Saltar al contenido
Blade Runner

Grandes Discos 6: The Velvet Underground & Nico

Mensajes recomendados

Lou Reed y John Cale formaron una de las duplas más extrañas en la historia de la música: todo lo que hicieron musicalmente era de calidad, pero no había forma de que pudieran convivir juntos. Pero ambos reconocían, hasta dónde podían los egos, las fortalezas del otro. Reed era un pensador original, pero no daba con la tecla musical adecuada; en tanto John Cale, con su viola y su entrenamiento de conservatorio buscaba un punto de ruptura. Un ying de locura y un yang de profesionalismo. Y un artista de Pittsburgh que respondía al nombre de Andy Warhol haría el resto.
Tras conocer a Warhol, éste les dió el empujón inicial que les faltaba, por sobre todo, para dejar atrás la falta de fe de Lou Reed. Aún así, Reed no estaba convencido. Warhol le habló de los 15 minutos de fama a los que toda persona tiene derecho, trajo a Nico para ayudar con algunas tomas vocales, adoptó el rol de "productor" y para redondear su labor, ideó la icónica portada del plátano amarillo y la famosa frase "Peel slowly and see" (Pelarlo lentamente y ver). Tan transgesora como la música misma de la Velvet.
A medida que las cosas avanzaban muy velozmente, rehicieron algunos temas con productores profesionales y sumaron Sunday Morning que se iba a quedar afuera. Lou Reed decía que ellos seguían a Warhol pero Norman Dolph y John Licata afirmaban que John Cale era el cerebro tras las consolas. Y el mismo Cale decía que Tom Wilson, el primer productor de la Velvet era en verdad el responsable de este disco. Tantos esfuerzos en conjunto podrían haber sido un caos, pero el disco mantiene una cohesión de principio a fin.
Porque el disco de The Velvet Underground & Nico tiene peligro e inocencia. Y entre medio, prostitución, sadismo, muchas drogas y miradas al movimiento beatnik con el cual Reed se sentía en parte identificado. Sunday Morning parece una canción de cuna, pero con una letra explosiva. I'll be your mirror tiene una de las letras más íntimas de Reed y extrañamente delicada; All tomorrow's parties roza la perfección, mientras que Heroin tiene, en su título, toda la información que necesites. Femme fatale, Venus in furs y Run, run, run son una sección media del disco llena de vigor, músculo y nervio.
El disco fue grabado en 1966, pero varios temas judiciales de por medio retrasaron su salida por casi un año. Nadie lo quería lanzar y fue rechazado por casi todo el mundo, hasta que llegó al sello Verve: lo distribuyeron, pero con una publicidad tan mala que el disco fue retirado a los 5 meses. No vendió casi nada, pero como dijo Brian Eno, todos quienes lo compraron formaron sus propias bandas.
Y es que el impacto de la música de Reed y Cale era fuerte, pues no sonaban a nada parecido. Las letras iban por el mismo camino. La ruptura con el presente era tan total, que todos aquellos que lo compraron quedaron maravillados con el "hágalo Usted mismo!", método que sacó todo lo mejor de The Velvet Underground.
Pero nada es para siempre: Lou Reed, a pesar de los nulos resultados, había vencido la timidez. Lo primero a la banda fue "O Cale o yo" y lo demás estaba claro. Las diferencias ya eran insalvables. Cale tomó su viola y se marchó, pero con una enorme lección. En el rock, no todo es conservatorio, seriedad o técnica. También hay lugar para la improvisación. Que el método no lo es todo, la inspiración también tiene cabida. Que la creatividad también es un don del momento y el lugar y puede servir para indicar el camino. Y por fin entendió la verdadera importancia de The Velvet Underground.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...