Saltar al contenido
Blade Runner

Manchester !

Mensajes recomendados

Manchester siempre ha tenido algo especial en Inglaterra. Por un lado, es una pujante ciudad universitaria: tienen un cerro de universidades e institutos que son verdadero caldo de cultivo para experimentos musicales. Por otra parte, es un centro industrial de larga data, con sectores dónde las industrias y carreteras alternan con casas y espacios públicos sin distinguir ni barreras ni privacidad. Para muchos, es una ciudad horrenda, oscura, depresiva. El olor a pestilencia de las fábricas suele envolver los sectores residenciales. La juventud crece en un lugar violento y asfixiante, pero que de una u otra manera, consigue liberarse de ataduras y buscar creatividad y mejoras.
Lo antes relatado es el ambiente en que crecieron figuras seminales en la música, como The Smiths o Joy Division/New Order. Y en este topic va algo de la movida musical de Manchester allá en los 70 y 80. Una movida que logró que Manchester o "Madchester" fuera por un tiempo, el centro del universo musical.

Bee Gees
Que un grupo como los Bee Gees tuviera un nexo con la capital mancuniana resulta extraño ya que su sonido no es reconocible como uno nacido en Manchester. Pero los hermanos Gibbs nacieron en esa ciudad. Y por eso mismo también engrosan el alto curriculum de Manchester, aunque gran parte de su carrera lo hayan realizado en Australia, su patria chica.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Herman's Hermit's
Cuando The Beatles, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Who o The Animals salían a conquistar el mundo, olvidaron que el prestigioso mercado discográfico inglés quedaba huérfano. The Kinks, Gerry & The Pacemakers, Wayne Fontana & The Mindbenders se ocuparían de este mercado, pero uno de los más exitosos, por la cantidad de singles que logró meter en los charts fueron Herman's Hermit's, liderados por Peter Noone. Vendieron bien hasta que se les ocurrió conquistar también el mundo. En 1974 ya habían pasado a mejor vida.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

The Hollies
Cualquier cosa que se diga de The Hollies quedará corta ante las evidencias que indican que la banda vendió más que The Beatles en plena gloria, pegó más singles en los charts que toda la bravísima competencia de aquellos años, y que tienen suficientes canciones y críticas positivas como para llenar estadios. Unas bestias.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Foghat
Los ilustres Foghat también provienen de Manchester. Desde los inicios de los 70 hasta mediados de los 80 fueron invitados recurrentemente a los charts con sus temas enérgicos y tremendamente rítmicos. Hoy sigue girando una versión de Foghat muy a medias, pues algunos miembros como Lonesome Peverett o Rod Price ya han fallecido.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Van der Graaf Generator
En pleno ascenso del rock progresivo, aparecieron Peter Hamill y sus secuaces para dar vida al grupo más brillante del movimiento. Sonidos, silencios, ritmos y sobre todo, mucha intensidad en sus presentaciones en vivo, hablan por sí solos de la potencia del Generador. Idas y vueltas, y un mega super grupo en buque seco por largas temporadas hasta que a Hamill le dió un ataque al corazón. Zafó por los pelos, pero hizo la correcta: como el fin de la banda había sido en términos razonables, procedió a reunirlos para disfrutar de la música que hicieron en conjunto quizás por última vez. Volvió el teclado de Banton, la impronta de Hamill, el ritmo de Evans (por un corto lapso, también volvió la gorra de cuero de Jackson) y volvieron los megaconciertos que dan fe de la buena salud con que continua rolando el Generador.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

10CC
Los 10CC tuvieron resultados dispares, ya que su lider Graham Gouldman alternaba con la producción de varios grupos de éxito, como por ejemplo, The Yardbirds. Su hit fue el célebre I'm not in love, donde hacían gala de su sarcasmo y humor negro, comenzando por el curioso origen de su nombre (10CC es el promedio de semen en una eyaculación). Con altibajos, tuvieron una carrera larga y destacada.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buzzcocks
El auge del punk no pasó desapercibida en Manchester, dónde tuvieron a una de las primeras espadas del género. Buzzcocks tenía un sonido muy propio, pero la salida de Howard Devoto dejó en los controles a Peter Shelley, quien mantuvo el nivel de la banda saludablemente bien, hasta que las peleas internas pasaron la cuenta. No tuvieron la repercusión de Sex Pistols (bueh...) o The Clash (palabras mayores), pero fueron dignos y sonaron convincentes.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Magazine
Tal cuando John Lydon se aburrió de los Pistols para formar PiL, Howard Devoto se aburriría muy rápido de los Buzzcocks para buscar otro sonido con Magazine. Pintaba para bien y de hecho, si bien no vendieron mucho, sí los respaldó la crítica y sus fans. Pero Devoto también dejaría a este hijo abandonado para iniciar una carrera solista. Una lástima.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

The Fall
Mark E. Smith. O como tener una carrera exitosa independiente de los sellos y modas. O cuando la repetición, como diría Brian Eno, es una forma de cambio. Buenos, aunque poca gente los conozca.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Joy Division
A estas alturas, todo lo que se diga acerca de Joy Division es redundante. Un camino dificil, pero muy promisorio; Una pandilla de jóvenes que querían ser ricos y famosos, además de pasarla bien. En el escenario sonaban apocalípticos, y con su cantante Ian Curtis marchando como un SS, mientras ve fantasmas que quizás solo él viera. El domingo 18 de mayo de 1980 todo acabó: al día siguiente, debían viajar a USA para su consagración. Porqué Ian quiso matarse la noche anterior?

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

New Order
Después de la muerte de Ian Curtis, el trío sobreviviente encontraría vida en la pérdida: fundaron New Order y tras unos pasos tibuteantes, llenos quizás del fantasma de Ian, enfocaron el rumbo en la pista de baile y las cosas ya no volverían a ser las mismas. Exito tras exito tras exito, por un buen tiempo. La piedra angular del sello Factory y los niños mimados de Tony Wilson y Rob Gretton.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A Certain Ratio
El caso más flagrante de grupo adelantado a su tiempo, que predicó en el desierto. Primos hermanos de Joy Division, eran respaldados por Tony Wilson, quien buscaba desesperadamente una banda que manejar. Empataron con The Specials en eso de ser el primer grupo en integrar músicos de color. Y aún suenan frescos y vitales.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Simply Red
Mick Hucknall fue otro de los históricos de Manchester, que estuvieron presentes ese 4 de julio de 1976, en el concierto de Sex Pistols que incendió todo: Pero Hucknall, a parte de ser rico y famoso, también quería ser guapo. Y era talentoso. Armó su banda, Simply Red (una clara referencia a su pelo colorado), y se dió maña para dejar y marcar huella. Hizo un popurrí de ritmos, pero todo en su justa medida, y las acompañó con una buena garganta y aún mejores pulmones. Triunfó redondamente y la hizo.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

The Smiths
La unión de dos talentos, uno musical como Johnny Marr y otro literario, como Stephen Morrissey, dió a luz a la banda más grande de Manchester. Si Joy Division eran un mito, New Order la fiesta y Simply Red un poco de todo, The Smiths fue sencillamente, la verificación de que todo lo sucedido no había sido en vano. El auténtico sonido de Manchester y el eterno mea culpa del difunto Tony Wilson, quien no intentó mayormente ficharlos para Factory. Sencillamente, se le pasaron. Wilson nunca se lo perdonó.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

James
No fueron los más destacados del lote, pero tenían una característica que los hacía muy especiales: eran unos tipos tremendamente simpáticos. Y la candidez nunca se había visto mucho en Manchester. Cercanos a su gente y con un par de álbumes excelentes, James aún tiene vida por estos años y siguen llevando a su gente con la misma buena onda de antaño.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Inspiral Carpets
Muchos juran que los Carpets eran lo mejor. Así, de una. Corta. El hecho es que, con altibajos de por medio, aún vendían bien y con un mínimo de publicidad, ponían un puñado de singles sin parar. Llenaron estadios y si bien nunca fueron del todo reconocidos, al menos quedaron con un buen número de adeptos y bastante de éxito económico.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

The Charlatans
Otro ejemplo de longevidad. The Charlatans tampoco tuvieron muy buena prensa, pero aún siguen girando, sin apenas detenerse, en una carrera de largos años. Su Grandes éxitos fue uno de los discos más vendidos en UK.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

The Stone Roses
Los mejores, con el permiso de The Smiths. Lo tenían todo: temazos, himnos, fanaticada, arrogancia, insolencia, juventud, pose e imagen. Y también, en un abrir y cerrar de ojos, lo perdieron todo. Las disputas entre Ian Brown y John Squire precipitaron la marcha de Reni y Mani y el final fue lapidario. Se reunieron hace unos años, en busca del tiempo ( y el dinero ) perdido. Y quedó claro que todos hicieron un mea culpa, pero también quedó claro que su tiempo ya pasó.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Happy Mondays
La fiesta quería ser eterna, las nuevas drogas plásticas entraban a The Hacienda, el club de Factory Records y Tony Wilson, y la guinda de la torta eran las guitarras ácidas de Happy Mondays. Tanta locura les hizo mal y provocó el final de una banda que hizo mucho pero prometía más.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Black Grape
Cuando Shaun Ryder se aburrió de dar explicaciones porque Bez estaba en sus Happy Mondays, eligió irse con su amigo del alma y ,junto a Kermit, formar Black Grape. Sonaban bien, pero estar siempre tan pasados de rosca les jugó puras malas pasadas. Ryder metió y echó gente y al final de todo el embrollo, siguió el único camino posible: el solista.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Oasis
Ya a mediados de los 90, los hermanitos Gallagher (uno de ellos, Noel, era roadie de Inspiral Carpets por 40 libras y un plato de fideos) se dedicaron, en buena parte, a reventar los charts con temas, temones y temazos. Tambien peleaban entre ellos. Luego pelearon con el resto de su banda. Y hoy por hoy, tan tranquilos no están. Pero dejan un recuerdo de himnos por montones. Y una guerra con Blur a muerte.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

808 State
No todo era un frío sonido metálico, o la locura de las pistas de baile o las drogas desenfrenadas. 808 State era un buen grupo que daba muestras de lo que vendría: la fiesta ya no la hacía una banda, el mundo le pertenecía al DJ. Y todo matizado por unos ritmos que remitían a Ibiza, Mallorca y fiestas en el mediterráneo. El acid y el house nunca sonaron con tanta clase.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A guy called Gerald
O no? Gerald Simpson se aburrió de componer para 808 State y prefirió el camino en solitario. Siguió el punto de fuga que remitía a Ibiza, noches de fiesta generalizada y le dió otra vuelta de tuerca al house.

 

https://www.youtube.com/watch?v=emDEFtJIjy0

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Chemical Brothers
Más ritmo, más movimiento, más fuerza es igual a más locura. Chemical Brothers estaba en el lugar ideal y en el minuto correcto. Tomaron la posta de los grandes grupos mancunianos, mantuvieron un alto nivel hasta la actualidad y devolvieron a Manchester a las grandes ligas de las ciudades musicales. A puro músculo.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...