Saltar al contenido
Blade Runner

Malcolm Young (1953-2017)

Mensajes recomendados

Esta mañana, la familia y los miembros de AC/DC comunicaron al mundo la triste noticia de la muerte de Malcolm Young, el guitarrista y fundador de la banda australiana, a los 64 años de edad, por complicaciones de salud derivada de la demencia que padecía desde 2014. Murió en paz y rodeado de sus familiares.

Es dificil poder calificar la importancia de Malcolm Young en una banda tan legendaria como AC/DC. Sencillamente, de él fue la idea de crear una banda que no hiciera arreglos confitados, sino que fuera de un sonido rudo, único y poderoso. En esa idea logró motivar a su hermano menor Angus. Y lo demás es historia. Éxito comercial y de crítica, la banda se recuperó de la pérdida de su cantante original Bon Scott en 1980 para firmar sus discos brillantes y llenos de una vitalidad única. Puedes darle las partituras de AC/DC a Metallica y no van a sonar igual. Así de sencillo. Así de simple.

A pesar de ser el miembro más quitado de bulla en escenario, tapado tras la escena de Angus y el torrente vocal de Brian Johnson, este escocés fanático del fútbol y del Glasgow Rangers (iba a ser futbolista, pues era buenisimo, pero su baja estatura de 1.6 mt no lo ayudaron) fue el responsable de casi todo lo vinculante a su banda: desde road manager en sus inicios, las finanzas, la imagen, el sonido, todo pasaba por las manos del Young más silencioso, pero más trabajador. Era tal el control y la confianza que los demás tenían en él, que Angus Young jamás tocó en un concierto sin que su hermano revisara su guitarra y le dijera que la afinación era perfecta. Con ese puntapié, Angus sentía la confianza necesaria para comenzar su show. Siempre, hasta que obviamente, la salud de Malcolm dijo otra cosa.

Precisamente, sus problemas con el alcohol marcaron uno de los episodios dramáticos de su vida. La muerte de Bon Scott, ahogado con su propio vómito y con su garganta torcida, fueron un llamado de alerta. A fines de los 80, Malcolm dijo basta. Salió por un tiempo de la banda, siendo sustituido por su sobrino Steve Young, para tratarse a conciencia. Era tal el parecido entre tío y sobrino, que nadie en el mundo pudo sospechar de que Malcolm no estaba. Y hoy, es Steve el reemplazo natural en la guitarra de Malcolm.

Las últimas imagenes de Malcolm resultaban tristes. Sin reconocer a su propia gente, vacilante, tomado de la mano de sus cuidadores. El Gran Malcolm Young sucumbió a los estragos de una enfermedad debilitante. Pero nos deja su mejor obra: una banda miembro del Rock'n Roll Hall of Fame, histórica y de leyenda. Malcolm se ha ido y con ello el verdadero motor de la potencia de AC/DC. Hasta siempre, Maestro!

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En este momento, la lógica consulta salta a la vista. Querrá o podrá Angus Young continuar con AC/DC?

El momento es delicado para el guitarrista escocés: Varias veces, Angus Young citó a su hermano fallecido para señalar que el deseo de Malcolm era que la banda no parara. ‘Estoy muy enfermo para continuar, pero tienen que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años de la banda’ El pedido de Malcolm Young era bastante claro. Pero ahora, sin Malcolm, queda toda la situación en el aire. Stevie Young es un joven talentoso, pero no es Malcolm, con su tremenda presencia en las sombras y su poder de decisión y voz de mando. Cliff Williams ya no está y cuando se fue dejó claro que estaba cansado y no quería más. Brian Johnson está peleado con Angus Young y no se sabe si una conversación o una taza de café serán suficientes para aquietar las aguas. Phil Rudd tiene demasiados problemas legales como para sumarse, aparte de la imagen que dejaría no sería la correcta, algo que Angus Young la tiene más que clara. La situación dista mucho de lo vivido en 1980, tras la muerte de Bon Scott. Sencillamente, en esa ocasión, nadie pensó parar en respeto por la memoria de su caído vocalista. Además, Malcolm Young, con su determinación, encontró la solución rapidamente: encontró a Brian Johnson, un cantante de torrente y potencia y metió a su banda a estudio, para sacar por plancha Back in Black, su disco mejor logrado.

Quizás si la mejor decisión para Angus sería hacer la gira del retiro definitivo de la corriente alterna y la corriente continua. Chris Slade está siempre disponible y presentado como esa idea, se podría convencer a Cliff Williams. Quedaría por arreglar las cosas y hacer las paces con Brian Johnson, cosa factible, para tener, quizás por última vez, la potencia de AC/DC arriba de los escenarios.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

007 reportandose al deber. puedo decir con mucho orgullo que soy uno de los pocos que estuvo en el concierto de AC/DC en el Velodromo del Estadio Nacional ese martes 22 de octubre de 1996.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Paso a dejar una velita para los dos difuntos: Malcom Young (recién fallecido) y el Rock, asesinado en los '90 por Cobain, Vedder y los hermanitos Gallagher (el último álbum clásico del rock fue el negro de Metallica, 1991).

 

"Who Made Who":

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Paso a dejar una velita para los dos difuntos: Malcom Young (recién fallecido) y el Rock, asesinado en los '90 por Cobain, Vedder y los hermanitos Gallagher (el último álbum clásico del rock fue el negro de Metallica, 1991).

jojojo, interesante comentario ;)

 

De los "asesinos" mencionados:

Cobain, pésimo guitarrista, vocalista reguleque, extraordinario compositor, y eso que no comulgo con la escuela Pixies.

Vedder, nunca fui fan del grunge pero Vedder es de las mejores herencias que dejó el movimiento, los Pearl Jam musicalmente son notables.

Los Gallagher, Noel un csm de la peor clase y que se cree divo XD y a Liam no le da la voz, pero su re-vuelta del Brit-rock la considero razonablemente buena además que algunas letras son muy buenas.

 

Ahora..."asesinos", naaaa.... sólo las necesarias variantes del estilo.

 

Ah, y el álbum negro "clásico"?? really?? XD

O sea, con too respeto, The Number of the Beast, British Steel, Back in Black/Let there be rock, The Dark side of The Moon, Keeper I y II, Machine Head, Blizzard of Ozz, Dookie, Ride the Lightin, Rust in Peace, serían discos clásicos, por nombrar algunos, hasta el Espadas, Magos y Rosas me cuadra más jejeje.

Un LP con 4 singles "buenos" y el resto para la basura, para mi no califica ni por lejos de clásico.

 

Disculpen la desvirtuada.

 

Saludos

PS: también estuve el 96 viendo esa demolición con bola y cuando al colegial le quedaba pelo jajaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

De los álbumes de rock al estilo clásico - es decir: calidad creativa + calidad instrumental y vocal -, el negro de Metallica fue el último en lograr un impacto tan masivo como para opacar a poperos, cebolleros y hip-hoperos en los medios de difusión y venta. Y quedó grabado en el oído popular de manera tan rotunda que la banda se dio el lujo de llenar estadios de fútbol en todo el planeta en una gira hecha 20 años después (2011, Chile incluido) destinada sólo a tocarlo íntegramente, sin promocionar material nuevo.

 

Después de este disco llegaron el grunge y brit pop - cuyos símblos son Cobain, Vedder y los hermanos Gallagher - a asesinar el rock con dos armas:

1.- reemplazaron los buenos álbumes de 45 minutos por pésimos mastodontes de hasta 70 minutos de duración; calidad y cantidad siempre han sido y serán inversamente proporcionales;

2.- impusieron la mediocridad instrumental y vocal como moda para ganar dinero fácil trabajando poco; la chiva fue "lograr un sonido más cercano a la gente", o sea flojo y mediocre.

 

Todos los grupos nacidos desde los '90 hasta hoy han caído en uno o ambos errores.

Y a los grupos viejos se les secó el cerebro por caer en el punto 1; por eso hacen giras sólo viviendo del pasado.

 

Rock N' Roll Is Dead.

 

 

 

(¿Y qué es eso de "Dookie"?, ¿una marca de comida para perro?)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Weeeennnaaa... por fin vamos a debatir sobre el "ros" XD

 

A ver, primero estamos claros que hay visiones y perspectivas, pero creo que nos une el gusto por el rock.

Habiendo dicho esto, vamos por partes.

 

El album negro efectivamente fue un gran golpe comercial de la banda, pero la calidad musical y de composición es muy inferior a todo lo producido la década anterior. El mismo Hammet ha dicho en varias ocasiones que nunca más volvieron a tocar con la intensidad de los ochenta (para mi gusto, tal vez el Death Magnetic en algoooo recupera la idea original)

 

Lamentablemente (para nosotros los "puristas" como se dice por ahi) metió mano un personaje nefasto llamado Bob Rock que le daba "más llegada con el público masivo" a las bandas consideradas de nicho, esto unido a que todo el movimiento rock ochentero venía en decadencia en gran parte por los excesos comerciales y de imagen del Glam hizo que empezando los 90 muchas bandas legendarias se "prostituyeran musicalmente" para mantener el status de superventas.

 

En los 90 aparecen varios discos bastante "reguleques" pero que aseguraron las lucas para las bandas: The Razors Edge, For Unlawful Carnal Knowledge, Use your Illusion, Pink Bubbles, Get a Grip, Fear of the Dark ("Iron Maiden cantando temas de Bon Jovi" como bromeaban en That Metal Show jaja), por nombrar algunos y las bandas glam con clips "lindos" y baladas vendedoras (Aerosmith son actualmente más románticos que Tony Bennett jajaja).

 

Esto originó movimientos que renegaron del metal ochentero como el new-punk, el aggro, el funk y por supuesto el grunge, por nombrar algunos, con bandas notables como Korn, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine y bueno... todos los "Seattle boys inc.".

Ojo que el grunge no es posterior al Album Negro, de hecho el Nevermind y el Ten aparecen casi al mismo tiempo que el disco de Metallica.

 

Volviendo a Jim/Lars, recuerde Ud que hasta fines de los 80 lo que más se conocia en videoclip de Metallica era "One" (tema bastante monótono para mi gusto, pero bueno) y con el mentado album negro empieza la carrera comercial "MTV-style" lleno de clips en cada lanzamiento.

 

Asi que de mediocridad musical, mmm.... hay pecados por todos lados.

 

De lo que existe desde el 90 en adelante no todo es malo. El mismo album Negro es escuchable, pero después de un rato aburre.

Otras "joyas" posteriores de Metallica como el S&M son realmente un somnífero.

 

 

Albums "salvables" de los 90?? (para mi gusto)

 

No more Tears / Ozzmosis, comerciales pero bien hechos.

Rage against de machine (homónimo), excelente, lo mejorcito de Morello y de la Rocha.

Rust in Peace (y los que siguieron), una real obra de arte. Claro que ahi Mustaine tuvo el cuevazo de reclutar a Marty Friedman haciendo la dupla/década de oro de Megadeth.

Cualquiera de los de Dream Theater y por supuesto, el Liquid Tension Experiment (hómonimo)

 

 

Y de los que a Ud no le gusta jejeje:

Ten, es un excelentísimo album, creo que uno de los más icónicos del movimiento

 

Saludos

PS: algun mod de buen corazón que separe los temas, no es la idea interrumpir el eterno descanso de Malcom ;)

 

...as long as there is a man standing with his guitar

Rock does not Dieeee!!!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

dentro de los grandes discos de los 90's sin duda alguna esta Painkiller de Judas Priest, Vulgar Display of Power de Pantera, Roll The Bones de Rush, Season In The Abbys de Slayer, Division Bell de Pink Floyd ( si, es un gran disco que no fue valorado en su momento ), Revenge de Kiss. esos segun mi opinion, de seguro se me queda alguno por ahi...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...