Saltar al contenido
Blade Runner

"ceremony" La Mejor Canción Que Nunca Fue Grabada (?)

Mensajes recomendados

Hay pocas bandas en la historia de la música que hayan vivido tanto en tan poco tiempo. Joy Division es una de ellas. Duraron dos años y medio. Tuvieron que pasar de no tener nada a tenerlo todo. Y a perderlo para siempre: Ian Curtis, el vocalista, superado por sus problemas maritales, mentales y de salud, se suicidó el 18 de mayo de mayo de 1980. El lunes 19 viajaban a su primera gira en Estados Unidos. Como recordaba, con amargura Stephen Morris, el baterista de Joy Division y New Order "No había tenido ataques de epilepsia, se le veía satisfecho. Nos dijo el viernes "Dejenme en el "Amigos", un restaurante mexicano al que solíamos ir. Era en plan "Nos vemos luego! Nos vamos a América!" Y le digo nos vemos el lunes...Tú sabes...el lunes". Y ese lunes, Morris fue el único de la banda que pudo ir al funeral de Ian.
Sin embargo, hasta esa fecha fatidica, que terminó de encumbrar el culto noir hacia Joy Division y aseguró la inmortalidad de Ian Curtis (un tipo humilde, de origen trabajador, casado, con una hija, que paseaba a su perro, y que detrás de su metro y ochenta y cinco de altura y apariencia sencilla ocultaba a un pensador original y un letrista notable), Joy Division había trabajado y bastante en material que sería posteriormente editado y que vería la luz en recopilatorios como en "Still" de 1981. Es en este álbum dónde aparecen varias canciones descartadas de sus dos discos "Unknown Pleasures" y "Closer", este último disco profético, pues apenas estuvo listo, Ian murió.
Pero es en "Still" dónde aparece el tema que da origen a este topic. Y es que "Ceremony", una de las mejores canciones de Joy Division, apenas pudo ser registrada en vivo antes del desenlace de los acontecimientos. Por eso, ocupa ese raro podio de ser una de las mejores canciones que no fueron jamás grabada en estudio.
La música era idea de los cuatro integrantes de Joy Division. Bernard Sumner siempre ocupaba la guitarra y sintetizadores, el sonido distintivo bajo era para Peter Hook y Stephen Morris era al baterista preciso de los golpes secos. Ian Curtis unía estos elementos con su profunda voz de bar;itono, influenciado por David Bowie, Jim Morrison y Frank Sinatra (a Curtis le gustaba Sinatra en intentaba emularlo, para que su voz sonara más expresiva).
La canción en sí y esto ya es leyenda había querido ser lanzada en "Closer", pero el dramático estado de Curtis, con dos intentos de suicidio en mes y medio, frenaban el avance del disco completo. Sumado a los conciertos y los compromisos, el hecho es que "Ceremony" no pudo estar lista y la banda se conformó con incluirla en sus presentaciones, que fueron solo dos, y lanzarla en modo EP. Cosa que, como se sabe, nunca pasó.
En "Still" aparece registrada una de las tres versiones que existen de este fabuloso tema. Fue grabada en vivo en el concierto del 2 de mayo en la Universidad de Birmingham, 16 días antes de la muerte de Curtis. En ella es especialmente desolador escuchar la voz del desdichado cantante, ya que el tono demuestra claramente el lamentable estado en que se encontraba Ian Curtis en esos dramaticos días finales. Y, como dijo Terry Mason, un ex baterista de Joy Division, ex manager de la banda, y siempre muy cercano a sus integrantes "Solo cuando Debbie (Woodruff, viuda de Ian Curtis) las publicó las leímos. Fue como...Dios mío! Realmente...(Ian) Cantaba esto?"
Y es que en "Ceremony", la última composición de Ian Curtis, no es posible relacionar la lucha del cantante contra sus propios males, en versos como "Los romperé a todos, sin mostrar compasión, el cielo sabe, que este es el momento"... O esperanzado con el amor futuro que jamás tendrá cuando canta "Por siempre, viendo crecer el amor, por siempre, por siempre..." cuando se sabe que Ian no podía dejar a su esposa Debbie, a su hija Natalie, y que tenía un affair intenso con Annik Honoré, una fan belga recientemente fallecida (En un concierto con su nueva banda, Hook dijo "Espero que por fin, Ian esté junto a Annik").
Cuando Joy Division desaparece, los miembros supervivientes forman New Order. Y sabiendo lo bueno que es el tema, lo publican en "Movement"y otra versión en EP. A cada cual más soberbia. En una, Sumner canta como Curtis, con una voz profunda y átona, pero no alcanza el registro de Ian. Y en la otra, Sumner canta como Sumner. Valiosa lección, dejada sin querer por Ian Curtis. Para que New Order sobreviva, deben ser ellos mismos. El aura del amigo perdido los acompaña por un par de discos, pero llegarán a las pistas de baile y ya no volverán atrás, reemplazando las sombras por brillantes colores, Ibiza y Madchester.

Y "Ceremony" ? Queda como una de las mejores canciones jamás grabadas en estudio ya que al morir Curtis, ya no pudo ser grabada por Joy Division. Queda registrada por New Order, y versionada por un sinnumero de artistas que han respetado el canto del cisne de Joy Division. Y que hasta ahora han respetado la enorme y terrible a la vez, carga emocional de la ultima canción del desaparecido Ian Curtis.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...