beck decide crear su propia banda...Y Page comienza el tercer período Yardbird, anunciando lo que vendrá. El poco éxito comercial genera la caída en el ánimo grupal, y casi sin querer y silenciosamente, The Yardbirds desaparecen del mapa. Page se queda con los contratos sin cumplir, las deudas y los instrumentos. Recluta a tres miembros y funda The New Yardbirds. Los Yardbirds originales solicitan a Page un cambio de nombre. Page rebautiza a su banda...Les pone Led Zeppelin...

Cualquier posibilidad de ver a los Yardbirds originales muere con Keith Relf, víctima de un accidente casero. Relf muere electrocutado cuando tocaba guitarra en su bañera. Pero Relf dejó su enseñanza. Relf no era un gran vocalista, no era genial, pero era 100% actitud, un rockstar auténtico, quien lo llevó todo al máximo y demostró que no era necesario ser un gran vocalista para dejar huella...Y además, era un genio con la armónica. Era monstruoso.

Las canciones de The Yardbirds son geniales y reflejan los tres períodos vividos por una gran banda. Como la historia de The Yardbirds se remonta a unos escasos años, su material grabado es relativamente poco, convirtiendo al catálogo de The Yardbirds en uno de los más rentables en calidad - cantidad - precio (algo muy similar al catálogo de The Smiths). En cualquier servidor encontrarán gran cantidad de material Yardbird, es cosa de bajar y disfrutar de una de las más grandes bandas de la historia.

Así que solo queda decir: "Yardmirizing, birdmerizing, most blues wailling Yardbirds!"

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...