Saltar al contenido
Blade Runner

Que Fue De Richey James?

Mensajes recomendados

El nombre de Richey James Edwards posiblemente no sea del conocimiento de muchos ni provoque histerias colectivas, pero para los pocos que conocemos la historia resulta muy válido de recordar, a 20 años de su extraña desaparición y del comienzo de su casi irreal leyenda.
Porque Richey James era real. Así, tal cual. Tan real era Richey que, consultado por Steve Lamarcq, destacado periodista del NME, de lo autentico de su banda, se tatuó la palabra 4 real en un brazo...con una cuchilla. Necesitó 17 puntos de sutura.
La banda de James era Manic Street Preachers. Y su comienzo en los Manic es tal como el de otros tantos, 4 amigos de Gales que se unen para formar un grupo, uno de ellos se aburre del poco éxito y quedan los otros tres: James Dean Bradfield, guitarra y voz; Nicky Wire, bajo; Sean Moore, batería. Para reemplazar la guitarra que faltaba, Bradfield y Wire se fijan en ese jovencito que las hace de chofer, que es muy inteligente (James tenía un título de Ciencias Políticas a su corta edad) y que es vivaz...a veces. Le ofrecen el puesto y Richey James cambia todo, apostando por un discurso politicamente incorrecto, estetica glam, uniformes militares, fuertes declaraciones a la prensa y en más de una ocasión, colar en la tierra de la Reina Madre una hoz y un martillo en los conciertos.
Musicalmente, su aporte fue poco y nada. Varias veces subia al escenario y hacia que tocara su guitarra. A veces ni siquiera se molestaba en encender el amplificador. Pero manejaba junto a Nicky Wire (una versión descafeinada de James) la estetica y las letras de una banda que iba de frente y levantaba barricadas.
Con James en los controles, MSP se hizo conocido con un album debut "Generation Terrorists" que era una declaración de principios. El segundo disco, "Gold against the soul" es inferior, pero bueno igual y el tercero, "The holy bible" estaba por pasar por plancha, dirigido en gran parte por James, cuando pasó el hecho que nos lleva a este post.
Desde hacía tiempo, James sufría de una dificil mezcla de alcoholismo, anorexia, algunas drogas, depresiones varias...Luego comenzarían las automutilaciones, conforme la carrera de los MSP iba cuesta arriba. Pasó largo tiempo sin comer, lo que provocó su ingreso a una clinica siquiatrica y a que sus compañeros giraran como trío. Logró levantar cabeza, pero sus adicciones pudieron más. Previo a una gira por USA, donde se lanzaría "The holy bible" , Bradfield debía pasar al Hotel Embassy en Londres para recoger a James, pero este no estaba. Aqui las cosas se comienzan a poner turbias. Hay claridad que James retiró dinero de su cuenta corriente por dos semanas seguidas, que condujo hasta Cardiff. Su automovil fue encontrado despues de tres dias, en una estación de servicio. La batería estaba agotada, signo claro de que había sido utilizado mucho en la previa. Cerca de esa estación de servicio está el puente Severn, lugar predilecto de algunos suicidas. Y de Richey James, nunca mas se supo nada, desapareció chupado por el misterio.
En 2002 la familia pudo haber declarado legalmente muerto al desaparecido guitarrista, pero no lo hizo. Porque? Porque a pesar de su dificil salud y su caos mental, James nunca expresó y nunca dejó patente alguna intención de acabar con su vida, o al menos así se creía. En noviembre de 2008, la policía no tuvo más alternativa: fue declarado presuntamente muerto. Tenía, para variar, 27 años.
Lo que pasó con James es un misterio. La teoría más acaptada es la del suicidio, pero sus familiares y menos su compañeros de grupo creyeron en esa teoría. Hasta antes de 2008, las ganancias de los MSP seguían distribuyendose en 4 partes, yendo una de ellas hacia la cuenta de James. Un 4 microfono sigue disponible en los conciertos de la banda. Y otro hecho que sostienen los MSP acerca de la desaparición de James es que, a pesar de su lamentable estado, las maquetas de "The holy bible" pertenecen casi íntegras a James y este habría tenido listas las letras e ideas del 4 disco bajo su mano, una mezcla entre Pantera, Nine Inch Nails y Primal Scream según James. Sea como sea, Richey James no está, y los rumores de su avistamiento en un mercado de la India, en un monasterio en Japón o en un pueblo en Tailandia son cosas de cada de día.
Lo que sí es que MSP dejaron atrás la inspiración y la locura propias de una banda de culto para tomar caminos más convencionales al éxito. De muestra un botón: los Manic con Richey James y los Manic sin James...

 

 

 

 

Según Nicky Wire, como deciamos la version descafinada de Richey James, "Si Richey estuviera presente, tendría millones de seguidores en Twitter. Era muy inteligente, genial y brillante, los hubiera aplastado a todos".

Y siguen los rumores acerca de James. El ultimo era que fue visto en un mercado en la India. Quizás, olvidando los días en que le cantaba a una revolución que nunca llegó.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los tipos brillantes tienen que tener mucho cuidado con su salud mental: como perciben más que el resto, se bajonean más que el resto (el exceso de información del que adolece nuestro tiempo es predominantemente negativo, desmoralizador). Y para evadirse de tanta mierda suelen caer en los tóxicos.

 

Uno debe tratar de mejorar los caminos por los que va pasando en la vida, pero no vivir mortificándose por cosas que escapan a nuestro control.

 

El placer es una excelente ducha mental contra los caldos de cabeza cuando se obtiene de fuentes sanas como la buena música, los buenos libros, el buen cine, la buena mesa compartida con la tribu, la contemplación de paisajes hermosos y un buen puteo cuando el kino está acumulado.

Pero cuando se obtiene del consumo de químicos - legales o no -, el remedio se vuelve peor que la enfermedad.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...