Saltar al contenido
Snopcan

Fallece Eduardo Bonvallet

Mensajes recomendados

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Gracias Guru sensei...los tranfugas están de fiesta pero fallecerán pronto el pueblo entendió tu lucha...Q.E.P.D

 

Lo bueno de Eduardo Bonvallet es que le puso pasion al comentario futbolistico plagado de viejos apernados y comprometidos que ademas nunca pisaron una cancha...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nunca un dicho fue tan apegado a la realidad como aquel que dice que "en el país de los ciegos el tuerto es el rey". El Bomba en una latitud con más cultura deportiva jamás habría figurado. Nunca fue de mi agrado, comentarios básicos con un bajo análisis deportivo pero lleno de ataques clasistas, racistas y con tildes propios del fascismo puro, tuvo espacio en los medios sólo por la tendencia del chileno medio por la copucha, ahí estaba su fuerte, el escuchar a quien sería la nueva víctima de su despotricada lengua pero hay que ser justos y señalar que creo un estilo que ha tratado de ser imitado por pelmazos como por ejemplo guarellito. Su estilo frontal en un medio donde aún abundan los compradrasgos, lo hacía único pero lamentablemente para él se lo comió el personaje, aquel que era capaz de enfrentar a un ejército de molinos de vientos pero que sólo escondía una enfermedad tan silenciosa como peligrosa como la depresión la cual, afloro con más fuerza cuando no tuvo la vitrina de antaño. De todas maneras mis respetos por quien vistió la gloriosa camiseta azUl.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La primera vez que lo ví fue en el fenecido programa Circulo central (1994), donde compartía el panel con el "cocodrilo" Dragicevic, Caco Villalta, etc.....Después lo seguí en radio "Mortales", Nacional, Zero, W, Terra, la Clave, etc....

 

Siendo un pendejo de 17 años (en pleno peak de eliminatorias Francia 1998), aprendí con el Bonva que es lo que era jugar con una linea de 3, que es lo que era una cobertura, la función que tenía que tener un líbero (el ejemplo máximo que daba era el gran "Don Elías"), y una serie de movimientos tacticos que todos conocimos en su famosa pizarra...llamaba la atención, ya que ningún comentarista de mierda de la epoca lo enseñaba, uno escuchaba siempre comentarios banales, lleno de lugares comunes, con cero contenido...,,no los voy a nombrar para no generar polemica.,...

 

Siempre fuí un detractor de sus pensamientos politicos, y en algunas ocasiones de las "formas" que empleaba para vertir sus comentarios.....

 

Definitivamente el Bonva era un personaje, me quedó con su analisis futbolistico y lo bueno que era para el webeo, una máquina de tirar tallas....

 

Destaco de sobremanera su pasión por la selección, las ganas que le inculco a nuestro país de ser campeones del mundo, de salir a jugar siempre al ataque donde sea ,gracias a el nos teñimos de rojo en la eliminatoria de Francia 1998 (la camiseta del Matador la guardo como tesoro, me la compre el año 1996 junto a la de Zamorano, por motivos de fuerza mayor tuve que vender una, y me quede con la del mejor delantero que ha tenido Chile en la histioria, el Matador Salas)....

 

Los regalones máximos de Gurú se expresaron en twiter, el gran Mago Valdivia y Piniron.....sin olvidar al gran capitan Claudio Bravo......

 

Gracias por tantas alegrias Gurú, descansa en paz......tu legado va a quedar por siempre..

 

Pd: 18 de mierda, terremoto y tsunami en mi región y se nos fue el Gurú.......

 

Salud.....la vida sigue, siempre mirando el horizonte....

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En primer lugar alegrarse de que murio alguien solo porque estaba en la vereda de izquieerda o derecha es una estupidez... (ayer en Twitter daba pena leer esos comentarios)

A modo personal, no siempre coincidia con sus discursos, pero hubo un tiempo que lo escuchaba harto (epoca del mundial del 98) y me asombraba la capacidad de el para dar animos, de inculcar que uno puede ser mejor que el resto y de tratar de ver que no existen imposibles en la vida... y bueno me quedaré con esos recuerdos del Guru las polemicas quedan en el olvido

 

Y como dice el colega anterior.. este a sido un 18 de mierda.. Poco aguinaldo, Terremoto, Tsunami..y sé fue el Gurú...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo único que espero, es que en el programa de "agritortura radio", que dan en el CDF, no salga la mierda de Milton Millas dando condolencias, calladito mejor....lo mismo "maurimalo".....y ni hablar del "colorado"....

 

Caco Villalta y Pato Yañez deberían referirse al gurú, el primero compañero de trabajo en los 90 y el gran Pato Yañez compañero de equipo....

 

 

Lo mismo espero en Fox Sport Radio, Solabarrieta y Poli, calladitos no más.....

 

Paulo Flores, el Barti y al Perro verde les compro la pena.........tenían historias con el Gurú......

 

Muchos twiter que al menos yo no compro..todos sabemos de quien son.....ni hablar los que hablaron en tv....

 

Dije antes la wea..........el día lunes comento...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Loco Pepe, Binchi, Palma y Sotomayor hablaron con prensa. estaban afectados.

de los seleccionados valdivia, bravo, diaz y pinilla tuitiaron.

 

en lo personal puedo decir que vi TODOS los programas de terra de guru, me gustaba más con sotomayor que con peñailillo. en general encontraba buenos sus comentarios, sus historias, en la parte política-social mal, arribista, clasista, xenofobo,etc etc, pero era parte del show y su personaje.

más alla del tema futbolistico, me gustaba cuando hablaba de la vida, como que "en la vida los empates no existen, o pierdes o ganas. O la mina que te gusta te ama o te aborrece". el tema de creerte el mejor, etc.

Una perdida para las personas que no les gusta ver comentarios deportivos corneteros de "todo va a estar bien, un saludo a bla bla bla"

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Según las crónicas de la época, Eduardo Bonvallet, como jugador, reunía algunas características propias de los volantes de quite y otras no tan frecuentes. Dominaba su posición, sabía estar siempre bien ubicado, no era fácil pillarle la espalda (el punto débil de los 6), tenía una gambeta corta muy veloz y además (obviamente) tenía el carácter fiero de los quitadores. El punto flaco? Como siempre iba un segundo adelantado a sus compañeros, pocos sintonizaban con su juego lo que se traducía en balones perdidos.
Como comentarista, Bonvallet hizo de todo. Yo recuerdo las buenas épocas de Radio Nacional. Ostentó el poderío periodístico deportivo por años. Des pués de notables jornadas bajo la dirección de Gerardo Ayala, Radio Nacional buscó renovar aires. Y como lo hizo!? Pues se trae a Bonvallet que le da un cachetazo a todo lo que se escuchaba en ese entonces. Frontal, directo, aguerrido, polémico, como quieras llamarlo, fue directo responsable de la apertura del periodismo hacia el fútbol. Milton Millas y Héctor Vega-Onesime, un par de que se las daba de capos en esos tiempos, cuando llegaba el martes (después de haber comentado la fecha del fin de semana) se quedaban sin nada interesante que decir. Y comenzaban a hablar de Nicolás Leoz, de Romer Osuna, de los manejos turbios en la CBF o en la misma Conmebol. Y eran puras pajas. Ayala hablaba de fútbol 100%. Y llega Bonvallet y habla de fútbol 200%. Así de simple. Las coberturas, las pantallas, el fútbol sin balón, el entrenamiento silencioso de los futbolistas (ese que no se hace en una cancha), de la disciplina, del rigor, de los sueños que no se cumplían. Una frase me marcó a full: "El problema del fútbol chileno es cultural". Y eso, para mí, un simple aficionado, fue una revelación, un bombazo, un combo directo a partir la nariz y que te saca sangre. Después de eso, el periodismo deportivo había cambiado para siempre. Y nacen los diferentes periodistas, sucedaneos de Bonvallet, que siguen la posta que dejó el autodenominado Gurú, quien dejó en un año la Nacional, repletos de querellas, de peleas y demases. Pocos recuerdan que Bonvallet habló muchos años antes de la crisis que casi liquida a Colo Colo, con sus alegatos a los gastos desmedidos de Draguisevic y Menichetti. Y advirtiendo que ese mismo destino les esperaba a los clubes que no se adecuaran a los tiempos (al poco rato, la crisis golpeó a la U). También de que las SA no eran la mejor opción, salvo aquellos casos dónde entraran gente ligada al fútbol y que aquellos empresarios que buscaban generar ganancias a bajo precio se iban a ir hacia atrás. Dicho y hecho. Un largo etcetera de situaciones que el tiempo terminaría dándole la razón al Gurú.
De opiniones políticas y de otros tipos mejor ni hablar. A Bonvallet hay que recordarlo unido a una pelota de fútbol. Se va a extrañar su pasión a la hora de hablar de la selección de fútbol. Al menos, vivió lo suficiente como para verla en Mundiales seguidos, para verla levantar una Copa América, para decirle a Arturo Vidal que no sea tan ahueonado y, quizás lo principal, irse rodeado de un respeto y de un reconocimiento que le costó ganar por gran parte de su vida. Quizás si esas querellas, esas luchas que dió hayan sido las responsables de las depresiones que llevaron a su dramático final.
Y una cosa: Yo no soy un Bonva adicto. Se que muchas cosas que hizo fueron muy cuestionables. Una de sus más recordadas peleas fue cuando desciende con Temuco en Osorno. Dejó la cagada. Pero en su momento y más ahora con el paso del tiempo, uno ve que era un DT que peleaba por su causa, que defendía lo suyo, que agarró a un equipo con una tremenda desventaja (a ese Temuco no lo rescataba ni Guardiola, Pelé ni Messi juntos), que agarró un verdadero fierro al rojo. Había que tener huevos. Había que tener agallas. Había que ser Bonvallet.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me acordé de cuando lo escuchaba en las mañanas en la FM Tiempo, después en la Zero y W.... Ahora en La Clave.. la verdad no lo escuchaba.

Creo yo que pasará a la historia como un locutor que comentaba el futbol de una manera distinta. con personalidad.. comentaba el futbol con historias... muchos aprendimos de este deporte gracias a el.. gracias a la pizarrita...

Creo yo (comentario personal), que hay que quedarse con el Bonvallet como Gurú.. con sus comentarios motivacionales... mas que el comentarista conflictivo.

Muchos hablan de que no se la pudo como DT (con Temuco), pero ese equipo ya estaba con desventaja, pero recordemos que tambien entreno al equipo de la U. Gabriela Mistral y logró que estudiantes de esa casa de estudios jugaran algo que no sea Polo, Golf o Tenis... y los logró llevar al campeonato universitario.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy, más conocido como el Bonva o El Gurú. Como futbolista, fue bastante discreto, yo lo vi jugar. Pero la discreción de su futbol, mas bien, se debe al estilo que el DT de la Selección de aquella época, el Guatón Santibañez tenía, jugaba con un arquero y 10 defensas jaja. Era fiero en la marca, sin muchas dotes de habilidad con el balón, algo que en el futbol actual habrían hecho de él un eterno reserva. Fue subcampeón de América en 1979 jugando por Chile, se codeó con el mismísimo Don Elías Figueroa, del cual copió esa gambeta corta, fíjense que a Don Elías fue al único al cual jamás criticó. Marcó sólo 2 goles en toda su carrera futbolística, ninguno de ellos por la Selección, para que se hagan una idea los más jóvenes de como jugaba Chile con el guatón Santibañez, era enfermante colegas!!!. En consecuencia, como futbolista, ni un brillo o nada como para destacar, a lo largo de nuestra historia han habido decenas superiores a él en ese puesto de volante de contención o quite.

 

Como comentarista deportivo, toda una revelación!!!!. Es innegable que le cambió la cara al periodismo deportivo, con un estilo muy particular, que a mi juicio, obedecen a sus evidentes trastornos mentales. En el público más joven fue muy influyente por lo confrontacional y directo de decir las cosas, que buenas o malas, él decía. Su crítica al periodismo deportivo fue determinante para que la nueva generación de periodistas tomaran algo de él, pero como siempre las copias no son igual al original, éstas no dejarán mayor huella. Por ejemplo, Guarello es una pésima copia de Bonvallet, si llega a dar pena escucharlo. Bonvallet tenía esa gracia de haber impuesto un estilo diametralmente distinto a lo conocido en el periodismo no sólo deportivo, sino en general ... y ¿Saben por qué? ... porque nunca fue Periodista, sino que hizo periodismo de forma empírica y tuvo la habilidad de captar la atención de un grupo enorme de seguidores, cuando el twiter ni soñaba en existir jajaja. Ahí crea el personaje que todos conocimos y del cual nunca se supo desmarcar porque su cabeza no funcionaba bien, mezclando su nazismo, fascismo, pinochetismo y toda la mierda que su enferma mente procesaba en una amalgama a la cual llevaba al fubol, aprovechándose del endiosamiento que muchos sintieron por él para finalmente, crear al Gurú.

 

Lo de la pizarra, fue algo novedoso para el periodismo, ¿Saben Por qué?, porque ningún periodista lo había hecho y ¿Saben por qué?, porque a los periodistas y comentaristas deportivos no les corresponde hacerlo. Lo que Bonvallet hacía es lo que se hace cuando alguien hace el curso de DT, ahí se usa una pizarra y se estudian esquemas, etc. Los comentaristas deportivos no son profesores de futbol, son comentaristas del futbol. Bonvallet sabía que nadie sabía de futbol, asi es que se las dio de profesor de futbol y aprovechando la plataforma de comentarista innovó con lo de la pizarra y muchos aprendimos algo del futbol esquemático que se enseña en los cursos de DT.

 

Sumando y restando, Bonvallet como futbolista no fue un gran aporte, fue mas bien, uno más de los tantos que ha pasado por la Selección, que fue su gran logro. Como comentarista, innovador, le cambió la cara al periodismo deportivo en Chile. Como DT, un asco, menos mal que la dirigencia deportiva de la época no hizo caso al autollamado y llamado popular (de sus seguidores) a que fuera nombrado DT de la Selección Nacional, porque lo hubiésemos perdido todo!!!, lisa y llanamente porque su fuerte era motivar a los demás y mostrar con ironías y sarcasmos acompañados de insultos a los ignorantes acerca de los esquemas de futbol a través de la famosa "pizarra", pero estaba a años luz de ser un DT digno de dirigir una Selección Nacional.

 

Ahora, sólo me resta decir Q.E.P.D.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Por mi parte nunca le pedí a Julito Martinez, Nestor Isella, Milton Millas, Tito Fouilliux, Carcuro (que wn más nefasto y apernado), etc.....que se pusieran a comentar de fútbol con una "pizarra", en mi época de pendejo en los 90, lo único que pedía es que se hablara de fútbol, que estos weones nefastos explicaran lo que pasaba en el partido, antes y después....NUNCA LO HICIERON.......

 

Algunos ya no estan entre nosotros, otros están fuera del fútbol, actualmente sobrevive Carcuro marcando 11 pts de rating en los partidos que transmite tvn, en contraste con los 35ptos que marca canal 13......

 

Don Milton pufffffff, sobrevive en base al corneteo que le hace a sus auspiciadores y a los poderes fácticos (me cargan los weones corneteros y pateros, weas mías no más jajajjaj)......

 

No se olviden que don Milton puso al charro García como dt de la selección, se aprovechó y se pasó por la raja al viejito "gaga" de la epoca, que era Mario Mosquera (Presidente de la ANFP)....

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que se puede decir del personaje de Bomvallet, no me pronunciare de la persona.

En lo positivo

Un tipo que marco el comentarismo deportivo (No el Periodismo), un aporte, el empezó a instruir al hincha comun y corriente en lenguaje futbolistico, que era un stoper, un libero, jugar con linea de 4, la diferencia de un esquema 4-4-2 a un 3-5-2, cual es la funcion de los volantes, etc.

Ademas fue bastante critico con los futbolistas que lo hacian mal, todo lo contrario que el "chupapic" de Solabarrieta, el si decia que futbolista aportaba en determinado partido y decia en que habia fallado el tecnico.

En lo negativo.

Exigía una oportunidad que nunca se merecio como tecnico de la seleccion, el decía que se lo habia ganado, en base a que, no lo se.

Cuando no tenia tema futbolistico, empezaba con sus temas "extrafutbolisticos", como el tema de la señora de Mauriciano, encontre que esas cosas le quitaba toda seriedad a lo que el intentaba mostrar, que era un experto en futbol.

Como tecnico profesional (Deportes Temuco), hizo el ridiculo mas grande de su vida, esta bien que el equipo ya estaba mal, pero era su oportunidad para demostrar sus "merecimientos", algo que no pudo hacer ni nunca lo volvio a intentar, es decir, se acobardo.

Ya estos ultimos años el personaje se lo habia comido totalmente, a mi ya hasta me aburria escucharlo, llegaba a ser ridiculo e incoherente.

 

Para finalizar, que el tipo marco un hito en el comentarismo deportivo, SI, nadie lo puede discutir, marco un antes y un despues, pero como bien dijeron arriba solo fue porque lo hizo en un pais hipocrita y lleno de compadrasgos, acostumbrado a no decir las cosas por su nombre, y de que se le hechara de menos, personalmente a mi no, ya estaba "dando jugo" hace demasiado rato y su personaje ya estaba desgastado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En el progrma contacto de canal 13, se va a realizar un reportaje sobre Jadue (parece que el domingo o lunes), en los avances aparece involucrado un amigo de Jadue en el merchandising (140 palitos aprox), esta wea la dijo Bonvallet como en Mayo, no estoy seguro de la fecha..

 

La wea que recuerdo, que en su momento en la radio conto la wea ( fue en un programa de la mañana, donde llegaba con cero filtro), y agarraba para el webeo que Jadue iba ir en la parada con las lucas con su amigo...

 

Nadie dijo la wea antes.....Ni Guarello, Lebo, Colorado, todo fox sport chile, etc..

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...