Saltar al contenido
Blade Runner

Grandes Bandas Que Tuvieron Poco (o Nulo) éxito Comercial

Mensajes recomendados

La grandeza, lamentablemente, no va unida a la misma mano que los cochinos pesos. Hay un buen número (por no decir un montón) de grandes bandas (y pedazos de banda en algunos casos) que o se separaron o trabajaron hasta morir. Todo porque, a pesar de su innegable calidad, los sellos y las ventas le jugaron en contra. Aquí, algunos ejemplos de grandes bandas que no lograron el éxito comercial. Y que en el caso de algunas, flagrantes ejemplos de que algunas predicaron en el desierto.

The Stooges
Eran cuatro feos inutiles que provenían de una ciudad de mierda (Ann Arbor). Nadie supo muy bien como diablos le dieron una oportunidad para grabar, siendo que ninguno de ellos sabía tocar muy bien que digamos sus instrumentos. Pero Iggy Stooge (el posterior Iggy Pop) la tenía clara y con sus heroicos directos, dónde dejaban literalmente la piel en cada gig, se labraron una fiel hinchada. Del primero disco, vendieron poco y nada. Al segundo le fue peor. Demoraron nada en separarse y cuando se les reivindicó, Iggy Pop ya miraba hacia otra parte. Malcolm McLaren lo vió con claridad: al glorioso desmadre de Iggy y sus patanes lo bautizó Punk. Y cobró en metálico vía sus Sex Pistols.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ramones
Si hay alguna banda realmente GRANDE y que vivió sus dias como la mierda, esos fueron los cuatro desgarbados de Queens. Condenados a sobrevivir en una incómoda Van, después de 2.263 conciertos y un sinnumero de discos que no vendían casi nada, los enormes Ramones trabajaron poco menos que hasta morir. Johnny primero, Dee Dee después, Johnny en tercero y finalmente Tommy hace pocos años. Pero el cariño quedó y los Ramones viven hoy más que nunca en el corazón de su gente.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

MC5
A Wayne Kramer le dijeron que su primer disco era aburrido y pretencioso. A Kramer seguramente le hubiera importado una real mierda ese comentario, sino fuera porque lo dijo el mismisimo Lester Bangs, gurú del rock'n roll. Por poco lo convencen. Pero el hecho es que a Motor City Five la mala prensa, pésimas críticas y el mensaje reaccionario los condenaron a la tumba. Hoy, son considerados grupo de culto.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

New York Dolls
Eran una banda cool y dueños de personalidad e imagen. David Johansen, tan delgado como un lápiz, se contorneaba bajo las melodías de Arthur Kane o Johnny Thunders. Quizás hubieran logrado algún éxito sino fuera porque estaban tan pasados de rosca que la desbandada no tardó en llegar después de dos discos que no los escuchó ni Dios. Hoy por hoy, los escasos sobrevivientes del grupo giran aprovechando el tirón de nostalgia.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Johnny Thunders & The Heartbreakers
Johnny Thunders era el genio detrás de los Dolls. Tras el fracaso de ese primer intento, caminó por la vía del solista, con un par de álbumes sorprendentemente buenos. Y de paso, con sus Heartbreakers, un grupo de duró nada. Porque si los Dolls estaban pasados de rosca, los Heartbreakers eran el desiquilibrio total. Un glorioso caos, un desmadre de cabo a rabo, una fiesta que terminó con la temprana muerte de Thunders y que se llevaría un sonido tan limpio y pulcro como irreverente. Un quilombo total

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Television
Tom Verlaine es la expresión misma del artista total, controlador, obsesivo. Antes del debut de Television, tenía ensayos interminables por semanas completas junto a sus compinches Richard Lloyd, Fred Smith y Billy Ficca. Su primer disco fue criminalmente ignorado, a pesar de tener críticas laudatorias como para empapelar estadios. Su segundo disco fue igual de bueno, pero no vendió nada. Y Tom Verlaine se aburrió del mundo, comenzó su carrera solista y Television quedó aparcado. Hoy por hoy, Television sigue rodando. Sin Richard Lloyd, pero con el mismo sonido excelente de siempre.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

The Velvet Underground
Caso flagrante de una banda que marcó una época, fue tendencia, influencia y transgresión. Lou Reed encabezaba este grupo que, apadrinado por Andy Warhol, tuvo sus 15 minutos de fama que, según el genio de Pittsburgh, todo el mundo tiene derecho. Brian Eno lo dijo de modo más claro "Casi nadie compró los discos de la Velvet cuando salieron, pero aquellos que lo hicieron formaron sus propias bandas". Un gran elogio de parte de alguien que no es muy dado a los elogios. Hoy por hoy, siguen sonando transgresores y frescos.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

The Runaways
Las Runaways quizás no debieran salir en este listado, porque tuvieron y disfrutaron un éxito moderado en un único mercado, el más dificil y exigente del mundo: Japón, donde Joan Jett y compañía son banda de culto de proporciones inimaginables. Pero en su natal California no les fue bien. Despreciadas por ser consideradas un invento provocador, medio mundo pareció olvidar que tras las caras bonitas eran una banda de rock'n roll muy serio y dónde las chicas sabían tocar. Salvo Japón, no en muchos lugares se valoran el sonido de las Runaways.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nick Drake
Ignorado hasta la muerte. Tras tres discos que no vendieron, el gran Nick Drake, el máximo poeta de la soledad autoimpuesta, decidió tomar el camino definitivo. Hoy en día, su status de artista de culto sorprende a muchos. Pero principalmente al mismo Drake, un tipo alto, amable, pintoso y lleno de talento que, lamentablemente, no fue escuchado en su tiempo.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Phil Ochs

Merecía mejor suerte. Tenía un tremedo talento, pero la esquizofrenia le ganó la batalla en 1976, cuando se ahorcó con su cinturón. Un pacifista decidido, abogaba por los derechos sociales, contrario a la muerte de la joven América en los arrozales de Vietnam. Una pena.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Townes Van Zandt

Para muchos, Bob Dylan es el mejor escritor de canciones. Pero, sin duda, el mejor Poeta de la música es Townes Van Zandt. Su carrera se desarrolló de una manera bastante extraña, pues si bien nunca tuvo mucho reconocimiento, su acomodada posición económica le permitió vivir como quiso. Mal hijo, peor esposo y aún peor padre, Van Zandt es una de esas extrañas leyendas en la música que se da de tanto en tanto.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jackson C. Frank

También, como Van Zandt, tenía el talento para triunfar, pero una rara mezcla de situaciones, confusiones y enfermedades mentales lo hicieron desaparecer del mapa en plena cuesta arriba. Dejó un único disco que lo catapultó al status de culto pero nunca gozó del éxito comercial.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Orange Juice
Desde el nombre, eran un grupo marcado por la ironía y el sarcasmo. Tenían todo para ser un grupo tan generacional como The Smiths, pero en su caso les faltó el apoyo de una discográfica decente que los catapultara al éxito (el sello Postcard poco pudo hacer por ellos y Polydor nunca se interesó demasiado). Como colofón de su eterna mala cueva, una vez disueltos los Juice su líder, Edwyn Collins, conoció las mieles del éxito con su single A girl like you. Pero sufrió dos derrames cerebrales que por muy poco casi se lo llevan. Lo muy bueno? su rehabilitación ha sido un auténtico MILAGRO así, con mayusculas, y el bueno de Edwyn recupera el tiempo perdido ofreciendo hasta conciertos, creando canciones y editando buenos discos.

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Felt
Los integrantes de Felt soportaron una decada (y como pudieron) el genio y carácter de mierda de Lawrence Hayward en pos del éxito comercial. Pero nunca lo lograron. A pesar de tener discos redondos y buena crítica, la mala prensa terminó por poner al lado de la vereda al genio díscolo de Hayward y compañía. Una verdadera pena. Posteriormente, varias bandas tomaron lo que había dejado Felt a medio hacer (Belle & Sebastian, Pulp, Suede o Primal Scream) y triunfaron! Asi es la vida...

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A certain ratio
Tony Wilson era el mandamás de Factory Records. Pero, si bien estaba a la cabeza del sello, nunca hacía mucho de nada. Quería ser Manager de Joy Division, pero Ian Curtis y compañía eran liderados por Rob Gretton. Decidido a llevar adelante su empeño, Wilson fichó a los A certain ratio, un grupo que es el caso más flagrante de banda adelantada a su tiempo y que predicó en el desierto. Fue la banda de Factory que nunca logró remontar el vuelo y que es quizas conocida por ser el grupo de los casi hits y los temas casi famosos. Como por ejemplo, este Shack Up, que suena a una especie de Joy Division...en funk (?)...

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...