Saltar al contenido
Blade Runner

27 Años De Apple, Mother Love Bone

Mensajes recomendados

Hace 27 años, salió a la luz Apple, el único disco de una banda que, para ese entonces, ya era historia: Mother Love Bone.
Y era historia por un motivo definitivo: el 19 de marzo de 1990 su vocalista, el carismático Andy Wood moría, tras batallar algunos días con una sobredosis de heroína que no pudo vencer.
Los temas aquí son varios. Chris Cornell, gran amigo de Landrew (el apodo cariñoso conque llamaban a Andy Wood) lo resumió así: “La pérdida de la inocencia no fue cuando se pegó un tiro Cobain sino unos años antes: cuando perdimos por una sobredosis a Andy. Hasta ese momento la vida había sido bastante buena con nosotros. Habíamos logrado generar esta escena en Seattle alentada por la sana competencia y la camaradería entre bandas. Hacíamos música con mucha libertad y frescura. Y Andy era como una gran luz sobre todos. A través de él, que sentía y se comportaba como una estrella de rock (y de verdad lo era), nos animábamos a serlo nosotros. Por eso entrar aquella vez al hospital y verlo todo conectado a máquinas y peleando por su vida, fue demasiado, no lo pudimos soportar. Perdimos la inocencia y ya nada volvió a ser lo mismo”.
Y es que Andy Wood era todo lo contrario a lo que acabaría siendo el grunge: el primer mártir del movimiento escapaba por lejos de la imagen hosca y oscura de los rudos héroes alternativos. Con su melena rubia, su abierta inteligencia, su porte distinguido y esa aura que irradiaba por montones, Andy encajaba más con la escena del Glam Hair rock, con Guns and Roses por ejemplo, con una salvedad. Los Guns eran provocación, lo de Mother Love Bone era un grupo emergente, que venían de una ciudad como Seattle que no ayudaba mucho a su promoción. Pero Wood actuaba como una auténtica estrella, se robaba la escena, y tanto en sus proyectos anteriores como los olvidados Malfunshunk, como en los conciertos de Mother Love Bone, Andy iluminaba todo, con sus ropajes y sus actitudes dignas de todo un David Bowie o un Marc Bolan. Bueno, en su casa, Andy tenía un altar dedicado a Elton John y a Kiss.
En Youtube hay varios videos de Andy Wood en escena. Un espectáculo por sí mismo. Y para redondear las cosas, una música genial. Había ritmo, rock, grunge puro y baladas emocionantes. Y en todas ellas, la voz de Landrew lo llenaba todo. “Queremos que el mundo sepa que venimos a tomar por asalto al mundo y a llenarlo de deleite y placer” decía Andy poco antes de morir.
No alcanzó a ver concluidos sus sueños: fue encontrado por su novia en el momento de su sobredosis y desde el primer minuto los doctores sabían que el desenlace sería fatal. Cornell y Layne Staley de Alice in Chains estaban ahí, en las dramáticas horas finales de Andy Wood. Mark Lanegan andaba también cerca. Y lo que era un cuento de hadas, en los albores del grunge, se transformó en la más horrible de las pesadillas. Una nube negra quedó para siempre encima de Seattle y el grunge perdió a su portavoz más destacado. Los que quedaron nunca se recuperaron de la muerte de Andy y el grunge nunca más se acercaría a T. Rex a Kiss o a Guns and Roses.
Los músicos supervivientes de Mother Love Bone quedaron devastados y, lógicamente, decidieron no continuar, pues Landrew era irremplazable. Junto a Chris Cornell formaron un grupo llamado Temple of the Dog para homenajear a Andy. En ese grupo, puso algunas voces un joven llegado desde San Diego llamado Eddie Vedder quien luego se asociaría con Jeff Ament y Stone Gossard de Mother Love Bone para formar Mookie Blaylock, el germen de lo que después sería Pearl Jam. Al mismo tiempo, llegaba desde Aberdeen un tal Kurt Cobain, quien puso su grano de arena para seguir sumando a la causa del grunge. También habían llegado desde Kentucky The Gits. Y también serían una de las bandas que emergían con fuerza, hasta el asesinato de Mia Zapata en 1993 y así el grunge tendría su 2 mártir.
Es muy extraño lo sucedido con Mother Love Bone. Una banda real y poderosa que se hizo famosa después de la muerte de su principal figura. Y después de la muerte de Andy y con la llegada de Eddie Vedder, los miembros supervivientes formarían una de las bandas más exitosas del movimiento.
Como habría sido un segundo disco de Mother Love Bone? Una pregunta que nunca respondieron ni Jeff Ament ni Stone Gossard. Pero como dice Stone “En ocasiones me pregunto qué hubiese pasado si Landrew hubiese contado con algo más de tiempo para acomodar sus problemas y encontrar algo de paz y felicidad. Pero tampoco tanto. Porque enseguida recuerdo su sonrisa y las cosas lindas que vivimos. Y se me pasa”.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...