Saltar al contenido
Blade Runner

Gregg Allman (1947-2017)

Mensajes recomendados

Hoy 27 de mayo se confirma la noticia procedente de Savannah, Georgia y que trata de la partida terrenal del gran Gregg Allman, voz y fundador de la legendaria The Allman Brothers Band, el grupo más talentoso y dotado del llamado Rock Sureño.
Originarios de Macon, Georgia, The Allman Brothers Band son el más puro reflejo del Rock del Sur. Si Creedence se hizo de los éxitos, Dobbie Brothers del dinero y Lynyrd Skynyrd de la leyenda, la banda de Gregg y Duane Allman es la que sacó la calidad y el talento, incorporando de forma brillante el amplio crisol de ritmos que posee el sur de USA en composiciones brillantes y canciones que trascienden el genero. Tempranamente sufren la pérdida irreparable de Duane Allman (una muerte catastrofica del tamaño de la de Hendrix o Joplin) y al año siguiente la de su bajista Berry Oakley (ambos prácticamente en el mismo lugar y por un accidente en moto) pero la banda logra seguir a flote por la impronta de Gregg y el formidable combo de músicos que lo respaldaban. Dickey Betts, Butch Trucks, Jaimoe Johanny Johanson entre otros, mantuvieron en alto la bandera del sur hasta 2014, fecha en que oficialmente y sin rencores ni querellas, The Allman Brothers Band pasa a receso. En 1995 ya habían ingresado con entera justicia al Salón de la Fama del Rock.
«Un domingo por la mañana mi hermano llamó por teléfono y dijo que había formado un grupo en el que había dos guitarras solistas. Yo pensé “vaya, qué raro es eso”. Y luego dijo: “también tenemos dos baterías”. Y yo respondí: “¡eso sí que es raro de verdad!”. También tenían un bajista. Y luego dijo: “pero cada cual está pendiente sólo de su instrumento, nadie ha compuesto música todavía y a ninguno de ellos le gusta cantar. Así que, ¿por qué no vienes y le pones arreglo a todo esto y haces llegue a alguna parte?”. Ese fue probablemente el mayor elogio que me dirigió en su vida. Yo le dije: “deja que cuelgue el teléfono. Tengo que ir ya mismo”. Y salí pitando hacia Jacksonville tan rápidamente como pude. Eso fue el comienzo de The Allman Brothers Band» Palabras de Gregg Allman.
Lo que distinguía a la banda en sus enormes directos eran ese especial entendimiento sin miradas cuando improsivaban esas formidables Jams, el terreno de la improvisación perfecta, de la armonía y la genialidad. Su directo At Fillmore East es uno de los albumes vitales no solo del grupo sino de la historia de la musica en general. Ningún musico opacaba a los demás, dando ese toque a una banda que, a pesar de llevar orgullosamente el apellido de los Allman, era en realidad, una verdadera fraternidad de amigos.
En una epoca marcada por la tragedia racial en USA, The Allman Brothers Band se consideraban 100% sureños. Las banderas confederadas solían ondear en sus conciertos, pero ellos dieron un paso adelante con la integración de Jaimoe Johanny Johanson, batería de color, desde los inicios del grupo y como importante miembro fundacional. Obviamente, le generó el rechazo de ciertos sectores más radicales, pero los Allman rechazaron cualquier intento de presión, a la brava si era necesario. E iban en serio. The Allman Brothers Band no eran un grupo de músicos candorosos e inocentes. Lo suyo era whisky, tabaco, rabia y peligro. Eran cowboys salvajes y tuvieron tantas dificultades con la ley que solo por eso merecerían un topic aparte.
Las tragedias acompañarian a los Allman Brothers toda su carrera. Al morir Duane Allman, no solo perdían al excepcional guitarrista, sino al motor que tiraba de los carros. Gregg Allman nunca superó la pérdida de su hermano. Berry Oakley tomó las riendas de modo personal, resuelto a no permitir que el legado de su mejor amigo quedara en el olvido: mantuvo la antorcha en alto, pero a 200 metros donde su mentor habia perecido, él también moriría: ambos están enterrados uno al lado del otro y sus tumbas son prácticamente iguales. Todo un reflejo de lo que significa Allman Brothers. Dickey Betts tomó la posta, pues Gregg Allman estaba hundido moralmente. Betts mantuvo en alto la calidad del grupo, pero siempre mantuvo dificultades con todos los demás miembros del grupo, dado su carácter dificil y pendenciero. Suyos son algunos de los capitulos mas memorables del grupo y a la vez algunos de los mas controvertidos. En una ocasión, al sentir hambre, no quiso ir a un restaurant y pedir una hamburguesa: sencillamente fue a la carretera y mato de un tiro a una vaca para darse un festin. La policia no daba crédito a lo que sus ojos veían, mientras Betts, tranquilamente, destazaba al desafortunado animal para darse un suculento festín.

Muchas historias, mitos, leyendas del rock del sur. A ellos se une hoy Gregg Allman. Quizás quede junto a Duane y Berry en el cementerio donde encontraban inspiracion a sus mejores canciones como Little Martha o In Memory of Elizabeth Reed. Ahora, las mejores jams se tocarán en el cielo.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...