Saltar al contenido
Blade Runner

A 40 Años De La Tragedia De Lynyrd Skynyrd

Mensajes recomendados

El Sur de Estados Unidos es sin duda un lugar de dramas y tragedias. No solo los escritos de Tennesse Williams muestran esa condición. También lo hacen las historias de las dos grandes bandas del Rock Sureño, llámense The Allman Brothers Band (con las tempranas muertes de Duane Allman y Berry Oackley, sin contar con el suicidio reciente de Butch Trucks) y la que hoy nos convoca, los legendarios Lynyrd Skynyrd.
Originiarios de la pantanosa Florida, los Skynyrd emergieron con fuerza para darles los primeros lugares en la escena musical al nuevo Rock Sureño, que era en sí un lugar de contrastes, pues si bien este nuevo Sur renegaba de la esclavitud y la supremacía blanca, también proclamaba y defendía las tradiciones más ancestrales y nobles del Viejo Sur, dónde aún hoy muchos creen que la Confederación ganó la guerra civil y dónde la bandera anaranjada flamea orgullosa recordando dichas tradiciones. En Macon, Georgia, The Allman Brothers Band también defendía sus tradiciones sureñas, utilizando mucho bluegrass, jazz, algo de hippismo y rock del bueno, mientras que los Skynyrd siempre reconocieron la influencia del blues más profundo del Delta del Mississippi y agradeciendo todas las músicas de la población de color.
El poderoso combo de Rossington - Gaines - Collins, más la expresión y el tono de Ronnie Van Zant, empujaron a Lynyrd Skynyrd más allá de los límites de Florida. Canciones como Sweet Home, Alabama, la mágnetica Mississippi Kid y la afamada Freebird auguraban tiempos mejores para los de Florida, pero la tragedia, que ya había golpeado a la banda de los Hermanos Allman, ahora golpeaba la puerta de los Lynyrd Skynyrd.
Y daba una sensación de rabia e impotencia, pues a la luz de lo acontecido, quizás si se podría haber evitado.
Primero que todo, el Convair CV-300, el avión dónde morirían los Skynyrd, había sido revisado por el Staff de Aerosmith para sus giras del Sur. Pero a los Road Managers les llamó la atención lo vetusto del avión, lo poco cuidado, algunas fallas que se veían a simple vista y sobre todo, que los pilotos McCreary y Gray (quienes también murieron ese fatídico día) deambularan con ellos revisando el avión...mientras apuraban una botella de Jack Daniels. Y lo desecharon. Quién revisó el avión para los Skynyrd???
Ya en el avión y en el vuelo anterior al desastre, el tecladista Billy Powell y el sonidista Ken Peden vieron que uno de los magnetos del motor derecho prendía fuego en lugar de transportar la electricidad a las bujías. Dieron aviso, pero...que sucedió? Volvieron a volar y lo demás es sabido.
Cassie Gaines, la hermana del guitarrista Steve Gaines y corista de la banda, tuvo un mal presentimiento al ver el avión. Ella quería viajar en el bus de apoyo. JoJo Billingsley, otra corista, tenía que sumarse a la gira tras cuidar de un familiar enfermo. Pero en la víspera, soñó con el accidente con tal intensidad, que llamó presa de la desesperación a Allen Collins. El guitarrista la tranquilizó sin saber e imaginar lo premonitorio que sería el sueño de JoJo.
En el último viaje entre Greenville y Baton Rouge, el avión ya sumaba una enorme cantidad de desperfectos. Los pilotos trataron de aterrizar de emergencia, pero la falla del magneto (se dice) propició que el combustible fuera utilizado en vuelo con una mezcla más rica. Cuando trataron de bajar, cayeron como plomo, pues combustible ya no había. Era el 20 de octubre de 1977. En la tragedia morirían Ronnie Van Zant, Steve Gaines, Cassie Gaines, Dean Filtzpatrick y ambos pilotos.
No pararía ahí: Allen Collins tendría daños que lo seguirían de por vida, al punto de morir tempranamente a los 37 años. Otros integrantes de la banda se irían tempranamente, como Billy Powell o Leon Wilkenson. Pero la tragedia del 20 de octubre de 1977 rompería el fulgurante ascenso de los Lynyrd Skynyrd, al punto que 10 años después volverían a reunirse los miembros sobrevivientes, reunidos ante la mirada de Johnny, el menor de los Van Zant, para traer de vuelta a la vida el legado de la banda de Florida.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...