Saltar al contenido
Blade Runner

Dallas Buyers Club (2013)

Mensajes recomendados

Este filme llego precedido de buenas críticas y de mejores elogios. Una historia dificil de contar que es bien lograda y que descansa en el excepcional trabajo de Matthew McCougnahey y Jared Leto.

Ron Woodrooff (McCougnahey) es un vaquero y electricista que vive la vida a su ley. Mucho alcohol, droga y excesos. Pero recibe el diagnostico de VIH y los médicos solo le dan 30 días de vida "para que arregle sus cosas". Determinado a salir adelante, Woodrooff intenta todo, a sabiendas de que el reloj corre en contra. Rechaza los tratamientos comunes que destruye sus defensas, viaja a varios lugares del mundo, contrabandea remedios y drogas eficaces y arma el Dallas Buyers Club, una sociedad que comparte con Raymon (Leto) y que se dedica a vender los remedios obtenidos y de paso, mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH.

El filme tiene partes buenas y de discusión: es admirable el esfuerzo de Woodrooff por no caer y seguir adelante pese a todo y contra todo, la FDA, agencia que regula los remedios y la alimentación en USA lo persigue, pero la lucha de Woodrooff es por él y por los demás que asiste. Y el tema salta en seguida: quien es el bueno aquí? Woodrooff contrabandea y vende y su negocio es exitoso...Pero la FDA nada hace por ayudar realmente a los pacientes con VIH. Pocas veces cito escenas en particular, pero hay una que es muy decidora: en plena charla de la FDA con un grupo de personas con VIH, Woodrooff irrumpe para promocionar su club; La FDA lo trata de contrabandista; Woodrooff responde espero que hagan bien las cosas alguna vez. Y ese es uno de los temas de Dallas Buyers Club, si estás enfermo, porque no puedes tú mismo discernir y saber que es lo mejor para tí, en vez de recibir recetas que solo te arruinan? Porque no ponen su empeño en buscar el mejor remedio posible, en vez de obstaculizar los esfuerzos? Y la palabra negocio en la salud y a beneficio de las grandes empresas se hace presente y con fuerza.

Hay muchas cosas más que rescatar de este filme. La conciencia del diagnostico, la lucha permanente contra las corporaciones de drogas y remedios y sobre todo, el vacío social en el que cae un enfermo de VIH, tal como el personaje de Tom Hanks en Philadelphia.

Matthew McCougnahey y Jared Leto son candidatos seguros a ganarse los Oscars. La transformación física de ambos es impresionante. Y sus roles están protagonizados con clase y dignidad, son dos seres antagonicos y disimiles, que en circunstancias normales nunca habrían convivido, pero que los une la adversidad y el deseo de seguir viviendo. Vulnerables y con una tristeza siempre presentes.

Dentro de la amplia lista de personajes que participan en esta película hay varios que rinden bastante bien. Jennifer Garner no lo hace mal, pero uno hubiera deseado a una actriz de más peso, que esté a la altura de los impresionantes registros de Matthew McCougnahey y Jared Leto.

En resumidas cuentas, una película para ver y comentar, que plantea más preguntas al tema del VIH y que aporta un poco más a la causa de un 7 arte con más contenido y mensaje.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...