Saltar al contenido
Blade Runner

30 Años Sin Jaco Pastorius

Mensajes recomendados

El 21 de septiembre se cumplieron 30 años de una de las pérdidas más dolorosas en lo que a la música se refiere. En aquella terrible jornada, un joven sucio golpeaba las puertas de un club en Fort Lauderdale. El joven de aspecto de vagabundo es inofensivo, ya ha hecho este tipo de situaciones y cuando ve peligro, huye corriendo. Pero esta vez es alcanzado. Es golpeado por varios guardias de seguridad del club, pero uno de ellos (cinturón negro de karate) se ensaña con el muchacho, le rompe un brazo, le rompe una cuenca ocular, le rompe el cráneo y lo abandona a su suerte. Cuando llegan los auxilios, ya es tarde. El joven entrará en un coma del cual no despertará. El muchacho de apenas 35 años es Jaco Pastorius, el quizás mejor bajista de la historia. Y morirá de forma casi anónima, a las afueras de un sucio club, luego de ser golpeado de modo salvaje y sin compasión. Un violento punto final para un músico que no solo redescubrió y redifinió el bajo, y que no rompió todos sus límites, sino que se alejó de todo lo establecido y devolvió a las 4 y 6 cuerdas a la primera división de los instrumentos musicales.
En su infancia era un destacado deportista. Y también un eximio baterista. Paradojas del destino, ambas cosas lo llevarían al instrumento dónde alcanzaría su gloria: jugando un partido de basquet, sufrió una muy severa lesión en su muñeca derecha. Necesitó de una cirugía. Y como ya no podía ni jugar ni tocar batería, Jaco tomó un contrabajo que había en su casa y bueno, el resto es historia.
Siempre fue un tipo jovial, alegre, de gran ingenio y de una energía incontrolable. En sus inicios, era un tipo increíblemente sano, que rechazaba no solo licor y drogas, sino que hasta el café. Pero conforme avanzaba al estrellato (todo en la vida fue demasiado rápido en la vida de Jaco Pastorius), el superbajista entraba en períodos oscuros de dónde nadie lo podía sacar. Una bipolaridad extrema, que intentó tratar con remedios que le aflojaban los dedos. No pudo. Aparecieron las drogas, cada vez más pesadas, cada vez en mayor cantidad. En 1976, tras una etapa brillante en Weather Report, saca su primer disco: un tremendo éxito, que aún hoy suena fresco y rebosante de ideas, no solo para el bajo sino que para la música en general. Pero Jaco comienza a descender en un espiral de acontecimientos dramáticos. Su comportamiento se torna errático. Aún puede tocar, pero sus arranques pueden más y de a poco, el más grande bajista de la historia es borrado de compromisos y actuaciones. Para 1982 Jaco es un paria y no logra trabajos. El refuerza las drogas y el acohol. Ahora no es el joven apuesto que tiene pinta de ser un bohemio más del jazz. Es un vagabundo sin hogar (aún teniendo Jaco cantidad de dinero), que vaga buscando compensar sus adicciones. Bebe en las esquinas, duerme en las calles, incluso pierde su famoso bajo Fender, el cual muchos años después será rescatado por Robert Trujillo de Metallica. El final es cosa de tiempo, pero cuando sobreviene, nadie espera la violencia desmedida del mismo.
Resulta impensable saber qué cosas maravillosas podría haber inventado el gran Pastorius de haber continuado sobrio y libre de sus demonios por algunos años más. Pero es innegable que su presencia resultó decisiva para adelantar decadas de trabajo con las 4 cuerdas. Unico, inigualable y jamás alcanzado, Jaco Pastorius, a pesar de su violenta muerte, continúa fascinando con su vida increíble, su dramático final y por sobre todo, con ese impecable trabajo que, como dijimos, aún pese a haber sido grabado hace mucho, sigue sonando atemporal, fresco, innovador. El reflejo mismo del inegable talento del más grande bajista de la historia.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

...sin duda uno de los mas grandes de la historia de nuestro instrumento. el mejor ? eso queda a criterio de cada uno, pero su aporte a la musica es innegable. los que somos bajistas siempre le tendremos un gran respeto y admiracion...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...