Saltar al contenido
Blade Runner

Grandes Discos 4: Midnight Oil

Mensajes recomendados

Para mediados de los 80, Midnight Oil eran reconocidos como una banda sólida, destinada a la grandeza. Llevaban más de 10 años en el ruedo pero había algo que faltaba: el empujón final. No era cosa que no lo intentaran. Sus primeros discos eran de un punk visceral y había una evolución positiva que auguraba tiempos mejores. Pero eran australianos. La industria de la Isla era floreciente y un grupo medianamente bueno vivía perfectamente sin pasar por los aeropuertos. Grandes inversiones nunca habían porque no eran consideradas necesarias. Salvo Bee Gees o AC/DC, los apoyos no eran de magnitud. Y por esos motivos, la carrera de Midnight Oil nunca terminaba de despegar.
Su discográfica pensó que una gira nacional sería un paliativo para la desazón de Peter Garret y compañía; La banda asumió que era una buena excusa para mantener el listón de calidad; Pero la banda decidió hacerlo a lo Midnight Oil: en vez de aviones y hoteles, fueron dos camionetas, un bus y a la carretera. Ellos sabían que no era necesaria una nueva conquista de Australia: así que fueron en plan de composición del próximo disco. Con su postura política y ecológica como bandera de lucha, partieron el 84. Lo que pasó después, cambió para siempre a los miembros de la banda.
El recorrido de Midnight Oil los llevó por el interior de Australia, dónde el grupo tuvo contacto con los pueblos originarios del desierto. Impresionados por su cultura, decidieron ir más allá. En vez de dar conciertos y llenar estadios, Midnight Oil tocaba para las tribus alumbrados con fogones, para audiencias de 100 personas. Muchas veces, la cena fue canguro. En una ocasión, causaron tan profunda impresión que fueron invitados a ceremonias religiosas de una tribu, ceremonias que no estaban permitidas para cualquiera.
Pero si en el discurso de Midnight Oil siempre había una mirada más que comprometida con las culturas de Australia, con la gira de por medio, el compromiso aumentó. En las aldeas, los ancianos les hablaban de historias terribles, de tribus exterminadas, de pueblos arrasados, de razas extinguidas, de culturas olvidadas. Empero, lo que realmente horrorizó a los integrantes de la banda, fue la historia de las "generaciones robadas". De niños que, legalmente, eran sustraídos de sus padres en medio de la noche, bajo el increíble argumento de que las tribus del interior no sabían cuidar de sus propios hijos, obviando el hecho de que esos pueblos llevaban más tiempo en sus tierras ininterrumpidamente que ninguna otra civilización en el mundo. El robo legal de niños, autorizado por el gobierno australiano, fue la gota que rebalsó el vaso. Después de ese girar interminable, de pasar pueblo por pueblo, de atesorar experiencias, a Midnight Oil le importó una nada la conquista del mundo o el éxito comercial. Mandaron a la cresta la consagración y tomaron sus banderas de lucha, con tal de girar por Australia y crear conciencia. Lo lograron plenamente. Con todo el arsenal de ideas, grabaron "Diesel and Dust" en tiempo record. Igual se consagraron: el disco fue un éxito importante, aclamado por el público y crítica, y la banda debió girar a nivel mundial utilizando cada concierto en una nueva manifestación por las causas ecológicas, los derechos sociales y la reparación social para las culturas del desierto.
Espoleados por el single "Beds are burning" (un hitazo como se hacían en la vieja escuela), "Diesel and Dust" fue el momento más alto en la carrera de Midnight Oil. Pero más allá de ser un súperventas (porque el disco es en realidad muy bueno), la gira por el interior de Australia cambiaría de una vez y para siempre las vidas de sus integrantes. Peter Garret llegó incluso al parlamento australiano para seguir con la bandera de lucha ya en otros alturas. Incluso estuvieron para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sidney. Fueron reconocidos como una de las grandes bandas surgidas de la isla oceánica y gran parte de esos méritos se pueden encontrar en este disco dueño de un poderoso sonido, compromiso social, con agallas y autenticamente verdadero. Las características principales de los Midnight Oil.

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...