Saltar al contenido
Blade Runner

Cobain, 50 Años

Mensajes recomendados

De haber seguido viviendo, el pasado 20 de febrero Kurt Cobain habría cumplido 50 años. Un triste recuerdo para una persona que se aseguró la inmortalidad con unos pocos discos, un Unplugged maravilloso, con su pose antipose y su humildad y sencillez que resultaron demasiado para él, envuelto en un mundo de fama y dinero que en nada compaginaba con su carácter huraño y distante, forjado desde el nacimiento en la pequeña localidad de Aberdeen.
El grunge como tal, fue el movimiento que nunca trató de dominar el mundo, pero contra su pesar por poco lo logra. Artífice de eso resultó el propio Cobain, el perfecto anti heroe del grunge. Todo aquello que lo rodea resulta en un misterio que quizás no tenga solución, pues todas las respuestas quedaron selladas el 5 de abril de 1994, día en que Cobain, hastiado de todo y de todos, tomó por mano propia el camino definitivo.
Charly García decía que Cobain era un buen mal guitarrista. Tenía recursos limitados, es cierto, pero los utilizaba de un modo tan acertado que sus aciertos disimulaban sus falencias. Con esa modalidad, Cobain creó junto a sus compañeros de Nirvana, las piedras fundacionales del grunge, el movimiento de los rudos héroes de Seattle, que escupían su mala leche sobre el mundo y sus circunstancias de modos diversos.
Muchos lograron la fama y la fortuna. A varios les hizo mal. Y en ambos casos, Nirvana y Cobain en especial, eran los ejemplos más dramáticos de ambas caras de la moneda. Se hicieron ricos y famosos. Pero ese peso terminó por deslastrar a Cobain que, a cada paso que daba, asumía una posición anti sistema que resultaba icónica para los seguidores, pero un desastre para los Sellos. Ir a la televisión y no tocar sus hits era una cosa; destruir sus guitarras era otra: fue criticado por eso, pero sus respuestas siempre fueron de antología, cerebrales y honestas "Que se vayan a la mierda. Alguien destruyó un hermoso árbol para fabricar una puta guitarra".
Su modo de pensar y decir las cosas son la filosofía más profunda del grunge: habían formas de decir las cosas y el modo de Kurt Cobain: "He pensado en ello y no consigo llegar a ninguna conclusión - sobre el éxito popular de “Nevermind” - . No quiero sonar egoísta, pero creo que la gente se ha tragado durante mucho tiempo, una mayoría de basura comercial". "Me gustaría eliminar a todos los sexistas, racistas y homófobos de nuestro público. Sé que están ahí, y eso me fastidia". "Nadie muere virgen... La vida nos jode a todos" "Nunca nos ha preocupado demasiado la profesionalidad porque siempre hemos valorado más la energía". "Ser el número uno es lo mismo que ser el número dieciséis, sólo que hay más gente besándote el culo". "A veces siento como si la gente quisiera que me muriera para que así se cumpliera la clásica historia del rock". "No sé dónde voy, no sé, sólo sé que aquí no puedo estar".
Y quizás esta es la más emblemática:
"Mi memoria existe, mi recuerdo vivirá siempre y mi música en la gloria será la salvación del maldito infierno donde habitamos".

Demasiado bueno para este mundo...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...