Saltar al contenido
Blade Runner

Recordando A La Vieja Escuela Del Rock

Mensajes recomendados

La muerte del legendario Chuck Berry nos llevó a otro de los grandes paladines del rock desde sus inicios, de aquel estilo que hoy en día, algunos listillos que no faltan lo califican de Pre Rock.
En aquellos lejanos años 50, sin duda son muchos los nombres que luchaban por hacerse de su lugar en el mundo, en este caso, el de la música. Bajo el alero de Sun Records y Sam Phillips, y de los Hermanos Chess para el sello del mismo nombre, se alinearon algunas de los artistas que hoy en día son glorias legendarias. Aún quedan algunos, pero solo será cuestión de tiempo para que los veteranos partan a reunirse con sus amigos que ya se han ido. A continuación un homenaje y recuento de aquellos que aún están y aquellos que ya tomaron el camino definitivo.

Sam Phillips
Nunca tocó un instrumento, pero bajo su sello Sun Records pasaron algunos de los nombres más grandes de la industria, comenzando por esa brillante Class of 55, la pléyade de artistas que comenzaron sus carreras en el mismo año, todos con suertes dispares, pero decisivos a la hora del recuento.
Phillips falleció en 2003, pero la música auspiciada por él aún continua sonando fuerte y fresca, tal como en aquellos lejanos 50.

Leonard y Phil Chess
Los otros que importan. Con su sede ubicada en Chicago, los hermanos Chess se nutrieron de la inmigración del campo a la ciudad y literalmente hicieron que Wind City chorreara música. Chuck Berry y Bo Diddley trabajaron en Chess y con ellos alcanzaría, pero su insuperable arsenal de músicos tenía solo munición gruesa, con nombres de la talla de Muddy Waters, Howlin Wolf, Sonny Boy Williamson o Buddy Guy. Leonard Chess se fue hace rato, pero Phil falleció en 2016, dejando a la antigua sede de Chess convertida en un Museo, lleno de gloriosos recuerdos de épocas pasadas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Elvis Presley
El Rey se fue igual hace rato, gordo, enfermo y con todas consigo y sin nada de esa imagen provocativa de sus primeros años. Pero El Rey es y sigue siendo el Rey. Estandarte de la famosa Class of 55 y Sun Records, es un artista capital a la hora de hablar del rock y su posterior desarrollo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=YiLbL-nUpyA

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Chuck Berry
Si Presley es el Rey, Chuck es el padre de la criatura. Sin discusión. Si Presley era correcto, Berry era su lado salvaje. Y si bien el rock siempre estuvo presente en los viejos y queridos riffs del blues del Delta, Berry se encargó de darle Roll, hablar de coches, sexo y guitarras y de poner al mundo a bailar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=48O0Fg6l3ds

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Johnny Cash
Porqué colocar a un artista country en este listado del rock? Si fuera por eso, tampoco se podría citar al enorme Hank Wilkiams. Pero cuando el artista es el gigante vestido de negro, también las discusiones se terminan antes de empezar. En sus inicios, Cash era un artista de rock y comandaba también la Class of 55. Después pasó al country con sus letras de forajidos, heroes olvidados y lugares que no se rigen por las leyes de los demás. Leyenda.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jerry Lee Lewis
Al Killer lo sepultó el famoso matrimonio con su prima de 13 años. Después de ese episodio, nada fue lo mismo y Lewis debió ver, con resignación, como los escenarios grandes de Las Vegas eran para Presley o Cash y él, uno de los titanes de la Class of 55, tenía que resignarse en actuar en las salas más pequeñas. Pero el Killer sigue ahí, vivo y rockeando, alternando shows con su rol de Gerente de sus empresas, sacando un álbum como Last Man Standing impecablemente colosal, con nuevas giras incluidas y recordando a sus colegas que ya se han ido. Mito viviente.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Roy Orbison
Fue un Class of 55 genuino, pero lo de Roy era la balada directo al corazón. Ya estaba fuera de su lugar en aquellos años gloriosos y pasó muchos pero muchos años a la sombra de todos. Cuando Pretty Woman lo rescató del olvido (a pesar de Travelling Willburys), el gran Big O ya se había ido: en 1988 un ataque al corazón se había llevado para siempre al artista de las gafas oscuras y el pelo de flequillo. El olvidado.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Carl Perkins
Cosas de la vida, Perkins fue el primer artista de Sun de conocer las mieles del éxito y, a la vez, el primero en perderlo y con escasos días de diferencia. Cuando su versión de Hound Dog llegó a la cima, se hizo bolsa en un accidente de tráfico, forzando meses de para en una época en la cual las cosas pasaban muy rápido. El trono lo perdió nada más comenzar. El mala suerte.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buddy Holly
El tiempo no le ha hecho justicia al nacido en Lubbeck, ya que prácticamente Holly es solo recordado en el aniversario de su muerte, en ese nefasto día dónde murió la música, junto a Ritchie Valens y Big Bopper. El mundo parece olvidar de que Buddy era un enorme y tremendo artista, injustamente tildado de racista, emprendedor y original y que si no fuera por las malas estafas en las que tropezó en vida y las que lo obligaron a embarcarse en ese fatídico tour, quizás que grandes canciones y discos tendríamos hoy en día.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Eddie Cochran
Su nombre era sinónimo de peligro, buenas ventas, insolencia y juventud. Iba viento en popa, pero la muerte de sus amigos Holly, Valens y Big Bopper lo sumió en una profunda depresión. A los pocos meses seguiría a sus amigos en el camino eterno, tras un accidente de tráfico y con tan solo 21 años.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gene Vincent
La quinta esencia del lado salvaje del rock. Acompañaba a su amigo Cochran el día de su accidente, salvandose por poco, pero cayó en una espiral de autodestrucción de la cual no se recuperaría. Vivió rápido, murió con 36 años y hoy es recordado como pieza fundamental del rock de sus primeros años.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Del Shannon
Todas sus letras hablan de desesperanza, amores perdidos, de corazones rotos. Llevaba dos años girando sin exito, hasta que llegó el tema que lo cambió todo: Runaway. Tema histórico entre los históricos, es reconocido y tocado en cualquier parte, celebración y lugar. Pero semejante hitazo le puso en la dificil situación de intentar mantener el ritmo. No pudo. Terminó pegándose un tiro en 1990.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bo Diddley
Siempre a la sombra de Chuck Berry, su compañero en el sello Chess, Diddley merece todas las loas y honores que le fueron negados en vida. Una bestia en el escenario, dueño de temas enérgicos y vitales, su carácter no le hizo las cosas fáciles, pero le aseguró la inmortalidad. Obvio, que otra cosa le podía esperar a un hombre cuyos temas más famosos son: Bo Diddley, I'm a man, Diddley Daddy o Hey! Bo Diddley?

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Duane Eddy sigue, a pesar de la edad, girando por ahí, dando conciertos en una que otra sala, para recordarnos que la imagen no es nada, el sonido lo es todo y que no debes ser un virtuoso con las seis cuerdas para sonar genial. Unas melodias minimas, pero cargadas de emoción.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Dicen que Presley copió cada paso de Jackie Wilson. No por nada lo llamaban Mr Excitement. En una ocasión fue reocnocido por Jackie y antes de que lo invitaran a escenario, el mismisimo Rey prefirió meterse debajo de la mesa. Las primeras filas en las actuaciones de Wilson, es un hecho conocido, estaban ocupadas por mujeres de todas las edades, desde jovenes a maduras, quienes solo deseaban ver de cerca la grandeza de Jackie.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El gran Fats sigue en la carretera, pero siempre en su natal New Orleans, donde lleva con dignidad eso de ser un tesoro en vida para dicha comunidad. Adorado por muchos, era uno de los máximos ídolos del Rey Presley, quien no pocas veces viajaba al sur de USA para compartir con Fats y, sobre todo, conocer los secretos de esa misteriosa voz, suave entre las suaves y repleta de sentimiento.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Excelente compilación don Blade.

 

Creo que podría agregar a Bill Haley (creo que fue quien dio la patada inicial) y, si está "Last man standing" en su lista, definitivamente también debería estar el reverendo Little Richard ;)

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchas familias latinas de California viven ahí desde antes de que fuera territorio yanqui.

Por eso no son ni mexicanos ni gringos, son californianos.

 

Richard Valenzuela fue uno de ellos (ya mencionado más arriba por el amigo Deckard).

 

Muerto a sus adolescentes 17 años en una época en que cada vuelo era una ruleta rusa, dejó una prometedora carrera en el vacío.

 

Aunque me gustan mucho más las brillantes versiones que Los Lobos hicieron para su película biográfica "La Bamba"(1987, con el entonces mocoso young gun Lou Diamond Phillips), es deber honrarlo con una de sus originales:

 

Ritchie Valens: "Come on, let's go"

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para recordar a la tercera víctima del accidente de Clear Lake: Big Bopper, nacido Jiles Perry Richardson, era un conocido pinchadiscos en la Radio KRTM, pero su pasión era componer. Escribió un par de canciones, algunas de ellas con una sorprendente base rítmica, y logró tener un éxito notable en 1958. Pero nada es para siempre. Con 28 años, casado y un hijo en camino, debía producir en metálico para poder seguir adelante. Y tomó esa fatídica decisión de ir al "Winter Dance Party", la gira que lo reunía con Buddy Holly, Dion & The Belmonts y un emergente Ritchie Valens. La gira tuvo problemas desde el inicio, dada la precariedad de los recursos, con Carl Brunch, baterista de The Belmonts hospitalizado y Valens y Richardson con signos de gripe. En Clear Lake, Holly toma la decisión de rentar un avión Beechcraft Bonanza, cosa de llegar antes que el defectuoso bus que llevaba al resto de las bandas (bus sin calefacción, en medio de un crudo invierno) y para que Valens y Richardson puedan ir a ver un médico. Pero nunca llegaron a Montana. El avión cae a poco de subir y la muerte de los músicos es horrible.

Big Booper no tenía los éxitos de Valens ni la calidad de Holly, pero hay que recordar que llevaba nada como músico y auguraba cosas mejores. Mismas cosas que el destino se encargó de guardar para siempre.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las noticias de Little Richard, nacido Richard Wayne Penniman, no eran del todo buenas, porque el excentrico pianista presentaba serios problemas en una de sus piernas lo cual, sumado a sus buenos 84 años, lo restaba de modo casi definitivo de las presentaciones en vivo. Al menos, Little Richard tenía un pasar sino de los mejores, al menos sólidos, pues conserva esa base de fans fieles hasta lo indecible para los cuales, no importando la edad, el solo hecho de que Richard gritara sus legendarios gritos de guerra ya es motivo suficiente como para pagar una entrada.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En vista que falta el hombre del rizo, ahi va.. el gran Bill Haley

 

Su primer exito con The Comets, "Crazy man crazy", 1953 (nótese la actitud "salvaje" del contrabajista XD )

 

 

Y por supuesto su primer superventas, uno de los covers más exitosos de la historia del rock, y para muchos el inicio del rock and roll tal como lo conocemos.

De Freeman y Myers, "Rock around the clock", 1954

 

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bonus track

 

No solo de gringolandia se nutrió el rock and roll.

Con bases en el swing y evidente influencia instrumental local, el napolitano Renato Carosone y su banda se anotaron con un exitazo internacional versionado aun hasta hoy. Consecuente al espíritu del rock and roll, una letra crítica al snobismo y las apariencias (en buen chileno...a los pintamonos y pica'os a choro que son de cartón XD)

 

De 1956, Renato Carosone con "Tu vuo fa' l'americano" ("Quieres hacerte el americano")

 

 

(los solos son notables para la época)

 

Saludos

 

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...