Saltar al contenido
tango_1

Bandas Emergentes-Cumbia Chilena

Mensajes recomendados

Expongo mi primer reporte en esta sección de LEK.

 

El día viernes después de unos exquisitos cafés en Galería Santiago Centro. Encaminé mis pasos a un recital en Plaza Brasil con un par de bandas que son de mi agrado. Fui mas solo que kung fú, pero ahí estaban Wallabies y Zep que me hicieron compañia un rato (cuando no estana webiando y saltando al lado del escenario).

 

Chico Trujillo dejó una vacio grande en el carrete alternativo santiaguino con su partida a Alemania. Este espacio fué llenado rápidamente con bandas no tan nuevas pero que adquieren gran fuerza en el último tiempo, me refiero a:

 

-Mano Ajena

-Boleros de Cuneta

-Banda Conmoción.

 

En un Galpón Victor Jara repleto como es de costumbre, con un público de edades mezcladas, aunque en su mayoría estudiantes universitarios, se da comienzo al recital con "La Mano Ajena", grupo difícil de calificar, aunque el sentir su música tiene un marcado sonido de musica tradicional rusa, hungara (o por lo menos de esos lados), con el toque fuerte de la pasión latinoamericana, son músicos excelentes que se atreven a experimentar nuevos sonidos y ritmos de forma exitosa, un deleite que puede ser bailado, saltado o simplemente escuchado. Ahhh, ptas que es rica la cantante.

 

Al Rato sale "Boleros de Cuneta", una pareja que canta maometano, pero cuyos boleros del inconsiente colectivo incitan a cantar (Odiame, La Copa Rota, Cariño Malo, Valparaíso).

 

A continuación el plato fuerte "Banda Conmoción", Banda de origen porteño, son como 15 músicos en escenario, con Trompetas, saxos, bombos, cajas, platillos, etc. Al inicio da una impresión entre banda de carnaval nortino y choros del puerto. Lo que a su vez es un fiel reflejo de su música, con un acento nortino se escuchan cumbias, y otro tipo de ritmos.

 

Es un grupo de música que incita a moverse y saltar. Este tipo de música sigue moviéndo masas de forma subterránea, y es el recambio de los grupos nacidos en dictadura que en mi caso se iban a ver de forma clandestina, sin toda la carga política de esos tiempos, pero si con la carga emotiva y algunas veces social que en ello existía.

 

Si quieren tener un carrete de verdad, y estan podridos de reggaeton y tecno, los invito a conocer este tipo de música en un carrete que no se arrepentirán.

 

Dato aparte: Si bien hay muchos tipos de personajes y mutantes, los kumas, flaites y ordinarios varios no son mayoría así que es probable que uno vaya un día en la noche y salga vivo.

 

Para mayor información de estos grupos y sus tocatas, se pueden dirigir a:

 

Banda Conmoción: Blog del grupo

 

 

 

Mano Ajena : No es la pagina oficial, pero existe música

 

 

Saludos

 

Tango_1

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

puta que vuen reporte Tango_1 ... de verdad muy bueno ....

 

ese dia Walla y Zep me dijeron que iban a ver a La Mano Ajena ... y les dije que la pensaba ...

 

luego me llamaron desde el Galpon .. con toda la bulla ... para que fuera ... pero no ... ya era tarde ... y yo disfrutaba de unas chelas ... en un muy buen lugar ...

 

a la otra agancho!!!

 

sl2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

EXCELENTE Tango

 

En general con mi lachito zep vamos a ver ese tipo de tocatas... si, se extraña a chico trujillo, pero hay grandes bandas que suplen el vacío, como dice tango.

 

La mano ajena, de verdad que grandes músicos, innovadores, la raíz muy cercana a los ritmos gitanos, húngaros, rumanos... influencia (notese influencia y no copia) de gente como Emir Kusturika y the no smoking orchesta.

 

Los bolero, fue mas que nada dar un homenaje a los anonimos cantantes del merccado central, de las caletas porteñas, de restaurante lejanos a borderio... esos que escuchamos al terminar el carrete, con tremas que no recuerdan malos amores o dolores de la cuchara.

 

Conmoción, personalemnte no los conocía... gran banda... un gran orquesta, con bronces hasta con una enorme tuba, dos percusionistas que hacen vistoza la puesta escena con sus innumerables juegos... con carnaval nortino y cumbias subliminales, dieron el broche de oro a una gran jornada.

 

pd: puta que es enternido andar saltando de una lado pa otro en los recitales sjejjeje

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...