Saltar al contenido
Blade Runner

Grandes Discos 3: Ramones

Mensajes recomendados

Si el rock tuviera una biblia, el disco debut de los cuatro feos de Queens, el célebre "Ramones", serían los cuatro evangelios juntos, así, todo en uno, del punk.
Y es que a 40 años de su lanzamiento, "Ramones" envejece bien, rebosante de energía, alegría y felicidad, cuando la banda de New York era una familia feliz, cuando las rencillas estaban lejos de comenzar, cuando sus integrantes luchaban con todo para salir adelante...Todo hace 40 años ya y sin ninguno de sus integrantes originales vivos para festejar este cumpleaños.
Seymour Stein, el visionario productor que les dió su oportunidad a Johnny, Joey, Tommy y Dee Dee, decía de aquellas épocas "Los Ramones entraban con casi nada de presupuesto al estudio y aún así les sobraba dinero. Si no salían del estudio con uno o dos temas terminados, se sentían avergonzados: pensaban que nos podíamos molestar con ellos". Grabado con unos muy módicos 6.000 dólares (y en tan solo una semana), en comparación con los megapresupuestos que se farreaban los grandes grupos de la época, el debut ramonero sigue dando generosos réditos a la industria, la que alguna vez le dio la espalda, y a sus incondicionales fans, que compran una y otra vez este querido disco, los cuales a cada nota sienten la alegría y la dicha de una banda que no defraudaba y que te daba satisfacción garantizada por el mínimo precio de una entrada.
Y es que es un disco sencillo, único, irrepetible. A pesar de su aparente sencillez, Ramones tenía una visión que, con el tiempo de por medio, le daría la razón a los de Queens. Dicho de otro modo, Malcolm McLaren la vio clara años después: le llamó punk, les robó la imagen y facturó por millones. Los de New York tuvieron que dejar la vida y la piel en cada uno de sus 2.263 conciertos, a lo largo de 20 años de carrera, único medio disponible para obtener un retiro medianamente decente.
Arturo Vega, el amigo diseñador de Joey y Dee Dee, y creador del famoso logo de los Ramones la tenía clara: Cuando Joey le sugirió poner manzanas en la rama de olivo, Vega le dijo "Entiendo: quieres decir que los Ramones son tan americanos como el pastel de manzanas" a lo que Joey respondió: "No, lo decía porque las manzanas son muy ricas". De eso se trata el punk, reflexionaba Vega: de simplificar muy bien las cosas.
Joe Strummer, el fallecido líder de The Clash, decía: "Cuando vinieron a Londres, llenaron todo: fuimos a verlos, junto a los Pistols y no nos dejaban entrar. Joey sacó la cabeza por la ventana del camarín y nos dijo: Bueno, muchachos, métanse por acá. Así fue cómo conocí a los Ramones: mientras me ayudaban a meterme en su camarín a través de la ventana para poder colarme en su concierto. ¡Eso sí que es punk rock!". Los Ramones, haciendo escala humana, entraron por la ventana a ambas bandas: Strummer y The Clash les cayeron de perillas, no así Rotten. En un simpático gesto de bienvenida a lo Ramones, Johnny le meó su cerveza.
Seguía Strummer: "Era algo veloz, fuerte, preciso: no terminaba un tema y ya Dee Dee gritaba que venía el siguiente. Y no terminabas de sacudirte y te bombardeaban con el próximo. Fue una epifanía: las canciones no duraban tres minutos, había que ser inmediato. El mensaje era claro: "Estas personas están ocupadas, tienen cosas por hacer!!!"
Era que no: el disco dura tan solo 29 minutos, no le alcanza siquiera para la media hora. Pero...Qué 29 minutos! Editado en abril del 76, tiene de todo: velocidad, rabia, ira, ternura, con Joey escupiendo lo que quiere "I Wanna Be Your Boyfriend", "Now I Wanna Sniff Some Glue", y lo que no, "I Don't Wanna Go Down to the Basement", "I Don't Wanna Walk Around With You", secundado por la motosierra eléctrica de Johnny, el bajo barribajero de Dee Dee y una batería surf de Tommy. Un caos glorioso para el desmadre perfecto.
La gira por Reino Unido fue el paraíso para los de Queens. El hágalo Ud. mismo que pregonaban los Ramones sirvió lo suficiente para que aquellos semidioses fueran reverenciados por sus pares británicos. También resultó en USA: la escena de New York floreció bajo la sombra de los Ramones, quienes dieron el empujón de salida a bandas tan dispares como Television, Blondie, Talking Heads e incluso Patti Smith.
El disco vendió casi nada, pero aquellos que los compraron tomaron su desafío como un llamado a empuñar armas. La revolución nunca sonó tan sencilla.
Y por eso, de cuando en cuando, escucho este disco completo: porque, por tan solo 29 minutos, uno siente que Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy vuelven a la vida.
Joey Ramone: "Los Ramones son y serán una banda de puta madre. Aún nos escucho en el stereo y sonamos fabulosos. Y ahí estaremos siempre! Cuando necesites que te levanten el ánimo, con una buena dosis de rock!"
Gracias por todo, Ramones.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hoy mientras trabajaba en casa me puse a escuchar el disco homónimo, es mi favorito de la banda junto a Mondo Bizarro. Pura energía concentrada, del álbum me gusta 53rd & 3rd y Sniff some Glue, pero la verdad es bueno entero. La extrema simpleza y a la vez determinación en sus ideas me hace siempre volver a ellos cada cierto tiempo, como inyección anímica también es genial oirlos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...